Reseña – RAD

Un mundo pos-apocalíptico bastante curioso

rad

El estudio Double Fine ha regresado de la sombras con un juego basado en un mundo post-apocalíptico. Sabemos que este estudio saber hacer las cosas bien aunque a veces los números de ventas no estén de su lado. Con RAD ahora en nuestras manos nos podemos dar cuenta que tienen experiencia con cualquier género.

Lo que han creado en esta ocasión es uno de los juegos más locos que he tenido la oportunidad de probar, pero la verdad es que lo disfruté bastante. Es un juego curioso pero con un carisma enorme. Déjame te explico por qué.

rad historia

La historia ubica al jugador en un mundo post-apocalíptico. En una planeta Tierra que ya ha sufrido el armagedón no una, si no dos veces. Gracias a tanto caos, a nuestro protagonista no le queda de otra más que estar dentro de un mundo en el la radiactividad gobierna y todo el tiempo está cambiando. El problema es que hay monstruos por todos lados que nos harán la aventura más complicada y habrá que estarnos cuidando por todos lados.

Lo interesante del juego, y en lo que está basado en su mayoría, es que después de escoger a nuestro personaje tenemos que entrar a diferentes zona dimensionales, por así decirlo, para matar enemigos y podernos quedar con sus habilidades para ir avanzando poco a poco. Por ejemplo, habrá ocasiones en las que matemos a un monstruo y nos quedamos con una habilidad que nos dará una cabeza de serpiente y con ella poder atacar a la distancia. El resultado es que nuestro personaje siempre está en constante cambio y eso hace a la jugabilidad más profunda.

Si bien la historia no es una maravilla, al menos cumple con mantenernos entretenidos. Su mayor fuerte radica en la jugabilidad.

Como dije antes, el mayor fuerte de RAD es cómo se juega. Lo primero que debo de mencionar es que es un juego que va generando sus niveles de forma aleatoria. En cada nivel al que lleguemos tendremos una ambientación un tanto diferente, distintos ítems para encontrar y diferentes enemigos que nos van a querer matar.

La jugabilidad es bastante simple; solo tenemos que golpear con un botón, saltar con otro y utilizar nuestra habilidad especial con R1 o RB. Hablando de las mutaciones, éstas te llegan con forme vayas matando enemigos. Hay una barra azul en la parte de hasta arriba que te va indicando cuanto te falta para llegar a la mutación. Hay algunas que son muy buena pero otras que parece que están de estorbo y lo malo es que si ya te tocó alguna inútil, ya no hay nada que hacer. Eso le da mucho dinamismo a la jugabilidad y todo el tiempo quieres matar enemigos para saber que es lo que te va a tocar.

Por otro lado, debo de decir que no se trata de un juego fácil, todo lo contrario. Digamos que se trata de un juego en el que tenemos que lograr lo mayor posible con solo una oportunidad. Podemos aguantar una cantidad limitada de golpes antes de irnos al cielo. Si nuestra vida llega a cero será Game Over y a empezar todo de nuevo pero eso sí, en un escenario diferente. Tampoco es que sea sencillo encontrar algo para subirnos la salud, de hecho, muy pocas veces pude volver a llenar mis corazoncitos. Pero la verdad es que esto no llego a fastidiarme y siempre sentía la sensación de querer superar mi anterior marca.

Los niveles se van dividiendo en fases. Cada vez que lleguemos a un nuevo mapa tendremos que activar unos paneles para abrir una puerta, dentro de esa puerta habrá que derrotar a un jefe y una vez derrotado podremos avanzar a otra fase. Buena suerte intentando hacer todo eso sin morir. Lo interesante de esto es que mientras más avances, más cosas irás desbloqueando por lo que cada vez que vayas a un nuevo mapa tendrás armas más fuertes o pociones más efectivas.

Lo único malo que si tengo que recalcar es el hecho de que los personajes que tenemos para elegir no tienen ninguna característica en especial. Cada uno hace exactamente lo mismo. Solamente es elegir el que  mejor se vea.

En general es un sistema de juego bastante divertido y hasta cierto punto adictivo. Pero por el otro lado, entiendo si hay personas a las que les parezca tedioso y lo dejen al no ver una recompensa inmediata.

rad gráficos

Ahora pasamos al apartado gráfico el cual debo de decir que me gustó, pero hasta ahí. Estamos ante un juego con un estilo muy cel-shading (como Broderlands) que tiene una gama de colores muy vívida. La perspectiva de la cámara isométrica, muy al estilo de Diablo, nos permite apreciar al 100% el mapa,  personajes y enemigos. Algo que noté es que cada vez que se generaba un nuevo escenario, no podía evitar sentir esa sensación de que ya había estado en él pero a lo mejor, de noche; esto es entendible si tomamos en cuenta la cantidad de mapas aleatorios que tienen que salir.

En general, los gráficos son muy disfrutables y el mundo post-apocalíptico está muy bine logrado. Pero lo que a mí de verdad ,más me gustó fueron los colores que habían por todos lados. Incluso había zonas en las que activabas algo y comenzaba a salir vegetación y se veían geniales. Los personajes que podemos elegir están bien pero lucen un poco genéricos (los clásicos chicos malos de un apocalípsis).

Ahora pasamos al sonido y ahí  el juego brilla. Lo primero que debo de mencionar es la musicalización que tiene muy al estilo de los 90s; la banda sonora cumple con creces su trabajo y la verdad es que fue de las cosas que más disfruté. Las voces por otro lado, son muy escasas pero cuando las oyes se nota cierto sentido del humor en ellas. Los sonidos de los golpes, atmósfera y en genera todos los demás sonidos cumplen con su función. El juego no cuenta con un doblaje al español por lo que solo vienen en inglés pero la buena noticia es que si contamos con subtítulos en español.

RAD es un juego que te puede entretener durante muchas horas por darte la sensación de querer superarte a ti mismo. Hay que tenerle paciencia y poco a poco se irá haciendo más sencilla la aventura. Puedo entender que haya personas que al ver que no hay una recompensa inmediata lo dejen tirado, por lo que este juego apunta a una nicho de jugadores amantes de este estilo.
Si quieres darle una oportunidad tendrás una experiencia adictiva si logras jugarlo como está planeado. El sistema de mutaciones te dará una razón para querer experimentar varias veces antes de que te aburras.