Reseña – Fade to Silence

fade to silence logo

Fade to Silence llegó en un momento cuando no hay muchas propuestas para jugar largas horas uno mismo. De la mano de Black Forest Games proponen una vuelta de tuerca al género de supervivencia y lo hacen un poco mas sombrío y sobre todo “gélido”.

No suena mal, un mundo postapocalíptico, un invierno eterno y algo que parecen ser demonios nos estarán persiguiendo y atormentando mientras tratamos de sobrevivir. Veamos qué tal se lleva todo junto.

Historia

fade to silence portada

Al principio en Fade to Silence no es muy claro y nos encontramos encarnando a un superviviente que esta siendo revivido por una sombra que nos deja en claro que las cosas no están bien con el protagonista y nos dice que solo se esta divirtiendo con nuestros inútiles esfuerzos de sobrevivir. Todo esto mientras apaga una llama de tantas que rodean al personaje.

Después de burlarse de nosotros simplemente nos revive para que continuemos con el martirio

Al despertar nos encontramos dentro de lo que parece ser una tumba o un templo abandonado en donde a manera de tutorial nos enseñan lo básico del juego y sus mecánicas. Ademas de que ahí mismo nos damos cuenta que tenemos una hija a la cual proteger.

La manera de contar la historia de Fade to Silence es muy pobre al principio y nos deja con muchas dudas sobre lo está sucediendo. Conforme avanzas te das cuenta que te encuentras en un mundo postapocalíptico en donde hay que sobrevivir.

La trama se va desenvolviendo por medio de visiones que tenemos mientras hacemos que duerma el personaje con pequeños “flashbacks” que al principio no tienen mucho sentido. Estos resultan piezas de rompecabezas que entenderemos poco a poco con el transcurso del juego.

No hay mucho para conectar con la historia durante el desarrollo, pero al menos se mantiene interesante, lo malo con este tipo de narrativa es que resulta fácil perderse.

Aunque el misterio te mantiene al pendiente de qué sucederá, después de un rato pasa a segundo plano fácilmente y las tareas te absorben.

Jugabilidad

fade to silence

Esta parte es el fuerte del juego, donde le apuestan a una mecánica de supervivencia no muy complicada y fácil de aprender; reunir recursos es relativamente claro.

Con una buena movilidad de tercera persona y un sistema de batalla sencillo de golpear, bloquear y esquivar que no requiere mucha habilidad y solo buenos reflejos. Aunque debes de cuidar tu barra de aguante, por que no puedes atacar y esquivar a lo loco. Atacar o esquivar consume la barra y en el momento decisivo te puedes quedar sin poder hacer nada.

Un combo sencillo dependiendo del arma y un ataque poderoso que consume tu barra pero rompe las defensas. Hay que usarlo sabiamente.

Si te quedas sin barra no todo esta perdido, pues puedes bloquear ataques normales (Los enemigos también hacen ataques poderosos, cuidado) y esto no consume aguante. Pero debes de ser muy preciso para bloquear. Si mides bien el momento puedes aturdir por un momento a tu enemigo y dejarlo abierto para pegarle sin mucho problema.

en Fade to Silence al principio todo es muy confuso y frustrante por no poder entender correctamente qué debemos hacer, pero al explorar e ir desarrollando herramientas el juego se vuelve sencillo y fácil de seguir.

El mapa es fácil de entender e identificar, ademas de que puedes marcar un punto a donde quieras llegar y una luz verde que llega hasta el cielo ayuda a que la navegación no sea confusa o complicada.

Introdujeron un sistema de fortaleza base sencillo de seguir y poco complicado de administrar, en donde puedes organizar las cosas y desentenderte para poder explorar el mapa. Puedes asignar seguidores para que hagan tareas especificas o puedes dejarlos decidir qué quieren hacer. Cuando necesiten algo irán a cazar, a recolectar madera o mineral.

En cuanto al mapa es bastante extenso y hay muchos lugares para explorar y encontrar recursos, enemigos y áreas que están muy corruptas, que al limpiarlas por medio de un presionar rápido uno de los botones nos darán mas recursos. En algunos casos estos recursos son raros o especiales. Pero esto contribuye a que tu personaje sufra una disminución de su barra de salud. Solo hay que tener cuidado de lo que nos rodea al momento de hacerlo.

