Reseña – 11-11: Memories Retold

Soy un fiel creyente de que los juegos con una historia sólida pueden ser mejor que cualquier otro. En la industria actual parece ser que a veces preferimos lo frenético y la acción por sobre algo bien contado. Hay narrativas que te dejan algo, que en verdad tocan varios sentimientos dentro de ti. 11-11: Memories Retold abarca los dos tipos.

Un juego con un ritmo bastante lento pero con una historia que nos lleva a la Primera Guerra Mundial de la mano de dos soldados diferentes, un alemán y un canadiense. Tenemos dos perspectivas sobre la guerra pero sobre todo un punto de vista humano de ambos protagonistas. Este juego en verdad me gustó y aquí te voy a decir por qué.

Historia 

Como dije más arriba todo el juego nos lleva de la mano de dos personajes completamente distintos. El primero que tenemos es Harry, un fotógrafo de Canadá bastante joven que tiene muchos sueños enfocados principalmente en enamorar a una señorita llamada Julia.

Este muchacho gracias a estas ganas de impresionar a su amada y de honrar a su país se embarca hacia la guerra sin muchas preocupaciones de lo que podría pasar. Su trabajo principalmente es tomar fotos de todo lo que está pasando en el campo de batalla para publicarlo y alentar a los demás a unirse a la lucha. Así que su arma principal es una de las primeras cámaras fotográficas. Un personaje al que se le nota la juventud y la una inexperiencia con la vida. Si bien al principio el personado puede ser un tanto desesperante, con forme avance el juego te vas a encariñando con él.

Por el otro lado tenemos a Kurt, el cual es un técnico alemán que trabaja en una fábrica de desarrollo de zepelines para que Alemania tenga ventaja por el aire. Poco después de que lo conocemos sabemos que su hijo que está en el ejército está desaparecido después de alguna batalla. Kurt toma la decisión de enlistarse en el ejército para encontrarlo sin importar el costo.

Desafortunadamente no puedo contar más de la historia porque caería en los spoilers, pero vaya que es interesante y siempre quieres saber que es lo que va a pasar. Es emotiva y cuando se encuentran los dos personajes se forma ese vínculo que te genera unas emociones bien rudas con forme avanza la trama.

Las narrativas está bien llevadas a la par

En lo personal, lo que más me gustó del juego es la forma en la que se llevan a los dos personajes. Y es que una vez que se nos explican su origen y motivos, las historias de los protagonistas se ven entrelazadas.

El juego nos permite vivir la experiencia de los dos personajes casi al mismo tiempo. Mientras que Kurt la mayor parte del tiempo se la pasa preocupado y preguntando a todos sus compañeros por su hijo, del otro lado estará Henry con una actitud un poco más calmada intentando plasmar en fotos todo la devastación que ocasionado la guerra. Lo interesante es que parecería que mientras Henry está en lo suyo, las decisiones que va tomando afectan de alguna manera a lo que le pase al técnico alemán.

Un juego en el que tendremos que cumplir distintas tareas para de alguna manera terminar la misión. Así que a veces estaremos de un lado a otro buscando algo, haciendo algún mandado de algún general, tomando fotos, buscando coleccionables o hablando con los NPCs. En general todo lo que hay que hacer nunca llega a sentirse aburrido y lo soportas bastante bien.

Como dato adicional algo que me gustó mucho fue cuando tenía que escribir cartas. Por el lado de Henry le tiene que mandar cartas a Julia y siempre te pide una foto, pero si le mandas una foto “aburrida” ella te contestará dejándote saber que no le gustó, pero si le mandas una foto llena de acción te lo agradecerá. Por el lado de Kurt, él le tiene que mandar cartas a su hija pequeña y tenemos que cuidar lo que escribamos ya que es una niña, por lo que no podemos escribirle nada agresivo o preocupante. Estos detalles hizo mi experiencia agradable.

¿Rejugabilidad?

