Image default
Noticias Reseñas

Reseña – The Dark Pictures Anthology House of Ashes

House of Ashes, la tercera historia de la antología The Dark Pictures ha llegado y en esta reseña revisamos si es tan terrorífico como sus anteriores.

Estamos precisamente en el mes de terror y mucho se ha antojado hacer un maratón de películas de este género; en particular las películas que logran transmitir una atmósfera inquietante sin mostrar nada de gore; sólo con el hecho de que la película haga ver al protagonista un simple mortal indefenso es suficiente como para transmitir terror al espectador. En los videojuegos tenemos una colección modesta en la que desafortunadamente, al igual que en el cine, son escasos los títulos que logran conseguir su objetivo de transmitir miedo a los jugadores. Por mi parte, he probado algunos de estos títulos, y curiosamente, Bloodborne, sin ser un juego completamente de horror fue el que me transmitió ese sentimiento inexplicable que te embarga cuando te enfrentas a algo desconocido.

Cuando era niño era un aficionado del tema OVNI; ver un cielo estrellado era para mí una sensación de fascinación combinada con abandono; el espacio te hace sentir tan indefenso; mis pesadillas por aquellos momentos se basaban en objetos que se estrellaban contra la ciudad y el no saber qué pasará después de un espectral silencio y vacío que ocurre cuando pasa el estruendo de un choque… en fin… creo que por algo me dedico a escribir novelas…

Ahora como adulto, ya no le temo a cuentos de terror, ni de fantasmas, incluso me muestro cínico ante esto; mis miedos se trasladan a lo cotidiano, al no tener a mi alcance eventos que como ser humano no puedo controlar; las enfermedades, delincuencia, y desastres naturales. Vivo en zona costera y cada vez que ocurre un temblor siempre está la amenaza de Tsunami; en esos momentos, muchos estamos inquietos, colmados de incertidumbre y terror ante una posible evacuación de emergencia… si es que nuestro gobierno cuenta con este tipo de planes.

En House of Ashes nos enfrentamos contra una amenaza ancestral

The Dark Pictures Anthology House of Ashes templo

Y de toda esta larga introducción es lo que precisamente quiero mencionar sobre el nuevo capítulo de la antología The Dark Pictures, el cual se centra en una amenaza desconocida como ancestral. Como en el anterior capítulo, que ya le hicimos una reseña en su momento, enfrentaban a situaciones con tono sobrenatural. Ahora, en House of Ashes, la amenaza se encarna en demonios sedientos de sangre.

Abordar el tema de la demonología es un tanto delicado, pues se tiende a caer en muchos clichés del género, y es precisamente en lo que cae House of Ashes; muchas de las situaciones en las que debería haber tensión u horror están envueltas de tantos lugares comunes, que además de ser predecibles, dejan de ser interesantes, al grado que, las subtramas y la relación que hay entre los personajes, importan más que la propia amenaza a la que enfrentan. Y ya sé que Dark Pictures Anthology, siempre se ha tratado de los personajes y la relación que toma el jugador en base a las decisiones que toma a lo largo del juego, pero recordemos que este no es un juego de drama, es un juego de terror.

The Dark Pictures Anthology House of Ashes acadio

El juego comienza su historia con un evento de la civilización sumeria; específicamente en los tres mil antes de cristo. Lo sumerios son la primera gran civilización de la que se tiene registro; de aquí puede venir la teoría que explica que los pueblos indioeuropeos podrían ser el tronco común de todas las civilizaciones y religiones antiguas. La introducción es vaga en explicar por qué estamos viendo esta escena, cuando poco o nada tiene que ver con la trama principal.

