TOP 5: juegos que hablan de la soledad

Está por terminar un año más y son tiempos de fiesta, reunión con amigos y familiares; también es la más triste del año para algunos. Envueltos en un sentimiento de melancolía por el pasado y las memorias de lo bueno que fue o pudo ser miran y reflexionan de lo absurdo y superfluo que se ha vuelto el mundo, la sociedad, en vuelta sólo consumir y desechar.

El aprecio por los videojuegos ya no es el mismo y la verdad es que cada vez hay más insatisfacción que alegrías. No Es culpa tuya, es de las compañías que prometen el juego más espectacular de la historia de los videojuegos, aumentando cada vez más tus expectativas para que corras al reservarlo. Luego vienen retrasos y más retrasos y cuando ha salido ya no te parece tan bueno como te lo habían prometido y ahora te desesperas por el próximo juego que está por salir. Ejemplos hay muchos: Watch Dogs, Mafia III, Evolve, Star Wars Battlefront II e incluso para algunos: Red Dead Redemption II.

Pero no estoy aquí para quejarme de la industria, eso en todas partes se oye y por más que te digan: “No reserves” terminas haciéndolo y caes como con las mentiras de tu ex que te promete que va a cambiar. Esta vez quiero hablar de los juegos honestos, que llevan un mensaje o una reflexión en su narrativa, sea explícita o implícita. Juegos que exploran lo que es la soledad, pues porque a fin de cuentas, todos estamos solos y la dependencia emocional es peor que todas las drogas juntas.

Limbo

La soledad varía dependiendo de cómo la mires, el principal enfoque que da Limbo, es un sentimiento de miedo, vacío y vulnerabilidad ante los ojos fulgurantes de un inocente infante. Limbo no sólo es un camino difícil o complicado, es la única vía que tienes acompañada de oscuridad y camino sombrío. Limbo es la representación hacia la muerte a la que todos vamos, no importa quién seas, no importa cuáles sean tus aptitudes, tu actitud o tus virtudes. Nuestro destino siempre está marcado por una fatalidad.

The Last of Us

La soledad puede arribar en cualquier instante y el perder un ser querido marca nuestras vidas con una fatalidad. Es el tormentoso camino por el que pasa Joel en el que no solamente la humanidad o todo a su alrededor es un páramo desolado, en ruinas donde no yace ningún fruto de bondad, mas sólo se conserva el egoísmo y el sentido de supervivencia del ser humano. The Last of Us también explora el sentimiento de la condición humana, donde no hay moral ni códigos. En una vida llena de comodidades somos como perros amaestrados. En un camino de escases y hambruna, necesidades y pestes somos lobos rapaces… vemos al diablo reinar en la tierra en presencia de cada uno de nosotros. Joel no sólo ve en Ellie la esperanza de reverdecer el mundo, sino una añoranza de los momentos que paso con su hija Sara, es más allá de verla como una hija, es el imaginarse cómo conviviría con su hija en eso momentos de desolación.

Shadow of The colossus

El advenimiento de grandes problemas te hace ver lo sólo que estás, una enfermedad e incluso una que puede ser terminal pueden revelarte que en este mundo vas solo y tu alrededor es un mero espejismo. El enfrentamiento lo harás sólo tú y nadie más.

Nier Automata

¿El existencialismo es humanismo? Si eres como yo, de los que disfrutan estar solo, seguramente te harás las pregunta de quiénes somos y hacia dónde vamos, el motivo de nuestra existencia y la nuestra razón de ser en un mundo superfluo en donde no parecemos estar solos y sin embargo por más señales que damos a otros mundos no tenemos respuestas. ¿Qué hará el ser humano cuando trascienda como las deidades que ha imaginado y adorados desde sus comienzos? Los robots y 2B con propia conciencia quedan en el planeta que nos dio a luz y vemos lo mal agradecidos que fuimos con ellos.  Como humanos somos un compendio de ideales, recuerdos, dogmas y adoctrinamientos religiosos, los impactos de nuestros recuerdos nos definen y son pocas las decisiones que tomamos a conciencia. ¿Los robots seguirán nuestro ejemplo?

Dead Space

El miedo o angustia a lo desconocido es un sentimiento primitivo, la angustia y desesperación que lleva el estar entre la nada junto a la negrura y oscuridad es la razón por la que nunca queremos sentirnos solos, el miedo a la soledad no es más que un mecanismo de defensa de nuestra Psique. Ester en grupo es más seguro, nuestra naturaleza es gregaria, junto a muchos otros animales y la soledad nos hace ver cuán débiles somos

Comentarios

comments

Written by
Admin del sitio

¡DINOS TU OPINIÓN!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up