Reseña – Final Fantasy VIII: Remastered

El clásico Final Fantasy VIII está de regreso

Final Fantasy VIII Remastered

Final Fantasy VIII es uno de llos mayores referentes de la historia de los videojuegos. Desde que salió en PlayStation One, se convirtió en un clásico de la industria. Ahora podemos disfrutarlo en las consolas de nueva generación y con las mejoras gráficas más importantes.

Final Fantasy VIII: Remastered llega pisando fuerte y deja en claro por qué es una de las entregas más importantes de la franquicia Final Fantasy.

Historia que se conserva

final fantasy viii remastered historia

La historia nos mete a la academia SEED, donde algunos de los mejores mercenarios del mundo se preparan para las batallas. Nuestro protagonista es Squall, un personaje silencioso e interesante que marcó un estilo dentro de la franquicia. Por el otro lado tenemos a Rinoa, la típica doncella en apuros que debemos salvar. Ahí es donde nos enfrentamos a un sin fin de peligros. Todo esto nos llevará por una trama de romance y aventuras.

Aunque la historia pueda ser un poco plana y trillada hoy en día;  hay que tomar en cuenta que en su momento fue una completa revelación. Lo que debes tener en claro es que fuera de las cinemáticas que impresionaron allá por 1999 (y que sigue siendo una delicia). No hay giros de trama que le den un enfoque distinto a la historia y tampoco esperes una profundidad enorme con los personajes; recuerda que es un juego de antaño.

La narrativa es bastante simple y a pesar de que se muestren algunos rasgos políticos, lo principal está en la relación romántica entre los dos protagonistas. Por esto mismo, lo demás personajes quedan en un segundo plano y en ningún momento se les da la importancia que merecen.

El grupo de mercenarios con el que vamos sobresale  no sólo por sus personalidades, si no  por sus habilidades y cosas que pueden invocar cada uno.

¿La jugabilidad se siente vieja?

finfal fansaty vii remastered gameplay

Si no has vivido bajo una roca sabrás que Final Fantasy se consideraba por ser un juego RPG de combates por turnos. Final Fantasy VIII todavía tenía esta fórmula. Esto quiere decir que cada vez que entres a una batalla, llegarás con tus personajes y les irás dando órdenes dependiendo la velocidad de cada uno de ellos.

La diferencia entre éste y cualquier otro juego de la franquicia radica en que  aquí tendremos que ir subiendo de nivel e ir aprendiendo habilidades con las invocaciones para asignarlas a los demás personajes y ayudar en la pelea. Por el oto lado, ninguno tendrá magia y ésta la debemos robar a los enemigos que vayamos derrotando. Este último punto es raro, pero es lo que hay.  Seguramente se lee como un juego accesible y fácil de dominar; pero créeme, tiene lo suyo. Lo que nadie puede negar es que Final Fantasy VIII es el que más innovaciones le dio, comparado con sus anteriores entregas.

Pero la pregunta realmente importante es: ¿El gameplay se siente lento? Pues a mi parecer, sí, y mucho.Si tomamos en cuenta que ya estamos en una época de ritmos frenéticos y llenos de golpes en tiempo real por todos lados, este estilo de juego puede llegar a desesperar a una persona impaciente y no esté relacionado con los RPG por turnos. Pero para los que vienen con ganas de experimentar, no hay de qué preocuparse, pues Square Enix ha añadido una opción para acelerar el juego. Una velocidad elevada 3 veces que te hará sentir los combates de manera más frenética. Esto es algo que ya ha hecho en otras remasterizaciones de la saga.

No estamos hablando de un juego difícil, pero sí más complicado que el promedio de los que tenemos hoy en día. Para que podamos ganar de forma más sencilla, han añadido la opción de activar los Limit Break, los cuales les dan a nuestros héroes habilidades más allá de sus capacidad y que ayudan a matar a los enemigos mucho más fácil.

En general la jugabilidad se siente lenta si es que no estás acostumbrado a este estilo de RPG, pero las cosas mejoran bastante con las modificaciones que han metido. Si eres nuevo y no tienes idea de qué se trata Final Fantasy, te recomiendo que vayas con cuidado.

Mejoras gráficas y sonoras

final fantasy viii remastered meme

En cuanto a las mejoras gráficas, el juego ha sido modificado de tal manera que encaja con lo que la actual generación de consolas ofrece. Todos los personajes a pesar de que están atados a la movilidad de lo que nos dieron en ese entonces, sí están remasterizados y cada rostro y textura ha sido modificado para que se acoplen a sus interpretaciones más recientes en los últimos juegos en los que salieron. Así que no volvieron cometer el error de Final Fantasy IX donde los personajes que no fuera los principales se veían como de PlayStation One; aquí todos recibieron el amor del HD.

Lo que sí debo de criticar, y que me dejó un muy mal sabor, es el hecho de que el juego se encuentra dentro de un marco negro que ayuda a no ver las limitaciones del juego que se han dado con los años. Da la sensación de tener tu pantalla recortada y si juegas en una pantalla grande, solo se ocupará una pequeña parte de ésta. Esto ya había sucedido con Final Fantasy VII y IX, pero todos teníamos la esperanza de que en esta entrega se hicieran algo al respecto. Es más, hasta hubiera agradecido si en esos enormes pedazos negros en mi pantalla hubiera puesto  algún elemento dinámico que tuviera relación con el juego.

Por el lado de las cinemáticas, después de 20 años de antigüedad, pues la verdad es que  ya no te impresionan tanto, pero hay que aplaudir el hecho de que incluso estas han recibido su dosis de amor y se ven mejor que nunca.

Por el lado del sonido la cosa sigue siendo igual de hermosa que en antaño. La música de Nobuo Uematsu se mantiene intacta y apuesta a que le sacará una que otra lágrima a los más nostálgicos de la franquicia. En cuanto a los demás sonidos que están presentes dentro del juego, se podría decir que se mantienen fieles y han sido retocados para las bocinas con más fidelidad que hay.