Reseña – Fallout 76

Creo que no miento cuando digo que todo aquel que ame los videojuegos conoce lo que es Fallout. Una de las sagas más emblemáticas de Bethesda y que juego tras juego ha sido un éxito tanto en ventas como en calidad. Esta vez tenemos Fallout 76 que está enfocado completamente al multijugador; pero si algo no está roto ¿Para qué arreglarlo?

La decisión de hacer un juego enfocado casi en su totalidad al online fue demasiado arriesgada. Cuando nos presentaron el concepto en el E3 el juego prometía, desafortunadamente solo se quedó en eso, una promesa. Las ideas que tiene el juego son perfectas en papel pero en la ejecución quedaron mal. Con mucha pena puedo decir que Fallout 76 es una de las más grandes decepciones del 2018 y aquí te voy a decir por qué.

¿De qué va la historia?

Fallout 76

Una de las cosas que más ha caracterizado a la saga de Fallout son esas narrativas tan bien elaboradas e interesantes dentro de sus mundos post-apocalípticos. Si bien no es todo la belleza del juego, esas historia alternas van sumando para que al final el lore sea enorme. Como puedes saber, en Fallout 76 se tomó la decisión de eliminar casi en su totalidad a los NPCs para que cada contacto que tengamos con otro personaje sea otro persona real, un gran error para la franquicia. A pesar de que la idea sonaba bastante bien, el resultado final afectó enormemente a la narrativa a tal punto que siente que la historia es completamente irrelevante.

Fallout 76 sirve como una precuela de todos los juegos de la franquicia; sí, hasta de los dos primeros con la vista isométrica. Una vez iniciada la aventura tomamos el papel de uno de los sobrevivientes de esa guerra nuclear que devastó a América. Despertamos después de la fiesta del Reclamation Day en la Vault 76, un refugio que fue creado para meter a las mentes más brillantes de todo el mundo por si un día llegaba a pasar una catástrofe de este tipo.

Nos situamos en el año 2102, 25 años después de la caída de las bombas por todos lados. Ahora es nuestro trabajo y tarea principal reconstruir lo que alguna vez fue Estados Unidos. Una vez que creamos a nuestro personaje tenemos la oportunidad de conocer un poco de Vault 76 para aprender las mecánicas básicas del juego y obviamente, para buscar información y tener un poco más de idea de lo que está pasando.

Debo de aclarar que no es necesario haber jugado las anteriores entregas para entender la historia, pues a pesar de que hay muchas referencias a los demás, estamos hablando de lo que pasó antes de todo.

¿Entonces por qué la historia fracasa si se lee tan bien? Por una simple y sencilla razón: la inexistencia de NPCs. Me explico me mejor. Uno de los estandartes más grandes en las tramas de la franquicia son las interacciones que tenemos con los personajes no jugables. Esas pláticas que te revelan una locación o que simplemente te dan más información acerca del entorno y que aquí, en Fallout 76 no están. Cada personaje que te encuentras está siendo controlado por otro humano desde su casa por lo que no tienes como averiguar más.

Sí existen los personajes del entorno, pero están limitados a robots, computadoras, inteligencias artificiales o solo memorias de otra persona que estuvo ahí hace algún tiempo. A pesar de que al principio pueda parecer una buena idea, las interacciones con estos se sienten vacías y demasiado aburridas. La historia se resume en un sobrevive y construye América de nuevo, sin más, sin ninguna razón… Aburrido.

En un RPG la historia es vital y Bethesda no supo entender eso a pesar de la experiencia que tienen.  A pesar de que a veces si tuve buenos momentos, el 90% del tiempo no tenía ni idea de por que razón estaba haciendo la misión que estaba haciendo.

Se sigue sintiendo la esencia de Fallout

Fallout 76

A pesar de que estamos hablando de un juego 100% online  y que requiere una conexión permanente a Internet, podrá jugar toda la campaña por ti solo, pero debo advertirte que la diversión es jugarla acompañado de alguien. En el mundo en donde te encuentres convivirás con otras 23 personas, pero en ningún momento te obligan a interactuar con ellas.

