Reseña – Final Fantasy XII: The Zodiac Age

final fantasy zodiac age logo

Square Enix nos trae nuevamente un remaster de Final Fantasy. Se trata de Final Fantasy XII: Zodiac Age. Otro remaster que habíamos visto primero en PlayStation 4 y que en esta ocasión lo han trasladado a Xbox One y Switch. En la anterior reseña: FF X/X -2 lo jugué en Xbox One para ver qué podía ofrecer para la consola. El resultado no fue un producto que cumple con sus expectativas, pero que no aprovecha todas las características de la consola y que como remaster no tiene muchas novedades más que ser una versión HD.

Como solemos hacerlo en PlayerReset, esta reseña valorará al título como remaster. Apuntamos hacia algo fijo y puntual para mostrar un mejor panorama de lo que puede valer como relanzamiento. En su momento ya se calificó el título como obra y el remaster lo mantiene prácticamente intacto a excepción de algunos detalles que mencionaré a lo largo de la reseña.

Esta vez quise explorar qué podía aprovechar de Nintendo Switch. Ambas remasterizaciones mencionadas salieron para estas consolas. Tenerlo en Switch es una muy buena opción debido a su portabilidad, pero la memoria de la consola se queda un tanto corta.  El juego pesa 12.6 GB eso se aproxima a la mitad de la memoria interna, por lo que, si tienes más juegos, sean muy pesados o no, sí o sí deberás adquirir una tarjeta SD para almacenar estos y más datos. Así que decidí hacerlo. La verdad es que no me tomó por sorpresa. Todos los poseedores de una Switch somos conscientes de su limitada capacidad de memoria.

Lo que Final Fantasy XII: The Zodiac Age ofrece como remaster

Final Fantasy XII The Zodiac Age

Como dije, el argumento de la historia se mantiene intacto, es esa trama de aventura adolescente que se ha venido manejando a lo largo de toda la vida de esta saga. Así que no hay mucho que decir al respecto, si ya lo jugaste, es momento de revivir la aventura, si no, es una buena oportunidad para hacerlo.  Verlo en perspectiva actual, la verdad la historia se queda en meros argumentos que sólo están ahí para dar contexto; más allá no hay mucha riqueza narrativa, más que ciertos diálogos que están para exponer ciertas cosas. Algo muy sencillo.

La jugabilidad se mantiene casi intacta, han cambiado ciertos elementos. Podemos formar un equipo de seis personajes y cambiar la dinámica de juego, así como sus roles. Ya no hay encuentros aleatorios como antes, será fácil predecir la posición de los enemigos.

El combate se mantiene fiel a su versión original. En perspectiva actual y personal, ya se siente un tanto anticuado. No estamos ante combates por tunos, sino que es algo más directo con el que debemos primero seleccionar al enemigo que queremos atacar y el personaje irá dando los ataques atómicos. Hay una barra debajo que muestra el tiempo que se tarda entre uno y otro estoque de espada, por así decirlo. Hay posibilidad de abandonar el combate si nos vemos superados por el enemigo o tengamos que replantear estrategia.

En primera instancia pensé que no había autoguardado, si bien se mantienen los cristales, no es obligatorio tener que recurrir a uno para guardar si deseamos salir del juego. Aunque no creo que esto se pueda hacer en todo momento.

Modo de juegos y nuevos añadidos

Final Fantasy XII The Zodiac Age gameplay

Se ha incorporado un modo de juego inédito y este es el modo desafío. Aquí sólo debemos superar los cien niveles de oleadas de enemigos y jefes. La dificultad se eleva forma procedural. Algo muy retador, pero que una vez más se queda como una mera curiosidad y no un añadido que justifique la compra del remaster o que le dé un valor adicional.

Otros añadidos en el remaster son ciertos elementos que agilizan la jugabilidad. Hay un modo ultrarrápido que en un principio creí que era un error de juego. A mi parecer no fue del todo agradable, se siente un tanto incómodo jugar de esa manera, ver cómo el juego va como si fuese en cámara rápida no ayuda a mejorar la experiencia, sino que la arruina. Más allá de lo ya mencionado, no hay mucho que el remaster tenga, la cámara se mantiene bien a mi parecer.

Lo que el juego puede aprovechar en Switch tampoco es de resaltar. Podemos jugarlo en modo portátil y en la TV. Me agrada más jugarlo en portátil. En ambas opciones, el juego se mantiene estable y con buena resolución, pero según he investigado, no tenemos 1080p En TV tenemos 864p y 360pfs, en portátil, 576p y 30fps. Más allá de eso no veo una ventaja en la versión sobre la de Xbox One.

En cuanto a gráficos, nuevamente, estamos ante una versión HD, así que veremos gráficos anticuados. Hay ligeras mejoras en las texturas y sombras, así como la iluminación, pero no sale de lo convencional, sobretodo en estos momentos que el mercado de videojuegos está sobresaturado de remasters.

En cuanto al sonido, me ha gustado bastante cómo han remasterizado las voces y cómo han reorquestado la música. Vale la pena escucharla, es un gran apartado que le ha dado un gran valor añadido a la saga.

En conclusión, de la misma forma que Final Fantasy X/X -2 este remaster se mantiene cumplidor. No tiene nada realmente nuevo más que ciertos añadidos en cuanto a jugabilidad y el modo desafío. El apartado sonoro hay una verdadera intención de remasterización. Una vez más digo, esta remasterización vale la pena sólo por el hecho de relanzar un buen juego para dar a conocer a nuevas audiencias y para quienes deseen volver a jugarlo.