[Reseña] Fragments of Him

Una historia sobre cómo lidiar con la muerte de un ser querido.

20160426180441_1

¿Cómo afecta la repentina muerte de un ser querido a las personas cercanas a él? Fragments of Him nos presenta la historia de Will, un joven que muere en un trágico accidente, y vivencias de las personas que lo conocieron tiempo antes del desafortunado incidente.

20160426180755_1

Will parece ser un joven alegre y feliz con un objetivo especial que pretende cumplir, pero duda sobre si debería llevarlo a cabo o no, se cuestiona demasiado sobre los patrones de su vida, sobre sus rutinas y si debería cambiarlas o no. Un día es víctima de un trágico accidente que le arrebata la vida y la oportunidad de cumplir su sueño, dejando a sus seres queridos impactados por su muerte: su abuela, su ex-novia y su actual pareja. Cada uno de ellos tiene sus recuerdos con él, recuerdos que datan desde mucho antes de que sucediera el accidente, pero que por cuestiones de spoilers y para no arruinar la experiencia de todos aquellos que lo jueguen no describiré. El juego no lo deja bien claro, pero parece ser que tú controlas a Harry, la actual pareja de Will, y estás siendo testigo, en tercera persona, de las vivencias de la abuela y ex-novia de Will mientras te las cuentan, incluso de las de Harry.

20160426180622_1

Fragments of Him es un juego que te permite interactuar con los recuerdos de los personajes haciendo uso de un sistema tipo Point & Click. Cada recuerdo se presenta a modo de escena, y en cada una puedes avanzar a través del recuerdo haciendo clic en determinados objetos que se iluminarán de un color distinto según lo cerca que te encuentres (rojo, azul y amarillo). En ocasiones podrás escoger los diálogos de los personajes, pero no te preocupes, la opción que escojas no tendrá repercusión en la trama o el final del juego, así que siéntete libre de escoger con tranquilidad.

20160426183302_1

El control del juego no es para nada difícil y es muy básico, lo único que haces todo el juego es “caminar” e interactuar con objetos siempre usando el mismo botón. Puedes manipular la vista de la cámara pero no es del todo libre, hay ocasiones en las que se enfoca en una situación y no puedes moverla demasiado o alejarte.

20160426193102_1

El apartado gráfico de Fragments of Him no es para nada sorprendente, pero no hace falta ya que deslumbrar visualmente no es su objetivo principal, cuenta con lo necesario para que te acoples a la experiencia de juego.

20160426182523_1

El título tiene un filtro que, a pesar de ser a color, le da un tono gris a la mayoría de escenas, y le queda muy bien al ambiente triste que se vive en la aventura.

20160426184129_1

A pesar de no contar con unos gráficos tan novedosos y de acuerdo a la generación, sus textura, sombras y efectos no están nada mal y personalmente me parecen adecuadas para el tipo de juego que es.

20160426184619_1

El soundtrack de Fragments of Him no se compone de un sinfín de pistas, es corto, incluso me dio la sensación que en todo momento estuve escuchando la misma melodía triste de piano. No obstante, creo que le da un sentido todavía más deprimente a lo que de por sí ya es. También cuenta con sonidos ambientales para avivar las situaciones o los entornos en los que te encuentres según la historia. No hay mucho que hablar sobre el sonido, es pobre y repetitivo, no lo digo despectivamente, personalmente considero que es bueno y suficiente para sumergirte en la trama.

20160426190104_1

Yo no consideraría a Fragments of Him un juego como tal, es más bien una aventura que te permite interactuar con la narrativa. Personalmente lo describo como “haber entrado a un libro y testimoniar la historia”. No es un juego muy largo, dos o tres horas bastan para terminar la historia. Al principio no comprenderás nada, pero no tardarás en quedar enganchado a la trama.

20160426191032_1

A manera de comentario personal quiero decir que me conmovió, me hizo sentir casi en carne propia cómo sería la experiencia de perder a un ser querido, cómo lo recordaría y cómo sería mi vida después de eso. Definitivamente te lo recomiendo, con más razón si te agrada leer libros o te gustan las historias dramáticas.