Reseña – Deathloop – Una distinta forma de jugar

Bethesda ya tenía un tiempo sin lanzar un nuevo juego; en esta ocasión Deathloop viene con uno de sus estudios más destacados, Arkane, estudio que nos entregó dos grandes títulos de Dishonored, cual desgraciadamente se dice que al último no le fue muy bien en ventas. Esta vez abandonan su zona de confort para entregar un concepto un tanto interesando, y a mi consideración también arriesgado, el cual no encuentro otro título con qué compararlo.

Después de la compra de Microsoft de Bethesda con todos sus estudios, es curioso que Deathloop llegue como exclusivo para la consola de PS5; pero este exclusivo será temporal. Tuve la oportunidad de probarlo y he de decir que en un principio suele ser un tanto complicado adaptarse a sus mecánicas de juego; pero una vez comprendiéndolo me di cuenta que, quitándole todo este enrevesado concepto, no es juego que tenga muchas capas, sólo te quedarás con una historia lineal que podrías terminarlo en poco tiempo, ya que su dificultad es escasa y no tiene mucho para ofrecer una vez que estás ejecutando las misiones.

La historia de Deathloop se desenvuelve de forma muy natural

Deathloop historia

La historia principal de Deathloop ocurre con Colt, el cual jugador debe incursionar en su aventura para romper el bucle; este bucle es un ciclo de vida y muerte donde el protagonista comienza su aventura con una grave amnesia; es aquí cuando el jugador deberá recopilar muchas pistas para conocer acerca del protagonista de Colt, su propósito y los motivos por los cuales se encuentra atrapado en el bucle.

¿Qué es el bucle y quién lo protege?

Una vez conociendo quién es hay una chica llamada Julianna que tratará de impedírselo; queda la duda en que en un pasado estos sujetos fueron pareja; la chica tratará de impedir que colt rompa el bucle; esto también sirve como una mecánica jugable formando parte del modo multijugador online, que al igual que en Dark Souls, los jugadores podrán invadir partidas de otros jugadores que toman el control de colt en una de las misiones en campaña. Julianna también aparece en NPC en algunas partidas; sobre todo en las primeras que sirven a manera de tutorial.

No hay mucho que decir sobre la historia del juego; está cargada de buenos momentos llenos de misterios y conspiraciones. Todo ocurre en perspectiva de Colt donde su misión principal es asesinar a todos aquellos que trabajan para mantener el bucle. La historia como tal no tiene un tono serio, todo se mueve con ironía y aunque no estoy de acuerdo con un tono ligero en algunos videojuegos, la verdad que la trama principal tampoco es para tomarse en serio.

Deathloop gameplay

La jugabilidad es lo más fuerte y aunque muchos medios lo han catalogado como un juego con mecánicas de nueva generación, la verdad es que es algo que bien pudo salir en cualquier momento de los años anteriores, incluso de la década pasada. Si bien es muy interesante el concepto, la verdad es que está poco desarrollado y terminará siendo en un juego de simple ensayo y error. En un principio el bucle  se basa en eso; mientras sobrevivas podrás seguir avanzando y quedarte con todas las mejoras y armamentos que encuentres en cada nivel para después equiparlos en un siguiente nivel; tienes tres resurrecciones por misión; si mueres por tercera vez perderás todo y tendrás que empezar desde el principio sin ningún equipo.

Como dije, en los primeros niveles deberás cuidar de no morir para conservar todas tus armas; después de pasar los niveles que sirven para conocer las mecánicas de juego; después conocerás y tendrás acceso a una habilidad de imbuir que te dará la capacidad de recuperar el equipo y materiales de residuo del cuerpo en esa misma partida; imbuir residuos también sirve para mejorar armas y habilidades.

Deathloop promete mucho en sus mecánicas de juego

Si bien el juego te da a elegir entre combate o sigilo, lo mejor será sacar las misiones con sigilo al puro estilo Dishonored. en Deathloop no es buena opción abrirse camino a tiros puesto que eres muy vulnerable, la vida no se auto regenera y será muy difícil encontrar botiquines de curación; estás obligado a explorar y seguir con sigilo, por lo que repetir el bucle ya no se hace interesante; una vez explorado y conociendo los puntos en los que puedes colarte sin que te vean para llegar a tu objetivo el nivel se hace muy sencillo; incluso, la inteligencia artificial de los enemigos es muy torpe, les cuesta detectarte, incluso cuando están delante tuyo.

Cuando el juego te obliga a seguir un camino predeterminado; es decir, apostar por el sigilo, el perder las armas y todas las mejoras no tendrá tanta importancia, pues es será muy difícil que las uses; a excepción de algunos niveles en las que abrirse a tiros puede ser una buena excusa, más sabiendo que en la historia principal, el objetivo de Colt ya vivió este bucle y sabe que lo busca para matarlo.

Mejoras Deathloop

Las partidas en Deathloop son cortas y normalmente se trata de asesinar a un objetivo, sin embargo; hay algo muy importante que debemos seguir; si como jugadores no queremos quedarnos atraparnos en el bucle en estar repitiendo niveles sin progreso en la trama; debemos seguir pistas, pistas puestas en una sección específica del menú del juego nos indicará qué objetivo tiene cierto objeto o punto de interés.

Esto para mí es en realidad el mejor punto del juego; en algunas ocasiones te quedarás “trabado” sin saber qué hacer por no prestar atención a las pistas que encuentres en los niveles anteriores que te indicarán el camino que deberás seguir; lo importante aquí es que algunas cosas suceden en determinado momento del día: mañana, día, tarde y noche. Si no cumples con tu objetivo, deberás repetir el día o al menos buscar el momento del día en que la pista indica el camino hacía el objetivo.

Gráficos con algunos problemas en PC

gráficos y sonido

En cuanto a gráficos, Deathloop no está a la altura de nueva generación; si bien hay unos elementos que destacan, como las texturas de algunos escenarios como las rocas, el juego y algunos objetos; otros están lejos de estar a la altura de los estándares de nueva generación; la iluminación a veces no corresponde y el Ray Tracing no parece estar muy bien implementado del todo.  Podría ser la estética la parte más atractiva de estos gráficos; nos recuerda a una atmósfera de los setenta, muy enfocado en una temática de espías de aquella época. Tuvimos la oportunidad de jugar este título en PC y encontramos una versión mal optimizada, con suerte podrás correrlo a 60fps con una tarjeta gráfica potente; encontraremos con mucho stuttering, y crasheos a mitad de partida que arruinan la experiencia de juego.

El sonido no es nada destacable, el juego ha llegado muy bien traducido con un doblaje impecable. La banda sonora es correcta para el tono en que se maneja el juego, aunque no destaca ninguna melodía.

En conclusión, Deathloop es un muy buen juego que vale la pena probar; lo más destacable no solamente se encuentra en sus mecánicas de juego, la trama también se desenvuelve muy bien; los personajes están bien construidos y tiene un gran carisma.  Las pistas nos exigen a prestar a tención a cada uno de nuestros movimientos para que como jugadores no nos quedemos atrapados en el bucle.