Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Ghostwire Tokyo – Toda una experiencia mística

Ghostwire Tokyo son ese tipo de juegos que llegan sin hacer mucho ruido y que finalmente llaman la atención. La temática que maneja con una atmosfera de videojuego de acción de terror basado en el folclore japonés que resulta bastante atractiva. Al menos para mí, cualquier narrativa que involucre conocer y explorar otras culturas siempre acaparan mi interés. Tanto como Nioh, Sekiro, Ghost of Tsushima, no sólo se sirven del contexto de Japón feudal, sino que también hacen participar elementos culturales y religiosos del Shintoismo y el Budismo Zen. Es precisamente aquí donde Ghostwire utiliza estos elementos para su trama principal, y los acompaña con leyendas del Japón, creencias y supersticiones que hasta la fecha continúan vigentes.

Ghostwire: Una historia para conocer la cultura y folclore japonés

Ghostwire historia

El protagonista de la historia, Akito, despierta en medio de las calles vacías de Shibuya. Mira a su alrededor y las personas han muerto o desaparecido. Una espesa niebla está devorando todo. Se da cuenta que él podría estar muerto y un espíritu lo ha poseído; sin embargo, este espíritu busca utilizar a Akito para ocuparse de las misteriosas desapariciones y la niebla que está devorando Shibuya.

Ghostwire  máscara de hannya

Más tarde, conocemos a quien será el villano principal de la protagonista; él busca apoderarse del cuerpo de la hermana de Akito, Mari, quien está en un hospital luchando por sobrevivir. El villano ve mucho poder espiritual en ella, puesto que está en un portal entre la vida y la muerte y la necesita para cumplir su propósito.

Resulta muy interesante ver cómo el videojuego aborda el tema de las creencias y folclore japonés en un contexto de nuestra actualidad. La trama y el guion no vacila en ningún momento, todo lo contrario, lo aborda con mucha seriedad; los elementos culturales del Japón donde, tal como dije, participan dentro de una trama que es manejada con un ritmo muy interesante.

Como elementos a achacar a la trama es que algunos diálogos, sobre todo del villano se sobre entienden o se quedan monólogos explicativos; algo muy típico del anime donde los villanos y protagonistas recurren a largos monólogos para explicar sus intenciones y emociones; que como dije, en un anime podría quedar bien, pero pasándolo a un ámbito como este videojuego que se sostiene mayormente por su historia; su narrativa exige cierta sutiliza, estos diálogos explicativos quedan burdos y dejan ver en ocasiones al villano como una mera caricatura maniqueísta.

Jugabilidad exquisita pero muy lineal

Ghostwire  jugabilidad  gameplay

La jugabilidad es uno de los puntos no tan destacables de GhostWire. Toda gira alrededor de la trama y esto limita de cierta medida las mecánicas de juego; no se siente que tengamos tanta libertad de juego a pesar de que haya un sistema de mundo abierto. El camino es lineal y las misiones secundarias y elementos coleccionables que están ahí en el mapa; que por fortuna están llenas de historias y detalles interesantes. Después de eso solamente queda purificar los santuarios Torii para tener acceso a todas las zonas del mapa; también obligatorio para continuar con la historia del juego.

Los combates muchas veces son muy simples, muchas veces varían según el ritmo; en ocasiones es preferible hacer uso del sigilo, otras veces el combate directo y situaciones especiales, combates sorpresas con enemigos fuertes o contra jefes de área que no lo podrán tan fácil.

Ghostwire  gameplay

A lo largo del juego el personaje se desenvolverá con los atributos otorgados por el espíritu que habita en su cuerpo. Estos son atributos orientados a los cuatro elementos: Aire, Fuego, Agua… que se irán desbloqueando a medida que se avanza en la historia. De igual forma estos elementos tienen un límite de consumo de energía espiritual; que se debe recargar al absorberlo vencer a los “Visitantes”, los espíritus vengativos. Se pueden recargar con algunos consumibles u objetos atrapados en el reino de los espíritus. Lo interesante aquí es que cómo todos los elementos jugables están complementados para que la trama funcione de una forma coherente y verosímil.

arbol de habilidades

No podrían faltar los árboles de habilidades. En este caso son tres divididos en varios elementos: Destrezas, Tejido Etéreo y Equipo. Cada una con su función particular. Destrezas está enfocado a potenciar ciertas habilidades especiales. Tejido Etéreo está enfocado a las habilidades de combate. Y equipo son todas aquellas armas y elementos de los cuales el personaje se vale en ciertas situaciones.

Gráficos y Sonido

En su apartado visual, es uno de los elementos en los que GhostWire destaca. La recreación de la ciudad de Shibuya es impresionante. Cada detalle de la ciudad y elementos están tan bien trabajados que nos envuelven en una atmósfera única, que muy pocos juegos puede conseguir. Recuerda un poco también los juegos de Judgment; en ambos juegos, GhostWire, y Judgment los escenarios y las ciudades son un personaje más que habla por sí sola; y esto es algo que muy pocos videojuegos y narrativa en general logran conseguir.

La representación de la cultura, los Yokais, monstruos, demonios y espíritus están muy bien representados. Evidentemente los diseñadores y artistas del concepto del videojuego se tomaron ciertas libertades; pero si tomamos en cuenta las ilustraciones de El desfile Nocturno de los 100 demonios; dicho sea de paso, en el videojuego hay referencias de este concepto. Encontramos que sigue siendo muy fiel.

El juego se mantiene estable en PC, pero muy exigente si esperas correrlo en una calidad Alta o Ultra; Afortunadamente el sistema DLSS ayuda aumentar la tasa de frames hasta conseguir una experiencia optima. Recomiendo que se tengan actualizado todos los drivers de tu tarjeta gráficas para no tener ningún problema.

En PS5 se mueve hasta con seis modos gráficos distintos. Cada uno a gusto del jugador. Un juego con alto contenido visual se prefiere en la máxima calidad, pero desafortunadamente algo se tiene que sacrificar para tener una buena experiencia de juego.

Su apartado sonoro es muy bueno. La banda sonora adaptada a un concepto contemporáneo acompaña muy bien ciertos momentos del videojuego, aunque en ocasiones se siente que se pierde o no encaja muy bien. Ghoswire está totalmente traducido al castellano. Se puede optar por el doblaje, pero es preferible escucharlo en su idioma original al japonés, pues ciertas intenciones en los diálogos y sobre todo, si queremos conocer a profundidad los elementos culturales del Japón será mejor escucharlo de la fuente original. La pronunciación de monstruos, demonios y Yokais varía, y algunos diálogos en japonés se pierden por la traducción al español. Esto suele pasar en todos los juegos y películas extranjeras.

En conclusión; Ghostwire Tokyo es un gran juego que carga con una narrativa sólida. Probablemente la historia, que es por la que vale más el videojuego, no sea suficiente para todos los jugadores. No esperes mecánicas de juego complejas ni un sistema de exploración tan grande. Este juego viene de los desarrolladores de The Evil Within; quienes han logrado entregar maravillosas historias donde como digo, ellos hacen que los elementos jugables estén al servicio de la trama.

Puedes ver la primera parte de la historia en nuestro canal de Youtube

Related posts

Ya puedes jugar la beta abierta de Hyper Scape

Gabriel Broca

Reseña – One Piece World Seeker

Emilio Ruiz

Grand Theft Auto V ya superó las 100 millones de copias vendidas

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.