Reseña – Battlefield V

Battlefield V ha sido diferente a otros juegos en muchos aspectos y esta entrega trata de hacerlo nuevamente proponiendo un enfoque diferente de la guerra misma y tomando como pretexto la segunda guerra mundial.

Revisemos que es lo que propone y cuanto de ello está realmente cumpliendo

Historia

Lo interesante de esta entrega es que no se basa en los hechos que más simbolizaron la guerra, sino en los sucesos que hicieron pequeñas diferencias que terminaron por sumarse y dar el resultado que ahora marca la historia. No hay mucho que opinar al respecto ya que no se centra en solo un personaje como ha sido costumbre sino en varios y de diferentes aspectos:

Campaña

En este caso nos encontramos con la campaña que nos muestra 4 eventos que son completamente independientes unos de otros, pero que dentro de la segunda guerra mundial acarrean sucesos importantes o trascendentes por sus consecuencias:

Bajo Ninguna Bandera

 Nos encontramos con la historia de un preso británico al cual le hacen una oferta por participar en operaciones clandestinas para Inglaterra atacando diferentes objetivos, esta campaña se centra en las vivencias del protagonista y cómo son afectadas por la guerra y vemos cómo cambia a conforme avanza la campaña.

Después de buscar un poco encontramos que esta campaña están basada en los hechos que sucedieron en las costas del mar mediterráneo en algo llamado “Operación Anglo” en donde sólo dos soldados sobreviven. Curioso que tú seas uno de ellos.

Nordlys

En esta campaña encarnamos a una guerrillera Noruega en una operación de rescate de su madre que quiere sabotear una planta de agua pesada (Elemento clave para armas nucleares) y nos convence del sabotaje en lugar de simplemente huir y de paso mostrarnos un poco de la mentalidad de auto sacrificio que se dio por detener los planes de los alemanes y el nivel de compromiso.

Investigando un poco, nos damos cuenta que estamos ante “La Batalla por el Agua Pesada” para arruinar los planes de los alemanes en alcanzar la bomba atómica, aunque en realidad se desarrolló de una forma muy distinta a como la plantean en el juego, lo utilizan como introducción a un personaje femenino.

Tirailleur

Ahora nos encontramos encarnando a un aliado Senegalés llegando a Francia para apoyar, ilusionado con un nuevo país (proveniente de una provincia francesa) y las oportunidades que le dará la guerra de hacer grandes acciones, encontrando que son tratados de manera un poco despectiva por el ejercito francés y que por medio del esfuerzo en conjunto logran grandes actos heroicos, a pesar del trato selectivo que sufren, pero a un alto precio y poco reconocimiento.

Aquí es donde comienza a hacerse borroso el hecho de que toman situaciones de la guerra para narrar historias propias, ya que cuesta mucho trabajo identificar el lugar y los sucesos. En este escenario nos encontramos en una villa francesa que parece ser un lugar llamado “Provenza”, cerca del castillo del Rey René, rodeado de viñedos y campos de olivos, donde se desarrolla el final de la campaña.

El Último Tiger

Esta historia se centra en la ciudad de Ruhr en Alemania, relatando la historia de un equipo que dirige un poderoso y emblemático tanque Alemán “Tiger”, personificando al comandante de dicho tanque hacemos de apoyo y avance para defender la ciudad del ataque aliado que está cada vez más cerca de ganar la guerra.

Siendo la campaña mas simple es la más llena de emociones y situaciones que transmite mostrándonos cómo se llevó a cabo gran parte de la doctrina alemana para con sus soldados y algunos incluso se encontraban al borde del fanatismo. La historia no trata algún suceso en particular, ya que de los muchos tanques que se construyeron y utilizaron ese detalle para crear la historia y reflejar el ambiente alemán para los ultimo días de la guerra.

