Reseña – Vaporum

vaporum logo

La estética Steampunk me ha llamado mucho la atención, junto al Cyberpunk. A diferencia de este último mencionado. No entramos a un mundo distópico, sino en una realidad alternativa donde las máquinas a vapor y de engranaje entraron en un gran auge similar al que se vivió en el siglo XIX. La realidad alterna radica cuando estos avances tecnológicos llegan a tal grado que las máquinas autómatas como los robots y armas, funcionan a vapor y engranajes.

Ejemplos de juegos modernos lo hay pocos. El más icónico y el que más ha sabido aprovechar toda esta atmósfera es Bioshock y Bioshock Infinite. Otro gran ejemplo es Dishonored. A principios de la actual generación de consolas tuvimos The Order 1886, que si bien no se basa específicamente en una atmósfera Steampunk, toma ciertos elementos y que desgraciadamente no son bien aprovechados tanto para la historia como en sus mecánicas de juego.

Ahora nos llega Vaporum. Un Dungeon crawler que mezcla su atmósfera con esta temática. Su estética es la que me motivó a darle una oportunidad al juego. Debo decir que no es precisamente lo que aparenta ser a primera vista. Su atmósfera siempre nos mantendrá explorando zonas cerradas y oscuras y pasillos a manera de tablero para explorar y resolver puzles.

La historia de Vaporum es enigmática

vaporum historia

No podemos decir que hay una historia en particular. Se nos introduce en una cinemática que nos explica que despertamos frente a una torre, mas no cómo es que llegamos hasta ahí. Parece que el protagonista no tuvo otra opción más que adentrarse a la torre y explorar. Ahí comienza nuestra aventura.

Desde los primeros minutos ya empezamos a resolver puzles. En un principio, para quienes no estén acostumbrados a este tipo de juegos, les parecerá extraño moverse. Te acostumbrarás durante el proceso e incluso dominarás las técnicas. Durante los primeros minutos del juego se nos otorgará un exotraje a elegir con diferentes atributos enfocados al combate, agilidad o resistencia. Decide el que te convenga y prepárate para seguir explorando.

Jugabailidad Clásica

vaporum jugabilidad

Los escenarios no son más que laberintos. Encontrarás caminos bloqueados a los que debes hallarle alguna salida o atajo. Puertas bloqueadas y alguna que otra resolución de puzle. Entre la exploración nos encontraremos con algunas armas. Las armas melee son con las que vamos a combatir la mayor parte del tiempo. Habrá algunas armas a distancia como pistolas, pero sus municiones son escasas de hallar, por lo que en la mayor parte del tiempo sólo servirán de apoyo.

Progresar en Vaporum es muy satisfactorio, todo se desarrolla en un eje de rol que nos harán recordar los juegos clásicos de PC de este género. A pesar de que el juego se siente pausado, la acción se desenvuelve en tiempo real. Puede tornarse aburrido o “lento” para quienes están acostumbrado a los juegos de acción o esperaban un símil de Bioshock.

Cada enemigo a enfrentar es un reto, sobre todo a los que atacan a distancia. Por lo que puede que tendremos que reintentar el nivel más de una vez.

Tal vez su mayor contra puede ser éste, una jugabilidad arcaica hace que el juego se siente pesado de llevar. Más aún, que los laberintos y los puzles sean muy parecidos entre ellos y algunos de los pasillos sean casi un calco uno del otro. En PC la gestión de armas y objetos es bastante sencilla. En consolas se siente un tanto enrevesado y caótico. Aunque no niego el esfuerzo que le dieron por hacerlo accesible.

vaporum graficos

En cuanto a gráficos, Vaporum nos da una buena primera impresión, de hecho, la ambientación Steampunk es bien conseguida. La oscuridad y los estrechos pasillos pueden asemejarlo a un juego de horror. El único detalle aquí es que los enemigos no varían, ni siquiera en su diseño. La primera persona puede no gustar a algunos, pues sería adecuado ver al protagonista lucir su exotraje.

En cuanto al sonido. No hay mucho a destacar; nos ha llegado con voces en inglés y con textos en español de España. El sonido no resalta en particular, sólo cumple. No tenemos una banda sonora, más que sonido ambiente. Al principio ayuda a generar una atmósfera más tensa, pero una vez acostumbrados a ello se nos hará plano y aburrido. No se introduce ni siquiera una melodía de combate. Hubiese sido genial tener alguna melodía que complemente la atmósfera.

En conclusión, no recomiendo Vaporum a todo el público. Este juego está hecho para los nostálgicos y los amantes de los Dungeon crawler. Hay que tenerle paciencia, mucha paciencia. No esperes un juego de acción, por más que los combates sean en tiempo real. Necesitas mucha estrategia para planificar cada movimiento.