Reseña – Metro: Exodus

En una época donde proliferan los juegos de multijugador y las grandes compañías se aferran a decir que las campañas y los juegos de un jugador están muriendo, llega 4A Games y Deep Silver con Metro y sus novelas hechas juego presentando una narrativa basada en valores morales y humanos detallando una trama no muy complicada, pero sí muy disfrutable, esta tercera entrega continua la historia, ¿logrará estar Metro: Exodus a la altura de las anteriores entregas? Vamos a averiguarlo.

Historia

Basado en el libro “Metro 2035”, nos trae la continuación de lo que ha sucedido en los últimos dos episodios de la historia de Metro 2033 y Metro 2034 (“Metro: Last Light” en los juegos), en donde un año después de lo sucedido en la anterior entrega narran la historia de Artyom, un sobreviviente de un futuro distópico en donde Moscú fue bombardeada por armas nucleares y la única forma de sobrevivir es en los túneles y estaciones de la red de transporte subterráneo protegidos de la radiación y las mutaciones, descubriendo que hay unos seres llamados los oscuros que todo el mundo temía.

Después de librar la batalla contra los oscuros (y de paso entenderlos), librar una batalla contra fuerzas renegadas “conquistadoras”, en esta ocasión nos encontramos que el héroe ha detectado una leve transmisión de radio y eso le da esperanzas de que hay algo mas allá de la ciudad y que no son los únicos sobrevivientes de ese apocalipsis nuclear y despierta la esperanza de tener una vida mejor que como la conocen.

Con este argumento nos ponen en los zapatos de Artyom, explorando el exterior buscando nuevamente estas transmisiones y descubriendo un engaño que agita totalmente la idea que se tenía del entorno y lo convence de salir en busca de lo que parece ser la salvación misma del estilo de vida que tenían y encontrar un estilo de vida mejor.

Los personajes se sienten bien y sobre todo muy completos en cuanto a personalidad, y el desarrollo de la historia es constante en pequeños fragmentos que poco a poco te meten en lo que sucede alrededor.

Con bastantes escenas automáticas que narran lo sucedido con diálogos claros y bien planteados en el desarrollo de la historia, tiene buen ritmo, siempre buscando mantenerte enganchado presentando situaciones y detalles en donde te encuentres dándote la idea de un mundo bastante vivo y en movimiento tratando de sobrevivir.

Jugabilidad

Se nos presenta como un típico juego de disparos en primera persona con sus respectivas armas, pero en esta ocasión la cantidad de armas que podremos llevar se ve reducida a solo tres que puedes personalizar bastante para que se acomode a tu estilo de juego, desde una pistola que puede cargar bastante munición o tener mucha potencia pero pocos tiros.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el tipo de juego está enfocado de cierta manera en la supervivencia, y dependiendo de la dificultad será lo complicado o sencillo de superar, ya que en baja dificultad los materiales abundan y la dificultad mas alta cada disparo cuenta y sufrirás mucho por los materiales.

En cuanto a los materiales cambiaron el sistema de economía que nos tenían acostumbrados con las anteriores entregas, y el usar munición como moneda de cambio ya no funciona, pero al no haber un sistema económico como tal, te proporcionan una mochila donde puedes fabricar las cosas básicas que necesites para seguir tu camino (filtros para la mascara, curaciones y “munición básica” por ejemplo)

Lo que sí hay que considerar es que la munición no es abundante y depende de la dificultad en la que lo juegues será lo difícil que te sea encontrar munición o materiales para fabricar lo que necesites.

Para los temas de fabricación mas avanzados existen a lo largo de los mapas diferentes mesas de trabajo donde puedes hacer las funciones de tu mochila de trabajo y fabricar cosas mas avanzadas como munición mas fuerte, armas arrojadizas, limpiar tus armas y modificaciones a tu armadura.

Aquí hay que hacer mención de un detalle muy importante con la limpieza de las armas, pues estas al no ser limpiadas periódicamente pueden hacer que guarden menos munición, tengan menos alcance, menor cadencia de fuego y hasta incluso trabarse y ponerte en situaciones muy comprometedoras por no tener el debido cuidado o limpiar periódicamente un arma.

La cantidad de armas no es muy abundante, pero aun así no se queda corta y tienes a tu disposición las personalizaciones en que al final no sufres por variedad en lo mas mínimo.

Hay que tomar en cuenta que el juego esta enfocado en la exploración y supervivencia sobre un desarrollo de historia lineal, y el explorar los mapas será vital poder obtener materiales y avanzar en dificultades altas.

Los enemigos también tienen lo suyo, pues la inteligencia artificial esta bastante cuidada y el hecho de entablar una pelea hace que los enemigos acomoden su estrategia y dependiendo de la dificultad serán mas agresivos y por supuesto tendrán mejor puntería.

Pareciera una mezcla entre Mad Max, Stalker y Fallout 76 (Lo bueno de Fallout 76 por supuesto).

