[Reseña] Watch Dogs 2

untitled

Hablar de Watch_Dogs es recordar un momento muy difícil en la historia de los videojuegos. El 2014 estuvo prácticamente plagado de muchas decepciones y sobretodo vino la mala fama que hasta ahora aqueja a Ubisoft y es la de entregar juegos muy mal optimizados, con muchos errores y que sobre todo cogió mucha fuerza la tan temida palabra Downgrade. Fue difícil año para la industria, para las consolas de actual generación que apenas arrancaban y sólo habían entregado retrasos, remasterizaciones y Downgrades. Pero sobretodo fue una mala temporada para los usuarios y fans de las franquicias, dividió a la comunidad, más de lo que ya estaba y en consecuensia trajo a los Youtubers más tóxicos que puedes encontrar en la red (Has alterado el orden natural de las cosas, Ubisoft). Ante todo esto es muy difícil confiar en Ubisoft, pero sobretodo es muy difícil confiar en la segunda entrega de esta nueva franquicia. Por mi parte quise darle el beneficio de la duda. Esta vez Ubisoft no le dio una publicidad tan escandalosa como esperábamos, o al menos se han encargado de hacerla más sutil y repartirla por varios Youtubers que les dieron la oportunidad de probarlo con mucha anticipación. Afortunadamente a mí también se me dio la oportunidad de probarlo una semana antes de su estreno y teniendo esto en cuenta dejo mi reseña puntual y a tiempo para su fecha de salida. Adelanto que mi experiencia con el juego fue generalmente positiva, redimiéndose de muchas cosas en las que nos había defraudado, pero sobretodo en una construcción más sólida en que fue construido el juego.

La campaña como una lucha contra el sistema

wd2_art_familyshot_e3_160613_230pm_1465823239-0-0

La campaña del juego tiene uno de los inicios más flojos y sosos que he visto en este año. A los primeros minutos te sueltan sin saber cómo ni por qué has llegado ahí. Supongo que asumieron que ya deberías estar familiarizado con el sistema del juego, puesto que una vez empezando, son muy pocas las sugerencias que saltan en pantalla. No se presenta al protagonista, ni la historia principal hasta momentos después de haber pasado la introducción del juego. En los primeros momentos nos encontramos a las afueras de un localidad que guarda el historial criminal del nuestro protagonista. Debemos infiltrarnos allí y borrar todos los datos, incluyendo nuestra identidad. Después de pasar esta introducción; que a mi parecer está fuera de lugar y que debió meterse en la historia principal, se nos presenta la verdadera historia del juego.

Combatiendo a un viejo enemigo: Blume

Esta vez el protagonista Marcus no es simplemente un pirata informático. Él junto a otros colegas más que iremos conociendo a lo largo del juego luchan contra el sistema Blume que han denominado como “El Gran Hermano” el sistema te espía de manera subjetiva, de acuerdo a tus redes sociales, con tos gustos y cualidades que sueles presumir en la red. Tal como la teoría conspiraciones que acusa a Facebook de vender nuestros datos a compañías y gobiernos para conocernos mejor en cuanto nuestro estilo de vida y gustos personales. Blume, además de esto está metido en prácticamente todas las redes y aparatos digitales, como los celulares, Smarts TV, incluso juguetes robóticos que los niños suelen tomar como confidentes para revelar los más oscuros secretos de sus padres.

La imagen de poner a los hackers como luchadores sociales en contra del sistema está muy visto: ¿Alguien dijo Anonymous?tumblr_o8il5iume41rpr7vvo1_400

Con esta primicia antisistema se desenvuelve esta nueva historia del juego. Considerada para mí como algo que ya se ha visto muchas veces y que roza lo cliché. El cambio de protagonista le dio un nuevo aire a la franquicia que no caerá a gusto de todos. Esta vez pretender más irreverente, en comparación al aire serio y sombrío que intentaron darle con Aiden Pierce. Un juego con referencias muy milenials, muy dirigido a los jóvene, en la que yo no pude sentirme identificado, no porque no haya cachado las miles de referencias y críticas sociales que el juego da, sino porque simplemente no simpaticé con ella (Tal vez ya estoy viejo para estas nuevas ondas). Marcus se ve y se siente más agradable, pero sigue sin darle brillo ni identidad al juego. En el juego pasado mencioné en mi crítica que el DLC campaña de T-Bone, entró para rescatar el poco carisma que tenía Aiden Pierce. Sigo sin entender por qué este personaje no se le dio la importancia necesaria, puesto a mi consideración tiene muchas más cualidades que estos dos sujetos juntos para protagonizar un juego completo. Como dije hace un momento, una vez más este personaje se le ha dado muy poca importancia.

Trayendo algunas novedades al sistema de juego

Entrando a la jugabilidad, esta segunda parte se sintió más amena. Se le dio más importancia a la interacción con el celular, esta vez mediante apps que debemos descargar para múltiples funciones que van desde Mapas, App de misiones, reproductor de música que identifica y nos dice el nombre de la canción que estamos escuchando, cámara y menú multijugador. Básicamente es un menú emergente implementado en el gameplay.

