Reseña – Just Cause 4

La única manera en la que puedo describir a Just Cause 4 es como un juego de caos absoluto, que no se toma en serio pero sigue manteniendo la esencia de la franquicia. Sin embargo, son muy notables los errores que tiene y más tomando en cuenta la clase de juego que es y la competencia que tiene. Para los quienes son fan de la saga no les sorprenderá en lo más mínimo, pero para lo que nunca han jugado uno les será una experiencia agridulce

En esta reseña te voy a decir lo que hizo bien y en qué fallo la nueva aventura de Rico.

ricorodrguezjc4

Lo primero de lo que hay que hablar es de la historia. Para los que son seguidores de ella sabrán que Rico Rodríguez es un ex-operativo de una agencia secreta del gobierno de Estados Unidos llamada “La Agencia”. A lo largo de tres juego hemos visto a nuestro protagonista derrocando gobiernos y acabando con tiranías a través de toda Sudamérica. En esta ocasión nos vamos a una isla llamada Solís, la cual está dominada por un sujeto de nombre Óscar Espinosa. Óscar es un empresario bastante malo que controla todo lo que pasa en el país, incluso los cambios climáticos gracias a una tecnología llamada ‘Proyecto Illapa’. La gente que vive en el lugar se ha cansado y han iniciado una rebelión para acabar con todo esto y le toca a Rico ser su líder en la batalla.

Ya sé que la historia suena como un total cliché, pero para ser sincero, la trama es de lo último que te acuerdas cuando ya llevas algunas horas jugando. No sé si mi gusto por las buenas historia es el que habla, pero me hubiera encantado ver más profundidad en el argumento. Literalmente dentro de una misión se me olvidaba cuál era mi objetivo y eso me rompió la inmersión. Ya sé que el atractivo del juego está en otros sentidos, pero no hubiera quedado nada mal.

Hay tres líneas de misiones principales, el problema es que en la forma en la que se van desbloqueando hacen que siempre estemos a merced de un orden establecido. Al principio las misiones tienen mucha variedad de objetivo (escoltar prisioneros, activar computadores en un tiempo límite o destruir generadores), pero después de varias horas te das cuenta que todo es lo mismo: disparar a los enemigos, sobrevivir y seguir los puntos de objetivos que están en el mapa. El juego peca de ser muy repetitivo.

Caos por todos lados

ricorodriguezhelicopterojc4

Obviamente una de las cosas que más caracteriza a la franquicia Just Cause es todo el caos que puede generar y en esta nueva entrega no es la excepción. La cosa es que en Just Cause 4 el caos no es una simple diversión, si no que es una mecánica de juego más. Con forme vamos causando destrucción por todos lados llenamos una barra de medidor: mientras más llene hará que más civiles se unan a nuestro “ejército del caos”. Cuando haya suficiente gente unida tendremos escuadrones que servirán para defender posiciones y para ir aumentando nuestro control en todo el mapa. Es una buena idea para ir reflejando el progreso que llevamos dentro del juego.

También tenemos un sin fin de herramientas para destruir. Contamos que un completo arsenal que van desde ametralladoras, lanza misiles, escopetas y incluso un lanzarayos con el cual me divertí hasta que se le acabaron las balas. Por el otro lado también contamos con una enorme cantidad de vehículos para usar; motos, carros, helicópteros, aviones e incluso tanques de guerra y lo mejor de todo es que si no encontramos algo de eso por el mapa, sólo tenemos que hacer una llamada por radio para que nos lo manden. El juego nunca te va a a limitar a que hagas destrucción a lo bestia.

Una de las cosas que a mí más me gustaron fue el regreso del gancho. Me encanta el hecho de que podamos salir proyectados casi a cualquier lugar que queramos dentro de la zona de alcance el hook. Esto nos da una movilidad increíble a través del escenario y hace el ritmo del juego mucho más frenética. Es más, a nuestro gancho lo podemos equipar con globos fulton, retractores y propulsores que nos dejarán levantar cualquier objeto que veamos y que cualquier cosa haga lo que nosotros queramos (incluso humanos). Hay miles de combinaciones para los aditamentos que le podemos poner a nuestro hook, pero la verdad es que terminarás usando solo unas cuantas. Por otro lado, muchas veces me quedé atorado en alguna esquina luego de querer usar el el gancho pero parece que eso se va perfeccionando con la práctica.

