Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Babylon’s Fall – La torre cae a puras decepciones

Babylon's Fall  logo

Babylon’s Fall es un juego al cual esperábamos que nos gustara, lamentablemente nos ha decepcionado.

Platinum Games se ha convertido en una de las más prestigiosas desarrolladoras de los videojuegos. Se caracteriza por crear grandes títulos Hack and Slash; Bayonetta entre uno de sus títulos estrella. Usualmente suele trabajar junto a Nintendo. Últimamente se ha mantenido alejada de la gran N y han ido por su cuenta con otros títulos.

En 2018 ya conocíamos que preparaban algo nuevo para los fans y no fue hasta el 2021 cuando por fin conocimos de qué se trataba. El título finalmente ha llegado y he tenido la oportunidad de probarlo. Y bueno, hay que decir que ninguna desarrolladora está exenta de errores y sabemos bien que la industria del videojuego es un ámbito de negocio; con Babylon’s Fall esta intención de negocio es tan obvia que ha opacado lo que pudo convertirse en un buen juego de Platinum Games. El juego tiene buenas ideas, pero se manchó con el típico intento de ofrecer un videojuego como servicio.

Babylon’s Fall tiene mucho pero ofrece poco

Babylon's Fall historia

Podemos pasar por alto de la historia de Babylon’s Falls dado que ésta es intrascendente y hasta tediosa. Fácilmente te puedes quedar con la sinopsis del videojuego a la que usa como excusa al protagonista emprender su viaje hacia la lucha contra la tiránica torre de babel. La historia es totalmente maniquea y la acompañan personajes y los villanos planos, simples carentes de identidad al que difícilmente podremos interesarnos. Aquí lo importante será pasar a la acción apunta de espadas y golpes de martillos.

Babylon's Fall personaje

Ya de entrada el juego te recibe con el registro de usuarios de Square Enix; la mayor queja de los fans. Babylon’s Fall exige una conexión permanente a internet y debes crearte una cuenta de usuario de Square Enix. De igual forma, debes contar con tu suscripción de PS Plus para acceder al videojuego. El mayor problema aquí es que en muchas ocasiones no he podido entrar el videojuego por mantenimiento del sistema, que fueron muy recurrentes. Esto último algo muy normal en juegos online; el problema fue que como dije, los servicios de mantenimiento fueron muy recurrentes que podrían arruinar nuestros planes de partidas; sobre todo si tienes planeado quedar con amigos y tienen poco tiempo disponible.

Una vez registrado pasa al momento de crear al personaje. Esta personalización es un tanto limitada y como en todo videojuego al cual se piensa como servicio, el jugador comenzará con las armas más básicas. Los primeros minutos son a manera de tutorial donde encontramos la esencia de los juegos de Platinum Games. Combates frenéticos y mecánicas típicas del Hack And Slash.

Un gameplay frenético pero repetitivo y tedioso

Babylon's Fall combate

Ya conociendo lo principal es momento de explorar el mundo y aquí es donde comienzan las decepciones. Si bien el combate puede ser entretenido, el mundo, los Quest y la estructura general del juego tambalea bastante. Nos podemos hacer de un arsenal de armas como espadas, martillos y báculos. Podemos e incluso debemos equiparnos con cuatro armas; mucho de lo bueno del juego es la buena combinación que puedes hacer con ellas y los combos que puedes realizar. Los combates contra jefes son entretenidos y muy llamativos, pero…

…aquí es donde empieza todo lo malo del juego. Babylon’s Falls no tiene nada más que ofrecer después de Hacer la Quest de la campaña principal. Todo es de ir recorriendo un largo pasillo de combate contra enemigos hasta llegar al jefe de zona y vencerlo; esto se repite en cada capítulo a tal grado que se hace tedioso; los enemigos son repetidos en varios momentos del juego; a esto le añadimos que el juego no ofrece una buena historia. Bastará conformarse con la lucha contra el jefe y las recompensas del Quest; los cuales son artilugios. Estos artilugios son las armas y armaduras que se podrán usar. Aquí también es cuando Square Enix vio negocio en ello; como es de esperarse, algunos sets de armas y armaduras están a la veta en la tienda con crédito del juego que se puede comprar con dinero real.