La campaña si bien esta ambientada de forma correcta se nota que muchos elementos de las historias están forzados e introducidos para justificar a los personajes, que en sí mismo no esta mal hecho, lo único que lamentar es el hecho de que la campaña es muy corta, y aunque esta plagada de secretos y detalles que invitan a investigar más del entorno (cartas escondidas por todos lados) y ayudar a desbloquear cosas para el multijugador, en mi opinión creo que era preferible que la campaña fuera más larga, no están mal las historias y sus narraciones, pero sí están muy cortas.

Jugabilidad

El motor Frostbite 3 hace un gran trabajo con las estructuras y casi todas son destruibles, afectando la estrategia y aportando cambios a la misma e incluso métodos para eliminar enemigos o hasta vehículos. Aunque hay que reconocer que en algunas ocasiones juega en tu contra por ocasionar problemas de movimiento y me sucedió en muchas ocasiones estar pecho tierra y que el personaje se moviera solo dejándome en descubierto, o en otras que un vehículo quedara atorado en donde pareciera que no hay nada,esperemos que corrijan eso.

La movilidad es bastante fluida y se presta para estar todo el tiempo en acción, ya seas soporte o francotirador, siempre debes de estar en movimiento, pues la salud no se regenera de la misma manera que en entregas anteriores, cada que sufras daño tu máximo de salud será limitado y solo con la ayuda de un médico puedes recuperar correctamente la salud, así que quedarse quieto en una sola posición no es muy recomendable.

Multijugador

El punto fuerte de Battlefield siempre ha sido su multijugador y nos muestran una vez más por qué las batallas a grandes escalas son más entretenidas que escaramuzas en lugares pequeños, aumentando el nivel de estrategia posible.

Los mapas son suficientes para darnos bastante variedad de juego y los vehículos; siempre presentes de la saga están bastante bien logrados con los de la época. Utilizando los elementos de la misma y al carecer de “altas tecnologías” impulsan más al trabajo en equipo. El hecho de tener mas vehículos. dependiendo de la facción y el mapa no es garantía de victoria si la otra facción está mejor organizada.

El sistema de escuadrones por clases ya característico ayuda mucho a la variedad, desde grupos de especialistas en una tarea hasta grupos balanceados.

Los diferentes modos de juego de Battlefield ya son conocidos, desde tomar puntos estratégicos, hasta sumar puntos con la conquista de objetivos.

  • Aerotransporte: Realiza una invasión lanzándote en paracaídas y apoyando el avance de tu facción
  • Avance: Logra conquistar los puntos enemigos y avanzar, mientras que en la defensa evita que esto suceda
  • Conquista: Pelea las ubicaciones estratégicas en el mapa
  • Dominación: Peleas de infantería hasta que quede sólo una facción de pie
  • Ultima Defensa: Parecido a dominación, pero más completo
  • Tormenta de Fuego: Para no faltar a la moda actual el modo “Battle Royale” pero ambientado en la segunda guerra mundial.
  • El frente: Dos equipos se enfrentan hasta que sólo quede uno de pie
  • Todos Contra Todos: El nombre lo dice todo, gana el que más puntos haga al final de la ronda.
  • Grandes Operaciones: Una “minicampaña” en donde en tres mapas diferentes debes lograr la victoria, en caso de empatar se abre un cuarto mapa en donde no hay refuerzos y la facción que quede de pie gana la ronda.

Es tal vez este ultimo modo donde el juego brilla más, ya que al presentar batallas de corrido de forma rápida y sin muchas interrupciones y con bonificaciones y penalizaciones a las facciones de acuerdo a la ronda anterior.

Clases

La parte más importante del multijugador, en donde podemos seleccionar el rol que desempeñamos en la escuadra:

Asalto

Encargada de el daño y las armas de media y corta distancia, con su lanza cohetes mantiene a raya o incluso destruye vehículos. Es la tropa de línea frontal para abrir camino.

Médico

No hace gran daño, pero su fuerte es ayudar a mantener a los compañeros con vida proporcionando botiquines y reviviendo soldados caídos antes de que se desangren. Muy valioso para mantener tanto ataque como defensa y las bajas al mínimo.

Reconocimiento

La típica clase de francotirador, pero con apoyo a la facción, ayudando a divisar enemigos en la distancia y marcándolos para que los compañeros los puedan ver. Letal en espacios abiertos y en las manos correctas.