Es cierto que el juego te anima a usar el gancho, pero la mayoría de las veces te das cuenta que todo se puede arreglar con una balacera.

grapplinghoojjc4

Hablando de los combates, la verdad es que no es nada del otro mundo; pueden ser muy emocionantes y frenéticos, el problema es la falta de variedad de enemigos: Están las clásicos soldados de infantería hasta unos que se hacen invisibles, pero son muy pocos. A veces nos saldrá un tanque o un helicóptero pero no es nada que represente un reto. Parece que el juego está más enfocado en diversión en base a la destrucción que en ofrecer un verdadero desafío.

Un mundo abierto enorme pero vacuo

Uno de los principales problemas que sufren mucho de los juegos de mundo abierto es que te ofrecen un escenario enorme pero carente de encanto y vida. Ese es el caso de Just Cause 4

Tenemos un mapa gigante y sabemos que podemos llegar a cualquier parte con los vehículos adecuados, pero la verdad es que no hay razón para hacerlo. Estamos antes lo clásico de la franquicia: jungla, desierto y nieve y que en general no ofrecen nada interesante como para ir a explorarlos. Sí, habrá misiones opcionales en estas zonas, pero no son interesantes y pronto te dará pereza viajar tanto sólo por eso. Las recompensas de completar esas tareas son mejoras para el gancho y algunos vehículos para pedir por radio, pero no es razón suficiente para intentar.

Ya después de ver lo que son capaces de hacer los mundos abiertos a estas alturas, no puedo evitar sentir que Just Cause 4 queda mucho a deber. Tenemos otro ejemplo de que no importa que tu mapa sea gigantesco, si no hay vida y esencia, no importa de nada.

En cuanto al apartado gráfico el juego también queda a deber bastante. En las consolas más potentes el juego no se ve a la altura de esta generación. Tampoco es que se vea al nivel de Just Cause 3, pero no hay un salto que en verdad impresione.

Se nota que el fuerte de Avalanche Studios no es el moldeado de los personajes pues estos se ven animados sin vida y bastante planos, incluso en las cinemáticas. Por otro lado, estamos ante un juego que carece de realismo, pero la verdad es que el juego no lo busca en ningún momento, más bien buscan hacer sentir que el jugador puede hacer lo que quiere en el momento que quiere sin importar que tan ridículo sea.

El mundo que nos ofrecen se ve bien y le pusieron mucha atención a los detalles, pero a veces la falta de vida que mencioné arriba hace que no le pongamos tanta atención y es que quien se va a poner a analizar una montaña cuando te están disparando por todos lados.

Sin embargo hay algo que el juego hace que brille bastante. Su banda sonora. Cada vez que nos ponemos a explorar el mundo abierto lo haremos junto a melodías bastante buenas. Algunas te relajarán y otras estarán cargadas de adrenalina; perfecto para soltar plomo. Por otro lado, si ponemos la radio podremos oír ritmos latinos, como reguetón, salsa, boleros y hasta rock en español.

Las actuaciones de voz también son excelentes y cargadas de frases que solo los latinos podemos identificar. En general todo el audio es un buen homenaje a toda Latinoamérica.

El tema de la destrucción del escenario debería de ser un complemento en lugar del atractivo principal de un juego y Just Cause 4 lo hizo al revés. Parece que apuntaron a lo seguro y a mantener contentos a sus fans que ya se saben la fórmula en lugar de apostar por una nueva audiencia. Uno de los grandes problemas de este título es haber salido casi a la par de Red Dead Redemption II, Marvel´s Spider-Man y Assassin´s Creed Oddysey los cuales hacen lo mismo pero mucho mejor.

No dudo que haya gente a la que le guste solamente estar destruyendo todo lo que encuentra, pero para personas hay quienes necesitan mucho más para quedar atrapado dentro de un juego de mundo abierto.