Image default
Reseñas PC

Reseña – Dragon Ball Z: Kakarot

De la nostalgia al juego y cómo se recorre ese camino… Otra vez.

Dragon Ball Z kakarot logo

Dragon Ball Z: Kakarot llega a las consolas con un fuerte llamado a los que vimos la serie en su momento; ya sea por importación o por la televisión abierta, conocimos una aventura que gustó a muchos y desagradó a otros.

Durante años se han visto una infinidad de juegos sobre Dragon Ball, especialmente la saga Z; desde la revelación de que Goku es un extraterrestre, hasta la aparición de Majin Buu. La saga se ha contado una pasmosa cantidad de veces, siempre de distinta forma; RPG, aventura, acción, peleas. Francamente casi no hay género que la franquicia no haya tocado (Excepto Shooter, pero no han de tardar).

dragon power

La gran mayoría de juegos de Dragon Ball no salieron de Japón oficialmente y muchos llegaron renombrados; como “Dragon Power” para la clásica NES

¿Una buena propuesta de juego?, ¿un cambio a lo que siempre han traído? Veamos que tal le va:

Una historia conocida con varias vueltas de tuerca

historia

La propuesta la presentan como la experiencia definitiva de la historia de Dragon Ball Z; cubriendo toda la saga de principio a fin (Sin las películas). Pero el agregado es la exploración casi libre y las historias secundarias que cuentan que sucede con muchos personajes.

La historia es la misma que se vio en el anime de Dragon Ball Z (Y su remake: Dragon Ball Z: Kai); con todo y eliminación de rellenos (se agradece, a muchos no les gustó Garlic Jr.). Pero en su lugar agregaron una enorme cantidad de misiones secundarias que cuentan minihistorias; estas se quedaron solo en suposiciones de que había pasado con muchos personajes secundarios.

El más grande problema con esto es que realmente no veremos algo nuevo o innovador con la historia; solo una forma distinta de contarla. Pero reconozco que lo hicieron bien, bastante bien.

Algo muy bueno es que te cuentan detalles que no salen en el manga ni en la serie; esto le da mucho sentido a muchas cosas que suceden tras bambalinas. Pero era de esperarse que para justificar se toman ciertas libertades argumentales para dar sentido.

Pero no todo les fue bien, el juego se puede hacer sin necesidad de visitar las historias secundarias; y el punto malo es que estas son tediosas y muy repetitivas. Lo único bueno que tienen que ademas de enterarnos que pasó, recibiremos algunas recompensas por cumplirlas; pero siempre pelearemos contra enemigos muy repetitivos y no muy complicados de vencer.

Jugabilidad: Fácil de aprender, no muy difícil de amaestrar

gameplay

El punto más importante del juego propone el uso del sistema

de combos fáciles; donde por medio de un sistema de pelea muy similar a lo que se vio en Xenoverse la acción se lleva a cabo.

Uno de los problemas que más se observó en anteriores juegos de Dragon Ball son las distintas maneras de abordar las peleas. Utilizando distintos sistemas, desde el Hack & Slash, plataformas beat’em-up y hasta peleas por turnos; pareciera que al forma de mejor representar a Dragon Ball es por medio de peleas con sistemas simplificados.

Esto no tiene en realidad nada de malo y cumple bastante bien al momento de ofrecernos una experiencia de aventura casi lineal con exploración. Aunque se pueden hacer cosas espectaculares como en la serie, lo repetitivo de ser tan sencillo, lo demerita bastante.

En cuanto a la exploración aquí encuentro dos detalles, uno bueno y uno malo:

Lo Bueno de la exploración:

El mundo es grande y es altamente explorable con las mecánicas de volar de los personajes (aunque hay momentos en los que volar no ayuda; pero esto es debido a las partes correspondientes en la historia. Esto no afecta negativamente, ya que una característica de la exploración es el hecho de obtener orbes; ya que están a nivel del suelo.

Los orbes estos sirven para aumentar y obtener las habilidades de los personajes y su efectividad durante las peleas.