Se explica que se exige el sacrificio de  una joven doncella para ganar una batalla; a lo cual, un personaje llamado Acadio, se niega, pues la joven doncella es de apenas 18 años; creo que el especificar la edad es un acto de autocensura para; si el dios al que adoran pide sangre joven, una mujer de 18 años, para ese entonces es demasiado vieja, incluso Moloch, el dios babilónico, una civilización que heredó mucho de la cultura de Mesopotamia, pide sacrificios de niños, en el que hasta la biblia menciona que Dios prohibía que su pueblo “diera su hijo a Moloch” o “no ofrezcas en sacrificio a tu hijo haciéndolo pasar por el fuego” por qué el dios sumerio, el cual no especifican explícitamente quién es, esperaría a que la doncella cumpliera la mayoría de edad.

A fin de cuentas, el sacrificio se cumple, y el dios se ha saciado de sangre.

A House of Ashes le cuesta justificar sus elementos argumentales

The Dark Pictures Anthology House of Ashes historia

Ahora la historia pasa a los eventos de la guerra de Irak del 2003 donde el ejército de Estados Unidos tiene la misión de encontrar; las armas químicas que esconde Sadam Husein. Nuevamente, los eventos de la historia reciente, poco o nada tienen que ver con la trama principal; pero se sirven como argumento para justificar qué hacían un grupo de personajes estadounidenses en suelo iraquí. No esperaba que se justificara con un evento tan reciente. En una operación de búsqueda de armas químicas, los protagonistas son emboscados por una tropa iraquí. Este enfrentamiento termina cuando ocurre una especie de temblor y la tierra se parte y los devora; no es muy claro si esto ocurre por el enfrentamiento o porque ocurrió un temblór; quiero pensar en lo segundo.

The Dark Pictures Anthology House of Ashes demonio

Cayendo a más de cien metros de profundidad se dan cuenta que encuentran en un antiguo templo sumerio; y aquí es donde ocurren los eventos sobrenaturales. Sin explicar por qué están ahí, unas criaturas los persiguen, evidentemente tratarán de devorarlos. El curador nos propone que, como jugadores, se depara el destino de cada uno de los personajes con base a las decisiones que se tomen; pero esto no es del todo cierto, algunos personajes, principalmente los secundarios, son totalmente descartables y obligatoriamente tendrán que morir; la trama lo pide para justificar que los protagonistas se salven o sobrevivan de ciertas situaciones.

The Dark Pictures Anthology House of Ashes demonio

Regresando al tema de las criaturas, éstas al principio no se muestran del todo, y hasta cierto punto consigue un poco de suspenso por esa incertidumbre de la que hablé en un principio; esa amenaza a la que no sabemos a lo que nos estamos enfrentando y nos hace sentir indefensos. Pero en cuanto más avanza la trama, la criatura se muestra más y más, hasta tal punto que ya no da miedo, incluso se convierte en una caricatura, la amenaza y el terror pierde tanto interés hasta tal punto que me intereso más por la relación que tienen los personajes y el jugar con las acciones para confrontarlos en situaciones difíciles.

Doy un ejemplo concreto: Además de los soldados estadounidenses, un par de soldados iraquíes cayeron, llega un momento que se confrontan con los soldados estadounidenses, pero atrapados en una encrucijada y acorralados por el demonio se ven obligados a cooperar para enfrentarlo. Si el jugador decide hacerlo, se formará una buena relación y uno de los mensajes más importantes de la trama: Somos seres humanos que nos enemistamos solo por portar un uniforme o por un sentido de pertenencia de grupo.

Este tipo de relaciones que el jugador puede forjar en base a las decisiones que tome son mucho, pero por mucho, más interesantes que la atmósfera de terror fallidamente conseguida; en un momento, un soldado alza una cruz de su colgante creyendo que con esto los reprendería al demonio que lo acorrala… ¡Es un templo sumerio! ¡De diez mil años de antigüedad!, ni saben qué es el cristianismo; esto podría parecer humor involuntario, pero a mi consideración fue accidentalmente bien conseguido; pues al no saber el demonio qué significado tiene esa cruz, no hay Dios que lo salve.

