Publicado en: Artículos

Lo bueno y lo malo de Uncharted 4

Uncharted 4 es una gran juego, pero no para su excelencia 

Naughty Dog se despide de Uncharted con esta cuarta entrega dando el cierre definitivo de la saga que ata todos los cabos sueltos que puedan haber en la línea histórica. Es algo osado que la desarrolladora tomara esta decisión de ponerle fin a esta franquicia sabiendo que es una de las mejores, (si no la mejor exclusiva) de PlayStation, más aun cuando la saga se había ganado el cariño de los fans convirtiéndolo en uno de los juegos más vendidos de la consola. Para mí esta es una decisión muy inteligente, estamos viviendo una época donde el mercado está saturado de secuelas y las franquicias más famosas son muy sobrexplotadas. Lo que está haciendo ahorita Naughty Dog es dejar que el juego sea recordado como una gran saga y no como una que tuvo más cinco entregas donde ya no se tenga nada que contar. No quise hacer una reseña de este juego, pues como muchas sabrán las reseñas le han dado calificaciones excelentes de lo cual no estoy muy de acuerdo, es un gran juego definitivamente, pero no para ponerlo como un excelente. En este artículo desglosaré los puntos positivos y negativos que noté.


Lo bueno


 

Es un juego lleno de detalles

draketrailer-1456349562547

Tal cual, Uncharted 4 se convierte en ocasiones en una demo técnica para que te detengas en un momento a apreciar el gran trabajo de la desarrolladora, afortunadamente esto va a un buen ritmo, pues la acción no se corta abruptamente. Y no sólo se trata de apreciar los paisajes o poner a prueba las físicas del juego, tiempo de cargas de texturas, etc. Sino que el juego está lleno de guiños, interacción de escenarios, diálogos secundarios entre personajes donde cuentan sus anécdotas de su vida cotidiana y si por un motivo te alejas de sus pláticas o se interrumpe con algo de acción, al terminar continúan con lo que estaban.

No hace falta jugar las anteriores entregas para entender el hilo del juego

Básicamente Uncharted 4 es un resumen de la vida de Nathan Drake, en el juego concluye tantos aspectos en el que te enterarás de absolutamente de todo lo que ha acontecido a lo largo de los años y tanto novatos como veteranos encontrarán muchas explicaciones que en anteriores entregas jamás se explicaron. Eso sí, el juego guarda guiños y Easter Eggs de sus anteriores juegos que sólo los veteranos podrán recordar con un gran cariño, como si fuese recuerdo de nuestras propias vivencias.

Es un juego más relajado, para que te detengas a contemplar el gran trabajo de Naughty Dog

Como dije al principio, esta entrega es más pausada, más sobria sin ser tan frenético como los habíamos visto antes, se nota un poco la influencia en The Last of US donde se basaba más en la exploración que estar librándose a tiros a cada rato. El carácter de Nathan también cambió un poco, si bien aún conserva su buen carisma y humor, ahora se le ve más centrado, sobrio y más consiente de las consecuencias que podrían acarrear cada una de sus decisiones y sobre todo, aquí se nota que quiere abandonar y olvidar todo lo que se dedicaba a hacer antes lo que en cada momento nos está diciendo que este es un adiós definitivo.

No hay Quit Time Events

13235609_1252902491387398_3903654677717781696_o

Algo que siempre voy a odiar de los videojuegos son los Quit Time events, que para mí esto no es más que una señal de flojo desarrollo o de una forma de rellenar de una fea forma la floja jugabilidad que tiene un juego.  en este juego sí hay Quit Time Events pero de una forma inesperada que me gustaría que tomaran de ejemplo las demás desarrolladoras y es que en algunos (no todos) momentos de combates el juego te hace creer que puede ganar, cuando claramente la línea cinemática es todo lo contrario,  puesto que tienes la libertad de luchar sin que te indiquen qué botones tienes que oprimir, es decir puedes dar golpes, patadas, pero el enemigos siempre te tomará ventaja. Esto para mí es la gran solución a los molestos QTE y definitivamente  te sumerge más en la historia.

El mundo abierto

13064712_1252902551387392_601948570933236834_o

Fue muy inteligente que se haya metido campos abiertos para explorar con tu vehículo. Era obvio que la desarrolladora intentaría poner Uncharted 4 como un sandbox, puesto que está muy de moda, pero afortunadamente se limitaron a poner campos abiertos para explorar e inteligentemente lograron darle una gran rejugabilidad, siendo un juego lineal. Siento que esto debió haber pasado con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, para mí no debió haber sido un sandbox, puesto que está muy mal implementado, no hay nada que explorar, lo único que debieron hacer fue meter misiones lineales a campo abierto, tal como Naughty Dog los hizo con Uncharted 4


 

Lo malo


unch4

Sabiendo que es la última entrega de la saga, no existe alguna escena en particular o algún momento clave o nivel por el que juego quede recordado por el resto de la historia de los videojuegos. Los villanos son poco memorables al igual que las cinemáticas, a excepción del pequeño Easter Egg de Crash Bandicoot. Uncharted también se ha caracterizado por mostrarnos situaciones imposibles donde Nathan escapa ileso lo que nos dejaba sorprendidos y emocionados, pero aquí se vio en muy escasas ocasiones y sabiendo el gran apartado visual que posee el juego hubiera estado mejor aprovechado.

En ocasiones, Uncharted 4 se vuelve muy rutinario, la esencia jugable ya se ha quedado muy corta y nunca progresó con el paso del tiempo. La única gran novedad que hemos visto en esta entrega fue el uso de la cuerda que se utiliza en muchas ocasiones. Todo ha consistido en explorar, avanzar, resolver puzzles y disparos, y como siempre vemos que Nathan Drake se resbala de algún risco o las partes donde se apoya se van desplomando.

13246237_1252902548054059_8846499011921787868_o

La historia también ya es muy conocida, entra en los mismos lugares y recursos narrativos de siempre, sólo que el villano cambia y sus motivos para adquirir el tesoro, esto no es algo malo, de hecho puede convertirse en algo obligado en la historia para que sea justificable más el deseo por apoderarse del tesoro o aumentar la tensión en la trama.

He de concluir que estos pequeños puntos o aspectos positivos y negativos del juego son una opinión personal, donde puedes estar o no de acuerdo con ello. El juego lo disfruté mucho, pero esperaba que el juego terminase de pulir ciertos aspectos muertos que mencioné en los puntos negativos, pero desafortunadamente no fue así. Uncharted 4 es un gran juego que será recordado como una gran exclusiva del PlayStation, pero será muy difícil recordarlo con un punto en particular, ya que jugablemente no fue una innovación sino una gran aventura que muchos jugadores disfrutaron.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.