Sonic X Shadow Generations llega como una vuelta de tuerca al éxito de SEGA de 2011, pero agregando una historia con Shadow The Hedgehog. De la mano del Sonic Team y por supuesto distribuido por la misma SEGA, ¿Volver a tocar Sonic Generations será apropiado? ¿Hay algo para los fans? Vamos a averiguarlo.
Tabla de contenidos
Historia – Aclarando dudas y una historia paralela
No se mencionará la historia de Sonic Generations, ya que esta no presenta cambios de su original de hace 13 años
El comienzo y la historia es sencilla, mientras todos los amigos de Sonic estan por celebrar su cumpleaños, encontramos a Shadow de vuelta al ARK. Ahí se encuentra investigando una anomalía de energía detectada por ordenes de G.U.N. (Guardian Units of Nations, mas o menos como la O.N.U. pero bastante más bélicos).
Ahí encuentra una distorsión de la realidad que envuelve a Shadow. En este mundo alterno se enfrenta con un Doom’s Eye, el cual despues de perseguirlo y derrotarlo deja un misterioso fragmento.
Al salir de esa realidad distorsionada, Shadow se da cuenta que Doom (Primera aparición: Shadow The Hedgehog 2005) ha vuelto; sin embargo, sus pensamientos son interrumpidos por el Time Eater. El cual al mismo tiempo esta raptando a Sonic y sus amigos, y en el ARK a Shadow.
Al despertar se encuentra en un misterioso espacio en blanco junto con el robot E-123 Omega (Sonic Heroes)y algo que semeja la Colonia espacial ARK. Mirando hacia arriba puede ver una enorme esfera, a la cual se dirige el fragmento misterioso que acaba de obtener del Doom’s Eye. Al recibirla, esta esfera abre uno de sus ojos y da señales de actividad. Iniciando así su aventura para descubrir mas sobre su pasado y poder apoyar a Sonic para escapar de esa prisión atemporal.
La narrativa clásica: si funciona, no lo cambies
A pesar de que Sonic X Shadow Generations se trata de una historia paralela a lo visto en Sonic Generations hace 13 años. Se puede sentir correcta dentro de las historias de la franquicia. Utilizando una gran cantidad de cinemáticas nos muestran más detalles de la historia de Shadow. Ahí podremos conocer más sobre Gerald Robotnik (Abuelo del Dr. Ivo «Eggman» Robotnik) y Maria su nieta, además de detalles del mismo Shadow.
Aunque puedes elegir los escenarios a voluntad y el acto en cada uno de ellos, el orden de estos no altera la historia. Pero no es posible es enfrentar a los jefes de cada parte hasta no haber cumplido con las condiciones necesarias para avanzar en la historia.
No es muy diferente a los demás juegos del universo de Sonic en este aspecto y se puede disfrutar su desarrollo sin problema alguno. El único punto encontrado podría ser que es algo corto. Sin embargo la cantidad de coleccionables con los que cuenta es considerable. Esto ayuda a darle profundidad encontrando fragmentos del diario de Gerald Robotnik que complementan la historia de forma muy interesante.
La Influencia de las «Audiencias Actuales» y la Censura
Aunque no es muy relacionado con la parte de Shadow Generations, encontramos que muchas cosas fueron modificadas de su parte original. Como en la cinemática de inicio, donde hay «detalles» que cambiaron de un juego a otro. En el caso de la cinemática de inicio de la historia parece ser que el asunto es una «microagresión» en el ademán de Sonic.
Pero no es lo único, ya que también en la biografía de Ami Rose encontramos la información cambiada en la biografía. Paso de ser la novia de Sonic, a tan solo una simple fan motivada por sus acciones.
Pero no fue el único personaje que fue pasado por la censura, tenemos el caso de Rouge The Bat:
Ella se llevó el recorte mas grande, en su caso el escote fue reducido, y la espalda cubierta en su modelo 3D. Aunque sabemos que en su mayoría se trata de «fanservice», es notorio el recorte y modificaciones para cubrir aspectos de audiencias.
Jugabilidad – Se siente bien, se mueve bien
Sonic X Shadow Generations nos trae la la jugabilidad que ya habíamos visto en Sonic Generations, con unos escenarios en 3D y una versión en 2D. Haciendo alusión a la dualidad del juego original encontramos también escenarios enormes para recorrer y todos repletos de rutas alternas y secretos. Por supuesto la velocidad será pieza clave en la gran mayoría de situaciones.