Cuenta con un modo de visión especial para detectar recursos u objetos importantes al presionar un botón. Esto ayuda mucho para cuando eliminas a un enemigo y tira algo, pero no lo puedes encontrar. Cambien ayuda a marcar visualmente otros recursos por un corto tiempo.

Los recursos se usan para bastantes cosas, desde hacer comida (vital para el juego) y construir herramientas y armas. Sin olvidar que la madera se vuelve sumamente importante para hacer fogatas y pelear contra el frió.

Este detalle del frió es muy importante al principio, pues estar demasiado en el pondremos en riesgo la vida. Pero hay que tener mas cuidado por que en momentos al azar aparecen tormentas de nieve que harán que baje rápido la temperatura. Será necesario encender una fogata rápidamente. Esto consume mas materiales que normalmente lo haría hacer fuego en tu base y corres el riesgo que la tormenta apague la fogata. Pero para no correr tanto riesgo hay refugios a lo largo del mapa donde puedes hacer una mejor fogata y protegerte mejor del frió o fabricar protección térmica que mejora la resistencia al frió (abrigos). Pero sigue siendo mejor tu base.

Suena sencillo el conseguir recursos, y de cierta forma lo es. El problema comienza cuando te vas dando cuenta que la mayoría de la carne que cazas y la madera de los arboles esta corrupta y no se puede utilizar. Y lo peor es que una vez terminados los recursos estos no vuelven a salir. Para solucionar este problema construyes en el refugio edificios que se encargan de procesar los recursos corruptos y no perder todo.

Pero no es tan fácil

Para que funcione es necesario que encuentres gente que trabaje en el refugio y pueda aprovechar esos recursos.

Y si hablamos de construcciones útiles puedes hacer otras estructuras en donde puedan mejorar las armas y armaduras e incluso transporte (Trineo tirado por perros), bastante útil conforme las distancias se hacen enormes.

Pero no debes descuidar tu base, por que después de un tiempo oleadas de enemigos la atacaran, si no estas ahí para defenderla puedes perder valiosos recursos en reconstruir e incluso seguidores.

Para medir esto hay un indicador en la esquina superior derecha que se va llenando con el paso del tiempo. Cuando este lleno la oleada comenzará, así puedes planear tu expedición y volver para apoyar la defensa.

Ademas puedes hacer construcciones defensivas para que no se metan hasta la cocina a destruir todo, también puedes construir empalizadas y ballestas para darle una mejor forma a tu defensa. Hay diferentes niveles y tipos de protecciones que descubres con mejoras investigadas.

Hay un detalle que hay que tomar en cuenta en todo momento, hay una isla flotante deambulando por el mapa (Le llaman el eclipse). Si tienes la mala suerte de estar debajo de ella comenzará a arrojar objetos hacia abajo tratando de darte. Afortunadamente suena un ruido muy particular y ademas te ponen una marca en el suelo de donde caerá el siguiente objeto. Pero no es tan sencillo. Si estas revisando un cofre, una bolsa o atorado con una secuencia para liberar algo te puede pegar lo que aviente y el daño es considerable. Los jefes son grandes y espectaculares (no al grado de un Dark Souls, pero tienen lo suyo), y si no tienes cuidado se pueden volver un verdadero dolor de cabeza.

Hay que recalcar que el juego tiene dos modos de juego: “Exploración” y “Supervivencia”

En en esencia son iguales y el modo de jugar no cambia realmente, pero lo interesante comienza si juegas en “Supervivencia”. Este punto tal vez lo que le da más horas de juego a Fade to Slience.

En Exploración puedes morir las veces que sea sin repercusiones. Pero en “supervivencia el tema cambia, ¡y mucho!

Hay un límite de veces en las que tu personaje puede morir, cada que mueres ves la secuencia de inicio nuevamente en donde el espíritu te revive, pero antes de hacerlo apaga una llama (Flamas de Esperanza), éstas indican el numero de oportunidades que tendrás. Afortunadamente revives con el inventario que tenías y en ciertas situaciones esto podría resultar hasta conveniente.

Puedes ir obteniendo más flamas conforme avances, pero al momento de que apaga la ultima flama verás la secuencia de fin de juego (Bastante tétrica y bien hecha a mi gusto) y tendrás que iniciar de nuevo.

Pero esto no es del todo malo y le da un giro importante al juego. Ya que cuando termine la secuencia te mostrará un árbol especial de mejoras permanentes para cuando comiences un nuevo juego. Estas mejoras las encuentras a lo largo del mapa y mejoran tus posibilidades de avanzar y sobrevivir notablemente.

