Lo Bueno y lo Malo de Fallout 76

Fallout 76 no tiene mucho que salió y ya es un fenómeno dentro de los lanzamientos de videojuegos y ganó un lugar entre las menciones mas sonadas; con una idea que no es nueva pero con el estilo y el mundo que le caracteriza, vamos a ver qué tanto se merece ese lugar tan terrible que se ganó.

Viniendo de un estudio con un buen historial de juegos, Bethesda nos presenta el mundo de Fallout con el multijugador… ¿Que estábamos pidiendo?

Revisemos si esa critica tan fuerte que se hace en su contra esta justificada o hay debajo de todo eso algo bueno que se esta pasando por alto

Lo primero que debemos entender es que el juego es una precuela de la saga y le agregan el multijugador con servidores 24/7 con una jugabilidad enfocada a la supervivencia y recolección de recursos sin dejar de lado la acción y la exploración.


Lo bueno


La ambientación

Lo primero que notamos es que el mapa es altamente explorable y no le faltan elementos ambientados en la época postapocalíptica de la saga, no fallan en incluir detalles en las estructuras y da un sentimiento de posguerra bien logrado. Escenarios de un Estados Unidos que perecieron cerca de los años 60’s con avances tecnológicos propios salidos casi de las caricaturas futuristas de la época (Si alguien ha visto a los Supersonicos sabe a que me refiero).

Hay una cantidad enorme de lugares para explorar y espacios abiertos con paisajes que resultan bastante convincentes del lugar en el que estas, ademas de que las transiciones de naturaleza a ciudad son bastante suaves, pocos lugares se sienten fuera de contexto y pocos son los que no cuentan con detalles.

Historia y Narrativa

Para los que han seguido la saga encontraran que la historia no es muy complicada (simple en momentos) pero no por eso es pobre.

Cuenta con múltiples interacciones en donde cualquier actividad que estés realizando te cuenta un poco del entorno y las historias de las misiones secundarias si le ponemos un poco de atención te darás cuenta que están entrelazadas entre sí por múltiples detalles y menciones que le agregan un toque de continuidad bastante agradable, a veces gracioso pero respetando el tono de humor ácido y negro que han acompañado a la saga y en otras ocasiones con desenlaces “felices” o “no trágicos” como se podría esperar del entorno de apocalípsis planteado desde la idea del juego.

Encuentros con los enemigos

En muchas ocasiones tendrás que pasar por zonas comunes o que conectan con otras, usualmente te encontrarías con los enemigos de siempre, sin embargo te puedes encontrar desde bestias mutadas hasta supermutantes al pasar dos veces por la misma zona, ocasionando que tomes una táctica diferente cada vez, aunque hay zonas que están muy bien marcadas por el tipo de enemigos y esas no cambian el resto de las áreas no fijas suele cambiar de tiempo en tiempo.

Buen nivel de Acción

Muchas zonas cuentan con un buen flujo de enemigos manteniéndote en movimiento con una buena dosis de acción y tienes que estar atento por que no son tan tontos como parecen y te pueden flanquear sin que te des cuenta y ponerte en una situación muy comprometida.

También cuenta con jefes poderosos en donde muchas veces la fuerza bruta no te sirve de mucho y debes planear bien tu estrategia.

Sistema de Castigo Bueno

Sabiendo que en internet mucha gente le encanta molestar a otros jugadores, aquí no es tan fácil, ya que no importa el nivel que tenga el abusivo, si ataca a un jugador y este no regresa el ataque el daño que sufres es ridículamente bajo y no daña las armaduras. Y si de todas maneras sigue insistiendo el abusivo es marcado en el mapa como objetivo de recompensa por eliminarlo, pero el jugador que esta marcado no sabe que ahora él es objetivo. Lo interesante es que la recompensa se cobra del dinero (Tapas) del jugador latoso.

La única forma de entablar combate entre jugadores es responder cuando alguien te dispara y al final del duelo ninguno de los dos jugadores es marcado o castigado.