Asistencia:

Otra clase de soporte pero enfocada más en la defensa y suministros, construyendo barricadas y surtiendo munición para mantener posiciones o segurar el avance.

Aunque se puede ir en conjunto con la escuadra, no se impide el separarse de ella para apoyar a algún grupo más (o algún otro jugador con una buena idea o estrategia), el beneficio de estar juntos es que si no tienen médico sólo los integrantes de la escuadra pueden revivir a sus compañeros y sólo siendo médico se puede revivir a otros jugadores sin importar si son o no de tu escuadra.

Tanto fuerzas Alemanas como de las aliadas cuentan con las mismas clases, pero diferente armamento, aunque la munición es estándar, hay diferentes detalles en las armas que pueden ayudar mas a tu estilo de juego.

Personalización

Como era de esperar actualmente, se pueden personalizar las armas a un nivel básico de componentes (Debido a la época de estas era de esperar las limitantes técnicas), pero en lo visual las opciones son muchas y variadas, que aunque solo aportan el detalle estético son un “plus” a las mismas.

También se puede personalizar a cada clase, y la personalización depende de la facción ofreciendo diferentes opciones para cada clase, desde seleccionar hombre o mujer y hasta diferentes razas para las fuerzas aliadas (Por obvias razones).

Los vehículos no se quedan atrás y tanto los tanques como los aviones (y otros más) pueden ser personalizados visualmente al gusto y algunos con ligeros detalles técnicos para dar mayor variedad a la estrategia.

Gráficos

El apartado gráfico es muy bueno y se aprecian gran cantidad de detalles en el campo de batalla, ademas de que los efectos visuales están muy bien logrados y se aprecian incluso con máquinas modestas, en el caso de equipos de gama alta el juego se disfruta mucho visualmente. Y para los que cuentan con una tarjeta RTX (Ray Tracing) se obtiene el máximo visual que puede tener el juego y la calidad es sorprendente para ser de la primera generación de juegos que soporta esta tecnología.

Música y Sonido

El apartado sonoro es bastante bueno como se ha venido dando en anteriores entregas, los efectos sonoros en el campo de batalla están muy bien logrados, al grado de que puedes identificar el arma por el sonido del disparo y al tipo de vehículo por el motor. Incluso los pasos de los enemigos, las granadas y hasta los detalles de las armas al ser operadas están muy bien hechos.

En cuanto a la música esta es muy discreta pero no desentona y va muy acorde en la situación en la quete encuentres, ya sea en campaña o en multijugador se aprecia bastante bien.

Comentarios

comments

Summary
Desde hace tiempo Battlefield es un juego a considerar entre las opciones bélicas de estrategia en primera persona que ha sabido posicionarse con cada entrega como una buena opción ante los demás juegos, aunque se sube a la moda agregando su Battle Royale, es tal vez uno de los puntos flacos de este juego y no esta tan bien logrado como en otros juegos que lo agregan, pero le aporta al genero un toque diferente, pero no deja de ser una moda que se nota que entraron de manera casi obligada por la competencia. Tiene detalles de jugabilidad que se pueden corregir y aunque no tiene pocos mapas, estos se hacen viejos rápidamente. Aunque es muy emotiva la campaña nos queda debiendo una trama mas profunda o al menos mas campañas que presenten diferentes escenarios de la guerra, historias y sucesos hay muchos que le aportarían gran valor (Batalla por el Castillo Itter, la única batalla dondepelearon como aliados alemanes y norteamericanos), esperemos que le agreguen más.
Good
  • Batallas llenas de accion
  • Sorprendente motor gráfico
  • Variedad en multijugador
  • Bien ambientado y detalles
Bad
  • Campaña muy corta y forzada
  • Mapas se consumen rapido
  • Battle Royale por moda
  • Detalles en el motor de juego por corregir
7.6
Bueno
Historia - 7
Jugabilidad - 9
Gráficos - 9
Sonido - 8
Duración - 5

¡Danos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up