Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Warhammer 40.000 Space Marine 2

space marine 2 logo

Después de más de 10 años ha regresado Space Marine 2 para demostrar que no se necesita mucho para destacar

Focus Home Interactive y Saber Interactive han resucitado un episodio particular de la serie  Warhammer 40,000, estamos hablando de  Space Marine, aquel título visto por primera vez en 2011 y que a pesar de no ser sobresaliente, sí tenía potencial de desarrollarse como una serie de secuelas independiente del universo Warhammer. Ahora después de más de 10 años esta secuela llegó en el momento en que más títulos de este estilo se necesitan, para salir de esa rutina y costumbrismo de juegos demasiado extensos y con contenido de pago. En una industria tan agitada llena de vicios y abusos del consumidor, un juego como este cae muy bien para demostrar la verdadera esencia de los videojuegos.

Space Marine 2 es un juego honesto que no necesita de mundos abiertos gigantescos ni elementos RPG que vienen por defectos en casi todo los juegos en forma un complejo árbol de habilidades o adaptarlo a una mecánica tipo souls para hacer que el juego se sienta difícil. El juego Se aleja de todo tipo de pretensiones y va directo a lo que propone, ser un juego de machacar alienígenas mientras la historia se va desarrollando y vamos conociendo un poco más del entorno y sus protagonistas.

Space Marine 2: Una historia que te adentra al universo de los Ultra Marines

space marine 2

No hace falta ser conocedor del universo de Warhammer para entender la historia de este título; Space Marine 2 es un enfoque directo al ámbito de estos Ultramarines Espaciales donde tomamos el control del capitán Titus y su lucha contra la invasión de los Tiránidos, una raza alienígena que actúa en colmena para consumir todo lo que encuentra paso. Estos alienígenas son letales por sus ataques en masa y su capacidad de adaptarse y evolucionar para superar cualquier resistencia. El Imperio de la humanidad se enfrenta a esta amenaza, y Titus, junto con sus hermanos de batalla, debe liderar la carga para defender los mundos del Imperio.

El comienzo del juego es intenso y sirve como muestra de todos los aspectos jugables que veremos durante el desarrollo de la trama. A pesar de tener una historia sencilla el juego habla mucho de su trasfondo con detalles en las líneas de diálogo, los personajes, la ambientación y los escenarios. Momentos como la entrada del juego en donde vemos que el capitán Titus tras fallar en su misión de escapar con vida después de una larga lucha, resucita después de una compleja operación; conoce su nuevo equipo y éste especula sobre sus vivencias de batalla y que a juzgar por ello el protagonista puede tener más de 200 años. El juego grita lore de Warhammer por todos lados y esto se estará viendo durante el transcurso de toda la historia que siente como una cordial invitación a conocer a este oscuro universo.

Jugabilidad: El plato fuerte de Space Marine 2

Space Marine 2

La jugabilidad de Space Marine 2 es la prueba viviente de que no se necesitan tantas mecánicas y elementos para construir una jugabilidad adictiva e inmersiva. Todo se basa en el combate directo cuerpo a cuerpo y las armas como rifles de asalto y otros que se irán desbloqueando en el transcurso del juego, sirven más como apoyo para cuando nos vemos superados en número. Algo que ya hemos conocido desde su anterior título. En esta secuela se han mejorado estas mecánicas agregando parrys que bien ejecutados, además de ser sumamente satisfactorios ayudan mucho para repeler a numerosos enemigos. También hay un pequeño añadido de combos sencillos que si sabemos cuándo emplearlos podremos salir bien librados de numerosos enemigos.

Hay que tener cuidado con la oleada de enemigos

Y aunque al principio nos da la sensación de que somos invencibles hay muchas probabilidades de caer a medio combate, sobre todo porque se tienen muchos puntos ciegos y es fácil que te ataquen por la espalda. Por esto mismo la campaña cuenta con modo cooperativo dividido por clases donde cada jugador deberá asumir un rol en la batalla; además de la campaña cooperativa, se suman otras misiones separadas de la trama principal que el juego te recomienda completar para conocer más detalles de la historia; es preferible que el modo cooperativo se complete con amigos, ya que a mi experiencia he perdido la paciencia con el emparejamiento online debido a que ciertos jugadores al no estar conformes con su clase o no saber usarla suelen abandonar la partida. Fuera de esto el juego es sumamente disfrutable si se sabe trabajar en equipo.

