Image default
Noticias Reseñas

Reseña – The Medium [PS5] – Un juego que rejuvenece el género

the medium logo

The Medium, la exclusiva de Xbox Series, ha llegado a PS5

Recuerdo muy bien el lanzamiento de las consolas de nueva generación. Ambas consolas debutaron prácticamente sin ningún título exclusivo; PS5 tenía para ofrecer era el remake de Demon Soul’s y Spiderman Miles Morales; que en sí era un juego intergeneracional, es decir, fue pensado para PS4 y pasó con ligeras mejoras en PS5; agregando una resolución 4K y mejores texturas e iluminación.

Xbox Series X prometió que tendría como exclusivo de lanzamiento de consola Halo Infinite; algo que evidentemente no sucedió y hasta ahora estamos esperando su lanzamiento. Pasaron varios meses sin que esta consola tuviera exclusivo hasta que sale a la luz The Medium como un lanzamiento exclusivo. Recuerdo muy bien que su anuncio fue con mucha pantomima; un juego que en su propuesta jugable y narrativa se convertiría en uno de los más demandantes para la consola de Microsoft; que estaba especialmente pensado en su potente arquitectura debido a que debía renderizar dos imágenes entiempo real con diferentes mecánicas; y que incluso sería impensable verlo en otra plataforma que no fuese un Xbox Series X o PC potente.

Sucede el lanzamiento del videojuego y como siempre, el marketing vuelve a engañar a fanáticos e incautos. En su momento lo jugué en PC y vi que estaba mal optimizado; un juego que demanda mucho de la tarjeta gráfica cuando ni siquiera está en momentos donde la pantalla se divide en dos paralelos jugables. Debía limitarte con en jugarlo en gráficos medios para tener una experiencia decente en FrameRate.  Una queja que no fue compartida por los usuarios de Xbox Series X; los gráficos estuvieron muy limitados en comparación de su versión de PC, además que corre en una resolución dinámica y a 30 fps.

Llego la noticia de que el gran exclusivo que estaba especialmente diseñado para esta consola dejaría de serlo; el estudio reveló que ya se estaba trabajando en el port de PS5 junto a funcionalidades del control dualsense.

Pues bien, tuve la oportunidad jugarlo gracias al estudio que me proporcionó una copia de lanzamiento anticipado; y de entrada debo decir que esta versión de PS5 ofrece la misma experiencia que en todas las plataformas; no se ha sacrificado nada, todas las características jugables y narrativas que se vieron en Xbox Series X también están en la consola de Sony.

Una trama interesante pero con algunos tropiezos

the medium marianne

La historia de The Medium se grafica con su título. La protagonista, Marianne es una Medium Psíquica que se menciona así misma como portadora de una maldición; le permite ver y percibir el plano de los muertos y comunicarse con ellos; puede comunicarse con ellos, conocer sus causas de muertes e incluso resolver los problemas que aún los atormenta en ese plano en el que habitan. Parece que en este juego no hay cielo o infierno; o al menos ella sólo puede acceder a la dimensión en que los muertos vagan en una especie de limbo; donde como dije, dejaron muchas cosas pendientes en vida; parte de la jugabilidad es ayudarles a resolver esos problemas y que de alguna manera abandonen el limbo; el juego no muestra qué pasa con ellos después; si ascienden o simplemente desaparecen como una especie de energía indecible.

Después de la muerte de su tutor, a quien veía como a su padre, la protagonista recibe una llamada de un extraño pide la vea a una dirección desconocida. Conforme avanzamos en las primeras horas de la trama nos damos cuenta que podría tratarse de un muerto quien pide ayuda. Al llegar al lugar en la que lo ha convocado este sujeto es un hotel abandonado, o al menos así parece; pues la historia a veces parece mostrarnos ser un sanatorio, una guardería e incluso un asilo de ancianos; en este preciso lugar debemos resolver desterrar algunas de los espíritus o energías; como se menciona en algunas ocasiones, que ahí quedaron sin resolver aquello que los mantiene atrapados en esa especie de limbo.

