Reseña – Blair Witch ¿El juego más tenebroso del año?

¿Es Blair Witch el juego más tenebroso del año?

Header logo

El Proyecto de la Bruja de Blair fue una película que impactó al mundo por ser la primera en incorporar el formato “Falso Documental “. Una película que dejó aterrado a todos; no era una locura pensar que en algún momento llegaría un juego de esto. Han pasado muchos años desde el estreno de esa película y por fin tenemos Blair Witch, un juego que nos regresa al mundo y a la atmósfera del film.

En E3 nos lo mostraron como el juego más terrorífico del año. Por el prestigio de la película, todos lo creímos posible. ¿Cumplió con lo prometido?. Es un título con excelentes ideas, pero mal desarrolladas. Deja te explico el porqué.

Historia: tan simple como la película

blair witch cinematic

La historia de Balir Witch es bastante simple. Tomamos el papel de un ex detective de la policía que quiere descubrir el paradero de un niño desaparecido dos años después de los acontecimientos de la película. Al inicio, atravesamos la entrada de un bosque, donde estaría el niño; nos adentramos en las entrañas del bosque en compañía de nuestro mejor amigo, un perro llamado Bullet. Ahí en el bosque cosas extrañas suceden; el niño fue secuestrado por alguien y es nuestro trabajo encontrar al responsable. Conforme avancemos en la historia nos damos cuenta que el protagonista tiene una enfermedad mental, el cual le provoca  alucinaciones.  Muchas veces te preguntarás si lo que ves es real o una alucinación.

La aventura no sería igual si no tuviéramos a nuestro amigo Bullet. El perro es un pilar enorme dentro del juego. No solo está presente dentro de la trama, sin él no podríamos hacer absolutamente nada. Decir que nos ayuda a progresar en la historia es decir poco.

El ritmo de la historia es irregular y flaquea demasiado. Puedes terminarlo en unas 5 horas si no te dedicas a conseguir los coleccionables. La historia arranca interesante, pero poco a poco va perdiendo fuerza; la trama se estanca en el argumento principal y no se mencionan muchos detalles. Para entonces  pierdes el interés en la trama. Lo único interesante es que el juego se desarrolla en dos planos existenciales: uno en el bosque en el que estamos atrapados y otro con las alucinaciones. Podremos estar en el bosque y de pronto, pasar a un escenario de guerra en Irak.

No me gustó la posibilidad de sacar distintos finales.  Para sacarlos no tienes que tomar decisiones o hacer cosas que de verdad destaquen. Todo se define en la última hora del juego. También depende un poco de cómo trates al perro. Sin embargo, el juego jamás te insita a que lo acaricies o regañes. Lo mejor que pudieron hacer fue crear un final definitivo.

Jugabilidad que toma ideas de otros títulos

blair witch gameplay

La jugabilidad de Blair Witch es su punto fuerte. Aunque debo decir antes que toma recursos de otros juegos y a veces es demasiado obvio

Estamos ante un juego en primera persona que no implementa uso de armas; lo único que tenemos es a la mano es una cámara, una linterna, un celular y un walkie-talkie. Cada uno de estos artefactos tiene su propósito para avanzar en la historia. La linterna te ilumina entre la penumbra. El celular y el walkie-talkie reciben llamadas o mensajes de vez en cuando; algunos importantes y necesarios para proseguir y otros solo se sienten como relleno. Y por último, la cámara, es la más útil de todas, ya que iremos encontrando cintas para reproducir que muestran hechos de la trama, y sirven para avanzar modificando los escenarios. Lo único que hay que hacer es ir al lugar en donde se hizo la grabación, paramos la cinta justo en el momento en el que una puerta está abierta o un árbol para que aparezca en nuestra realidad.

El perro Bullet nos entrega momentos brillantes. Nuestro compañero detecta el peligro, sigue rastros y está con nosotros para aliviar la tensión. Realmente transmite un conexión emocional y necesidad de mantenerlo con vida, hasta que en cierto punto se siente desaprovechado. Desde el inicio, nos advierten que podemos darle órdenes al perro (busque algo, acariciarlo, regañarle, se quede cerca, etc), pero no tardas mucho en darte cuenta que lo único que puede hacer es búsqueda. También se nos dice que si el perro se aleja de nosotros iremos perdiendo la cabeza, pero esto es mentira; solamente ocurrirá cuando el juego quiera que pase. Hubo ocasiones en las que no encontraba a Bullet y jamás me pasó algo. Y por último, para el final del juego, Bullet deja de ser relevante, y la conclusión del juego es pésima.

Blair Witch deamon

El juego no tiene HUD. No hay ningún tipo de indicador, un mapa, una barra de vida o stamina. Esta decisión es ambivalente. Es bueno porque ser una experiencia más purista que te obliga a arreglártelas como puedas. En lo personal, mala, pues estás dentro de un bosque que por todos lados se ve igual y sin ni una pista de a dónde ir. Te perderás muchas veces. En muchas ocasiones el juego termina siendo un “walk siluator”.

Los momentos de combate tienen similitud con Alan Wake. La idea de usar tu linterna para matar a los enemigos es demasiado obvia. Solo tenemos 2 tipos de enemigos. Los primeros son unos seres “invisibles” que mueren si les apuntas con la linterna; siendo invisibles sólo Bullet puede detectarlos y si el voltea gruñendo, debes apuntar. El segundo tipo son hojas de árbol que te persiguen y que no hay forma de matar; estas solo aparecen 2 veces en todo el juego. En general el combate es casi inexistente y pocas veces hay acción.

Hay coleccionables regados por todo el mapa. Fotos de victimas dentro del bosque y figuras talladas en madera. Fuera de darte logros, no aportan mucho en la trama.

Gráficos que ofrecen una gran atmósfera

blair witch graficos

Hablando del apartado técnico, el juego es bastante irregular. Por un lado tenemos que las físicas no responden muy bien, hay ocasiones en las que es muy difícil pasar por una simple puerta; esto me pasó mucho en la última parte del juego. No hay bugs que arruinen la experiencia, fuera de que a veces te atorarás con algo o la IA de Bullet se pone loca.

Por el lado de los gráficos el resultado también es muy simple. La iluminación del juego es excelente y de verdad entregan una gran gran atmósfera. Esa sensación de no ver nada y depender de tu linterna es inigualable. Pero por otro lado las animaciones se sienten toscas y muy robóticas, y estas se ven más claro con Bullet. Los escenarios están bien hechos, pero no puedes evitar sentir que ya lo habías visto. Cuando pasamos del bosque a una casa o a una zona de guerra, vaya que se agradece.

En cuanto al sonido, el juego es una genialidad. El título cuenta con un sonido binaural, mientras vayamos avanzando iremos escuchando cosas del ecosistema por todos lados; te pondrás nervioso  en verdad. Cuidado si juegas con audífonos porque te vas a llevar varios sustos. Los ladridos del perro, las voces, las llamadas y todo eso están muy bien logradas. De los puntos más fuertes de Blair Witch.

Blair Witch es un juego que pudo haber sido un referente en su género, pero que se queda como un producto lleno de altibajos. Hay momentos geniales como la última parte, pero también hay unos muy aburridos y sin sentido. La incorporación de Bullet es un enorme acierto y es de las partes más rescatables del juego, pero incluso ahí pudieron haberlo hecho mejor.
No me mal interpreten, me divertí, pero eso no quita el hecho de que pudo haber sido mucho mejor mi experiencia. Aún así, es un juego que está disponible desde su lanzamiento en Game Pass y que a pesar de todo lo negativo, vale la pena darle una oportunidad.