Reseña – RAGE 2

rage 2 logo

Después de tantos años de espera, la llegada de RAGE 2 no fue una sorpresa. La secuela volvió a traer el mundo característico, pero más amplio y detallado, junto a una jugabilidad de la vieja escuela con varias vueltas de tuerca. Todo esto de la mano de Avalanche Studios (Just Cause, Mad Max, The Hunter: Call of the Wild) ¿Habrá valido la pena esperar tanto tiempo para la secuela? Demos un vistazo.

Historia: Mad Max en primera persona y luces neón

rage 2 historia

 

Lo primero que nos enteramos es que todo sucede 30 años después del primer Rage, donde “La Autoridad” fue derrotada, pero no exterminada. Esperaron y se fortalecieron. En este preciso día se les ocurre resurgir y atacar Vineland, para erradicar la amenaza más próxima de parte de los Rangers (Sobrevivientes y descendientes de las arcas originales).

Inmediatamente nos dan a escoger un personaje masculino o femenino. Independientemente de la elección se llamará “Walker” y saldremos a defender Vineland que esta siendo atacada por La Autoridad.

proyecto daga

Conforme avanzamos nos enteramos que después de la derrota en Vineland, ya se temía en esta posibilidad y se estaban preparando para ello. Por medio del “Proyecto Daga” que había sido dejado de lado por la gran mayoría excepto cuatro personas. Para activar nuevamente el proyecto daga debemos visitar a tres de ellas ya que el cuarto miembro somos nosotros después de que muere nuestra mentora. Con esta premisa, arrancamos en nuestra aventura donde nos espera un mundo vasto y con múltiples misiones, eventos y secretos por descubrir.

rage 2 marshall

Conforme avanzamos en la historia iremos conociendo a varios aliados. Se agradece que reaparezcan personajes de la primer juego, esto nos da cierta familiaridad y conexión con la historia del anterior juego para darle un poco de profundidad al mundo. Visitar diferentes lugares nos dará más indicios de cómo ha dio cambiando el panorama desde la caída del asteroide “Apofis” , hasta que paso después de los eventos del primer Rage.

Dato curioso: “Apophis” (Apofis también es correcto) sí existe y durante un tiempo se calculó que pudo impactar la tierra, actualmente ya se sabe que no lo hará.

Los trama del del juego no es nada compleja y podría sentirse lineal,  y hasta podríamos perderle el interés en ciertas ocasiones. Los detalles no le faltan para hacer sentir que es un mundo verosímil en el cual nos podremos sentir inmersos enseguida . Esto se logra por medio de misiones secundarias y misiones alternativas (misiones que no tienen que ver con la trama principal),

Tomando lo bueno y lo malo de Avalanche Studios

rage 2 gameplay

En sí, Rage 2 es un First Person Shooter RPG de mundo abierto, en donde tendremos enormes distancias para recorrer principalmente en vehículo y conforme avanzamos un buen surtido de habilidades para utilizar y hacer la tarea de forma más eficiente. Las armas no son nada que no hayamos visto en otros juegos, pero con ligeros cambios que le dan un pequeño cambio a las estrategias que puedes tener con ellas. Parte de este cambio se debe a que pueden ser personalizadas con mejoras que pueden desde aumentar el daño como su utilidad en batalla.

proyectos

Sumado a esto, las habilidades que puede tener el personaje que iremos encontrando conforme avanzamos y encontramos arcas de donde obtendremos dichas habilidades. Estas mismas se pueden mejorar para hacerlas más letales, útiles o de recarga mas rápida.

 Regresan los wingsticks del primer juego, también con sus modificaciones para hacerlos mas útiles.

rage 2 boss

Las municiones nunca escasean, pero esto no quiere decir que el camino será fácil, ya que muchos enemigos cuentan con armaduras que les reduce el daño y no podremos hacer mucho hasta que les quitemos las protecciones a base disparos o explosiones.

Como habilidad extra tenemos algo llamado “Sobrecarga”, que nos sirve para entrar en un modo frenético con el que haremos mas daño, resistiremos más y veremos potenciadas las habilidades. Algunas armas cambian su forma de ser utilizadas (Modo diferente de disparo por ejemplo).

