Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Streets of Rage 4 El Regreso de un Clásico

Streets of Rage 4 es la llegada de una saga legendaria a los tiempos modernos, ¿Le hará justicia o sólo es el abuso de la nostalgia? En este análisis lo revisamos a detalle.

Durante la época de los 90’s estaba la guerra entre SEGA y Nintendo para dominar el mercado, cada uno con sus propias licencias. Aunque Nintendo no contaba con juego “Beat’em UP” de su propia mano, SEGA sí; estamos hablando de “Streets of Rage”.

Su éxito fue bastante bueno y llegó a competir contra pesos pesados, como “Final Fight” de Capcom o “Teenage Mutant Ninja Turtles IV – Turtles in Time” de Konami; ambos en SNES, pero a diferencia de estos, SEGA nunca sacó a arcadia su joya: Streets of Rage.

Aunque no hay versión oficial para arcadia, SEGA utilizó unas placas especiales (Mega-Play) para poner sus títulos de Genesis/Megadrive en arcadia, similar a lo que hizo Nintendo con el Nintendo Super System

street of rage megaplayboard

Parta la consola de casa se dieron 3 títulos que gozaron de muy buena fama y preferencia, pero por años y con la diferente salida de consolas nunca lo vimos regresar.

No fue hasta que los de DotEMU después su su éxito con el remake de “Wonder Boy III: The Dragon’s Trap” que se interesaron en hacer una secuela de la saga a la que nombraron simplemente Streets of Rage 4.

¿Utiliza la nostalgia para atraer a la gente? ¿Le hace justicia a aquel clásico de los 90’s? Vamos a revisar que de qué se trata.

Historia de Streets of Rage 4 como homenaje a las películas de los 90’s

Street of Rage 4 historia

La trama es sencilla: Después de derrotar a Mr. X en la tercera entrega, pasan 10 años y en la ciudad aparece un nuevo sindicato del crimen conocido como Sindicato Y, el cual se dice que esta dirigido por los mismos hijos de MR. X. Los ex-agentes Axel Stone y Blaze Fielding unen fuerzas con Cherry Hunter, hija de su viejo amigo Adam Hunter y Floyd Iraia, discípulo del Dr. Zan. Es momento de recuperar las calles de las manos de esta nueva ola de crimen.

La trama se ve directamente sacada de una película de acción de los 90’s, donde hay que pelear contra un ejercito de secuaces.

El desarrollo de la trama se da por medio imágenes estáticas en secuencia, como si de un cómic se tratara, dándole un buen ritmo a la narrativa y un respiro entre etapas.

Streets-of-rage-4 historia

Aunque es un cliché de la época de los 90’s, se siente completamente dentro del contexto del juego, aunque para los tiempos actuales está muy desfasado. Este detalle puede no gustarle a muchos, en lo personal lo encuentro correcto y se siente bien que no trataron de “maquillar” a los tiempos modernos.

Jugabilidad básica de antaño con un par de agregados.

Se trata de un “Beat’em Up” clásico en donde la acción sucede con vista de lado en un entorno 2.5D, no tiene complicación y solo debemos derrotar a los enemigos para avanzar por el escenario. El juego tiene la capacidad de jugarse cooperativo en linea o local, siendo esta la parte más divertida.

Se cuentan con pocas acciones:

  • Golpear
  • Saltar
  • Ataque hacía atrás
  • Recoger/atrapar ítems

Aunque hay un botón para un ataque hacía atrás, este se puede lograr combinando Golpe y Salto.

Golpes

Streets-of-rage-4-gameplay

Con solo presionar el botón de golpe se realiza un ataque básico, pero si este conecta y se sigue presionando hará un pequeño combo básico para realizar más daño. Este combo puede golpear a varios enemigos que se encuentren juntos, lo cual ayuda mucho cuando enfrentamos a varios enemigos al mismo tiempo.

Si dejamos presionado el botón de golpe por 1 segundo este se cargará y al soltarlo dará un golpe ligeramente más fuerte.

Todos los personajes cuentan con una habilidad especial al presionar dos veces adelante (izquierda o derecha) y el botón de golpe; muy útil para aumentar el combo y hacer más daño.

Salto

Es sencillo, saltas en la dirección deseada (Solo izquierda y derecha) y en el aire puedes presionar el botón de golpe y el personaje atacará derribando al enemigo. Si lo combinas con Abajo y Golpe hará un ataque que no derribará al enemigo y lo puede colocar para hacer el combo básico o rebotar en el según el personaje o si seguimos atacando una vez conectado el golpe.

Ataque trasero

Es sencillo, solo realiza un ataque hace atrás derribando al enemigo (si golpea a más de uno también lo derriba).

