Artículos Reseñas

Reseña – Dolmen – Alienigenas, Espadas, y Tercera Persona

Veremos en esta reseña que Dolmen es un juego que viene a traer un sabor más para los ya tan conocidos jeugos “Tipo Souls“; y resulta imposible no asociarlo cuando el estilo y mecánicas se asemejan demasiado. La gente del estudio brasileño Massive Work Studio nos presentan su más reciente trabajo en una fórmula ya vista; busca colocarse en ese genero tan complicado de encajar. ¿Tendrá lo propio para ganarse un lugar?, en esta reseña veremos que propone:

Actualmente los juegos que manejan este tipo de temáticas se conocen como “Souls Like” (Tipo Souls); este subgénero hace referencia a la legendaria saga Souls que se caracterizan por ser juegos en tercera persona, con batallas con armas cuerpo a cuerpo y otros detalles. Pero sin duda la principal característica es su exigente y elevada dificultad.

Tanto es así, que cuando salió Dark Souls III, había una pagina que contabilizaba las muertes de los jugadores alrededor del mundo.

Historia – Alienígenas y un misterio de otra dimensión

Dolmen

Todo comienza con trasfondo en donde nos indican que han encontrado un mineral llamado “Dolmen” en el planeta Revion Prime; el cual tiene propiedades interdimensionales, lo cual ocasionó la aparición de una grieta interdimensional. Después de eso, la estación se vio infestada por criaturas y más cosas desconocidas. Nuestra misión es la de entrar en la colonia minera, contener los efectos de esta infestación, recolectar muestras de los cristales Dolmen; todo esto para prevenir futuros incidentes.

Dolmen

Con esta sencilla introducción nos envían a los desconocido con la tarea de detener la infestación y recuperar lo que sea posible; aunque todo indica que es una situación perdida y que hay que rescatar lo que se pueda sin importar el costo pero priorizando los “intereses” de nuestro contratista.

La historia es un mero pretexto y además una idea bastante gastada de un mundo alienígena infestado; pero esto no los detiene para realizar una historia interesante, que aunque no tiene mucho trasfondo, si resulta un poco intrigante.

Conforme avancemos la historia se irá contando de distintas formas; la principal, por medio de cinemáticas dentro del juego en donde nos mostrarán lo que sucede (o sucedió como en la imagen). La otra forma será por medio personajes o de unas pantallas que encontraremos a lo largo del camino; mientras los personajes nos narran un poco lo sucedido, las pantallas solo nos mostrarán a forma de bitácoras fragmentos de información. No siempre serán útiles estos últimos dos.

Para aquellos que les gusta el misterio e indagar o investigar, resulta atractivo que se pueden encontrar muchos detalles a lo largo del juego; esto ayuda a darle más profundidad. Sin embargo, no se puede evitar sentir que es algo tedioso encontrar las pantallas para enterarnos de más detalles; al final aunque no es mucha la narrativa resulta suficiente para entender y el suficiente detalle para saber más. Pero se queda corto en el aspecto de mayor profundidad y podríamos quedarnos con ganas de un poco más.

Jugabilidad – No es hacer lo que los demás, es hacerlo bien

Dolmen

Dolmen en este aspecto, es imposible no meterlo en las comparaciones. Nos encontramos antes un Souls con muchos retoques. La gran mayoría de las mecánicas estan presentes: combos cortos (con armas cuerpo a cuerpo futuristas), esquivar, ataques a distancia (en este caso con más armas futuristas) y sin poder saltar. Incluso encontramos un sistema de personalización en donde las armas definen el estilo de juego, lo cual le da variedad a como queremos jugar.

Lo que podría hacer la diferencia es su sistema de energía y sanación, el cual resulta muy interesante; tendremos tres barras: salud, resistencia (stamina) y energía. Esta última se utiliza de dos formas: para atacar y sanarnos, atacamos con las armas a distancia o un modo de fuerza para causar más daño; o usamos la barra para convertirla en salud cuando lo necesitemos.

Parta restaurar la energía contaremos con una batería que se rellena cada vez que volvamos a la base o la encontremos en el mapa.

En cuanto a las armas existen de distintos tipos, las cuales podremos ir fabricando y personalizando con distintos atributos; esto ayuda a darle variedad, pero aunque no son muchas, si cambian notoriamente el estilo de juego. incluyendo las armas a distancia.