La historia de 11-11: Memories Retold no es extensa y no te llevará más de 7 horas en completar. Es un juego corto y más si la historia te engancha y quieres ver el final lo antes posible. Mi consejo es que vayas con calma, veas lo que tienen que decir los personajes que están por ahí, admirando los escenarios o buscando las tares extra que te pueden dar algún logro/trofeo.

Hay coleccionables, pero para ser honesto no incitan a regresar al juego una vez que lo acabamos. Lo que puedo decir es que si los juntas todos podrás desbloquear un video completo sobre los hechos históricos de esta guerra. Además, contamos con varios finales en base a las decisiones que vayamos tomando. Los coleccionables no te hacen regresar al juego, pero conocer los distintos destinos vaya que sí.

Estamos hablando de un juego independiente y chico y como tal cumple muy bien e incluso supera su propósito inicial. Es una gran experiencia,

Gráficos y Sonido

Por el lado gráfico este juego trae una idea bastante original. Es como si todo el tiempo estuviéramos viendo un cuadro de estilo impresionista en movimiento. Este concepto me agradaba cada vez más y sentía que era la manera perfecta de contarnos la historia. Todo la aventura es como estar viendo una obra de Vang Gogh que cobraba vida. Es como si una persona sumamente creativa tuviera un lienzo, pintura y un pincel y nos fuera dando mensaje tras mensaje cargados de sentimientos en vez de un dibujo estático quizá. El único problema que encuentro es que el mismo estilo gráfico hace que algunos elementos se vean opacos por ejemplo un coleccionable sea más difícil de encontrar.

Los escenarios por su parte son excelentes. Siguiendo la misma idea gráfica, vemos lugares llenos de vida y flores y de repente pasamos a un campo de batalla donde todos están gritando y hay explosiones por todos lados. Cada ambiente es en verdad inmersivo y hace que te detengas aunque sea un momento para admirar a tu alrededor. Una paleta de colores excelente les da ese toque perfecto.

Por el lado del sonido la cosa también es muy buena. Las actuaciones de voz son excelentes. Y ese es uno de los principales conflictos ya que Kurt habla alemán y Henry inglés por lo que cuando se encuentra no se pueden entender y eso hace que te pongas un poco en su lugar y comprender su frustración. Los sonidos del entorno también hacen lo propio y cada explosión y balazo se sienten bien trabajados.

La mejor manera de describir a 11-11: Memories Retold es como un juego que en verdad te emociona. Una narrativa que en verdad hace que te pongas en los zapatos de los dos protagonistas y te encariñes con ellos. La forma en la que se plasman las dos historia, cómo se entrelazan y sumando el apartado gráfico que hace que todo parezca una obra de arte hace que este juego sea 100% recomendable para todos los que disfruten de este tipo de experiencia y para aquellos que son fanáticos de la Primera Guerra Mundial. Tiene varios errores que no lo dejan llegar más lejos pero se siente que va por el buen camino.

Comentarios

comments

Summary
La mejor manera de describir a 11-11: Memories Retold es como un juego que en verdad te emociona. Una narrativa que en verdad hace que te pongas en los zapatos de los dos protagonistas y te encariñes con ellos. La forma en la que se plasman las dos historia, como se entrelazan y sumando el apartado gráfico que hace que todo parezca una obra de arte hace que este juego sea 100% recomendable para todos los que disfruten de este tipo de experiencia y para aquellos que son fanáticos de la Primera Guerra Mundial. Tiene varios errores que no lo dejan llegar más lejos pero se siente que va por el buen camino.
Good
  • Una historia excelente
  • Un apartado gráfico hermoso
  • Los protagonistas son entrañables
  • Buena banda sonora
Bad
  • De corta duración
  • Las decisiones hacen peso hasta el final del juego
  • Los coleccionables son bastante planos y no hay razón para buscarlos
8
Muy bueno
Jugabilidad - 8
Gráficos - 9
Sonido - 8
Duración - 6
Historia - 9
Written by
Amante de los videojuegos desde que tengo memoria. Apasionado del mundo del deporte, cómic y literatura

¡Danos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up