Reseña – ONINAKI

ONINAKI es un JRPG que nos hace recordar los viejos tiempos

oninaki logo

ONINAKI es la nueva creación de Tokyo RPG Factory, quienes trajeron I am Setsuna o Lost Sphear. Lo interesante es que este título se va por un camino diferente a lo que habían mostrando en sus anteriores creaciones, pero mantiene intacto los fundamentos clásicos que tiene este género. Un juego hecho para atraer de vuelta a los jugadores más puristas que buscan una nueva aventura que no sea predecible y cotidiana.

La división de Square Enix trajo este juego con un único propósito: abrir nuevas vertientes dentro de los JRPG. ¿Lo lograron?

oninaki historia

En ONINAKI nos sumergimos en un mundo lleno de fantasía en donde la sociedad convive con la idea de la vida y la muerte; todas las creencias están enfocadas en la reencarnación. Encarnamos a Kagachi, un Vigiliante, miembro de élite que debe cuidar a todos los habitantes del reino. Como dije antes, toda la sociedad está basada en que si alguien muere lo más seguro es que reencarne en otra persona. El problema es que esto no sucede si la familia o el propio difunto se ponen a expresar emociones como la pena, culpa o dolor.

Si por alguna razón esos sentimientos salen a la luz, el alma de la persona se quedará vagando por toda la eternidad en una dimensión paralela a la de los vivos; esto se conoce como Beyond y convirtiéndose en los conocidos como Perdidos. Así se queda hasta que alguien encuentre la manera de ponerle fin al problema. Ahí es donde entra la labor de los Vigiliantes. Esta especie de solados tiene el poder de viajar entre dimensiones con la única tarea de ayudar a los Perdidos.

Nuestro protagonista es un Vigilante que sufrido bastante en el pasado y que cuenta con la ayuda de su maestro Kushi y su buena amiga Mayura. Gracias al buen Kagachi pasamos por situaciones bastante interesantes a lo largo de toda la historia.

Entiendo que la historia puede parecer más simple de lo que es, pero créeme cuando te digo que tiene temas bastante fuertes y complejos de lo que uno espera en un juego de este estilo. Se tocan temas delicados como el suicidio, el miedo a la muerte  e incluso el amor incondicional que puede sentir dos personas; todo esto se lleva de una manera genial con la historia principal. Puede ser una historia clásica del bien contra el mal, pero tiene unos giros de tuerca muy característicos de anime y manga. En especial, de lo más memorable fue la aparición de Night Devil y su lucha por destruir el mundo tal como se conoce.

Si estás acostumbrado a que en los JRPG haya mucho drama, entonces en ONINAKI no te vas a llevar una decepción. Respetan a la perfección este aspecto.

Unos combates muy bien llevados

oninaki gameplay

En Oninaki se dejan atrás los combates por turnos y se apuesta por unos combates en tiempo real al puro estilo del hack-and-.slash. En toda la historia tendremos que pelear contra grupos de monstruos en distintos escenarios. Lo mejor es que en los combates no estaremos solos, pues Kagachi tiene la ayuda de los Daemons, personajes que han perdido sus memoria por la gran cantidad de tiempo que han pasado en el otro mundo. Estas especies de demonios se fusionan con nuestro personaje principal y otorgan habilidades únicas.

Cada Daemon que nos acompañe tendrá sus diferencias y portará armas distintas. Esta es una de las cosas que más dinamismo le da a la jugabilidad, pues mientras más mejoremos a los Daemons, nuevos ataques especiales se irán desbloqueando. De igual manera, podremos llevar un máximo de 4 Daemons que podremos intercambiar como nos guste o como queramos jugar. Cada que vez que cierto Daemon combate recibiremos cristales con los cuales lo podremos mejorar. El árbol de habilidades es muy extenso y si lo quieres desbloquear todo, deberás dedicarle varias horas de esfuerzo.

Por otro lado, los cristales que ganamos, si no quieres usarlos para mejorar a tu Daemon, los puedes cambiar para desbloquear recuerdos de tus compañeros. Esto no aporta nada al gameplay pero extiende el lore del juego. Hay algunos con historias bastante trágicas y otros con unas muy simples, pero es interesante conocerlas todas.