Por su tono y propuesta jugable, The Medium es un juego muy enfocado a su trama, el jugador debe prestar mucha atención a los detalles; es aquí cuando veo muchas fallas en el juego; algo en el que quizá los desarrolladores no supieron ponerse de acuerdo; como el hecho de que no sabemos específicamente en qué clase de lugar nos encontramos, cambia a conveniencia del guion. Justo este mismo guion tropieza con detalles muy puntuales que me han sacado de su atmósfera ya narrativa.

En uno de estos es cuando recién vamos a entrar a dicho edificio: Recién entrando la protagonista mira que fue abandonado desde 1999; estamos hablando de que tiene aproximadamente 22 años, las escaleras se han derrumbado y parte del techo del primer piso también. Posteriormente, la solución que nos da el juego para acceder al segundo piso es ¡Usar el elevador! Con qué confianza pondrías pie en un elevador al cual no se le ha dado mantenimiento desde hace más de 20 años, más sabiendo que incluso las escaleras y los techos se han derrumbado.

The Medium consigue transmitirnos su atmósfera

the medium gameplay

El juego tiene una buena atmósfera, si bien no llega a ser tan inquietante como prometía ser, logra cautivarnos de alguna manera; y creo que esto se debe a la estética muy inspirada, por no decir que copiada de las obras de beksisnki; artista al cual no es primera vez que lo han usado como referencia; Returnal, también se apropia de esta estética para mostrar panoramas desoladores. En este caso, The Medium no quiere mostrar un panorama de desolación o apocalíptico, sino algo más íntimo, abandono, ruina, tortura y desamparo.

La estética cumple al darnos una buena atmósfera, pero esta atmósfera no está respaldada debido a una narrativa poco comprometida. Nos intenta reflejar que aquellos muertos que tuvieron un final trágico o violento y a quienes la protagonista intenta ayudar; pero el juego, en un acto de autocensura, teme a mostrarnos ciertos temas como la violencia hacia los desprotegidos, como ancianos y niños, crímenes pasionales, suicidio, e incluso abuso infantil.

Todos estos temas son crudos y van acorde con el tono que supone este juego, pero que desgraciadamente quedan meramente en intenciones; en ver si el jugador puede interpretarlo con la poca o nula información que se da mediante la jugabilidad o cinemáticas.

the medium thomas

Un momento concreto de este es cuando un dibujante conoce a una niña a quien invita a su talle de pintura. Ésta accede, pero con el tiempo, el dibujante la aleja de su círculo de amistades. Conforme avanza la trama y la protagonista va recogiendo pistas, se muestra que este dibujante le da obsequios a la niña, la pinta; se ve una relación más allá de un profesor-alumno.

Hasta que un momento este dibujante le dice a la niña que le recuerda a una mujer a quien siempre amó. Corte de escena pasamos a que el padre se entera de algo terrible, sin dar pista de qué fue lo que realmente sucedió; lo que pudo ser uno de los momentos más crudos, impactantes del videojuego se enfría por la autocensura; no sabemos si solamente la mató, abusó de ella o ambas. El jugador tendrá que interpretar qué sucedió; que si bien puede ser una buena manera para darle participación al espectador; la escena es confusa, imprecisa y apresuradas, con ganas de pasar lo más rápido posible para justificar las acciones posteriores de la trama.

Si temían mostrar escenas tan fuertes como ésta, se hubiese reflejado mucho mejor en la Psique de la niña a quien el jugador visita y revisita en varios momentos de la trama; no que solamente quedó en un par de planos y unas cuantas líneas de diálogos; aquí evidentemente hubo un temor porque el juego se convierta en un fracaso debido a la funa de las redes sociales.

Jugabilidad: Interesante propuesta que pudo aprovechar el Dualsense pero falla en el intento

jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, no hay mucho que decir. Su mayor atractivo es poder acceder a ambos planos en tiempo real con la pantalla dividida; resolver acertijos que conecten o afecten ambos planos de las realidades. Debo decir que en algunos momentos está muy bien conseguido y en otros se convierte en un mero tramite para pasar de nivel.

