Reseña – Hunter’s Legacy: Purrefect Edition

En el 2016 el estudio mexicano Lienzo, nos trajo su primer trabajo: Hunter’s Legacy. Hoy después de dos años nos ha llegado a Nintendo Switch y siento que es una buena excusa para jugarlo de nuevo, en caso de que lo hayas disfrutado en PC, pues la portabilidad de Switch queda acorde con este juego con mecánicas metroidvania. Además, el juego ofrece nuevos añadidos y mejoras en la consola de Nintendo Switch. Lienzo toma estas mecánicas para plantear su propia visión y atmósfera de la cual también cuenta con una historia que comentaremos a continuación.

Hunter’s Legacy: Una historia sólo para marcar contexto

La historia nos lleva a conocer un reino felino en el que vivían tranquilos y en paz hasta que las fuerzas de Morodir perturban la tranquilidad y ponen en peligro al reino. La protagonista felina llamada Ikki entra en acción, ella es una antigua cazadora que vuelve a sus actividades para salvar al mundo, pero que en ciertos momentos es subestimada por otros cazadores felinos; la ven incapaz de combatir contra algo tan grande. Este es todo el argumento principal que nos ofrece el juego en sí,una historia sencilla en la que vemos ciertas referencias o aspectos de la cultura nórdica. Conforme avanzamos vemos más detalles de la historia, el entorno y el legado de los cazadores felinos. Aun así no esperes encontrar un universo como el que planteaba Tolkien, ni mucho menos. Su mayor atractivo no es la historia y sólo está para poner lugar y contexto del camino de esta heroína.

Jugabilidad de la vieja escuela

Jugar Hunter’s Legacy es muy intuitivo, incluso se nos hará familiar, pues como dije, las mecánicas de juego son al estilo Metroidvania, algo que ya ha sido muy utilizado en los juegos de corte indie donde algunos han sabido implementarlo bien y otros no tanto. Afortunadamente aquí, Lienzo, los utiliza muy bien de manera que se nos haga lógico la resolución de problemas y no tengas que estar replantando tus estrategias. Esto no significa que le reste dificultad, pues algunos enemigos son sorpresivos, el camino está lleno de trampas; así que no te confíes de ello. También hay espacio para las plataformas, pero no es un elemento importante, sino que se complementa con las mecánicas principales, cosa que agradezco, pues los juegos de plataformas no son lo mío y no me gustaría encontrar un nivel dedicado a las plataformas en un juego donde en sí no tiene mucha cabida. Cabe recordar que en los escenarios hay cofres que nos dan dinero y este dinero lo podemos utilizar para reabastecer nuestro inventario, pues Ikki va armada con arco y flecha.También podemos comprar más núcleos de HP y otros objetos raros que son costosos.

Cada escenario termina con un jefe el cual debemos eliminar en algunos casos con la nueva habilidad que obtengamos y otras veces él mismo lo otorga después de eliminarlo.

Si algo malo debemos achacarle aHunter’s Legacy, es que al ser un juego con una mecánica de Metroid o Castle, revisar los anteriores escenarios es una tarea casi obligatoria. Aquí no se puede regresar ni regresar a zonas viejas con las nuevas habilidades que obtengamos para ganar más loot o dinero para comprar más cosas. Otro punto negativo es que los jefes y enemigos no tiene un buen patrón de ataque, sólo son un costal que dejan que les descarguemos todos nuestros ataques, lo que no sólo le resta mucha dificultad al juego, sino que hace que perdamos interés en ello e incluso le resta duración al juego.

Los diseños de niveles son sencillos, pero almenos para mí me han gustado. Suele ser frustrante caminar por espacios angostos en el que la mayoría de las veces sueles estar recorriendo varias veces, ya sea en busca del camino correcto o en busca de los cofres.

Diseño de arte único

En cuanto a gráficos tenemos undiseño 2d de personajes y el entorno que me ha gustado bastante, tiene ciertaparticularidad, aunque me hubiese gustado ver otras particularidades más deIkki, sólo su presencia tiene mucho carisma y un poco de desarrollo más en supersonaje le hubiese ayudados bastante. Le ayuda el hecho que sea en cartoon y no pixelado, pero las animaciones tanto de los personajes como de los villanos y los jefes se siente muy acartonado. El juego está completamente en español, por obvias razones y se respeta la neutralidad del lenguaje, sobretodo porque estamos en un entorno en el que no hay espacio para meter localismo de ninguna región en particular. La música también es agradable, pero a veces se siente llana, no considero que tenga alguna melodía que sea como su tema principal y tampoco ninguna de ellas está pensada para destacar o para poner en contexto un nivel en especial.

Lienzo ha presentado un buen juego y con ello se les abre muchas puertas y un buen futuro para sus próximos proyectos. A pesar de los errores que tiene, el juego sigue siendo disfrutable y no arruinan la experiencia. Considero que en Switch es en la mejor plataforma con la que se puede disfrutar este juego, aunque sus nuevos añadidos son casi imperceptibles y más si no habías jugando antes este juego. Si bien algunos sistemas son engorrosos y lo plano que son los combates de jefes, Hunter’s Legacy ofrece una buena experiencia de juego que vale la pena probar.