Reseña- Déraciné

deracine

Es posible que una gran parte de la comunidad a la que le gustan los videojuegos ha oído hablar de From Software y si el nombre no te suena entonces te recuerdo que son los creadores de la saga Dark Souls es suficiente. A pesar de que muchos no lo creían, estos señores se han salido de su zona de comfort y han intentado meterse en el mundo de la realidad virtual.

Con la realidad virtual las cosas apenas están en pañales y el intento de From Software de contarnos su propia historia es bueno pero se quedó corto en muchos aspectos. Aquí te digo por qué.

¿De qué va la historia?

En Déraciné tomamos el control de una especie de hada o fantasma que anda vagando por los pasillos de un orfanato junto con otros personajes que también tienen un peso muy importante en la trama. Lo interesante es que esta hada o ente que controlamos vive en una realidad opuesta a los demás. Esto lo puedo decir ya que las escenas en el juego parecen como si estuvieran pausadas y las cinemáticas se nos presentan en forma de recuerdos.

Se que suena muy escueta mi explicación de la trama pero es muy difícil hablar de ella sin spoilearte hasta con el más mínimo detalle. El problema es que cuesta mucho trabajo seguirle el hilo en un principio pues las cosas se vuelven confusas y llega un punto en el que no sabes qué está pasando.

Lo que puedo decir es que se nota el empeño que le han puesto al escribir el guión del juego porque a pesar de que su inicio es en demasiado lento, para la mitad hay unos giros de tuerca que me dejaron muy intrigado y emocionado, aunque cuando está llegando lo mejor el juego termina. Los personajes están muy bien desarrollados y debo de decir que llegué a encariñarme con alguno y formé lazos con otros gracias a las interacciones que tenemos con ellos y con el mundo que está a nuestro al rededor.

Para los que están acostumbrados al estilo oscuro que maneja From Software se sentirán un tanto decepcionados pero la historia pasando la mitad vale muchísimo la pena y se le nota ese estilo tan japonés que hace que las cosas se vuelvan interesantes. Ojalá hubiera podido conocer más acerca de algunos personajes pues como dije antes, el juego se siente como si no se hubiera concluido.

La VR está desaprorchada

Creo que explicar lo que es Déraciné es más complicado de lo que uno puede creer pero para simplificar las cosas: estamos ante una especie de point&click en primera persona y en el que poner atención en todos los detalles de las cosas es fundamental para seguir avanzando. Pero eso no es todo, ya que también habrá ocasiones en las que tendremos que resolver puzles que si bien no son la gran cosa se siente bien hechos y aparecen en el momento justo.

La actividad principal que podemos hacer en este juego es algo asó como arrancarle la vida o el tiempo que tienen los objetos y dársela a otra cosa para desencadenar eventos o situaciones que nos irán ayudando a resolver la trama. Esto se puede lograr con tus propias manos usando el PS Move para manipular los objetos y con tu mirada gracias al visor de PS VR. Cabe aclarar que no hay forma de jugar a Déraciné si no tiene tu kit de realidad virtual. El DualShock 4 es completamente inútil.

Lo anterior es porque en verdad se necesita tener mucha precisión a la hora de manipular los objetos. Hay cosas que sí se hubieran podido hacer con el control normal pero otras tantas no.

Para moverte por el escenario solamente tiene que fijar tu mirada en un punto e indicar en el control PS Move que te quieres mover a ese lugar. Ahora, para que no te marees y vomites por todos lados cada vez que avanzamos los movimientos se dan con un parpadeo que si bien ayuda bastante al tema del mareo le resta mucha libertad de exploración y todo se reduce a mover cosas de un lugar a otro o encontrar algo que no se ve a simple vista.

Déraciné hace sentido que sea parte del catálogo de juego disponible para VR, pero si te soy sincero, siento que desaprovecharon todo el potencial que esta tecnología ofrece. En ningún momento sentí que fuera indispensable el visor que traía en la cara y si en algún momento llega a salir el juego para las demás personas sin PS VR, con sus debidos arreglos encajará a la perfección.

La jugabilidad en general cae en momentos en lo tedioso. Habrá tareas que requieran actividades aburridas y llega a ser tedioso a los pocos minutos. Honestamente no puedo creer que un juego desarrollado por From Softwae su principal problema sea la jugabilidad pero así son las cosas. A mí no me terminó de gustar en ningún momento. Hubiera sido una experiencia totalmente distinta con esa buena historia y un pulido gameplay pero la mayor parte del tiempo me sentí como si trabajara para obtener una cinemática.

Los niveles sí están bien diseñados

De las cosas que más me gustan de VR es la habilidad que tiene de sumergirnos en escenarios tan distintos a los que vemos en nuestro día a día y de alguna forma engañar a nuestro cerebro y hacerle creer que sí estamos ahí en verdad. Déraciné a pesar de que no nos muestra un lugar increíble, la manera en la que retrata cada rincón de ese orfanato es perfecta.

La experiencia que tuve fue algo similar a Dark Souls en donde los niveles están tan bien hechos que no necesitas un mapa para ubicarte. Sí, el juego tiene laberintos, pero después de un tiempo de estarlo jugando sentí como si estuviera en mi casa y tuviera que baja por un vaso de agua, no pasa mucho tiempo para que te memorices esos pasillos y cada vez se vuelve más agradable recorrerlos. Una excelente manera de From Software de entender y usar los espacios que da PS VR; hasta pareciera que llevan años trabajando en esta tecnología y es apenas su primer juego de este estilo.

Pero lo que más aplaudo en este tema es el hecho de que los niveles no están vacíos y sin vida pero si llenos de detalles y de cosas con las cuales interactuar. Las pocas veces que sientes la libertad de explorar la cosa está muy bien lograda y varias veces me quedé atorado por no poner la suficiente atención a mi entorno. Nada que reclamarle a los creadores en este aspecto.

En cuanto a los gráficos el trabajo está muy bien realizado. La inmersión que generan los escenarios es bastante buena, pero sobre todo la transición que vamos haciendo de una paleta de colores alegre y cálida a una bastante sombría hacen una buena experiencia. Los moldeados de los personajes son bastante buenos y en sus expresiones puede ver todo lo que intenta reflejar aunque a veces se notan un poco acartonadas con dichas expresiones. Los escenarios están muy bien detallados y se nota el empeño que le pusieron a destacar cada detalle en cada cosa. Eso en verdad se agradece.

Por el lado del sonido la cosa es muy buena también. Los sonidos de fondo ayudan a meternos más en el ambiente. Las voces están muy bien logradas. En general toda la banda sonora cumple al 100% y más tomando en cuenta el procesador extra que trae el PS VR.