La cultura sumeria… lo más desaprovechado de House of Ashes

Tal como lo comenté en el preview, el demonio pazuzu se hace presente en los vestigios del templo, pero lejos del cliché, ni siquiera explican si este demonio ha provocado que estas criaturas despierten para devorar.

De igual manera, la trama es apresurada sin dar espacio a desarrollar ciertos momentos muy importantes que le darían mucho valor al carácter de los personajes. Finalmente, el videojuego House of Ashes termina convirtiéndose en un juego de acción con tintes de terror. Y sin dar tantos spoilers, la explicación que dan para el origen de estos demonios es muy absurda.

Una aventura gráfica con unas mecánicas de juegos muy interesantes

 gameplay

En la jugabilidad, al ser un juego de aventura gráfica; la mayor parte del tiempo pasaremos viendo cinemáticas y tomando decisiones mediante diálogos que, formarán el carácter de los personajes; y, por supuesto, el destino de éstos. Pocas veces el jugador tomará el control para mover al personaje a explorar zonas; existe un dinamismo interesante y bien manejado para que no solamente se base en apretar botones en el momento que el juego te indique; que, hablando de esto, como punto negativo, es que te advierte que viene una acción de para apretar cierto botón; esto le quita la sorpresa de que el jugador debe reaccionar rápido; pero es de esperarse para aquellos que sólo han venido por la trama y no por la dificultad.

El juego se puede completar en al menos seis horas, demasiado corto para lo que se exige actualmente. Pero hay cierta rejugabilidad donde podemos sacar distintos finales y experimentar para ver cuántos personajes logran morir; que como dije anteriormente, no importa las decisiones que tome el jugador, algunos personajes obligatoriamente morirán. Además, existe un modo cooperativo en el que irás compartiendo la historia con un compañero y ambos pueden tomar distintas decisiones; en este aspecto el juego se hace muy interesante.

Buenos gráficos, pero con ciertos defectos

gráficos y sonido

Los gráficos de House of Ashes no destaca de los gráficos que vemos actualmente; en algunos momentos vemos carencia de texturas en algunos escenarios son correctos y por momentos los personajes se ven muy bien; pero en un plano lejano o general, tienen un modelado poco trabajado, además de que algunas animaciones están un poco toscas, junto a algunas expresiones que no logran transmitir la emoción que el actor interpretaba en ese momento.

En cuanto al sonido, el juego ha llegado traducido al español y voces originales al inglés. Lo cual para mí está muy bien, en algunas ocasiones es preferible escuchar las voces originales para ver con qué tono e intención se dicen algunos diálogos. La banda sonora es correcta, pero para nada destacable, no transmite ninguna atmósfera, siento que no acompaña bien los momentos más tensos del videojuego; exceptuando un par de escenas donde la música es un calco de la melodía de una película muy conocida de Ridley Scott.

En conclusión, siento que House of Ashes tiene la historia más floja de lo que va en la antología; tomaron decisiones en la trama principal que simplemente fueron desastrosas y echaron por la borda todo ese misticismo que pudo envolver una cultura tan antigua; te darás cuenta que tanto la introducción del juego no guarda ninguna relación con lo que se desarrolla en toda la trama. La imagen y el mito pazuzu es tan desaprovechado como nunca antes lo había visto en una historia; el nivel de pereza por parte de los escritores de esta historia es comparable a las novelas de Dan Brown y Horacio Porcayo, Meyer, Cohelo, J.K Rowling, por mencionar algunos…

Si vienes a pasar miedo, será mejor que pongas unas muy buenas películas de terror, porque este juego está muy deslactosado. Esperemos que el próximo videojuego no se autocensuren…

Related posts

Mind Zero llegará a PC el próximo 8 de marzo

Luis Torres

Nuevo trailer de Batman: Arkham Knight… y se anuncia retraso

Player Reset

Puede que World Of Tanks llegue a Playstation 4.

Player Reset

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.