Reseña – Spyro Reignited Trilogy

Hemos estado más de 10 años sin saber nada del pequeño Spyro (sin contar la saga Skylanders), por tal razón cuando Spyro Reignited Trilogy  fue anunciado a más de uno se le despertó ese niño que traía dentro y la nostalgia lo invadió.

En esta ocasión Spyro Reignited Trilogy  trae de vuelta los 3 primeros juegos de la franquicia que vieron la luz por primera vez en el PlayStation entre 1998 y el 2000. Ya lo hizo Crash Bandicoot y le fue bastante bien, ahora le toca a nuestro dragón favorito. Con unas mejoras gráficas excelentes, el juego mantiene la esencia que tanto gustó hace tantos años.

¿De qué se trata Spyro y que viene en esta colección?

Apenas estaba terminando el siglo pasado y la preocupación por el futuro de los videojuegos era real. Muchos no sabía cómo transportar las series clásicas al formato 3D. Nintendo la rompió en grande con Super Mario 64 y marcó el paso en un mundo en donde las mascotas de las compañías era una cosa seria. Es aquí cuando llega el concepto de Spyro.

La trilogía principal está compuesta por 3 juegos: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Rage! y Spyro: Year of the Dragon. Unos juegos de plataformas llenos de acción en mundo en 3 dimensiones que innovó en muchos aspectos. Un ejemplo fuerte fue el hecho de poder planear con las alas de Spyro por todo el escenario y vaya que impactó a muchos cuando salió. Por el otro lado el poder escupir fuego o embestir a los enemigos con los cuernos le daba más profundidad al juego. En estos títulos el combate es una pieza fundamental y para mi gran sorpresa se sigue sintiendo bastante divertido y bien hecho.

Spyro Reignited Trilogy_20181109100401

La estructura de estos juegos es bastante simple, lo cual era entendible para su época. Llegamos a una especie de hub principal y de ahí podemos acceder a los niveles que están regados por todos lados. Una vez dentro del nivel tendremos que completar distintos retos como liberar dragones, ayudar a NPCs, recuperar huevos de dragón, coleccionar todas las gemas y lo mejor de todo: pelear contra los jefes de nivel. Dentro de esta fórmula el juego se mantiene intacto y es casi seguro que los que eran niños por allá de los 2000 reconocerán el estilo de juego y sentirán una fuerte oleada de nostalgia. Sin embargo creo que ese es el principal problema, el estilo de jugabilidad se siente muy atrasado y claramente está apuntando a los que fueron pequeños en aquel entonces.

En cuanto al contenido como dije antes tenemos de inicio los 3 juegos principales: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto’s Rage! y Spyro: Year of the Dragon. Tenemos unas mejoras estéticas buenísimas pero fuera de eso puedo decir que estamos ante exactamente lo mismo que se vio en 1998 al 2000. Hubiera estado genial que agregaran unos niveles nuevos, arte conceptual o lo que fuera que se sintiera actual. No me mal interpreten, creo que el buen tratamiento que le dieron y la duración de los 3 juegos valen completamente la pena, pero algo extra siempre es bueno. Se los dice quien los jugó cuando era muy niño.

Como es lógico no esperes tener una historia digna de un premio. Estamos hablando de juegos que eran hechos para niños y que tenían que tener un argumento simple y  divertido. Spyro sigue teniendo el mismo carisma de siempre. Sin embargo, las nuevas generaciones vaya que lo notarán diferente a lo que hay hoy en día. Por ejemplo, en el primer juego todo se basa en liberar dragones en distintos niveles, coleccionar las gemas que están por todos lados y recuperas algunos huevos. Una y otra vez lo mismo pero en distintos niveles. Yo que lo jugué haces años llegó un momento en el que me aburrí de hacer lo mismo. Los nuevos juegos nos han malacostumbrado.

Una excelente remasterización

Uno de los principales desafíos a la hora de traer a un juego tan viejo de vuelta es hacer que se vea bien pero conservando el aspecto de la época. Spyro Reignited Trilogy  lo logra muy bien. Se nota que hicieron el juego desde sus cimientos una vez más y el resultado es de lo mejor. El nuevo modelo que tiene Spyro, el diseño de los niveles y los enemigos en pantalla siguen teniendo ese aire “vintage” pero con el aspecto visual digno de esta actual generación de consolas. Creo que Toys For Bob fue el estudio indicado para hacer este trabajo.