Una característica que han tenido los juegos de Metro es la presencia de un sistema de “Karma”, en donde tus acciones modifican lo que sucede después e incluso el final del juego, pero como es costumbre este sistema no es explicado y simplemente por hacer o no hacer las cosas el juego lleva la cuenta de lo que sucede y lo va reflejando conforme avanzas recibiendo agresividad o recompensas.

Otro detalle importante es que ahora puedes recoger el arma para no demostrar agresividad y puedes ahorrarte batallas innecesarias y hasta recibir ayuda, todo es cuestión de cómo te manejes o respondas ante las situaciones. También el recoger un arma te puede ayudar a correr mas rápido cuando necesites huir o posicionarte mejor.

A diferencia de las anteriores entregas ahora puedes manipular unos cuantos vehículos que te pueden ayudar a atravesar distancias que de forma normal tendrías que hacer un rodeo largo o evitar zonas en donde los problemas abundan y ahorrar un poco de munición; que no le cae mal a nadie.

El mapa esta lleno de detalles y secretos que sirven tanto para recompensar la exploración así como para adentrarnos mas en la historia del entorno.

Un detalle bastante interesante es el de que conforme avanzas tus opciones se van aumentando o disminuyendo según dónde te encuentres, haciendo que cada parte del juego se sienta fresca y sin la necesidad de sentir que pierdes algo y te pone a punto para no confiarte, manteniendo fresco el desarrollo de la historia.

Gráficos

Se nota que ha evolucionado el motor de 4A Games y nos presentan un mundo bastante vistoso y rico en contenido, en donde el entorno es un factor a considerar en múltiples ocasiones y presenta un clima cambiante que ayuda mucho a cambiar la ambientación.

Los entornos están hechos con muy buen detalle y no encontré un lugar en donde la ambientación no se encuentre a tono.

El nivel de detalle es impresionante y los escenarios están tan bien trabajados que parecen sacados de tomas de películas.

Los modelos de los personajes y enemigos están muy bien tratados y responden al entorno muy bien, aunque de repente hay detalles en las animaciones o físicas que necesitan un poco mas de trabajo (objetos simplemente suspendidos en el aire que solo al empujarlos o tocarlos las físicas entran en acción, cuerpos que caen y quedan atrapados dentro de las estructuras y causan ruidos raros y repetitivos), o eventos que de vez en cuando no se activan (no es grave, a veces volver a pasar por un sitio activa la acción)

Ademas en algunas ocasiones aunque los modelos están muy bien detallados fallan al momento de presentar expresiones faciales o movimientos de acuerdo a lo que se dice.

Los efectos en pantalla están muy bien logrados y son abundantes y si le sumamos el nivel de detalle que tienen las cosas incluso en lo mas bajo se pueden apreciar muy bien, al principio incluso te hace pensar que estas viendo un cinema cuando en realidad ya estas viendo cómo son las cosas dentro del juego.

No me imagino el nivel de detalle que tendría el juego si le llegaran a hacer un “redux” como le hicieron a las anteriores entregas, y en equipos con Ray tracing; el resultado te quita el aliento.

Música y Sonido

Con buen apartado grafico el sonido no se quedó atrás y nos presenta un juego totalmente compatible con Dolby para darnos una mejor ambientación sonora y esta cuidado al detalle.

Los efectos están muy bien cuidados y disparar en áreas abiertas o cerradas es una gran diferencia que se siente muy acorde de la situación.

La música es básica, pero no se siente fuera de tema y ayuda ambientar muy bien las situaciones que se presentan, desde el estar en batalla hasta una situación tranquila que cuenta una parte de la historia, casi todo esta musicalizado correctamente.

Las voces están bien trabajadas, y aunque no tienen español latino, la parte española esta hecha a conciencia, y en conjunto no se sienten forzadas o fuera de lugar; como detalle curioso las voces tienen un toque de pronunciación rusa, no sé si esto sea un buen o mal detalle, pero en lo personal me gustó mucho que lo hayan hecho así, ya que uno de los personajes es norteamericano y a éste no se le nota el acento ruso.

Comentarios

comments

Summary
Metro: Exodus nos pone la muestra de lo que es un buen juego con buena narrativa que no necesita de multijugador para brillar por si mismo, mostrando constantemente como con un buen manejo del ambiente se pueden lograr grandes cosas, apoyándose en la historia de una novela logra plasmar de forma gráfica muy bien. Este es uno de los mejores ejemplos de que un juego no necesita multijugador para brillar. Pero no olvidemos que el juego necesita un poco mas de trabajo, pero indudablemente es un juego que no se debe dejar pasar si te gustan las buenas historias y tener una buena dosis de acción.
Good
  • Impresionante apartado gráfico
  • Excelente historia
  • Buena personalización de armas
  • Buen nivel de acción
Bad
  • Problemas con las fisicas
  • Interfaz poco intuitiva
  • Requerimientos altos para PC
  • Exploración poco amigable
8.4
Muy bueno
Historia - 10
Jugabilidad - 8
Gráficos - 9
Sonido - 8
Duración - 7

¡Danos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up