Babylon's Fall boss

Babylon’s Falls fue pensado para jugarse en cooperativo con hasta tres compañeros. Si vas en solitario será el juego será aún más tedioso. Se puede optar por jugar cooperativo online en partidas rápidas o tratando de emparejar con la misión que quieres realizar. El problema aquí es que es muy difícil encontrar partidas. Al menos en mi experiencia sólo un par de misiones pude completarla en equipo. Jugando en solitario el Quest fue más lento de avanzar.

En el sistema de control de juego, si bien las mecánicas de combate son muy buenas, llevará un tiempo adaptarte a los botones. No digo que esté mal diseñado, simplemente la distribución de acciones por cada botón es un poco extraña. También y debido al número de enemigos por zona la controlar y enfocar la cámara será complicado, enfocar a uno será difícil o tedioso y el jugador deberá estar muy atento a ser buenos combos y haber aprendido muy bien el tutorial si no quiere recibir una paliza.

Babylon’s Falls se suma también a los pases de batalla. En esta temporada y para quienes han adquirido el juego se les ha dado gratis el pase Premium donde podrán desbloquear varios artilugios. Muchos de ellos no los considero necesarios, pero no dudo que habrá jugadores que le saquen provecho.

Gráficos malos y una banda sonora extraordinaria

gráficos y sonido

En cuanto a gráficos, Babylon’s Fall tiene una calidad técnica muy pobre y arcaica. En general se siente como un videojuego de principios del PS3. Un motor gráfico parece que se utilizó en Bayonetta. Es comprensible debido a que Platinum Games nunca ha destacado por hacer videojuegos de gráficos sobresalientes, sin embargo, esperaba que Square Enix apoyara un poco con esto. El diseño de los personajes es feo, incluso lucen extraños; si bien el apartado artístico es de lo mejor que puede ofrecer el videojuego, éstos no destacan como deberían debido al filtro y las pobres texturas del videojuego. Pude notar mucha influencia de la Europa renacentista, y arte rococó. Esperemos y pronto tengamos algún libro de arte del videojuego para disfrutar a detalle cada uno de los diseños de escenarios, jefes y personajes.

La música también es otro de los aspectos más destacados del juego y considero que es una de las mejores bandas sonoras que se han escuchado en este primer trimestre del año. Babylon’s Fall ha llegado íntegramente en inglés; por alguna razón Square Enix negó siquiera una traducción del videojuego al Español; queda conformarse con las voces y textos en inglés; aunque la voces las podemos cambiar al japonés, que para mí suena mejor que en inglés.

En conclusión, Babylon’s Falls es un juego fallido. Desgraciadamente no es que el videojuego se sienta incompleto, es que definitivamente se enfocaron más en crear un modelo de negocio y descuidaron todos los aspectos que un videojuego debe ofrecer para ser mínimamente aceptable para los jugadores. Evidentemente la compañía es consciente de esto y ya está trabajando en formas de mejorar el videojuego mediante la retroalimentación de los jugadores. Quizá con el tiempo tengamos un videojuego decente como sucedió con No Man’s Sky. No puedo recomendar del todo este videojuego; a no ser que tengas planeado jugarlo en cooperativo con tus amigos. De no ser así, lo mejor es que lo compres en un futuro para ver si con el tiempo el juego ofrece más cosas de las que hoy tiene.

Related posts

La secuela de Watch Dogs ya está en camino

Gabriel Broca

Filtran nuevos luchadores de Killer Instinct

Gabriel Broca

Llegan las chicas a FIFA 16.

Player Reset

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.