Reseña- Jump Force

El cross-over de personajes más épico de la historia

Con la intención de celebrar los 50 años de vida de la revista de anime/manga más importante en Japón, Shonen Jump, Bandai Namco ha decidido rendirle tributo metiendo a algunos de los personajes más icónicos publicados en esta revista en un juego de peleas.

Posiblemente el sueño de cualquier otaku se ha hecho realidad. Y a pesar de que el fan service es enorme, hay varias cosas que fallan en este título. Déjame decirte a que me refiero.

Soy un jugador empedernido de títulos de pelea y se a la perfección que muy pocos son los que destacan por una historia buena. Sin embargo hay veces en la que la hacen lo suficientemente entretenida como para que quieras terminarla, ese no es el caso en Jump Force.

Lo primero que tendremos que hacer es crear un personaje (hablaré más adelante de esto), una vez creado nos tendremos que unir a un grupo de héroes de élite que están combatiendo a una amenaza que pone en peligro a varios mundos. Al principio unos cubos malignos están controlando a algunos personajes y una vez que les derrotamos, los liberamos. Más adelante iremos sabiendo quien está detrás de todo esto.

La manera en la que se va contando la historia me parece adecuada. No es una situación lineal de misión tras misión si no que cada vez que completamos una varias más se desbloquearan y las podremos pasar en el orden que queramos. Cada misión tendrá un nivel de experiencia recomendado y si bien no es imposible si no cuentas con dicho nivel, la dificultad es muy superior.

Lo que para mí es lo mejor de este modo es ir el poder ir desbloqueando a los personajes. Y es que cada uno tendrá la personalidad que se conoce por el anime o el manga. Cada uno reaccionara distinto en el equipo. Un detalle que todos los fans y otakus agradecerán enormemente.

En general hay muy poco que rescatar de la historia principal. La trama es muy plana y no pasará mucho antes de que te aburras y prefieras jugar misiones de combate contra la IA o en línea. Lo que sí me encantó fue la aparición de Light Yagami y Ryuk de Death Note.

Sistema de personalización

Como dije más arriba, al momento de iniciar la historia tendrás que crear a tu propio personaje. Este personaje lo podrás usar en cualquier momento ya sea en un combate simple offline o incluso dentro del multiplayer. Los elemento de personalización van desde lo más elemental como la estatura hasta ponerle un casco como el de Saint Seya.

La verdad es que las opciones si bien no son enormes como en otros juegos, son suficientes como para que uses tu imaginación y hagas unas joyas de personajes. Además, conforme vayamos avanzando iremos desbloqueando atuendos y elementos para añadir. Así que de repente andarás por el lobby principal y verás pasar a usuario vestido como Luffy arriba del trono/nave de Freezer.

Pero no sólo se limita a lo estético si no a lo técnico también. Al inicio nos darán tres estilos de lucha: las artes marciales de Gokú, el arte del ninja de Naruto y a lo que sea que pelee Luffy. Una vez que escojamos nuestro estilo podremos hacer uso de alguna habilidad del personaje que elijamos (Kame-Hame-Ha, Rasengan y el cañón de puños de Luffy). Esto lo podremos cambiar en cualquier momento en el menú de opciones y mientras más juguemos más movimientos tendremos.

El rooster es una joya

Pasando a lo que posiblemente sea lo mejor de todo Jump Force: el grupo de personajes que podemos usar.

Lo primero que hay que aclarar es que para el juego decidieron meter a personajes de anime del género Shonen o lo que es lo mismo, de puras peleas. Así que no esperes ver a nadie de Cowboy Bebop, Attack on Titan, Evangelion, Full Metal Alchemist, ect; es más, ni siquiera Light y Ryuk son jugables, solo son parte de la historia.

Dicho lo anterior, he de decir que el rooster me pareció una verdadera joya. Tenemos desde lo más clásico hasta lo que menos te esperas. Hay personajes de Dragon Ball, Saint Seya, My Hero Academia, Naruto, One Piece, Hunter X Hunter y un gran etcétera . Lógicamente se sienten ausencias de personajes como Saitama de One Punch Man, Onimusha, Tokyo Ghoul y demás. Toma en cuenta que se trata de un juego con muchas licencias y que éstas cuestan dinero.

