Reseña – Earth Defense Force Iron Rain

Revisamos si Earth Defense Force Iron Rain ha mejorado con respecto a sus anteriores entregas

Earth defense force logo

Ha regresado Earth Defense, una saga que considero de culto, verdaderamente de culto. Muy pocos lo conocen y quienes lo ven, lo critican demasiado por su aspecto visual lo absurdo que se hace el combatir bichos gigantes. Mi primer acercamiento a este juego fue meramente accidental, en el año 2006. En aquel entonces, recién habían lanzado la Xbox 360. No había buen catálogo y había terminado de jugar The Outfit; era un gran juego que al terminarlo me dejó con las ganas de jugar más juegos de temática similar.

Entonces vi en la portada de Earth Defense Force 2017. En cuanto jugué las primeras horas de juego supe que esto era muy diferente a todo lo que había jugado, extraño, atractivo y desafiante. Un juego bastante plano en gráficos, pero con acción frenética.  Estuve eliminando desde naves nodrizas que evocan a las películas de serie B de los 50’s, al igual que las invasiones de insectos gigantes. Este videojuego para mí fue todo un descubrimiento y enseguida se hizo un espacio en mi memoria.

Más tarde fui descubriendo que el juego aguarda toda una sátira de las naciones que se adjudican ser el bien supremo y los salvadores del mundo. Sátira similar a la película Starship Troopers, donde se critica sutilmente la propaganda política y nacionalista de algunos países. En la película es muy claro que se hace al fascismo, pero hoy en día puede ser una burla a la manera en la que Estados Unidos quiere “impartir su democracia” para “liberar” a otras naciones de los que ellos consideran los opresores del mundo.

Sucede lo mismo con Earth Defense Force, en donde se presume la valentía de los soldados en el campo de batalla, mientras cuidan a sus ciudadanos en los refugios. Por otra parte, sucumben como moscas y son tratados de la peor manera posible.

A esto se le adereza un cierto humor involuntario cuando el juego trata de ponerse serio ante las amenazas extraterrestres, viendo que en parte es caricaturesco que no sientan temor ante apabullante después de haber visto hormigas gigantes que destruyen casi todo Japón. Peor aún, que en el juego se diga que la Earth Defense Force tiene recursos limitados cuando ves morir a la gran mayoría de tus soldados, gastan en varios tanques y armamento de última tecnología en más de 50 misiones.

Esto último lo considero como un atributo, ya forma parte de la identidad del juego; es como si me tratara de tomar en serio la saga de Death Race o las películas de Michael Bay, evidentemente nunca podría. Las películas de Michael Bay pues son obras claramente pro-militaristas.

Hay muchas cosas que hacen que este juego le guarde cierto cariño y respeto: Fue de los primeros juegos que jugué en Xbox 360, su limitado apartado técnico hace que se sienta como un juego honesto, que no pretenda ser algo que no es. Su temática que desafía todo los establecido, pues es difícil encontrar juegos donde tengamos que aniquilar este tipo de criaturas y en cima que tenga secuelas. Juegos que sólo se pueden comprender en el gusto del público japonés. Éstos son exportados al occidente para hacerse un espacio entre los desarrolladores que dominan el mercado.

Muchas cosas buenas puedo decir de este juego. Pero no vengo aquí para ensalzarlo. D3 Publisher me otorgó la oportunidad de jugar su nueva entrega: Earth Defense Force Iron Rain. He encontrado tanto cosas buenas como malas. Así que considero que esta reseña será demasiado justa; pues está escrita por un fan de la saga que entiende todas sus mecánicas y propósitos, que vio algunos cambios de este nuevo título le han venido para bien y otros no tanto.

No pretendo ser excluye, al contrario, invito a todos que le den una oportunidad a uno de estos juegos sólo por el simple hecho de que deben descubrir algo diferente. Esta reseña es dirigida de un fan, para los fans. Si es primera vez que descubres este juego, será mejor que leas con detenimiento las referencias y comparativas que hago de este nuevo juego con los anteriores. Así te hagas una idea de cómo se ha venido estructurando la saga.

