Reseña – Dark Devotion

dark devotion logo

Dark Devotion propone dar un respiro entre tantos juegos que aportan gráficos impresionantes, mecánicas muy extensas y combos tan largos que el contador parece maquina de traga-monedas antigua y pisar el suelo pecado mortal. Dark Devotion apunta a los gráficos retro y con una simpleza de mecánicas que son un guiño para que los amantes de Dark Souls y los retos grandes puedan encontrar algo que disfrutar. Veamos que tal lo hace y que tanto cumple lo prometido.

Historia

dark devotion

Sin mucha complicación la historia de Dark Devotion va entorno a una chica que es caballero templario que parte de una expedición a un templo antiguo. No hay mucha claridad en el argumento y lo dejo abierto a propósito para que hagas tus propias teorías. El que sea tan ambigua la historia supone ser parte de la idea de los desarrolladores, aunque deja en la sospecha que en realidad no se quebraron mucho la cabeza y esto sólo crea mucha confusión.

Conforme avanzas te vas dando cuenta que la “devoción” hacia la religión esta muy marcado en todo el entorno del juego y todo gira alrededor de esa idea. Desde dioses falsos o malignos, y sus prácticas heréticas. Pero como mencioné antes: nada que te de una idea solida de cual es el propósito de la protagonista.

Aunque no esta mal dejar las cosas a la imaginación, si se nota que tomaron la idea de los templarios y le dieron varios giros. Construyeron una red de misterios y enigmas que se siente hueca, desde inconsistencias con lo que se sabe de los templarios hasta contradicciones de los mismos. Mezclaron muchas culturas y religiones antiguas y terminaron haciendo algo sin forma con lo que se conoce, pero hay que reconocer que lo hace lucir muy propio del juego.

dark devotion la inquisición

Si te quieres meter en la historia un poco hay notas esparcidas por todos lados notas que agregas a la librería en el refugio principal y conocer mas de ese mundo oscuro y complementar mas lo que pudieras imaginar al respecto.

Jugabilidad

dark devotion boss

Mientras en juegos como “They Bleed Pixels” en donde hay que ser muy preciso con los movimientos o como “Dead Cells” que se enfocan en peleas rápidas, frenéticas y espectaculares con un alto uso de habilidades, Dark Devotion se lo toma un con calma y aporta su propio estilo para el genero de plataformas 2D.

La diferencia más marcada es que dependiendo del arma que tienes son los ataques que puedes ejecutar, pero éstos no están ligados a ningún sistema de combos y se vuelve una sencilla pelea por tu vida mas enfocado a la mecánica y patrones de los enemigos.

El sistema es realmente sencillo: atacar y esquivar.

Dbes esquivar en una dirección dependiendo de lo que presiones y el ataque en la dirección que estás mirando.

Pero no es tan fácil, debes de cuidar la condición del personaje, ya que hacer ataques o esquivar consume tu barra de aguante (stamina) y se llega a cierto punto no puedes hacer ninguna de las acciones. Esto te obliga a estar atento de cómo la utilizas, por que tendrás un limite para atacar o esquivar, y esto puede significar tu muerte.

También puedes bloquear ataques, pero eso depende de tu equipamiento, y esto consume aguante.

Cuentas con varios indicadores, uno para la salud que si quedas sin unidades mueres. Otro para la armadura que ayuda a recibir golpes para no gastar tu salud. La barra de aguante te sirve para atacar y esquivar. Una barra de indicadores que marcan la bonificación o penalización que tienes en el momento. Son muchas, así puedes lograr combinaciones letales o puedes obtener combinación de penalizaciones que compliquen terriblemente tu avance.

Hay otro indicador en la parte inferior izquierda, que muestra la cantidad de “fe” que llevas en ese momento. Ésta se usa para hacer magia con los libros que encuentras o gastarla rezando en los múltiples altares que hay a lo largo del mapa para obtener equipo consumible o bonificaciones temporales.

Un detalle interesante es que el personaje no puede saltar. Para subir usas escaleras y para bajar solo caes, pero no te confíes, ya que caídas altas pueden drenar tu barra de aguante e incluso causarte daño. Esto le agrega un toque interesante al juego, pues debes de pensar muy bien cómo exploras, y si te equivocas puedes dejar pasar algo importante o valioso.

En cuanto a la exploración estamos ante un juego con mecánica tipo “Metroidvania” muy limitada, en donde es posible volver, pero bajo ciertas condiciones.

