Reseña – MotoGP 19

Vive en carne propia la furia de las dos ruedas

motogp19 logo

Hay que ser honestos, los juegos de motos ya no tan populares dentro de la industria de los videojuegos. Sin embargo, aún hay nicho que aman los juegos de este deporte. Qué mejor manera de mantener contentos a los fans que trayendo el Mundial de Motociclismo del 2019.

MotoGP 19 es la octava entrega de la franquicia desarrollada por Milestone, estudio italiano que se hizo con la marca hace algunos años. Milestone demuestra que si sabe hacer un juego de motos que deje satisfecho a sus seguidores pero, ¿logró crear un juego para expandir su mercado objetivo?

Licencias de las efectivas

Análisis de MotoGP 19

Como ya es clásico tanto en los juego de motos y en algunos de autos, las licencias son elementales. En esta ocasión como se trata de un juego oficial del Mundial de Motociclismo contamos con todo el contenido de la temporada del 2019, es decir:  las cinco categorías con todos sus pilotos (MotoGP, Moto2, Moto3, Red Bull Rookies Cup y MotoE) y los diecinueve circuitos. Los que sean conocedores de este deporte se darán cuenta que la única novedad en esta entrega es la incorporación de la disciplina eléctrica ya que no hay ninguna pista nueva.

Lo que sí es una gran adición, que si bien no es nueva (ya habían estado en otras entregas), son los pilotos clásicos. La entrega pasada no los tuvo en gran parte por el cambio de motor gráfico que tuvo la saga.

De tal manera que tenemos doce pilotos de los tiempos de lo s500cc, desde 1993 hasta 2001 (como Doohan, Crivillé, Schwantz, Rainey o Roberts Jr.), y 38 de MotoGP, desde 2002 hasta 2013 (Biaggi, Barros, Gibernau, Hayden, Stoner). Por el otro lado, también se han incluido tres de los circuitos más clásicos: Donington Park, Laguna Seca y Montmeló. Y aquí surge mi primer problema, pues no hubiera quedado mejor si hubieran creados más pistas para recorrer. No pude evitar sentir que fue un reciclaje de algo que ya tenían hecho.

Pero lo que sí no puedo dejar pasar es la cantidad de atención que le han puesto al momento de detallar todo lo que vemos en la pantalla. Desde el modelaje de las motos, los uniformes, cascos, pistas, etc se puede apreciar que están hecho con mucho cuidado.

Modos de juego

MotoGP 19

Una vez visto todo lo que el juego tiene que ofrecerte en cuanto a lo “licenciable” pasamos a lo que de verdad importa: el valor de rejugabilidad que tenemos. Los modos de juego que tenemos en general son :Trayectoriamodos rápidosdesafíos históricos y multijugador.

Trayectoria básicamente es el modo historia del juego. En esta opción lo primero es escoger la categoría de debut que funciona como una especie de selección de dificultad; y los requisitos de transferencia que traen consigo ciertas condiciones de victoria. Una vez que ya hayamos firmando el contrato iremos compitiendo en los circuitos profesionales a través de todo el mundo. Mientras más carreras ganemos, más dinero tendremos para ir mejorando el chasis y el motor de nuestra moto, lo cual nos dará un mejor desempeño. Pero lo más importante de esto, es que si ganamos, nuestro contrato se mantienen estable y no bajamos de categoría.

Modos rápidos como su nombre lo dice, son juegos rápidos y más casuales. Carreras simples, campeonatos cortos y pruebas contra reloj conforman esto. Este apartado está hecho para lo que quieren correr sin la necesidad de andar esperando tener un buen nivel o una buena moto.

Desafíos históricos es a mi parecer, el segundo modo más interesante del juego. Son pruebas que tienen condiciones de victoria específicas, ya sea completar una pista en cierto tiempo o con un tipo de moto. Lo más interesante es que estas pruebas están basadas en eventos reales dentro de la historia del campeonato MotoGP. Estoy seguro que los más clavados de este deporte van a poder identificar cada una de ellas.

Y por último tenemos al multijugador. Es simple, acá podemos crear sesiones privadas y públicas. Aquí se puede elegir la categoría, el tiempo, el circuito y otras variables. Pero eso no es todo, ya que de igual forma podremos arreglar las penalizaciones a aplicar sobre los pilotos, las cámaras que mostrarán el contenido de las carreras e incluso los ajustes de las mismas.

Algo que debo de destacar del online fue la buena estabilidad que tiene. Se notan los servidores dedicados y a pesar de que habían muchos jugadores, muy contadas veces experimenté lag.