Historia ligeramente mejor elaborada, pero resulta ser lo mismo de siempre

earth defense force iron rain

EARTH DEFENSE FORCE: IRON RAIN

Creo que no vale la pena darle mucho espacio a este apartado. Se mantiene el mismo argumento. Al reutilizarlo tantas veces se convierte en una caricatura, un juego de niños o como si viéramos una película de Michael Bay. Enfrentamos por enésima vez una gran amenaza extraterrestre. Esta vez, sí que sí están decididos para acabar con la raza humana, ya no solamente con Japón. Durante momentos del juego, los Kaijus simplemente se retiran ¿Ven lo absurdo que suena? es como si jugaran con la humanidad. Por el contrario, también los bichos, los Kaijus y naves extraterrestres suelen mostrarse determinados y nunca se rinden, por más que el ser humano los aniquile.

Además de esto, ahora la Earth Defense Force enfrentará contra un par de opositores que sin ninguna explicación aparecen a mitad de la trama del juego y que finalmente terminan por acordar un tregua y alianza temporal para acabar con las amenazas extraterrestres. El argumento es una absurda excusa para el desarrollo de niveles y la acción en la que nos enfrentamos. A esto hay que añadirle nuevas amenazas y nuevos equipamientos para nuestro personaje.

Durante las misiones se revelan sucesos pasados de las anteriores entregas, alianzas con divisiones internacionales e información sobre las criaturas, su origen y descubrimientos. Esto aporta ciertos detalles curiosos que valen la pena leerlos o escucharlos. A mi consideración, no aportan nada a la verosimilitud del entorno, eventos y trama principal del juego.

¿Qué hay de nuevo en Earth Defense Force Iron Rain?

earth defense force iron rain ants

Si bien al principio no veremos nuevas amenazas, sí hay nuevas criaturas colosales que alcanzan hasta los 300 metros; entre ellos el Razind, una criatura nunca antes vista y que no se asemeja a ningún organismo de la Tierra. Por otra parte, tenemos a los Pilares, que son formaciones que hacen ataques eléctricos en el momento que la Earth Defense Force los combate.  La Bestia Scourger cuentan con dos formas que las hace más difícil de vencer, incluso se llevan a las hormigas gigantes a su paso.

Entre las nuevas armas tendremos a la GK-Predator, Pale Wing, One Man Army y más.

Armas y equipo de combate

equipo de combate

En esta nueva entrega, se nos plantea una nueva propuesta. Las nuevas armas ya no se desbloquean al completar una misión como se acostumbraba antiguamente. Ahora, en vez de que se desbloqueen automáticamente, debemos esperar a su disposición, pues en cada nivel aparecerá una nueva arma. Las podremos obtener a cambio de créditos y gemas. Los créditos se otorgan como recompensas en la puntuación de nivel completado, entre más efectivo hayas sido en la misión, mayor será la recompensa.

Por otra parte, las gemas la suelen dejar los enemigos al morir. Si matas a cualquier amenaza, ésta soltará gemas de diferentes colores: Amarilla, la más común, Azul y Roj.  Siendo ésta última la más codiciada. Puedes tomarlas durante la misión o recolectarlas al final, pues te dan 30 segundos para hacerlo.

Son muchas las armas a desbloquear, pero también puedes adquirir otros objetos como pueden ser granadas, minas, vehículos, dispositivos de apoyo, dispositivos de recuperación, que sirven para recuperar salud, dispositivos de recuperación que sirven para revivir a tu compañero, en caso que juegues en cooperativo, ya sea online o en pantalla dividida.

Personalización

EDF IR personalización

Esta vez puedes personalizar a tu personaje, un añadido bastante atractivo en el juego, más sabiendo, que los diseños de los anteriores personajes de sus antiguos juegos eran demasiado planos. Desafortunadamente esta personalización un tanto limitada. Puedes elegir el sexo, rostro y cabello ya preestablecidos. Color de cabello, ojos y vello facial. La indumentaria también se puede cambiar, pero algunos se tienen que desbloquear con créditos. Entre ellos están los cascos, prendas superiores, prendas inferiores. Accesorios faciales, como gafas, gorras y pasamontañas.