Recoger Ítem

De forma fácil nos paramos encima de un ítem y lo presionamos, si es dinero nos dará puntos, la comida nos regenera salud o recogeremos armas. Al volverlo a presionar soltaremos el arma, pero si presionamos izquierda o derecha lanzaremos el arma en esa dirección. Si somos lo suficientemente precisos podremos atrapar cualquier arma que nos arrojen y utilizarlo. Hay un bumerán que hay que atrapar.

Movimiento especial

Se divide en Defensivo, Ofensivo y Movimiento Estrella.

Defensivo

Streets-of-rage-4-defensivo

Es un ataque para cuando nos encontremos abrumados y no nos dan un respiro. Solo debemos presionar el botón y seremos invulnerables mientras lo ejecutemos y causaremos daño a los enemigos al rededor mientras son derribados.

Ofensivo

ataque ofensivo

Se trata de un ataque en donde realizaremos una acción que hace daño considerable, dependiendo del personaje este ataque puede ser un impacto o un combo especial. Se ejecuta presionando adelante y el botón de ataque especial.

Ataque Especial Aéreo

ataque especial aereo

Igual que el movimiento ofensivo, este ataque depende mucho del personaje y tiene utilidad ofensiva; se ejecuta al presionar el botón de ataque especial mientras estamos saltando.

Realizar cualquiera de estos ataques consume una parte de la barra de energía; pero a diferencia de otros juegos del género, si golpeamos enemigos mientras este el indicador, podremos recuperar la vitalidad gastada, pero si nos golpean no solo habremos perdido lo del ataque especial, también el daño que recibiremos se sumara a esa perdida. Hay que usarlos con precaución, pues el costo podría ser muy alto.

Movimiento Estrella

ataque estrella

Este movimiento ejecuta un ataque muy poderoso, y dependiendo del personaje puede ser útil según la situación. Se ejecuta al presionar el botón de recoger ítem y el de ataque especial; consume una estrella y si nos quedamos sin estrellas no podremos ejecutarlo hasta que recolectemos otra.

estrella

Aunque son pocas las acciones en comparación con otros juegos más “modernos” son suficientes para poder jugar sin problemas.

Personajes

Streets-of-rage-4-personajes

Cada personaje tiene ligeras diferencias entre ellos, pero conservan casi la misma cantidad de movimientos que los demás; toca probar a cada uno de ellos para ver cual se ajusta mejor a tu estilo de juego.

Conforme juguemos iremos desbloqueando personajes y algunos de ellos son la versión pixel de los personajes clásicos, además de que también estarán desbloqueables los personajes de anteriores entregas.

Gráficos clásicos adaptados a la época moderna

Streets-of-rage-4-gráficos

El estilo de dibujo en Streets of Rage 4 es bastante llamativo, en comparación al “pixel art” de antaño, todo esta realizado en dibujo a mano; dándole un estilo bastante agradable a la vista que le da ese toque de “moderno”. Incluso le da el aspecto de animación cinematográfica y es consistente con todo lo que nos rodea.

Las animaciones son muy fluidas y el nivel de detalle en todo es bastante alto, apreciando hasta algunos “cameos”.

animaciones

Música y Sonido de una época distinta bien ejecutados

Las pistas de música de Streets of Rage 4 están acorde a la época de la que viene el juego, concuerdan con los escenarios e incluso cada jefe tiene su propia música.

Streets-of-rage-4-menú-sonido

Un detalle extra es que se puede seleccionar el estilo moderno o retro de la música para aquellos que gustan mas de los “chiptunes“.

Los efectos de sonido son simplemente adecuados y el tomar ítems utiliza los sonidos clásicos de las anteriores entregas pero con su respectiva mejora auditiva.

En general el audio es bueno a secas sin destacar en ningún apartado, es apropiado para el juego y el estilo retro obedece más a la nostalgia, pero se siente como un extra muy acorde para los nostálgicos.

Resumen

Streets of Rage 4 parece desfasado para su época, pero es un género que envejece bien; si no eres conocedor o fan de la saga, resulta un título interesante que vale la pena probar y sobre todo en cooperativo. Jugarlo en las dificultades altas le agrega mucho reto; si a eso sumamos el desbloqueo de personajes y los niveles secretos, te dará bastante horas de entretenimiento. Si eres fan de la saga no debe faltar en tu colección.

Related posts

Nintendo NX podría ser compatible con PC y consolas

Gabriel Broca

Nueva actualización para Halo The Master Chief Collection

Gabriel Broca

La nueva serie de HBO basada en Read Dead Redemption y Bioshock

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.