En general los modos de juego cumplen a pesar de no haber tanta variedad. Creo yo que con el modo Trayectoria podrás exprimir el valor del título, siempre y cuando tengas la paciencia para llegar a la cima.

Mecánicas realistas en exceso

MotoGP 19

Yo como jugador casual de este estilo de juego tengo un problema. Cuando las mecánicas son tan realistas se me dificulta mucho y empiezo a perder el interés. Sé que para los más clavados del género esto es una joya, pero ahí es donde están perdiendo la oportunidad de abrirse a otro público fuera de su nicho tan pequeño. Déjame te explico por qué.

Una de las primeras cosas de las que te das cuenta cuando eres primerizo es que cuando tu moto ya está con velocidad, maniobrarla puede llegar a ser una tarea complicadísima. Claramente esta decisión está pensada para los más experimentados del género. Así que no queda de otra más que fallar carreras una y otra vez hasta que te acostumbres a los cambios de velocidad; saber frenar con los delanteros y también los traseros; y tu nivel de electrónica. A eso hay que sumarle que la moto está hecha con un nivel de realismo muy alto, así que puede ser que cualquier cosa te derrapes o pasen cosas que te hagan perder la competencia.

Por ejemplo, si hacemos el mínimo mal uso de los frenos o hacemos un cambio brusco con una velocidad que no es, terminaremos en el piso. También está la inclinación de la moto, la cual no te garantiza en ningún momento que podrá tomar una curva bien. Para buena fortuna de los casuales, hay algunas cosas que pueden hacer la experiencia un poco más accesible.

En el menú principal se pueden configurar varias opciones de la moto para que sean manuales, semi-automáticas o automáticas. Esto hace que los cambios y el frenado sean más simples. De igual manera se puede escoger el estilo de manejo con las siguientes opciones: frenar con pierna hacia afuera o no, elegir con cuáles pies se impulsa la moto y cuántos dedos se utilizan para frenar. Sí, yo tampoco entendí nada.

Por último están las modificaciones a distintas partes de la moto. Hacer esto de forma manual puede ser un dolor de cabeza si no tienes un conocimiento previo de cómo funciona la franquicia. Pero para “fortuna” de todos, hay una configuración guiada que siendo sincero, no ayuda bastante.

No me mal interpretes, MotoGP 19 es un perfecto simulador para todos aquellos  clavados en el género, pero ¿para que hacer un juego tan difícil con los primerizos? Es como si solo se enfocarán a los más veteranos en lugar de intentar entrar a otro público.

Análisis de MotoGP 19

Como dije un poco más arriba, el nivel de detalle que le han puesto a todos los elementos presentes es genial. Desde los cascos hasta las pistas que están plasmadas de manera muy fiel. Se ve que el estudio desarrollador ya tiene bien entendido el Unreal Engine 3. Incluso las animaciones de los pilotos durante las carreras son buenas.

Lo que sí se nota es en las repeticiones hay texturas que no cargan bien o simplemente se quedan inconclusas. Por el otro lado, la iluminación si cayó un poco. Le pregunté a varios amigos que son fans del campeonato Mundial real y me comentaban que había ciertos circuitos que solo se disputan de noche y en el juego puede tocarte de día. No ea algo grave, pero si están haciendo un juego en extremos realistas entonces hay que ser coherentes.

Análisis de MotoGP 19

Por el lado del sonido el juego cumple pero no va más allá. El ruido de los motores parece que siempre se mantiene en el mismo volumen a pesar de que estemos usando motos más potentes. Por el lado de las narraciones tengo conocimiento de que un grande de narración como Ernest Riveras está presente, el problema es que a veces hay ciertas partes donde se deja de oír su voz y suena otra completamente distinta. Algo muy raro, la verdad.

Fuera de esos detalles, la banda sonora es normal. Los sonidos de fondo sirven para mantenerte en atmósfera; las voces que tenemos en Trayectoria están bien logradas; y si me falta alguno otro, también está bien hecho.

MotoGP 19 es un juego que dejará muy contentos a su nicho de fans. Las mecánicas tan realistas hacen que la dificultad sea enorme y para los amantes de los simuladores eso está bien. El problema es que cuando un jugador casual le quiere dar una oportunidad se espantará muy pronto de tanta complejidad en las mecánicas. Yo la pasé mal por mucho tiempo al no poder entender qué estaba haciendo mal. Si a eso le sumas que no hay un tutorial que te diga qué debes hacer, pues la cosa está peor.
No es un mal juego pero si tienes que entrar con la mentalidad de que le tienes que dedicar mucho rato para entender como ganar una carrera.