Reseña – Resident Evil 2 Remake

Desde su revelación, el remake de Resident Evil 2 generó mucha expectativa tanto para los fans como para los demás jugadores. Es muy probable, casi seguro, que se venga un remake de la tercera parte con el éxito que generó el demo y las ventas que han acumulado en su primera semana. Resident Evil es todo un fenómeno y Capcom sabe que debe cuidar mucho de su franquicia. Es sorprendente ver que este remake nos venga a recordar lo que era jugar en los viejos tiempos, aunque se han adaptado algunas mecánicas modernas, podemos encontrar la esencia jugable de los primeros Resident. Me agrada también que el ritmo sea lento, aunque para algunos no, generalmente a los que crecieron jugando en esta generación. Para ir explicando toda mi experiencia con el juego, es preciso desmenuzar esta reseña por partes.

Historia que vamos desentrañando

La historia del juego parte de un simple argumento entre un encuentro casual entre Leo y Claire Retfield, del cual no hay mucho qué sacarle allí, y esto se debe a que la historia afortunadamente se deja contar sólo en su jugabilidad, como recién lo hacía antes. Esto nos permite ser partícipes de la trama, involucrarnos como sólo los buenos videojuegos suelen hacerlo. Para quienes ya lo han jugado en su entrega original, encontraran la misma historia y casi los mismos desafíos, pero aquí lo que resalta es rescatar es atmósfera ominosa, opresiva y desconcertante que el juego consigue gracias, en mayor parte a que su ritmo es lento y que la dificultad, sea en el modo que lo juegues, es desafiante para los estándares actuales. Resalto esto porque solamente en pensar de qué modo debes usar los recursos nos pide que seamos hábiles e ingeniosos y en otra parte habilidosos por el riesgo que debemos correr al momento de tomar ciertas decisiones. Las curaciones son escasas, al igual que las medicinas y los espacios para los ítems. A esto hay que añadirle el hecho de hacer algunas mezclas sencillas, —características de la saga—. Todo esto hace que cada nueva zona inexplorada cause más temor y los zombies y Lickers aún más.

Conservando la esencia del original

Le sumamos también los puzles, que hay en todas partes. Algunos forman parte importante del juego, resolverlos nos permite que avancemos a ciertas zonas y por lo consiguiente progresamos en el juego. Otros son secundarios y los más importantes para mí, pues en algunos se guardan recursos, como las cajas fuertes, municiones, espacios en la mochila y armas nuevas, conseguirlas todas no es obligatorio, pero sí una gran ayuda para que la dificultad del juego no sea aún mayor. Los espacios de guardado son los más característicos de la saga, pero jugarlo en dificultad normal tendrás guardado automático, lo que resta un poco la dificultar. Pero todo puede cambiar si te adentra al modo Hardcore.

Y hablando de modos de juegos, hay tres modos de dificultad y a esto hay que añadirle la posibilidad de jugar con Claire Retfield, aunque no cambia mucho respecto a lo que se juega con Leo, es un buen plus rejugable, junto al modo Hardcore que se desbloquea después de pasarlo en dificultad normal y todos los objetos que no pudimos conseguir en su primera vuelta. En primera instancia suma unas 10hrs de juego y haciendo todo al 100% puede que te lleves unas 18 o 20 horas.

Gráficos espectaculares

En cuanto a gráficos, Resident Evil 2 es impresionante, sorprende también que sea un Remake, pues generalmente estamos acostumbrados a que nos entreguen Remasters disfrazados de Remake. Evidentemente se utiliza el motor gráfico de Resident Evil 7, pero el hecho de recrear todos los elementos que vimos de su versión original demuestra el verdadero trabajo de diseño que se invirtió ahí. Nada del entorno es gratuito y todo está perfectamente bien diseñado y ni hablar del cómo se ve Leon S. Kennedy y Claire Retfield, Ada Wong y otros personajes que hacen su aparición a lo largo de nuestra aventura, simplemente es para maravillarse.

El sonido es otro aspecto que han cuidado bastante, en un principio podemos notar cierta pasividad, por el hecho de que en la mayor parte del tiempo habrá mucho silencio. Todo esto ayuda crear una atmósfera mucho más opresiva, pues si lo jugamos ya sea con audífonos o un sistema de audio en casa, cada sonido nos hará temblar, la fidelidad de ella es sorprendente. La música también está presente, pero no de una forma convencional; forma parte de la atmósfera y en algunas cinemáticas, lo que le da una mayor importancia y peso en la trama, aunque no hace el peso necesario para dar más tensión.

Resident Evil 2 Remake es un gran juego que pueden disfrutar tanto los que jugaron el original, como los que aún no han tenido oportunidad de probar ningún capítulo de la franquicia, pues como dije, conserva toda la esencia que lo hizo tan querida y recordada por los fans. Quizá para los jugadores de ahora sea un tanto tedioso y aburrido por el ritmo lento, pero esto no se debe tomar como algo malo, sino como algo que tener a considerar este tipo de jugadores acostumbrados al ritmo frenético de los juegos actuales.