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Reseña – Cygni: All Guns Blazing – Konami regresa para demostrar lo que hace bien

Cygni: All Guns Blazing Es un Shooter de la mano de Keelworlks y distribuido por Konami que trata de dar vuelta al género Matamarcianos (Arcade Space Combat para otros). Promete ser una propuesta a un mercado que casi se ha olvidado de este genero creado con Unreal Engine 5.

¿Tendrá Cygni: All Guns Blazing lo necesario para revivir el género? Vamos a averiguarlo.

Historia – La civilización humana sobreviviendo en otro mundo

Cygni: All Guns Blazing

Lo primero que encontramos es que la civilización ha llegado a la estrella Cygni (El nombre está basado en el grupo de estrellas de la constelación Cygnus/Cisne). Estableciéndose en el planeta Cygni Prime, al llegar descubren lo que parecen ser carcasas de tecnología alienigena, pero estas se encuentran inertes, dormidas.

Gracias a ellos se lograron enormes avances tecnológicos investigándolos. Todo parecía ir perfecto. Jamás pensaron que La población de Cygni Prime estaría en peligro.

Cygni: All Guns Blazing

Súbitamente estas carcasas despiertan e inmediatamente comienzan a atacar a la civilización, la piloto Ava sale inmediatamente junto con su escuadron a combatir y repeler la primer incursión de estos seres mecánicos.

Cygni: All Guns Blazing

La historia de Cygni: All Guns Blazing es sencilla, defender a la humanidad del planeta Cygni Prime de unos seres biomecánicos por medio de nuestro caza espacial. Como ya es costumbre, en este tipo de juegos, la historia es un pretexto para salir disparando a todas direcciones. A pesar de ello, la historia es breve, concisa y desarrollada entre fases por medio de cinemáticas tanto en CGI como en ilustraciones semiestáticas. Afortunadamente no encontraremos diálogos en mitad de la acción que nos puedan distraer.

Cygni: All Guns Blazing

Se puede revisar un poco más del trasfondo y el lore del juego acudiendo a la sección «biblioteca», donde nos darán unas cuantas pistas y detalles extras además de las cinemáticas que hayamos desbloqueado.

Jugabilidad – Reflejos, destreza y buena administración

Cygni: All Guns Blazing

Cygni: All Guns Blazing nos presenta con una mecánica sencilla: moverse por la pantalla esquivando balas y obstáculos como cualquier shooter de naves. Sin embargo, la parte que lo diferencia de los demás es la forma de dirigir los disparos.

Cygni: All Guns Blazing

Seremos capaces de inclinar hacia la izquierda o derecha los disparos para no forzarnos a ponernos de frente a los enemigos y aprovechar un poco los ángulos; además es posible configurar la nave para diferentes grados de apertura del disparo. Desafortunadamente esto último debilita los disparos al «repartir» la ráfaga. Dependerá de nuestro criterio en que momento es más útil una forma de disparar que las otras.

Además contamos con un disparo secundario que lanza misiles teledirigidos que hacen mucho daño y nos pueden ayudar a liberar un poco la pantalla de enemigos. Desafortunadamente no son suficientes para limpiar por completo, pero sin duda ayudan contra jefes o enemigos muy resistentes. Cuidado por que estos consumen una unidad de energía de armas.

El escenario también juega en tu contra

Por si no fuera suficiente, hay un tercer disparo que se encarga de atacar las cosas que se encuentran en en tierra. Pero este disparo, junto con el disparo principal, podremos dirigirlo libremente hacia el punto donde queremos impactar. Habrá unidades y hasta jefes que tendremos que derrotarlos de esta manera.

El movimiento de la nave es un poco diferente a lo visto en otros juegos, ya que si no utilizamos algún control analógico, la nave comienza moverse muy lentamente y después de unos instantes se moverá a su máxima velocidad. Esto es muy útil en situaciones muy apretadas y la alta velocidad para realizar maniobras rápidas cuando contamos con el espacio suficiente.

Administrar para ser más efectivo en combate

Cygni: All Guns Blazing cuenta con un sistema de «administración» de energía, donde podremos redirigirla hacia los escudos o hacia las armas a nuestro criterio. Esta energía se puede recargar con unos items que irán soltando los enemigos al destruirlos. Hay que tomar en cuenta que para cargar el arma debemos contar con al menos una unidad de escudo, porque si nos quedamos sin escudo con un disparo seremos eliminados.

Estos items además cuentan como moneda para obtener mejoras para nuestra nave, que van desde mayor variedad de ángulos para el abanico, mejores misiles y hasta un rayo laser muy poderoso.

Hay que ser cuidadoso, ya que si tenemos el escudo lleno, los núcleos de energía que tomemos se irán directamente a las «monedas». Debemos de asignar unidades a las armas para poder llenar ambos sistemas.