Por último, también está la posibilidad de adquirir armas y mejorarlas con distintos atributos; mayor daño, mayor defensa o dejar paralizado a tu enemigo. En lo personal, me hubiera gustado un poco más de variedad en las mejoras; hay un punto en el que sientes puedes terminar todo el juego con la misma arma; así, sin necesidad de mejorar nada.

¿En donde se lleva a cabo todo?

oninaki monsters

El mundo que vemos en Oninaki es muy interesante y está repleto de criaturas amenazantes. Dependiendo en la misión que estemos, tendremos que viajar a una parte distinta del mundo. Las regiones son mapas cerrados en los que debemos avanzar mientras derrotamos a los enemigos. Una vez que lleguemos al final de esta zona, nos encontraremos con jefes finales que varían en su dificultad; algunos son muy simples y otros casi me hace llorar del coraje. Debo decir que los combates no resultan muy difíciles de ganar si tenemos las habilidades correctas; pero la belleza de este juego radica en la posibilidad de viajar entre dimensiones.

Kagachi tiene la opción de viajar al mundo de los muertos y avanzar por el mapa si es que no lo puede hacer en el mundo de los vivos. Pero aquí también hay peligros, pues si no contamos con la visión adecuada, podremos morir de un solo golpe. El viaje entre dimensiones tiene una importancia enorme dentro de la jugabilidad. Estos viajes entre mundos fue lo que me hizo querer regresar al juego una y otra vez. Son demasiado divertidos.

Hablando en términos generales, la jugabilidad no es algo que revolucione las bases que conocemos de los JRPG, pero sí resulta interesante ir probando las diferentes habilidades que tienen nuestros Daemons. Lamentablemente puede llegar a ser un poco repetitivo por la ausencia de puzzles o incentivos interesantes en combates. Desde las primeras horas ya puede ser aburrido  hacer lo mismo una y otra vez, hasta que me di cuenta que necesitaba habilidades distintas. Si tienes la paciencia para aguantar el inicio del juego, ten por seguro que el tiempo que sigue a continuación no lo vas a sentir para nada.

demo ninaki

En el área gráfica Oninaki cumple pero no sorprende en nada. Es entendible, el juego no quiere impresionar a nadie con grandes cinemáticas o animaciones tan espectaculares; tampoco estamos hablando de un estudio enorme. Digamos que los gráficos SE ven bien pero no son algo que recordarás por el resto de tu vida.  Es en el arte donde debo quitarme el sombrero; simplemente es sumamente bello. Los escenarios llenos de colores, las animaciones de los ataques y hasta las mismas explosiones son una joya para ver. Las transiciones que hacemos entre el mundo de los vivos y los muertos son geniales; cada una tiene sus propio estilo cargado de detalle. Durante en todo el juego no experimenté caídas de frames o bug que de verdad afectaran la experiencia (solo están los comunes y corrientes y eso a veces).

La banda sonora en lo personal queda a deber. Si bien no es mala, deja mucho que desear si la comparamos con la de grandes obras maestras como Final Fantasy.  Algunas piezas musicales que se repiten varias veces en las misiones, por lo que llega un punto en el que sientes que lo que estás escuchando ya es muy trillado. Las voces son escasas; como todo buen juego japonés, se reduce todo a leer una infinidad de diálogos. En cuanto a todo lo demás, la experiencia es buena pero nada que destaque.

Como un JRPG, Oninaki cumple en dejar contentos a los seguidores de este género, mantiene las bases que todos conocemos e incorporando nuevos elementos que caen bastante bien. Con un mundo construido de una manera excelente, una historia que tarda un poco en despegar pero que cuando lo hace te deja penando y esperando para conocer más.
La manera de definir este juego es como una apuesta entre lo tradicional y un sistema más moderno y esta mezcla resulta en algo muy bueno. Sin duda este fue un gran paso para Tokyo RPG Factory que a pesar de que tuvieron errores, sus aciertos tienen más peso.