Reseña – Gato Roboto

Gato Roboto header

Han salido tantos juegos AAA en estos últimos años; algunos buenos, otros malos, otros mediocres y muy pocos son extraordinarios. Ante la saturación de mercado comienza a sentirse una cierta monotonía. Cada vez cuesta más sobresalir en un mercado tan competido. Los indie son los que lo tienen más difícil; al tener un presupuesto muy limitado no pueden generar un cierto plan de publicidad como lo hacen los juegos AAA. Lo único que tienen a su favor es arriesgarse con una muy original propuesta y esperar que la recomendación de la boca a boca les genere más ventas. En este punto me siento como difusor de los juegos indie. Hemos analizado varios y procuro darles un espacio aquí, en PlayerReset, ya sea como artículo o reseña. Hoy es el  turno de analizar Gato Roboto, desarrollado por Doinksoft que debutan con este juego. El juego ha sido publicado por Devolver Digital, quienes suelen tomar mucho este tipo de propuestas.

Es todo un Mewtroidvania

gato roboto

Gato Roboto en sí es un juego que toma lo mejor de los títulos de antaño, aunque como cierto punto negativo:su premisa, que vuelve a tomar la tendencia de los títulos indie; ser un Metroidvania; Aunque en eso último tiene más que ver con Metroid debido al uso de los Mechas.

La historia se queda sólo en un argumento, tal como los juegos de antaño. El jugador toma el papel de una gatita llamada Kiki. Su amo, un científico queda varado con su nave espacial en una zona abandonada que decide investigar. Realmente no es él quien decide bajar la nave, sino envía a la gatita. Con este sencillo argumento parte nuestra aventura.

En esa instalación abandonada suelen haber un Mecha de seguridad, con la que nos valdremos para combatir muchas veces. He aquí el parecido con Metroid, pues parte de la misma primicia y de las mismas mecánicas jugables donde conseguimos mejoras para el mecha y así acceder a zonas que al principio eran inalcanzables. Al final de cada nivel hay un combate contra jefes, son sencillos y en cierta forma, fáciles de vencer. Lo más atractivo de la jugabilidad es que no siempre estaremos usando el mecha. Como armas, tenemos un caño al puro estilo Metroid, sólo que aquí tenemos disparos infinitos de misiles, pero que se sobre calientan en dos disparos. Si conseguimos un enfriador la barra de sobrecalentamiento hará que disparemos más disparos de misiles continuos.

gameplay

En ciertos puntos, Kiki debe salir de ella para alcanzar rincones que sólo la gatita podría. Aquí es cuando el juego se torna en cierta forma en reto de plataformas. Kiki no tiene poderes y no puede combatir los enemigos directamente. Así que lo único que queda es eludirlos, saltar por encima de ellos, trepar o correr. Por extraño que parezca, esta mecánica es demasiado divertida, pues nos presentará mucho reto y en un cierto punto del juego habrá un combate contra un jefe. Ahí lo podemos conseguir para hacerle frente son con unos cañones a los cuales debemos de trepar para alcanzarlos. La dinámica se vuelve tanto entretenida como desafiante por el hecho de que el jefe, al disparar al cañón, lo sobrecalienta y debemos saltar al que otro que se encuentra en otra esquina superior. Estos y otros retos más como Kiki sin Mecha se encuentran ahí y para mí resultó lo más atractivo y sobresaliente, el cómo doinksoft consiguió darle un buen giro a la jugabilidad con sólo  hacer uso de dos elementos muy sencillos inspirado también en juegos de antaño. Además del Mecha, también tenemos submarinos que sólo nos servirán como medio para alcanzar zonas específicas, aunque también tendremos combates contra jefes debajo del agua.

Fuera de eso, es todo lo que tiene para ofrecer, un juego muy concreto que desgraciadamente también es corto. Podemos terminarlo en cinco o seis horas cuanto muchos. Aunque presenta elementos rejugables. Completarlo al cien por ciento involucra que debemos conseguir todas las barras de vida del juego ciertas grabaciones para saber porqué razón la zona fue abandonada. También podemos conseguir paletas de colores. El juego es en blanco y negro que nos recuerda mucho a los juegos de las primeras portátiles y la paleta de colores juega mucho con ello; mi favorita es la de “Nicotina” que recuerda mucho a cómo se veían algunos juegos del Game&Watch. Es divertido encontrar estas paletas y probar cómo se ve. Prueba de que un juego no tiene por qué ser monótono con su ausencia de colores.

Gato roboto mini boss

En cuanto al sonido, cumple con su función. El juego no tiene sonido en ocho bits ni tampoco su banda sonora. Hablando de la banda sonora, tengo sentimientos encontrados con ellas. Por una parte, algunas piezas musicales me han agradado bastante, pero no sobresalen en el juego, es más, ni tan siquiera pueden percibirse a menos que prestes mucha atención. El juego nos ha llegado con textos al español, por lo que podremos disfrutarlo a la totalidad sin perdernos de nada.

En conclusión; Gato Roboto puede no sobresalir como un juego indie de género metroidvania, tal como Shovel Night o Hollow Knight, o el legendario Cave Story. Pero es una buena opción, muy atractiva para mi gusto y recomendable jugarlo en Switch.