Esta habilidad se irá recargando conforme matemos enemigos, y mientras lo hagamos velozmente, saldrá un multiplicador que ayudará a llenar más rápido la habilidad y utilizarla mas a menudo. Las demás habilidades se recargan con el tiempo y podremos adquirir mejoras para que tarden menos en recargar.

rage 2 mapa

Como es un mundo abierto y el mapa es bastante extenso (me parece casi tan grande como los de Grand Theft Auto) y será necesario utilizar vehículos. Estos son fáciles de conseguir, pues están dispersos por todo el mapa y hay de diferentes tipos y armamentos.rage 2 vehículo

Varios de estos vehículos se pueden mejorar dependiendo del mismo (algunos solo en la apariencia), para poder modificarlo es necesario tomar uno y llevarlo al punto más cercano y “guardarlo” en la cochera, pero si ya lo tenemos desbloqueado simplemente podemos venderlo.

Para las modificaciones y mejoras es necesario encontrar “refacciones” y usarlas para adquirirlas.

 

Aunque también hay dinero, nos encontramos que hay dos elementos también necesarios: “Feltrita” y “componentes”

La feltrita era un elemento importante desde la primera entrega. La usamos desbloquear habilidades del personaje y con núcleos de habilidades para desbloquear aspectos específicos de las mismas y niveles de mejoras a las armas. Que también usan núcleos de mejora para cosas especificas de armas.

En cuanto a los componentes estos nos sirven para armar curaciones, granadas, wingsticks, drones y varios tipos de consumibles que nos ayudarán durante las peleas. Bastante útiles cuando andas corto de suministros y se acerca una pelea con un jefe.

Los enemigos no son muy variados, pero tienen distintos comportamientos y estrategias de combate, dependiendo del tipo de enemigo que te encuentres. Desde vándalos (pendencieros), agentes de la autoridad y mutantes.

rage 2 gameplay

Lo interesante es cuando te enfrentas a los jefes, que en su mayoría son mutantes enormes, y conforme avanzas te encuentras a diferentes tipos de gigantes. Aunque éstos tienen diferentes patrones de ataque, no cambia mucho la forma de enfrentarlo, a diferencia de que hay algunos con puntos débiles específicos que debes aprovechar para hacer daño.

Conforme exploras el mundo en tu vehículo te encuentras con enemigos ocasionales a manera de bloqueos o estacionados al lado de la carretera. Lo interesante es cuando te encuentras con centinelas de la autoridad y algún convoy.

Combatir a los centinelas de la autoridad no da mucha complicación, son estructuras altas que hay que destruir, pero tienen una capacidad de daño muy elevada. Lo ideal es encontrar cobertura o ser muy habilidoso para esquivar sus ataques. Conforme las vas destruyendo se complican cada vez mas y despues no hay lugar seguro para pelear contra ellas.

En cuanto a los convoys, son lo que me parece la parte mas divertida de explorar. Estos requieren de paciencia y mucha insistencia para destruir uno. Pero sobre todo mucha munición si la puntería no te ayuda. Recorrerás grandes distancias persiguiendo un convoy para destruirlo, asegúrate que vas bien cargado de municiones. Aunque no todo se detiene en persecuciones, hay lugares en el mapa para realizar carreras contra oponentes controlados por la computadora y hasta una pista dedicado a ello.

Los vehículos es tal vez el punto mas flaco del juego, ya que la conducción no es muy responsiva, y solo llega a ser suficiente para lo que fue hecho. Incluyendo las persecuciones que a pesar de este detalle no dejan de ser entretenidas. Aunque no todo es malo en este apartado, el sistema de navegación hacia los objetivos es sencillo de usar y no es fácil perderse en el mapa. Ademas de que hay viaje rápido a los puntos importantes del juego. Pero definitivamente se necesitan más opciones de viaje rápido.

Desafortunadamente el juego no cuenta con opción de multijugador como en su momento lo hizo la anterior entrega. En su lugar maneja mas un tema de “Objetivos de Comunidad”. La idea es hacer ciertas cosas (Matar X cantidad de enemigos, reunir cierta cantidad de recursos) para obtener recompensas.Se hubiera agradecido un modo cooperativo o participar en carreras de múltiples jugadores.