Los puntos negativos de Space Marine 2: Corto y lineal

Se acusa a Space Marine 2 de ser un juego sumamente lineal; de avanzar en línea recta sin posibilidad de explorar otros entornos, y que al tratar de explorar nos encontramos con paredes invencibles. A mi consideración, lejos de ser un defecto es una muestra de que no hace falta tanto contenido para ofrecer una grata experiencia, ya que como dije, el juego va directo a lo que propone, sin distracciones que te alejen del foco principal de su jugabilidad, y con esto también se evita esa mala costumbre que tiene el jugador de pedir mundos abiertos en todos los juegos para que al final termine usando el viaje rápido.

Con Space Marine 2 vamos a la segura, el juego cumple con lo que promete: entregar una historia que alimente el lore de warhammer, una jugabilidad desenfrenada, que si bien tiene algunas mecánicas un poco flojas, como aguantar oleadas en determinado círculo, no arruina la buena experiencia de juego.

Coleccionables y otros modos de juego

space marine 2 multijugador

De igual forma, sí hay un poco de espacio para la exploración para abastecerse de municiones y recursos, y en estos rincones se encontrarán algunos coleccionables como datos de armería que sirven para mejorar las armas, y placas de datos que son grabaciones que mencionan ciertos sucesos del lugar en donde se encontraron. En el apartado de selección de clases en el modo Operaciones, hay espacio para la personalización no solamente de apariencia sino también de armas; una colección modesta pero sumamente útil y eficaz para cada clase. Pero a juzgar por todo lo anterior el juego puede sentirse un poco repetitivo.

Después de casi 6 horas de trayecto ya habrás conocido todas las mecánicas de juego, así como todas las armas que ofrece, y si no fuera porque en ocasiones tenemos combates contra jefes, las misiones serían muy rutinarias. Aunque el juego te marca una serie de objetivos a cumplir, al final éstos no tienen ninguna relevancia ni participación en la jugabilidad y sólo se avanza para despejar el camino.

Hay arte en los escenarios y diseños

Se debe destacar que los escenarios y su apartado artístico es impresionante. Desde Bloodborne, un juego no me había transmitido es inmersión de universo la que pretende adentrarnos. Los escenarios se imponen ante el jugador y reclaman su espacio de protagonismo para que te fijes tanto en las calamidades de la guerra así como la vastedad del universo. Junto a una arquitectura tan imponente que nos hace sentir pequeños caminando entre colosales construcciones, catedrales, colmenas de enemigos viniendo hacia los protagonistas y por supuesto más que una invitación al lore de warhammer es también un clase de cómo la belleza del arte se puede encontrar en propuestas como estas.

Conclusión

Space Marine 2 es un juego que destaca por su sencillez. Por más que se quiera reclamar falta de mecánicas de juegos actuales, el título consigue desenvolverse muy bien con los recursos que tiene disponible y aún con lo que tiene puede sentirse como un juego completo. Tenemos a nuestro alcance una agradable vista al pasado; de cómo se hacían los juegos antes de la revolución del multijugador, pases de batalla, DLC y más contenido de pago. Aquellos juegos que donde no nos obligaban a usar elementos innecesarios para expandir sus horas de juego como lo podrían ser un mundo abierto, árbol de habilidades interminables, recursos y consumibles para almacenar en el inventario y que al final nunca se ocupan, así como los vicios que ahora están presentes en la industria como lo pueden ser micro transacciones, grindeo, pase de batalla y una tienda de atuendos o Skins.

Puede que la duración juegue en su contra pero esto se compensa con los modos cooperativos en la campaña y Operaciones, al igual que tienes a tu disposición un multijugador competitivo. En sí Space Marine 2 es un juego necesario en estos tiempos que corren donde nos han querido implantar la idea de que las audiencias exigen juegos cada vez más grandes y ambiciosos.

Related posts

Reseña – Metro Exodus Enhanced Edition – Un buen cambio

Manuel Rodriguez

Battlefield tendrá un modo Battle Royale

Emilio Ruiz

El misterio más grande de GTA V, ha sido revelado al fin

Player Reset

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.