El hecho de pasar de un plano a otro mientras debemos estar pendiente de la realidad material de la protagonista; hacen del juego más dinámico e incluso convierte a los puzles más desafiantes; hubo momentos en los que me perdí debido a que pasaba por alto algunas de las funciones psíquicas de la protagonista; y esto también se debe a que algunos de los puzles son poco intuitivos; pocas veces te pasa por la cabeza que tendría que hacer cierta función psíquica debido a que son confusos ciertos pasos que hay que seguir o hay nula pista de ellos.

The Medium se hace tedioso con los momentos de sigilo

sigilo

Hay momentos para el sigilo, esto más que aportarle, le resta, pues debido a que es un juego de ritmo lento y pausado donde generalmente tenemos que ir caminando despacio, añadir elementos de sigilo se siente como si le al videojuego le pusieras andadera, corta con el ritmo, nuevamente se convierte en un mero trámite para seguir progresando en el juego y no tiene elementos jugables para ofrecer; sin embargo, hay momentos en el que forzadamente el sigilo falla y la protagonista tiene que correr; aquí sí considero que le aporte para que el ritmo del juego no se haga tan pesado y esto es lo que se debió haber puesto en vez de agregar sigilo.

La versión de PS5 tenía para ofrecer una mejor experiencia con las funcionalidades del DualSense. Esto se convirtió en todo un despropósito y es el juego que peor aprovecha estas características. Se queda solamente en escuchar las voces de los muertos mediante el parlante del control, el gatillo se endurece cuando corremos, y ninguna habilidad psíquica de la protagonista se incorpora en los gatillos; cosa que nos hubiera gustado ver, tal como sucedió con Returnal el cual el sistema de disparo cambia dependiendo de cuánta presión de demos a los gatillos.

Gráficos que sólo lucen por su estética y arte

gráficos y sonido

En cuanto a gráficos, sigue manteniendo la misma calidad gráfica que Xbox Series X, como dije, no se ha sacrificado ningún elemento técnico ni jugable. De igual forma los gráficos no son tan siquiera suficientes para estar a la altura de lo que se debe exigir en el estándar de una consola de nueva generación. Quizá algunos objetos, pasillos o escenarios destaquen, pero las animaciones, la IA, junto con los modelados de los personajes dejan mucho que desear, no entiendo por qué este juego está tan mal optimizado, incluso en consolas se nota.

Si bien es un juego de mediano presupuesto, el rendimiento no es para que estuviera tan flojo y el Ray Tracing ni se luce, apenas y se puede notar en PC.  Se hizo con el motor Unreal Engine, que si se sabe usar da unos resultados asombrosos. Esperamos que pronto ofrezcan una actualización corrigiendo estos problemas y ofreciendo una versión mejorada.

El juego tiene una banda sonora adecuada, no puedo decir que sobresaliente, pero que se incorpora muy bien con la atmósfera que desea transmitir. El juego llega en su idioma original con traducción al español de España; desgraciadamente no tuvimos ni siquiera una traducción de español neutro y vaya que lo merecíamos, más sabiendo que pasó como exclusivo temporal de Xbox Series X, compañía que suele traducir e incluso ofrecer doblaje en español latino a todos sus exclusivos.

En conclusión, The Medium es un buen juego, no sé si en un futuro sea recordado como un referente del terror de generación actual, pero hasta el momento, puedo decir que es un juego que te mantiene atento en su narrativa, aunque eso sí, como bien señalé, tiene ciertos tropiezos y no se compromete con todos los temas a los que quiere llegar; en ocasiones la trama es apresurada y confusa; apresurada, pues debido a su carente compromiso y autocensura tiene una urgencia por pasar de escena lo más pronto posible. Confusa, puesto que no está claro debido a muchos detalles que omita y muestra muy por encima.

Así que si sueles ser exigente con la trama de The Medium puede que este juego no te convenza del todo. Si lo único que quieres es desconectar el cerebro y pasar una noche agradable de snack y videojuegos, ignora esta reseña y ponte a jugar.

Related posts

[Rumor] Rise of The Tomb Raider llegaría en 2016 a PS4

Gabriel Broca

Bioware mejorará las animaciones de Mass Effect Andromeda

Gabriel Broca

ARMS tendrá su primer DLC la siguiente semana

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.