Toma en cuenta que de acuerdo a la ruta que tomes no podrás regresar, y para hacerlo debes de volver al refugio inicial (después de el tramo de introducción que sirve de tutorial), pero cuando lo hagas (Ya sea muriendo o por algún ítem) perderás todos artefactos y armas que tenías (Incluyendo mejoras no permanentes).

Esto a simple vista parece absurdo e injusto, pero conforme avanzas te das cuenta que muchos jefes necesitas tomar rutas diferentes de cada sección del mapa, y tomar una ruta implica que no visites otra. Pero no te preocupes, a lo largo del mapa encontraras muchos puntos de portales (Checkpoints) para ahorrarte un el camino.

Morirás mucho, es un hecho

dark devotion

Aunque morir no es tan malo como parece. Debes de tomar en cuenta que hay muchas trampas por todos lados y volver a pasar por un lugar ocasionará que estas estén activas de nuevo. Debes de recordar muy bien en donde están, porque será muy común que caigas en ellas mas de una vez y termines por perder las armas o bonificaciones temporales que obtuviste en el camino.

En cuanto a los jefes son un verdadero reto, incluso conociendo sus mecánicas lo pasaras un poco mal para derrotarlos. Además dependiendo del arma que uses será mas fácil o difícil pelear contra él. Éstos son muy diferentes entre sí y son bastantes para darle variedad a las peleas.

Hay que considerar que solo puedes llevar dos sets de armas en todo momento y tienen sus propios números. Modifican el daño que pueden hacer o las bonificaciones pasivas con las que cuentan. Las piezas de armadura aumentan tus puntos de protección y algunos accesorios dan puntos de salud.

Gráficos

En este apartado no hay nada realmente sorprendente, esta basado en el estilo de gráficos en 2D. Le da un toque muy retro.

Aunque hay que notar que la ambientación esta muy bien realizada y siendo gráficos pixelados, están detallados de forma que se aprecian muchas cosas. Tanto del entorno como de los enemigos. Además que el cambiar de equipo (Armas y armaduras) aportan un cambio a la estética del personaje. Entre mejor calidad sea el equipo luce mejor.

Los efectos visuales no son muchos, pero los pocos que hay están muy bien logrados. Cumplen con la ambientación que tiene. Aunque esto podría molestar a muchos, creo que es algo apropiado para el estilo. Aporta elementos de cautela al momento de avanzar y ayuda a que las trampas estén ocultas.

Música y Sonido

La música del juego no es muy trascendental y es prácticamente ambiental, solo leves tonadas aquí y allá. Al menos son acorde a la sección del mapa en la que te encuentras.

En cuanto al sonido, el tema cambia bastante, los efectos son bien utilizados y nos indican cosas en el juego. Prácticamente todo lo que importa genera un ruido característico, así que si escuchas algo fuera de lugar o diferente, cuidado.

tu devoción se ha desvanecido

A fin de cuentas, Dark Devotion realmente no propone nada que no haya salido antes, solo lo hace las cosas un tanto distintas, hay un buen reto para los que buscan una alternativa a los frenéticos hack & slash, y el reto bastante bueno para los que gustan de los Beat’em Up. El juego es pasable con práctica suficiente y aprendiendo los patrones de enemigos, afortunadamente son muy variados y siempre encontraras algo nuevo cada que avances. Si te gustan los juegos largos con buen reto es altamente recomendable. Si buscas algo fácil pensando que los gráficos en 2D le restan dificultad o no es vistoso, te puedes decepcionar. Dale la oportunidad, estoy seguro que te sorprenderá.

Comentarios

comments

Summary
Dark Devotion realmente no propone nada que no haya salido antes, solo lo hace de manera diferente, ofrece un buen reto para los que buscan una alternativa a los frenéticos hack & slash y reto bastante bueno para los que gustan de los Beat’em Up. El juego es pasable con la practica suficiente y aprendiendo los patrones de los enemigos, afortunadamente son muy variados y siempre encontraras algo nuevo cada que avances. Si te gustan los juegos largos con buen reto es altamente recomendable. Si buscas algo fácil pensando que los gráficos en 2D le restan dificultad o no es vistoso, te puedes deceptcionar. Dale la oportunidad, estoy seguro que te sorprenderá.
Good
  • Buena ambientación
  • Buen arte pixel
  • Muy buen reto
  • Variedad de jefes
  • Buena variedad de armas
Bad
  • Banda sonora muy insipida
  • Historia Perezosa
  • Exploración poco amigable
  • Ítems de poca utilidad
  • Mala personalización de controles
7.4
Bueno
Historia - 6
Jugabilidad - 8
Gráficos - 8
Sonido - 7
Duración - 8

¡Danos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up