Dolmen

Las peleas no se sienten tan exigentes al principio, sin embargo con los jefes es una situación un poco distinta; conforme nos acerquemos al final, tendremos cada vez menor tiempo de respuesta y menos espacios en los cuales sanarnos. Incluso se puede llegar a la situación en la que no tendremos casi oportunidad de sanarnos o tomar distancia. En mi opinión considero que esto se encuentra bien aplicado y apropiado para la escalada de poder y habilidad al avanzar en el juego.

Para facilitarnos las cosas, podremos personalizar los atributos del personaje de acuerdo al estilo de juego y en virtud de las armas que llevemos; tanto las armas como el personaje los podremos modificar volviendo a la nave por medio de las balizas que encontraremos a lo largo del juego. No nos confiemos mucho, pues están algo separadas entre sí mientras avanzamos, después las utilizaremos para volver a puntos en especifico que deseemos.

Las comparaciones son más que obvias, sin embargo, se alcanza a sentir que están bien implementadas; esto ayuda a hacerlo sentir apropiado sin percibir una curva de aprendizaje tan pronunciada como los souls.

Gráficos – Optimizar como carta fuerte

Dolmen

Utilizando el motor Unreal Engine 4, Dolmen hace uso extensivo de sus capacidades; esto incluye el uso de Raytracing y DLLS/FSR en PC, con el cual podremos obtener resultados muy estables habilitando las funciones en las opciones. Que por supuesto en consolas el resultado no se queda por detrás (PS4/5 y Xbox One/Series) y se siente que realizaron un buen trabajo.

A pesar de que ya se ha visto un uso extensivo del motor, es raro encontrar este nivel de optimización por parte de un estudio pequeño como Massive Work Studio. La ambinetación oscura y tenebrosa se encuentra en todo momento mientras nos encontremos en el mapa de juego; mientras que en la base se respira un poco de tranquilidad pero no lo suficiente como para matar la tensión del juego.

El nivel de detalle de Dolmen es considerable y se nota en todo momento en todos los elementos durante el juego. A pesar de que en muchas ocasiones habrá una gran cantidad de elementos en pantalla y muchos efectos de partículas, no se perciben ralentizaciones de importancia o caídas de cuadros. Un excelente trabajo técnico en mi opinión.

Música y Sonido simplemente adecuados

Quizás el punto más débil del juego es su apartado sonoro, aunque los efectos son muy puntuales y bien utilizados; la música es un lujo del cual solo disfrutaremos durante pocas ocasiones (Principalmente cinemáticas) y los jefes. A pesar de que las piezas son buenas, realmente no cuentan con nada destacable o notorio.

De manera interesante el juego cuenta con traducciones en múltiples idiomas (Incluido Español de Latinoamérica y España por separado); pero con doblaje únicamente en ingles y curiosamente portugués de Brasil. Una pena que no incluya voces en ningún tipo de español.

Resumen – Un “souls like” para probar

Dolmen

Dolmen se ve y se siente como un “souls like“; sin embargo, cuenta con los elementos suficientes para ser entretenido y divertido.

En cuanto a jugabilidad cuenta con opciones bastante atractivas y un nivel de personalización de armas y personaje que puede satisfacer múltiples gustos; La movilidad se siente adecuada y para aquellos que disfrutaron cualquier otro de este tipo, se siente un poco más ágil. Resulta fácil adaptarse a la movilidad y seguro que encontrarás fácilmente tu estilo de juego al grado de olvidar otras armas; esto último ayuda bastante a darle un aire fresco cuando pruebes las demás y sobre todo distintas estrategias.

Los gráficos tienen un trabajo muy bueno y la optimización es admirable, incluso con computadoras de gama media (RTX 2060); lograrás resultados sorprendentes en niveles de detalle alto. En consolas simplemente es de lo mejor que encontrarás gráficamente hablando.

En cuanto al sonido no hay mucho que decir, efectos apenas apropiados y en algunos casos se pueden sentir hasta forzados; pocas melodías pero al menos son apropiadas para las distintas situaciones donde suenan. Un buen punto es que todos los personajes tienen actuaciones habladas; aunque en otro idioma alienígena, pero ayuda a la ambientación.

Si te gustan los juegos exigentes sin ser tan drásticos con la dificultad, Dolmen sin duda es una propuesta muy recomendada. Puede ser más que exigente y frustrante en manos poco hábiles.

Dolmen puedes adquirirlo en la tienda de steam, en la tienda de Xbox (No incluido en el Game Pass) y Playstation Store

No olvides ver nuestra reseña de Elden Ring de los creadores del genero “Souls Like