El mundo esta lleno de misiones secundarias si te tomas la molestia de explorarlo; esto sirve para subir de nivel al personaje y que las batallas no sean tan complicadas.

Lo Malo de la exploración:

Las misiones secundarias son muy repetitivas; básicamente te convierte en un “mandadero” o pelear contra enemigos menores.

Aunque te encuentras a muchos personajes secundarios conocidos (y favoritos de muchos); estos solo se reducen a ligeras interacciones y a veces con cosas fuera del contexto de lo que es el personaje.

Donde se pone profunda la jugabilidad es al momento de ir obteniendo personajes, estos te dan unas “fichas”; estas se pueden colocar en un mapa con ranuras conectadas, logrando combinaciones que otorgan aumentos. El ejemplo más claro es colocando la ficha de Goku al lado de la de Gohan y la de Piccolo al lado de la de Gohan; esto le otorga una mejora significativa a Gohan por tener la ficha cerca de dos personajes tan importantes para el. Hay varias paginas para hacerlo y bastantes combinaciones.

A pesar de que parece un clon de Xenoverse en muchos aspectos, las peleas tienen sus diferencias bastantes notables; la más grande es con los poderes de las peleas importantes dependen mucho de tu habilidad para esquivar ataques.

Cada enemigo tiene sus propios patrones de poderes, y la gran mayoría no se vieron tanto en el manga como en la serie; pero aparecen en documentación y entrevistas en donde dan detalles del mismo. Pero también algunos reciben modificaciones para darle mecánica de juego.

Estas mecánicas se basan en esquivar o neutralizar en el momento correcto, esto se siente bastante adecuado y enriquece las peleas; dándole bastante variedad a las mismas.

Gráficos nada novedosos, pero apropiados.

dragon ball z kakarot graficos

Hemos visto como se han hecho cosas con el “Cell Shading” bastante interesantes, el mejor ejemplo es DBZ Fighter; pero los gráficos aquí no buscaron imitar la alta similitud con el estilo de anime y optaron por algo más sencillo y detallado. Pero no destacable.

Los efectos en pantalla se ven bien logrados y al momento de llenar de poderes la pantalla se alcanza a distinguir lo que sucede en casi todo momento. Aunque de repente la cámara se pierde y resulta un poco difícil localizar a los enemigos.

Afortunadamente los requisitos del juego en PC no son muchos y por ende en consolas es muy holgado; ayudando a que cosas como las caídas de cuadros y ralentizaciones no se hagan presentes. Esto se nota por mucho en la exploración, ya que la distancia a la que se dibujan las cosas es bastante altas y se agradece; esto ayuda en generar escenarios bastante atractivos y con mucho detalle con valles, cuevas y montañas.

Música y sonido que atacan la nostalgia:

dragon ball z graficos y sonido

En todo momento nos encontramos con la voces originales japonesas; no olvidemos que muchos actores de doblaje están retirados o fallecidos (Como el caso de Bulma). Muchos de los diálogos están actuados como en la serie original y otras como en el remake de Kai.

Lo que sí es una pena es que no podamos disfrutar del doblaje latinoamericano que tanta personalidad le dio a la serie; pero hasta donde hemos visto a Bandai-Namco no le gusta mucho invertir en ello

Los efectos de sonido son los de toda la vida en la serie y se agradece; por que al final lo que busca la mayoría de fans es que se respete lo que ellos buscan. Pero no se queda ahí, ya que estos están obviamente de mejor calidad auditiva.

En cuanto a la música el camino es el mismo; recurren a las tonadas y musicalización pero con un merecido retoque actual. Estos son detalles que se aprecian muy bien y se agradece.

El único detalle negativo es que se siente mucho que se están colgando de la nostalgia de la serie.

Related posts

Reseña: Dying Light

Gabriel Broca

Reseña – 2084

Manuel Rodriguez

Reseña – Code Vein: un ‘Soulslike’ decepcionante

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.