Cygni: All Guns Blazing

Y como todo buen shooter, cuenta con mejoras para la nave que pueden ayudar a extender el abanico de disparos (No el ángulo de apuntado), drones que realizan disparos secundarios y adicionales. Pero no todo termina ahí, ya que podemos asignar el tipo de disparo que queremos a un nivel de energía de arma específico. Mientras tengamos la energía necesaria podremos ciclar entre los distintos modos de disparos, pero entre menos energía tengamos, menos modos estarán disponibles.

Dependiendo de tu habilidad y estilo de juego puedes lograr distintas combinaciones y estas funcionaran mejor dependiendo de la situación. Puedes guardarlas y acceder a ellas rápidamente desde la pantalla de mejoras.

Modo Arcade para los que quieren la experiencia original del genero

Al terminar el juego se desbloqueará el modo Arcade, en el solo seleccionaremos las actualizaciones que queremos para nuestra nave. Que por supuesto tendrán un limite y no podremos seleccionar todas a la vez. Habrá que ser muy cuidadoso al momento de seleccionar que nos queremos llevar.

Haciendo honor a los matarcianos, cuenta con modo para dos jugadores en la misma pantalla. Notarás una diferencia enorme en situaciones que en solitario son abrumadoras y con ayuda son más manejables.

Como medirte contra los mejores del mundo

Es una pena que Cygni: All Guns Blazing no cuente con modo de juego en línea, aunque para los más dedicados si cuenta con una tabla de puntajes para medirte contra los mejores del mundo.

Gráficos – Mundos visualmente interesantes

Cygni: All Guns Blazing

A estar desarrollado en Unreal Engine 5, Cygni: All Guns Blazing cuenta con gráficos modernos y se nota que han puesto mucho empeño en los escenarios y paisajes mostrados.

Al ser un shooter vertical completamente poligonal, el escenario juega un papel importante en darle mejor vista e interacción al juego (como el disparo a Aire-Tierra o los obstáculos).

Cygni: All Guns Blazing

Con escenarios enormes e impresionantes el juego esta muy bien ambientado, además que los enemigos cuentan con una cantidad enorme de detalles que se miran muy bien elaborados. Realmente no se puede encontrar algo fuera de lugar o discordante. Todo es visualmente espectacular, sobre todo los jefes.

A pesar de ellos el juego no es tan saturante visualmente hablando y hasta puede ser disfrutable en el aspecto visual. Corre excelente en 2K en equipos de gama media:

  • Intel i5-12400
  • RTX 3070 TI 8GB
  • 16 GB RAM

Música y Sonido – Todo con intención

En cuanto a la música, esta se encuentra realizada por el compositor Vatche Kalenderian, la cual esta realizada con piezas de orquesta sinfónica. La música encaja muy bien con el ambiente que hay en pantalla, además de que los jefes cuentan con melodías propias adecuadas a cada uno de ellos. Se puede adquirir el soundtrack por separado en digital en al tienda de Steam

Por parte delos efectos de sonido y ambiente, este es muy puntual y bien realizado; aunque no destaca, se siente bien realizado, ya que los jefes emiten sonidos ominosos en momentos puntuales como aparición, ataques ó derrota.

El doblaje es un punto a favor, ya que cuenta con varios idiomas y entre ellos se encuentra el Español Latinoamericano. Cuenta con las voces de Luzza Rodriguez (Chica Espeluznante de Jefe en Pañales 2) y Carlos Segundo (Piccoro en Dragon Ball). Las escucharemos durante las cinemáticas únicamente. Se agradece el detalle.

Resumen – Revivir un genero con el pie derecho

Cygni: All Guns Blazing

Cygni: All Guns Blazing es una propuesta muy interesante que propone y no simplemente quiere utilizar la nostalgia como carta principal. Sus mecánicas de juego son novedosas y se sienten bien implementadas.

Los escenarios son muy vistos y llamativos, si eres de los que se enamoran por la vista, aquí encontrarás mucho para deleitar ojo.

Para los amantes de los Bullet Hell puede ser decepcionante; sin embargo, ofrece su propio reto en dificultad alta (Difícil). Aunque hay muchas situaciones que el juego se vuelve un Bullet Storm y puede abrumarte fácilmente, no deja de ser divertido y hasta emocionante. En la dificultad baja (Fácil) es bastante sencillo y sin muchas complicaciones, solo las mecánicas y etapas de los jefes podrían representar un reto.

Una pena que no cuenta con multijugador en línea, y la campaña es algo corta, con solo 7 niveles, pero al menos estan muy cargados de acción. Para los amantes del genero es altamente recomendable y los no tan fanáticos lo encontraran interesante y de buen reto. Esperemos que próximamente saquen una campaña adicional, el mapa estelar del juego da de que esperar con todos esos planetas y las historias dentro de ellos.

Se puede adquirir en la tienda de Steam, también en la Epic Store, en la tienda de Xbox para Xbox Series, se encuentra también en la PS Store y próximamente en la plataforma de Streaming Blacknut

¡No olvides revisar nuestras otras reseñas!

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