Image default
Reseñas

Reseña – Marvel’s Avengers

Maverl's Avengers logo


Recientemente, el universo cinematográfico de Marvel ha tenido una gran aceptación del público. Su poder de convocatoria a las salas de cine ha sido tan grande atrajo a un público que nunca ha tenido acercamiento o noción de los cómics o series animadas; por tal, era de esperar que la mayoría no reconociera a los superhéroes que aparecen en las películas. Muchos señalan estas películas como buenas adaptaciones. Personalmente, estoy en desacuerdo.

Una buena adaptación no solamente está en que los personajes en pantalla se parezcan o luzcan fieles a los personajes de cómics; tampoco en hacer un calco exacto de la novela gráfica como lo hizo la película de Watchmen. Una adaptación va más allá de esto. Una buena adaptación es que todos los elementos o conceptos de una historia de cómic luzcan verosímiles cuando son pasados a un ámbito más profundo como el cine; aún se tengan que sacrificar ciertos elementos en favor de hacer una historia coherente y no luzca como una caricatura.

Sucede lo mismo con los videojuegos. Hemos tenido buenas y malas adaptaciones de cómics a los videojuegos, y en este caso, las buenas adaptaciones son las que usan todos los elementos de los cómics para fortalecer la jugabilidad.  Marvel’s Avengers es esa clase de juegos que aún teniendo buenos elementos a su disposición no hace por destacarlos y ni siquiera hacerlos notar. Sin ser fan de los Avengers pude darme cuenta de cuán desperdiciada está la licencia es este videojuego fabricado por puro interés comercial. Los personajes renocidos por millones de personas no lucen por la corta participación que tienen en manos del jugador.

Historia que se toma su tiempo en desarrollarse

Marvel's Avengers historia

Podemos decir que la historia de Marvel’s Avengers gira alrededor de una sola perspectiva y es la de Kamala Khan. A quien después conoceremos como Miss Marvel. Sabiendo que es fan de los cómics y de los vengadores, su padre la lleva a una convención en donde tendrá la posibilidad de llevar a concurso un cómic hecho por ella. Como es de esperarse, a lo largo de este primer episodio tiene la posibilidad de conocer a cada uno de los vengadores y donde el jugador tiene el acceso a controlar a cada uno de ellos. Es precisamente lo que se mostró en el demo: el conflicto principal del juego que pretende mostrarse como aperitivo para todo lo que nos depara a lo largo de la historia. Pero, en la historia sucede un evento sumamente importante que separa a los vengadores y más de la mitad del juego, repito, más de la mitad del juego, el jugador se tendrá que conformar con tomar el control de Kamala Khan. Más sabiendo que sólo los consumidores de cómics la habrán identificado desde la primera escena, y el público mayoritario que solamente ha consumido las películas no se sentirá identificado con ella

Kamala Khan - miss marvel

En un principio pensé que el juego se estaba tomando su tiempo en desarrollar la trama y juntar a los vengadores uno por uno para que el jugador tenga la posibilidad de familiarizarse con sus habilidades. El problema es que una vez reunido a todos los vengadores por primera vez en todo el desarrollo de la trama, el juego te indica con un texto en pantalla que estás en el último capítulo de la campaña. Cerca del 60% de la campaña pertenece a la historia de Kamala Khan, una mitad a Hulk, un tercio a Iron Man y el resto se divide entre Viuda Negra y Thor; que, por cierto, Thor se controla como personaje principal una sola vez en toda la campaña y es relegado a misiones secundarias y multijugador.

Si para mí, esto terminó con las escasas expectativas que tenía del videojuego, no quiero imaginar lo que representa para los fans de los vengadores. Es evidente que darle espacio en pantalla a cada uno de los personajes iba a ser muy complicado. Pero recordemos que las sagas cinematográficas ya hicieron el trabajo de presentar y desarrollar a los personajes para que la audiencia identificara a cada uno de ellos. No debió introducirse un personaje desconocido para la mayor parte de la audiencia como lo es Kamala Khan. Una decisión torpe, que no solamente le roba espacio al control de los personajes principales, sino que obstruye y opaca toda lo que el juego pudo ofrecer en todo su contexto. Para ser más claros, cuando en la caja del juego ves Avengers, tú como jugador esperas tomar el control de tu vengador favorito para el resto del juego, pero lo que realmente te dan es que Kamala Khan le roba todo el espacio que cada uno de los vengadores merecía.

