Reseña – Ni no Kuni Remastered: Ghibli en los videojuegos

Ni no kuni logo

Indudablemente, el estudio Ghibli es uno de los estudios de animación más importantes. La asombrosa creatividad de Hayao Miyazaki ha trascendido las fronteras y permeado con su influencia en los actuales estudios de animación. Era inevitable que esta influencia llegara al videojuego. A mi percepción fue muy pronto, pero no adelantado; justo cuando la técnica cell chading podía replicar con gran fidelidad un escenario de animación 2D. Ni No Kuni Remastered es exactamente el mismo videojuego que se pudo jugar en PS3, esta vez con gráficos HD y que de alguna manera podríamos verlo como un relanzamiento de rescate; para que lo tengas en la colección junto a Ni No Kuni 2. Mis comentarios al respecto de este juego se mantienen igual que cuando jugué Ni No Kuni 2. Una historia más profunda de lo que aparenta, con un asombroso diseño y una jugabilidad bastante tradicional, pero que no deja de ser interesante.

Ni no kuni historia

Particularmente, tengo ciertos problemas con las historias con niños o adolescentes como protagonistas. En la mayor parte del tiempo los problemas y situaciones se resuelven de forma inverosímil. Miyazaki sabe perfectamente bien que es muy fácil caer en este tipo de situaciones al momento de desarrollar una historia; es por ello que cuando vemos a niños como protagonistas en sus historias la fantasía irrumpe en la realidad con una gran interesante forma que termina encantando a los espectadores.

historia 2

La historia de este juego es muy similar. Tras perder a su madre, Oliver, un niño de 13 años, emprende una aventura de fantasía con el gran anhelo de encontrar una forma de resucitarla. Una historia cruenta y enternecedora a la vez, que, sin caer en lugares comunes, el recorrido y la aventura en sí misma termina siendo de lo más envolvente. No quiero decir nada más al respecto este tipo de experiencias se viven de manera personal en la que el espectador tiene que estar involucrado internamente.

Jugabilidad sencilla y sin complicaciones

Ni no Kuni gameplay

Como dije, la jugabilidad de Ni no Kuni es bastante tradicional en cuanto a su género se refiere. Es un juego de rol por turnos en los que tendremos momentos de exploración en tiempo real, que sirven para seguir avanzado en el mapa para acceder en mazmorras y una que otra ciudad o locación particular.

En cuanto al combate por turnos es sencillo y sin complicaciones. Tendremos la ayuda de unos seres especiales llamados únimos que pueden luchar por nosotros. Pero éstos son recursos limitados que habrá que racionar para una mejor estrategia. Con estos únimos podremos formar diferentes equipos de criaturas, en los que podemos turnar, dependiendo la situación.

Es posible que esta simpleza de combate se deba a que puede ser un videojuego enfocado principalmente para niños. Ni No Kuni sirve como introducción a eso juegos JRPG más complejos que están en el mercado. La visión puede ser que, para algunos, se puede volver un paseo, como la propia historia y concepto de juego lo proponen en un principio.

graficos

Gráficamente, Ni No Kuni Remastered se mantiene exactamente igual que su versión original. No tiene mejoras ni añadidos, ni nada nuevo para ofrecer. Como dije, esto no es más que un relanzamiento para mantener vigente la saga. Lo mejor no es que el juego sea conversión en 1080p y 60 FPS en PS4 y 4K 30FPS en PS4 Pro. Lo mejor es la portabilidad que Switch puede ofrecer, aunque eso sí, una conversión en HD de Switch no es. La animación, acompañada de su banda sonora se mantienen a la altura de las producciones Ghibli; sinceramente, la banda sonora es para mí, lo más destacable del juego.

En conclusión: Ni No Kuni Remastered es un juego para mantener en la colección, sobre todo si eres fan de las producciones del Studio Ghibli. Lamentablemente esta remasterización no tiene ni un añadido especial, como dije, se lanza para mantener vigente el juego.