Búsqueda de materiales especializada

Si te hace falta algún material para reparar o construir algo lo puedes marcar para que cuando te salga chatarra que contiene ese material te lo indique con una marca y facilita el buscarlo y no estés como loco llenando tu inventario de cosas que sospechas que te podrían servir o no, simplemente la marcas y cuando llegues a una mesa de trabajo y lo recicles sabes que ya habrás obtenido ese material que estabas buscando.


Lo Malo


Gráficos

Si bien mencioné que los paisajes son muy buenos y los coloridos llamativos, esto es lo único bueno del motor gráfico.

Las texturas se aprecian muy bien de lejos, pero cuando estas investigando y buscando chatarra, armas u objetos de misión que no están marcados (Y a veces aunque estén marcados) cuesta trabajo distinguirlos si no apuntas muy cerca del objetivo. Te llevaras varias sorpresas desagradables por que tu mira de alguna forma enfocó a un enemigo pero no es visible por que se vio a través de un pequeño agujero en la pared.

Los modelos aunque están bien animados y articulados parecen de otra generación de juegos (Honestamente parecen gráficos de principios de Xbox 360/PS3) y aunque se mueven bien se podría esperar gráficamente hablando algo mucho mejor (Se me figura mucho como lo que paso con Mass Effect: Andromeda).

Desconecciones frecuentes

En muchas ocasiones te encontraras volviendo a entrar en tu personaje por que de repente te desconecta de la partida sin razón aparente y a veces al tratar de reconectar se queda en la pantalla de cargado hasta que cierras el juego, pero desde el administrador de tareas o directamente del home de la consola.

Problemas con el Seguimiento de las Misiones

 

Mientras te ofrecen algo que hacer mientras sigues la misión principal de pronto te dejan de aparecer en tu cuadro de misiones, y al buscarlas en el PIP-BOY estas ya no aparecen, puede pasar incluso con la misión primaria, afectando fuertemente el desarrollo de ciertas partes del mapa y debes de salir al menú principal y volverte a conectar con el personaje para que se corrijan algunas misiones y si tienes suerte todas las que tienes activadas. Todo esto causado por las desconecciones que se mencionaron antes

Muchas de las misiones manejan objetivos que están en lugares bastante alejados de quien te dio la misión, y si es de múltiples objetivos estas se encuentran también alejados del punto de origen y el siguiente está del lado contrario del mapa (Tienes que volver a la zona de quien te dio la misión y seguir más allá), forzándote a gastar tapas para hacer el viaje rápido. Y si anteriormente tuviste el mencionado problema de las desconecciones se puede dar el caso que el objetivo esta muerto, o el evento no se activa e incluso el enemigo que necesitas simplemente no sale.

Sistema de Voz Siempre Abierto

Está bien que se quiera apoyar la convivencia social y la interacción entre jugadores, pero tener el micrófono abierto y no poder apagarlo es mas una molestia que un incentivo. Si estas hablando con tus amigos por otro lado (Discord por ejemplo) otros jugadores cercanos a ti podrán escuchar lo que dices en el micrófono. Prometieron que en el siguiente parche cambiaran eso y podrás cerrar tu micrófono, pero por lo pronto es una molestia escuchar a otros (Me recuerda las partidas de micrófono abierto de otros juegos donde te enterabas que un niño de 12 o 14 años había tenido algo que ver con tu progenitora).

Tamaño del Inventario y orden de inventario

Al principio no suena tan mal el tamaño del mismo, pero cuando comienzas a recoger cosas como armas y piezas de armadura te vas llenando de peso rápidamente y llega un momento en el que te avisan que estás cargando más de la cuenta y el personaje pierde la capacidad de correr, mientras esto debería ser un detalle a considerar se vuelve molesto descubrir que tres cuartas partes de tu inventario se llenaron tan solo por las protecciones y el armamento, aunque hay cartas que te pueden ayudar a reducir el peso de lo que cargas estas no son suficientes y acabas cargando más de la cuenta por que esa escopeta modificada que tanto te gusta (y hace buen daño) se rompió y pesa demasiado y no puedes agarrar un arma temporal en su lugar por que te quedas sin capacidad de cargar. También prometieron que mejorarían el espacio en el siguiente parche, esperamos que así sea.