La dificultad es poco exigente en niveles normales, pero se esperaría que en niveles altos fueran mas agresivos o mejor organizados los enemigos. Al parecer solo les aumentaron el aguante y el daño que hacen los enemigos. Salvo ligeros detalles en los movimientos de los soldados de La Autoridad, la dificultad no marca gran diferencia. Aunque por acción en las peleas el juego no se queda corto y puede ser en momentos muy intenso.

Por otro lado, si lo que quieres es matar sin mucho sentido te encuentras con el clásico “Mutant Bash” de la entrega anterior. En donde participaras en un “programa de televisión” para ganar fama y fortuna eliminando mutantes. Pero el tema no se queda en eso, mientras hagas más espectaculares los asesinatos más dinero ganarás y esto sirve para comprar mejoras.

Gráficos

gráficos

Estoy sorprendido que no hayan utilizado el motor IDTech 6 (Doom 2016) ó IDTech 7 (Doom: Eternal) y en su lugar usen APEX Engine. El cual hace un buen trabajo con los gráficos y los efectos.La ambientación es muy colorida en comparación con el anterior. Confirma que el juego no fue hecho por ID Software.

En detalles altos el juego es un poco exigente y se necesita una buena maquina para correrlo. Pero desquita muy bien. Y en detalles bajos resulta suficiente para poder apreciar el juego y disfrutarlo sin mucho problema con máquinas que cumplan con los requerimientos mínimos (i5-3570, GTX-780)

El juego no se salva de ciertos bugs donde los enemigos se quedan atrapados en estructuras que no se pueden acceder o comportamientos extraños de las físicas.

Existe otro problemas más grave. En mis primeras horas de juego tuve un error muy molesto en donde el juego se crasheba repentinamente. Cuando esto sucedía tuve que deshabilitar la sincronización vertical. Si tu tarjeta tiene “Overclock” debes desactivarlo. Si el Overclock viene de fabrica necesitarás algo como Afterburner para bajarle la velocidad a la tarjeta de 100 Mhz en 100 MHz hasta que funcione bien.

Lo que acabo de mencionar es una solución improvisada, hasta el momento no se le ha dado solución definitiva a través de un parche o actualización, y espero que lo solucionen pronto.

Música y Sonido

 sonido

La música contiene muchos temas interesante, cargada de un heavy metal muy acorde de la ambientación (Los que vieron Mad Max lo identificaran). Aunque la música agresiva es en su mayoría para las escenas de acción la ambientación es suficiente y bien colocada. Nada trascendental, pero al menos es algo que se siente bien hecho y acorde.

Los efectos de sonido son bastante buenos y te mantienen atento a lo que sucede.El doblaje es bastante bueno y se siente natural. Se agradece que tenga español latino, y te encontraras con voces conocidas (Al protagonista hombre solo le falta gritar “¡Puño de dragón!” o a la mujer le falta decir “¡Ash Ketchum! ¡Me debes una bicicleta!”). El lenguaje es un poco rudo, pero se siente bien utilizado y no forzado como en Black Ops 4.

Rage 2 es un juego que teniendo acción de la vieja escuela encuentra su lugar con buenas adaptaciones de las mecánicas clásicas y le agrega elementos actuales, se siente ágil y dinámico al momento de la acción sin ser frenético, aunque si un poco intenso. Una pena que no esta a la altura de la anterior entrega la conducción, pero al menos cumple con su trabajo y todo esta ajustado para ser disfrutable como está. Por esto y más Rage 2 es altamente recomendable.

Comentarios

comments

Summary
Rage 2 es un juego que teniendo acción de la vieja escuela encuentra su lugar con buenas adaptaciones de las mecánicas clásicas y le agrega elementos actuales, se siente ágil y dinámico al momento de la acción sin ser frenético, aunque si un poco intenso. Una pena que no esta a la altura de la anterior entrega la conducción, pero al menos cumple con su trabajo y todo esta ajustado para ser disfrutable como está. Por esto y más Rage 2 es recomendable.
Good
  • Frenético y lleno de acción
  • Buena ambientación
  • Mundo altamente explorable
Bad
  • Conducción imprecisa
  • Historia carece de rofundidad
  • Misiones y actividades secundarias repetitivas
7.8
Bueno
Historia - 7
Jugabilidad - 8
Gráficos - 8
Sonido - 8
Duración - 8

¡Danos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up