Pero no solo es eso y aquí viene un de los detalles más notables que encontré con respecto a la versión original. Todos los dragones que liberamos están diseñados de manera única y cada uno es distinto del otro y con una personalidad diferente. Esto la verdad es que hace creer que el lore del juego es mucho más extenso y profundo y te dan ganas de saber más acerca de ellos. Obviamente algunos hablarán más contigo o te darán consejos y otros solo te darán las gracias por haberlos liberado y se irán.

En verdad me encantó lo cuidadosos que fueron con el detalle. Los nuevos gestos que hace Spyro cuando está peleando o hablando con sus amigos me dieron muchísima ternura más de una vez. Por otro lado las animaciones de todos los personajes se sienten bastante buenas y se disfruta aprenderte el patrón de los enemigos después de que ya te pegaron varias veces. Sin embargo, no sé si lo hicieron con el propósito de sentir la misma experiencia o si en verdad les faltó corregir eso, pero hay distintos comandos que se sienten torpes a veces, como por ejemplo la embestida que puede llegar a ser muy imprecisa y en ocasiones por más que muevas la palanca hacía donde tu quieres terminarás estrellando contra una pared o cayendo por un acantilado. Ese tipo de cosas son un poco molestas, pero después de varias horas te acostumbras y hasta averiguas la forma de jugar pese aquello.

Estamos hablando de un juego de antaño, por lo que las vidas que tengas lo serán todos.Tienes que pensarla bastante bien antes de aventarte a lo loco contra los enemigos pues aquí no hay vidas infinitas. Tienes a una libélula que te estará acompañando por todos lados, este pequeño amigo le permite a Spyro aguantar 3 golpes de cualquier estilo, pero una vez que no esté, cualquier contacto te matará y te quitara una vida, pero no hay problema ya que le podrás dar de comer a tu acompañante para que restauren esas oportunidades. Si se te acaban tus vidas, pues mala suerte, es GAME OVER. ¡Así eran los juegos de antes, caray!

¿Quieres otro dato que hace que este juego sea un completo viaje al pasado? Los códigos están de regreso. Así es, los trucos que podía meter en el PlayStation se pueden volver a usar aquí. Podrás tener 99 vidas, cambiar el color de Spyro, hacer que Spyro tenga una cabezota, que sea plano o incluso que el juego se vea en 2D. Sin necesidad de DLC o micropagos, solamente ponerle pausa y meter la serie de botones correcta, como antes. Un gran detalle que se agradece enormemente.

Spyro Reignited Trilogy_20181108125805

Pero no sólo el aspecto visual fue mejorado en esta remake o remasterización (como quieras llamarle), ya que la banda sonora también ha hecho lo propio. Debo de aceptar que en este aspecto mi opinión es tanto buena como mala. Por un lado todos los efectos de sonido fueron creados desde cero y el soundtrack que es tan emblemático que fue orquestado, lo que le da un toque bastante único y se disfruta enormemente. Por el otro lado y lo que a mí no me gustó para fue el doblaje de voz al español latino, para ser claro, las voces están hechas por profesionales y muy bien realizadas, el problema es que usaron la misma voz para muchísimos personajes; por ejemplo, 2 de cada 5 dragones que liberaba tenían la voz de Carlos Segundo (Piccolo y Soldado 76), otros 2 tenían la misma voz de otro actor y así consecutivamente.

Quitando las cosas malas que tiene si debo de decir que esta compilación está muy bien lograda. La resolución va desde el 4K A 30fps para Xbox One X y PS4 Pro estando estable el 99% del tiempo. Y a 1080p y 30fps para las consolas normales. Se disfruta de cualquier manera.

El traer de vuelta a la vida las sagas de antaño se agradece, pero siempre hay dos caminos: el apuntar a la nostalgia para ganar dinero o entregar un producto que deje el nombre de la saga en alto. Para la buena fortuna Spyro Reignited Trilogy se encuentra en la segunda opción. Desde el momento en el que te pones a jugar te das cuenta el amor que le han puesto. Algo de material extra hubiera estado genial pero no es razón suficiente para no darle una oportunidad.
Un producto perfecto para los amantes de los juegos de plataformas, juegos llenos de vida, pero sobre todo, para los que lo disfrutaron por allá de los finales de los 90s.