Estamos otra vez ante un RPG diseñado para verse en primera persona. Debo de reconocer que el sistema de combate se siente bastante bien en comparación a los demás. Cada arma tiene su propio peso y atributos y cada una te permite resolver diferentes problemas en el combate. Al ser más un RPG que un Call of Duty, no solo se trata de ir disparando por todos lados, si no de saber elegir tus herramientas en la acción.

Aquí va otra de las cosas que se tuvieron que sacrificar para tener un juego online: el V.A.T.S. Esa herramienta que te permitía parar el tiempo unos segundos para ver los puntos débiles de los enemigos y efectuar el disparo si existe en Fallout 76 pero es prácticamente inútil. Al no poder detener el tiempo, esta herramienta para lo único que sirve es para si, conocer las debilidades, pero más que nada para encontrar a los enemigos que se te hayan salido de tu punto de visión.

En cuanto a la estructura que tiene el juego, no va a sorprender a los más veteranos de la saga, pues los menús e interfaces son casi lo mismo que vimos en Fallout 4. Con forme vayas explorando el mundo se te irán objetivos a tu Pit Boy. Hay tantas cosas que hacer que en poco tiempo tendrás la parte superior atascada de objetivos y puntos de interés. Esto juega un poco en contra pues se te satura tanto que llega un punto en el que no puede cumplir con todo y sigue apareciendo más cosas. Increíble que eso pase en un RPG.

Fallout 76_20181116103531

En cuanto a la estructura de las misiones tenemos exactamente lo mismo: un quest que se divide en diferentes etapas y cada una presenta un reto distinto. Aquí no puedo ser injusto y es que si bien las misiones que aportan algo a la historia son poquísimas, las misiones de “relleno” se sienten distintas una de otra y hasta eso, no se vuelven repetitivas casi nunca. Para mí esto uno de los puntos más fuertes que tiene el juego, el buen diseño que tienen incluso las tareas más irrelevantes que hay en Fallout 76.

La supervivencia también está de vuelta. Cada determinado tiempo nuestro personaje empezará a sentir hambre o sed y si no hacemos algo al respecto se verán afectados nuestros Action Points y a su vez, la barra de estamina que nos permite correr, saltar, etc. Aquí si tienes que pensar bien que hacer pues la mayoría de las cosas que puede beber o comer están contaminadas y afectarán tu barra de salud. Un ejemplo es que si tienes sed y solo hay agua de un río la podrás beber y se te quitará la sed pero tu barra de salud disminuirá porque esa agua está contaminada. Estos efectos los pueden revertir con medicinas o transfusiones de sangre, pero igual los puede evitar comiendo sano. Y eso no es todo, ya que igual puedes contraer enfermedades que si no tratas bien te pueden matar. Un buen realismo llevado bien a la práctica.

Ahora pasamos a una de las cosas que más me aburrieron a MÍ. El crafteo que presenta el juego es complicado y para cada cosas necesitas una estación diferente. Si necesitas balas necesitas una estación. Si quieres construir una casa necesitas otra estación y así. Podemos usar todos los elementos que vayamos encontrando por el mapa para construir lo que necesitemos. En lo personal creo que debieron simplificar más esta opción pues es difícil entender bien las mecánicas de estas estaciones.

Fallout 76_20181116110919

El  C.A.M.P. sirve para construir tus propias casa y edificios y el juego te advierte que es sumamente importante tener un techo sobre tu cabeza pero la realidad es que no es cierto. Puedes sobrevivir de muchas maneras sin tener que romperte la cabeza tanto. Siento que esta es una opción que nadie pidió pero que creyeron que era una buena idea. Para mí solo frena el ritmo del juego y de igual manera es complicado de entender y le tienes que dedicar mucho tiempo para entenderlo a la perfección.

Por último en el tema de la jugabilidad debo de hablar del sistema de progresión. Cada vez que obtienes un nuevo nivel se te otorga un punto S.P.E.C.I.A.L que lo puedes asignar a cualquier atributo que quieras, como siempre se ha hecho, la diferencia es que ahora tenemos cartas que sirven como perks y que se pueden cambiar en el momento que se quiera. Estas cartas me gustaron bastante por su diseño y aunque a veces no servían para nada yo quería tener las más posibles. Como dato adicional, estas cartas se pueden cambiar con otras personas.