Pero lo mejor de todo y que a mí me tiene enganchado al juego en este momento es ver todos los Special Moves que tiene cada personajes. Cada movimiento es clásico del personaje así que verás cosas como la Henki Dama de Goku o a Yugi sacando a Slifer el Dragón Celestial. Una vez más, el fan service a todo lo que da.

Sistema de juego que ya se ha visto muchas veces

Tengo que ser sincero y es que como una persona que ama los juegos de peleas, el sistema de juego al estilo Xenoverse no me termina de convencer. Siento en opinión personal que ya no es de técnica si no de mashear botones y este es el caso de Jump Force.

Tenemos una cantidad limitada de opciones ofensivas. Un botón de golpes ligeros, uno de golpes pesados, un botón para agarrar y otro para hacer salto e ir esquivando. Las combinaciones son en automático mientras presiones el mismo botón y si bien hay combos interesantes el juego no te incita a intentarlas cuando sabes que apretando a loco podrás llevarte la victoria.

Para la defensa tenemos un botón de guardia que bloquea ataques si lo dejas presionado y sirve para esquivar si lo vas apretando. Si dejamos presionado el gatillo izquierdo, un miembro de nuestro equipo saldrá a ayudarnos con un ataque de asistencia, pero si lo presionas 1 vez cambiaremos de personaje. El gatillo derecho sirve para subir nuestra energía, hacer medidor y liberar los ataques especiales; hay 4 ataques especiales por cada personaje y todos son hermosos. Sin duda estos specials son lo más dinámico del combate pues es muy divertido irlos metiendo con diferentes combinaciones.

Tenemos que subir de nivel

El subir de nivel también está presente. Tanto el nivel del personaje que crees como el de los peleadores dentro del juego irán subiendo mientras más juegues con ellos. Este nivel básicamente sirve para hacerte las cosas más fáciles en las misiones que te piden un rango alto. Aunque para ser sinceros, no se cuánto afecte; lo digo porque en una misión que pedía nivel 5 me ganaron 2 veces mientras que en una que pedían nivel 15 a la primera la pasé

La verdad es que no hay una profundidad en el sistema de niveles y parece que los metieron como relleno ya que el juego se nota fuertemente enfocado al jugador casual. Si es que hay una segunda parte de Jump Force deberá haber una recompensa real por ir grindeando niveles.

Si algo mantenía a los fans escépticos era el apartado gráfico del juego. Habrá a quien le guste y quien lo odie con toda su alma. En mi caso estoy un poco inclinado por la segunda opción. No me mal entiendan, no es que desprecie su apariencia, es solo que después de tantos años de estar viendo a estos personajes, el que llegue con un aspecto más “realista” me hace sentir un poco incómodo. Soy de la idea de que si este juego hubiera sido hecho con el mismo estilo que Dragon Ball FighterZ, todo el mundo se hubiera vuelto loco de hype.

Lo que sí es una realidad es que tiene muchos problemas. Lejos de si te gusta o no el arte que tiene, la verdad es que se siente mal hecho. Los personajes están todos acartonados incluso en las cinemáticas. Habrá momentos en los que estén hablando y sus expresiones estarán todas muertas o ni siquiera parpadean. Estas cosas afectan la experiencia.

Donde sí me pongo de pie una vez más es en las animaciones de los Special Moves. Son hermosas en toda la extensión de la palabra, no hay nada más que decir.

Por el lado del sonido el trabajo es lo que podrías esperar de un juego de anime. Las voces son las originales y las que hemos escuchado toda la vida. Las actuaciones de voz son excelentes en cualquier aspecto. Cada golpe te transmite la energía que quiere y eso se nota al ver tanta acción en la pantalla.

Lo único que no me gustó del sonido y esto es a opinión personal son los gritos que dan los personajes. Que sí, que he visto anime y se que en cada golpe que les dan se les va la vida en ello, pero aquí después de 3 peleas y de que con cada puñetazo mi personaje gritara como loco me dije a mi mismo: “ok, deja le bajo el volumen porque ya me estoy poniendo nervioso”.

Jump Force es una manera muy digna de alabar el trabajo que ha hecho la revista Shonen Jump. Es más que seguro que los más clavados del anime lo amarán y lo tendrán en su colección. Sin embargo, como un juego de peleas queda mucho a deber y no termina de convencer en este género. Los personajes y movimientos especiales son lo mejor, pero no es suficiente para que salve. El potencial que tenía un cross-over de esta magnitud era enorme, pero se quedó en un intento regular.