El PA- Gear también se puede personalizar y mejorar. Tenemos tres: Trooper, que es un exoesqueleto, Jet Lifter, que nos permite volar y el Heavy Striker, que es una completa armadura pesada que nos entrega una gran protección, pero escasa movilidad.  Al principio sólo podemos hacernos con dos y a partir de la misión 13 se desbloquea una tercera y un cuarto en la misión 15 el cual te da la capacidad de controlar a los insectos gigantes. Como pueden ver se trata de armadura estándar, ligera y pesada. Se puede ir aumentando la capacidad del PV, pero esto cuesta créditos. Puedes agregarle emblemas decorativos, algunos se deben de desbloquear cumpliento ciertos objetivos.

EDF PA GEAR

En cuanto a la jugabilidad sigue siendo prácticamente la misma, los botones donde siempre se han manejado en este juego. Ahora pretende ser más retador, aumentando su dificultad. El problema aquí es que a veces los enemigos hostigan demasiado con sus ataques y no da mucho tiempo de recuperación, por lo cual la experiencia se puede convertir en algo frustante. Pero esto se puede solucionar fácilmente si el jugador usa el Jet Lifter, pues además de evadir con mayor facilidad los ataques, puede pasar por encima de ellos sin quedar expuesto en la refriega.

Además de esto, al usar el Jet Lifter evidencia la forma tan básica en la que están distribuidas la aparición de los enemigos. No es de sorprender por qué los ataques se convierten en algo abrumador; los hacen aparecer en una línea curva y se repliegan en una misma dirección.

Al fin mejores gráficos

EF iron rain graficos

Nunca achaqué que el juego tuviera gráficos anticuados. Aún Earth Defense Force 5 salió demasiado anticuado y no le di importancia. Pero reconocí que añadir gráficos de nueva generación se disfrutaría más; le daría cierto toque de frescura y lo haría relucir en cuanto diseño de enemigos y escenarios. Afortunadamente sucedió, utilizaron gráficos de Unreal Engine, pero no están tan pulidos como lo hace un juego de actualizad. A pesar de esto, agradezco que se hayan tomado la molestia de hacerlo; en verdad que el juego sea más disfrutable.

Otro problema es que el juego se ralentiza en gran parte porque hastían de elementos en la pantalla. En los anteriores títulos me parecía algo de humor involuntario, pues era gracioso que un juego de gráficos limitados sufriera de ralentizaciones. No me causaba mayor molestia porque la dificultad era muy baja. Ahora, el juego pretende ser retador abrumando el escenario de enemigos, y la ralentización ya no se hace tan divertida.

En cuanto a sonido, nos ha llegado con voces en inglés y no se pueden cambiar (mal ahí). Hubiese preferido que se quedaran las voces originales, en japonés, para entrar en consonancia con la sátira y critica que el juego suele hacer. Esta vez parece que la decisión fue meramente comercial, con el fin de abarcar más público.

La música sigue siendo buena, me gusta bastante. En algunos momentos resalta, han conseguido que guarde en mi memoria a algunos.

EDF iron rain razind

EARTH DEFENSE FORCE: IRON RAIN

En conclusión, Esta entrega de Earth Force Defense pretende abarcar el mayor público añadiendo nuevos elementos jugables, así como sistema de personalización ya muy utilizados en los juegos de ahora; pero siento que no deja de ser un juego para fans. Me gustan los nuevos elementos, no me convence la forma en que debes conseguir las gemas y la formas en que están divididas. El comprar un nuevo equipo o arma es un proceso muy engorroso por tantas divisas. Además, tenemos escenarios que se repiten y misiones de relleno. Si no aprovechas todas las dinámicas que te ofrece el juego, las misiones te serán muy rutinarias.

No entiendo para qué debemos recolectar gemas de diferentes colores, sólo hace más engorrosa la manera de comprar los objetos; que algunos piden cierta cantidad de los tres. Hubiera preferido que todo se manejara solamente con créditos para simplificar las cosas.

A pesar de esto, me seguí divirtiendo con el juego como lo he hecho con los anteriores. Me agradaron sus nuevas propuestas jugables y agradezco que siga siendo un juego honesto donde su mayor objetivo es que te diviertas.