Aunque las cosas se pueden ordenar de un par de ordenes diferentes las descripciones y los atributos no son muy claros y es muy común que termines por no saber realmente lo que llevas o confundirte y consumir algún alimento que primero debías cocinar.

Sumado a esto las modificaciones de las armas también no ayudan y te encuentras etiquetas tan largas que se oculta el nombre del arma: Ejemplo “[Materiales Endurecidos] [Sigiloso] [Cañón Largo] [Sangriento] Escopeta de Batalla” y en el inventario solo sale “[Materiales Endurecidos] [Sigil…”, así que si tienes varias armas que comienzan igual por las modificaciones pero uno es un rifle de cacería o una subametralladora, lo vas a pasar un poco mal identificándolos rápidamente.

Menús Nada Intuitivos

Estoy de acuerdo que hay que dar el sentimiento de tecnología anticuada, pero esto no debería reflejarse en los menús del inventario y de juego, aunque todo esta por secciones, navegarlos es todo un dolor de cabeza por que la interfaz del menú no es nada natural o intuitiva y debes acostumbrarte a muchos cambios y formas muy diferentes de hacerlo.

Opciones Gráficas Limitadas

En PC., aunque puedes personalizar mucho las teclas y las funciones dentro del juego las opciones gráficas no, no puedes deshabilitar detalles como la sincronización vertical, no tiene muchas resoluciones comunes actualmente, no se puede deshabilitar el desenfoque de movimiento (“Motion Blur”, aunque es vistoso a muchos jugadores les marea o les molesta), sincronización vertical y buffer de video (Que puede ocasionar un ligero retraso en las respuestas de movimiento y a veces causar ligeros mareos), aunque dijeron que lo estarán corrigiendo y agregando más opciones en el siguiente parche.

Bugs en las Misiones

aunque ya había mencionado lo de las desconecciones y las distancias entre objetivos, muchas misiones tienen serios problemas de bugs con enemigos que a veces son invencibles, switches que no se activan, enemigos que no aparecen, eventos que no se completan y el tiempo termina y fracasas en cumplir el objetivo aunque claramente se cumplió.

Enemigos Desbalanceados

aunque estén rotando los enemigos usualmente te encontraras en situaciones en donde el nivel de los enemigos es ridículamente alto y el daño que haces no es suficiente para acabar con ellos ni terminando toda la munición.

En otras ocasiones te encontraras con enemigos de nivel mas bajo que tu haciendo daños descomunales y eliminándote de dos o tres golpes (A veces incluso de uno) y en otras ocasiones te encontrarás con unos que son de niveles muy altos pero no hacen tanto daño y terminan siendo una burla.

Pésimo Sistema de Reporte de Jugadores

Simplemente no existe dentro del juego y como está el micrófono abierto todo el tiempo te puedes encontrar gente que llega a ser tóxica, aunque puedes bloquearlos no hay una manera efectiva de detenerlos y debes de levantar tu reporte en una pagina que simplemente falla en contar con los detalles para realizarlo y si no tienes un video en un formato que ellos acepten simplemente el reporte no se puede generar. Dijeron que lo estarán solucionando en el próximo parche.

Aunque el juego es muy entretenido e invita a la exploración por horas, puede llegar a ser tedioso para muchos. Se siente como si el juego no estuviera completo y necesita mucho trabajo para mejorar los puntos malos que acaban algunos siendo imperdonables de acuerdo a la época en la que estamos, sobre todo tomando en cuenta que esta basado en el motor de Skyrim y no le hayan hecho mejoras significativas (Hay quienes han encontrado código y frases de Skyrim dentro de los archivos). Podría incluso compararlo con No Man’s Sky por la cantidad de trabajo que le hace falta. Los puntos buenos del juego son realmente muy buenos, pero la cantidad de puntos malos pesa demasiado como para pasarlos por alto. En mi opinión es un juego que por el momento puedes dejar pasar por alto y no adquirirlo, pero si eres fan de la saga de Fallout se vuelve una opción por ser una precuela muy interesante en el concepto, pero no lo suficiente como para hacerlo una compra obligada.

Prometieron arreglar muchas cosas en los siguientes parches… espero que no sea demasiado tarde.

Comentarios

comments

¡Danos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up