Fallout 76_20181117100808

Siendo justos, en cuestión de la jugabilidad el juego es sólido y se mantiene firme a lo que la franquicia nos había estado ofreciendo. Lástima que hay más cosas malas que buenas.

Un juego enfocado al online

Habiendo dicho lo anterior pasamos al aspecto que hace diferente a este juego de todos los demás que tienen el mismo nombre: el hecho de que está enfocado a ser una experiencia online.

Como dije más arriba, Fallout 76 necesita estar conectado a Internet todo el tiempo, aparte de una membresía a Xbox Live o PS Plus si es que lo juegas en consola. No hay ningún modo de juego offline y si tienes la mala suerte de que se te vaya la luz o te corten el Internet, el juego te sacará automáticamente.

En el mundo en el que nos toque iniciar nuestra aventura habrá 23 personas. Se podrán armar equipos de 4 para hacer cualquier misión, de hecho hay zonas que sienten diseñadas para hacerlas con alguien más. Estos equipos pueden ser con amigos o con cualquier persona que te encuentres. Si no quieres compartir la gloria con alguien más también puedes solamente intercambiar ítems. Lo bueno es que desde el momento en el que sales de Vault 76 ya puedes unirte a alguien más.

Ahora, el juego te permite pelear con las demás personas pero se nota que  todo está diseñado para que sea una experiencia más cooperativa que PvP. Esto lo digo porque en primera el juego te da la opción de activar el modo pacifista que básicamente evita que inicien un combate contra ti. Si quieres iniciar un pelea , la otra persona tiene que responder. Si alguien llega y te dispara casi no te hará daño, pero si respondes al disparo entonces comienza un combate a muerte.

Es ahí donde está el principal problema de Fallout 76, el que se nos vendiera un concepto que al final solo se quedó en promesas. Sí, jugarlo con otros 3 amigos es divertido, pero se nos prometió un juego online enorme y pues no hay nada de eso, por lo menos en esta primera etapa del juego. Para mí gusto hubiera sido una mejor decisión irse por la vieja confiable en lugar de meterse en un terreno tan peligroso. El cooperativo es divertido pero de igual manera lo es enfrentarte a otro jugadores y aquí le han quitado todo el encanto a eso.

Un mundo abierto gigante

Una de las razone por las que Fallout es conocido es por su enorme mundo abierto. Solamente hay que ver lo que hizo Fallout 4 y lo más impresionante es que el mundo de Fallout 76  es 4 veces más grande, pero eso no es algo bueno en este caso.

Lo primero que tengo que decir es que la ausencia de personajes no jugables se siente con creces. Y es que la mayor parte del tiempo todo el mundo se siente muerto y vacío, es aburrido pasearse por todos lados sin poder ver a nadie que te hable o que haga algo en general, salvo hasta que te encuentres a otro jugador. Ahora, para ser justos,  hay que decir que cada vez que pisas una nueva zona se te abren muchas quests y tareas por hacer. Estamos antes un mundo aburrido y muerto que te da muchos trabajos para que no lo sientas tan así. Puede ser que busque transmitir ese sentimiento de desolación, pero se les fue un poco la mano.

Por otro lado, solo tener 24 jugadores en mundo tan inmenso es un gran problema. Y es que puedes pasar horas enteras sin  encontrar a alguien y eso se traduce en no poder armar equipo para las misiones y por lo tanto terminarás jugando mucho tiempo en solitario. No sé si lo hicieron a propósito. Es casi es necesario que algún amigo te invite para jugar co-op.

Por parte del diseño no me puedo quejar. Está bien hecho como todos los juegos de la saga. El diseño no te pone las cosas fáciles para llegar de un punto a otro y tendrás que pensar cuál es la mejor opción para alcanzar el objetivo. Las ciudades están bien diseñadas y en cada lugar al que se entra hay muchos detalles que buscar. Los dungeons si bien requieren una pantalla de carga para acceder nos ofrecen un buen desafío y en verdad se siente como te sumerges en la atmósfera que te da el juego.