Jugabilidad: Cuando tienes todo a favor y no lo aprovechas

Marvel's Avengers jugabilidad

Otro elemento que tenía el juego a su favor, es la posibilidad de llevar las habilidades de los personajes al ámbito jugable y a este respecto se le tomó mediana importancia. Si bien tenemos todos los movimientos y acciones que esperábamos ver en acción, ejecutarlas es muy simple. Con solo un par dos botones tenemos todos los movimientos de los personajes, no hace memorizarse complejas secuencias de botones para ejecutar un combo. Se entiende, ya que pretenden llegar a un público casual o por el corto tiempo que cada uno de los personajes son controlados por el jugador, lo mejor sería hacer una secuencia de botones muy sencilla. A esto se le añade un árbol de habilidades que debemos ir desbloqueando conforme conseguimos ciertos objetivos. Un elemento RPG que puede o no servir para algunos, pero que definitivamente se introdujo para que el juego dure más y el jugador vaya haciéndose con su vengador favorito; la campaña parece servir como punto de partida. Hay misiones multiplayer de 4 jugadores en la que cada quien usará a su vengador favorito.

arbol de habilidades

Tanto las misiones de la campaña como las del multijugador son simples e incluso repetitivas; éstas consisten en tres mecánicas: Llegar de puno A a punto B, donde te esperan múltiples objetivos, combatir oleadas de enemigos donde al final te espera un jefe de zona, y combatir repeler una oleada de enemigos en cierto perímetro a la redonda durante cierto tiempo. Hablando de enemigos, el juego no arriesga e introducir villanos emblemáticos. Al principio, parece que Task Mask sería el villano principal, pero ya no lo volvemos a ver. Los enemigos a combatir son simples soldados o robots y el villano principal se revela al final de la trama. Pienso que éste villano se verá a profundidad en un próximo DLC o Expansión.

Gráficos y Sonido

Marvel's Avengers gráficos

El punto más criticado desde inicios del desarrollo del juego; Marvel’s Avengers no tiene mucho para ofrecer. Las texturas y ciertos efectos en pantalla no están a la altura y ni siquiera a la resolución que un juego de actual generación debe tener. Esto es más evidente en las explosiones que suelen verse pixelados, aún en monitores pequeños. Otro punto negativo es que muchos escenarios se repiten a lo largo de la historia, lo que hace al juego aún más monótono. Los enemigos son genéricos y repetitivos, partiendo de la base de algunos simples robots con el mismo diseño y otros son soldados. Al menos el diseño de los personajes es correcto y verlos en acción es muy disfrutable.

El juego ha llegado completamente al español y con voces en latino, muy agradable, y la música es buena, pero queda en un segundo plano, al fondo, como si trataran de esconderla para que sea imperceptible.

En conclusión, pasé mucho tiempo pensando qué podemos aprovechar de Marvel’s Avengers, pues a medida que lo juegas la expectativa que tenías se sobre el juego se desvanece, convirtiéndose en una gran decepción para quienes esperaban mayor profundidad jugable. Lo que puedo rescatar de es, que, en algunos momentos, la trama da razones para seguir, sobre todo porque tiene un buen ritmo, nunca se estanca, además, de querer conseguir que se reencuentren los vengadores, y por otro lado, el querer desbloquear todas sus habilidades, mejoras y cosméticos dan buenas razones para seguir jugando. Dependerá de ti si quieres dar uso al multijugador, pero a más de 15 días de su lanzamiento, parece que la mayor parte de los compradores prescinden de este modo.

Related posts

Reseña — Ace Combat 7: Skies Unknown

Gabriel Broca

Reseña – 2084

Manuel Rodriguez

Reseña – 11-11: Memories Retold

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.