¿Cómo puedo ser un hacker?

15016361_1433876049956707_2017569675528243775_o

Los hackeos que vimos en la anterior entrega han vuelto con ligeras mejores en su intareccion de entorno. Además de robar dinero y espiar las conversaciones de los transeúntes, también podemos
controlar los vehículos, como lo hacía el juego pasado, pero esta vez podemos controlar incluso la dirección en la que queremos que vaya. Ya sea a la izquierda o derecha, adelante o en reversa. Existe como una especie de instinto, muy similar, por no decir que es la misma cosa llevada a este juego, donde podemos ver puntos estratégicos de hackeo y los aparatos, puertos o entradas que podemos controlar. Todo esto se puede mejorar con el árbol de habilidades que se hizo muy conocido. Las habilidades se consiguen con seguidores, que aquí son sinónimo de puntos de experiencia. Cada vez que squemos algo a la luz en la red que va en contra del sistema, ganaremos seguidores. Por lo general esto se consigue haciendo misiones de campaña.

A esto hay que añadir los dispositivos que también acompañaron la primera entrega, como los drones. La manera de construirlos es bastante peculiar y es fabricándolas desde una impresora 3D disponible en la guarida del hacker. De la misma forma en que construimos estos drones también fabricaremos allí nuestras armas, con la oportunidad de personalizarlos con algunos skins. Todo esto cuesta dinero… del juego, no te espantes.

Hay mucha más variedad personalizable, guiños y curiosidades que enriquecen y hacen personal nuestro juego, pero sobretodo motivan a explorar la ciudad. Como en todo buen sandbox urbano, hay tiendas de ropas para que vistas a tu gusto, así como también mencioné la forma de pintar las armas con diferentes Skins, drones y vehículos

El multijugador está ahí, pero una vez más su implementación es la misma y por lo tanto muy vacía sin darnos tanta motivación para siquiera probarlatumblr_odyt6g7xtn1qcxzu2o2_500

Gráficos sin Downgrade

15000753_1433876046623374_3426448033778552628_o

Esta vez parece que Ubisoft aprendió la lección y nos mostró el juego tal cual es, con ligeras mejoras en algunos elementos, pero muy llano en texturas, filtros y efectos. Por raro que parezca el juego está bien optimizado en consolas. En mis horas de gameplay jamás noté tirones o bajadas de frames, tampoco glitches, bugs o cargas de gráficas tardías. Todo en orden y como debe de ser y mira qué se me entregó un early acces. Muy bien, Ubisoft ¡Sigue así!

watch-dogs-2-4k-lu-720x1280Extrayendo archivos de audio…

La banda sonora es prácticamente inexistente. El juego se vendió con la novedad de poder personalizar la música a tu gusto, donde puedes poner cualquier canción que tú quieras mientras paseas por la ciudad o ejecutas algunas misiones. Esto a mi consideración es ser flojo. La banda sonora del anterior juego me había agradado bastante y creo que debieron continuar así. De todas formas, si no eliges poner ninguna melodía especial, se te pone cualquiera que son bastante aburridas y repetitivas,y eso lo demuestran desde los primeros minutos de juego.

El juego nos ha llegado en un excelente doblaje al español latino, las voces y actuaciones son muy agradables que incluso le dan un ligero sazón latino, a pesar que muchas referencias y chistes en el juego son estadounidenses.

En conclusión, Watch Dogs 2 es un buen juego que no decepcionará si lo acoges con una baja expectativa. No esperes mucho de él, pero tampoco desconfíes por ser el hermano del primer odiado y decepcionante juego. Muchos elementos se reciclaron de la primera entrega, la esencia jugable sigue siendo prácticamente la misma y sin muchas novedades, pero su jugabilidad es más amena, más enriquecida y con una personalidad que aunque no sea de mi gusto está ahí presente y muy bien marcada para olvidar lo llano, acartonado y soso que fue Aiden Pierce. Que reflexionando un poco, la primicia de la primera entrega no estaba tan mal, pero estuvo muy mal ejecutada con una historia que se estancó desde los primeros capítulos y no llevaba a ninguna. Esta segunda entrega tampoco nos trae una historia muy profunda, pero se hace más fácil y entretenida de seguir y explorar. Me extendí un poco con esta reseña porque no quiero que quede dudas sobre este juego que probablemente levantará polémicas e insultos sinsentido. Como dije al principio, en general me ha dado una buena experiencia, pero achaco el torpe manejo del personaje en los momentos de acción y parkour. Me parece reprobable que no se hayan puesto a pulir las físicas del protagonista, puesto que de verdad sueles tropezarte hasta por cosas absurdas o te queda atorado, no por bug, sino por el manejo.

slider

Recordemos que esta reseña fue dedicada para la versión de consolas, no sabemos qué tal vendrá la edición en PC, puesto que saldrá hasta una semana después