Fallout 76_20181118101428

Hay cosas buenas y cosas muy malas en este mundo abierto. Desafortunadamente los errores le ganan al buen trabajo. Tener un escenario tan muerto y aburrido hace que la experiencia sea más pesada. Sí, hay muchísimas quest que hacer pero eso no es lo es todo y más tomando en cuenta que hablamos de un RPG. La idea de llenar con personas reales fracasó totalmente.

Un juego plagado de bugs

Fallout 76_20181116174137

No miento al decir que los juegos de mundo abierto tiene muchísimos errores de programación y más si hablamos de Bethesda (Skyrim), pero hay un límite entre los bugs chistosos y que no afectan en nada y los que le hacen daño al juego. Fallout 76 tiene de los dos.

Lo primero es que cuando yo lo jugué para hacer esta reseña la experiencia era pésima. Los servidores me desconectaba a cada rato, tenía lag incluso cuando no había personas cerca de mí e incluso no podía aceptar las invitaciones de mis amigos a su mundo. Sí, ya mandaron una actualización enorme para buscar resolver estos problemas, pero el daño ya estaba hecho.

Luego tenemos el tema del frame rate que en mi experiencia fue pésimo. Parece que no lograron optimizar nada. los cuadros por segundo se te caen de la nada y en varias ocasiones se me congeló la imagen cuando la pantalla estaba llena de enemigos y tenía que cerrar el juego manualmente. También hay texturas que no se cargan o cosas que aparecen de repente pero eso es algo hasta cierto punto normal en juego así, lastimosamente la experiencia no es buena. Incluso con el parche que pusieron este tipo de cosas siguen pasando. Ni hablar de los bugs y glitches, el juego está inundado de ellos.

En general Fallout 76 se siente como algo hecho apresuradamente para salir en la fecha pactada. El juego no está bien terminado y posiblemente le faltaban varios meses de desarrollo a óptimas condiciones.

Unos gráficos que no avanzan

Fallout 76, análisis

El motor gráfico que utiliza Bethesda simplemente no sirve para esta época ¿por qué se niegan a entender eso?. Después de ver gráficos en mundos abiertos como los de Red Dead Redemption 2  o incluso Assassin´s Creed: Oddysey  no puedo evitar sentir que los gráficos en Fallout 76 son horribles.

Las gráficas se sienten en verdad viejas. Desde la forma en la que están modelados los personajes, hasta el escenario que tenemos a nuestro al rededor no se sienten como una producción AAA y mucho menos algo digno de un Xbox One X o un PS4 Pro. Uno entendería que un juego de este calibre tendría que ser un referente visual y no es así. Las animaciones de los personajes están todas acartonadas y sin vida y en ningún momento son naturales o convincentes. Los enemigos son repetitivos; y los ves una y otra vez sin parar. Esto era comprensible en las limitantes de Fallout 3 pero ya estamos en el 2018 y estos gráficos son casi lo mismo.

Por parte del sonido es un muy buen trabajo. Las voces son muy buenas y creíbles en todo lo que dicen y el soundtrack llega a ser memorable en ciertos momentos. Cada arma y objeto que usamos tiene sus propio sonido y eso se agradece. Sin embargo, a pesar de lo bueno que es el aspecto sonoro no alcanza  cubrir el pésimo trabajo visual que han hecho.

La mayor decepción del año es la perfecta descripción de este juego. Tuvieron buenas ideas que terminaron siendo un fracaso por la mala manera en la que las implementaron. Han cometido errores garrafales que dan como resultado un juego mediocre. Aún es pronto para decir si Fallout 76 afectará irremediablemente a la franquicia, pero lo que sí puedo decir es que este juego es una tristeza para los más grandes fans de la serie. Por lo menos en este momento, con tantos problemas que tiene, no hay razón para jugarlo o recomendarlo. Espero que Bethesda tome conciencia y aprenda de sus errores para darnos un juego que sí esté a la altura.