Una diferencia importante entre los dos modos de juego es que en “Exploración” comienzas el juego con las mejoras permanentes. Pero no puedes obtener nuevas mejoras permanentes de esta manera. Y en “Supervivencia” cuentas con oportunidades limitadas, pero sí puedes obtener mejoras permanentes.

Después de conocer todo esto, debes de saber que el juego tiene modo cooperativo para que invites a alguien a explorar contigo como si fuera uno de tus seguidores, así que también hay que administrar los recursos.

Gráficos

fade to silence graficos

El juego esta hecho con Unreal Engine 4, lo cual lo hace ver muy bien. Lo mas interesante es que esta bastante optimizado y estable. Los detalles se aprecian bastante bien, los efectos de luz y sombras están muy bien hechos. Los detalles del viento y los objetos son muy vistosos y ayudan mucho a apreciar el entorno.

Aunque es muy vistoso Fade to Silence, se cometen unos errores en cuanto a las físicas de las cosas (Troncos talados que se quedan en su lugar o salen disparados al cielo y caen un poco lejos de donde estaba el árbol originalmente), enemigos atorados en las estructuras. Y nos encontramos un bug en donde no se puede ver el inventario ni se puede hacer clic, pero si podremos mover el control para seleccionar y activar (con un botón.) algún ítem de emergencia o equipar un arma. Para reproducirlo debes de fabricar algo en la fogata y mientras se fabrica se debe de acabar la madera de la fogata. Esperemos lo solucionen pronto.

Otro problema que encontramos es que de repente la iluminación simplemente se va y pareciera que estas dentro de un cuarto mal iluminado, aunque haya sol no puedes ver muy lejos. Al parecer es un error que están solucionando.

Música y Sonido

 sonido

En cuanto a la música esta es muy poca y no tiene casi nada de característico. Al menos Fade to Silence da un ambiente apropiado y cambia la música cuando te encuentras en batalla. No me queda claro si esto es así para aumentar la sensación de soledad o realmente la música no es nada interesante. A mi gusto me parece muy pobre y creo que pudieron hacer algo mejor.

El sonido tampoco es muy trascendental, cumple con su trabajo de ambientar lo que sucede en pantalla. Las voces del juego están bien, y que te este hostigando el espectro con cada acción y decisión le da un toque de abandono interesante.

Los diálogos son en su mayoría buenos y los subtítulos en español latino aceptables (se agradece que tomen en cuenta Latinoamérica para estos detalles). Aunque de repente hay diálogos, pero no movimientos faciales. Como justificación los personajes no parecen animatronics y se mueven de manera fluida y casi natural.

En general, Fade to Silence es un juego bastante bueno que cumple con lo que promete en mecánicas y temática. Mucha exploración, mecánicas no muy complicadas, gráficamente vistoso. Todavía tiene errores. Al menos los están corrigiendo activamente y cada rato sacan parches menores que corrigen problemas aquí y allá, hacen bien en escuchar a la comunidad. Aunque cuenta con detalles menores el punto mas flaco podría ser la trama, la cual se siente forzada y demasiado confusa como enganchar. Al final vale mas el juego por sus mecánicas que por su historia. Si te gustan los juegos de supervivencia y gastar muchas horas en ello.

Comentarios

comments

Summary
En general es un juego bastante bueno que cumple con lo que promete en mecánicas y temática, mucha exploración, mecánicas no muy complicadas, gráficamente vistoso. Todavía tiene errores, pero al menos los están corrigiendo activamente y cada rato sacan parches menores que corrigen problemas aquí y alla, hacen bien en escuchar a la comunidad. Aunque cuenta con detalles menores el punto mas flaco podría ser la trama, la cual se siente forzada y demasiado confusa como enganchar. Al final vale mas el juego por sus mecánicas que por su historia. Si te gustan los juegos de supervivencia y gastar muchas horas en ello, y no te importa mucho la historia el juego es altamente recomendable (Sobre todo en compañía de un amigo).
Good
  • Mecanicas sencillas
  • Fácil de explorar
  • Muy buena rejugabilidad
  • Buena ambientación
Bad
  • Desarrollo de historia confuso
  • Repetitivo al morir
  • Errores gráficos
  • Poca claridad de objetivos
7.4
Bueno
Historia - 6
Jugabilidad - 8
Gráficos - 8
Sonido - 6
Duración - 9

¡Danos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up