A diferencia de Sonic Generations el control y las acciones básicas no cambian: Saltar, caer de pisotón y ataque perseguidor. Pero habrá un nuevo ataque básico en donde Shadow lanzara una Lanza Chaos que funciona para activar switches a distancia o aturdir enemigos. Pero sin duda su habilidad insignia no podía quedar atrás: Chaos Control para detener el tiempo por unos breves momentos.
Nuevas Habilidades para Más Variedad
Conforme avancemos iremos ganando unas nuevas habilidades que serán de mucha utilidad dependiendo de la situación:
- Lanza Doom: Arroja hasta 5 lanzas a diferentes objetivos al mismo tiempo
- Explosión de Doom: realiza una combinación de golpe que eleva a los enemigos y los proyecta en una dirección, apareces junto al enemigo al presionar ataque nuevamente.
- Surf de Doom: Permite surfear en el agua evitando que Shadow se hunda
- Salto de Cuerda (A la comba): Aumenta la potencia de salto y habilita un pisotón más poderoso.
- Transformación de Doom: Shadow se vuelve en una criatura que puede navegar sobre materia oscura (Al estilo Splatoon) e incluso balancearse o escalar paredes.
- Ala de Doom: Se generan un par de alas en la espalda de Shadow que le permiten planear a alta velocidad, consume rings y barra de turbo. Hay que tener al menos 50 rings para activarlo.
En esta ocasión no se cuentan con las Chaos Emerald, asi que no podremos ver a Super Shadow por ahora.
Mucho para Desbloquear, Mucho para Jugar
Si queremos desbloquear los coleccionables, será necesario hacer uso de todas las habilidades, primero para obtener los símbolos para abrir cofres en las distintas fases. Aunque los tengamos todos, muchos de los cofres no son nada fáciles de encontrar y además en ocasiones será necesario repetir las fases más de una vez para obtener los tres símbolos.
Por si fuera poco, al rededor del mapa de niveles encontraremos diferentes retos que nos darán más desbloqueables de colección. No sin antes cumplir el desafío y perseguir una «nota» por el escenario igual que en Sonic Generations.
En general todo en conjunto se siente bien ejecutado y sobre todo divertido. Hay mucho para explorar en el mapa principal que va cambiando conforme avanzamos en la historia. Los niveles se sienten adecuados y el uso de las habilidades en ellos más que apropiado. Tranquilamente se puede decir que aprendieron de los errores del pasado y nos proponen una jugabilidad pulida.
Gráficos – La velocidad se mira muy bien
Sonic X Shadow Generations esta desarrollado con Hedhehog Engine 2, el cual tambien es utilizado en Sonic Forces, Sonic Frotnier y el mas reciente Sonic Origins (Este ultimo también utiliza el Retro Engine de Sonic Mania en conjunto). Aunque no es de sorprender lo mostrado, si podemos notar que el nivel de detalle en los personajes es muy bueno, donde mejor se aprecia es al momento de los escenarios.
A pesar de la velocidad en al que se mueve todo, se puede apreciar una calidad mas que aceptable en los detalles que se alcanzan a percibir.
Si la velocidad mareaba, ahora se puede un poco más
Un detalle que observaremos mucho es el extensivo uso de «fractales» (Mismo objeto repetido y a diferentes escalas formando figuras repetitivas) en los escenarios. Esto ayuda a dar la sensación de «distorsión de la realidad» cuando un Doom’s Eye aparece en el escenario. Nada apto para aquellos que sufren de «Cinetosis» (Mareo del viajero o «Motion Sickness»), que de por sí los juegos de Sonic ya lo provocaban, aquí es el colmo.
Además los niveles estan llenos de transiciones entre animación programada (script) y juego libre; sin embargo, estas transiciones son muy fluidas y no te sacan mucho de la acción. En el caso de las cinemáticas esto ocasiona una pausa en la acción y nos muestra un FMV (Full Motion Video). Aunque hay que reconocer que su aplicación es bastante apropiada y la calidad de las mismas es bastante buena.
Aunque los gráficos no son realmente destacables, se aprecia un muy buen trabajo por parte del Sonic Team y se nota el trabajo en la optimización de su motor. Corriendo con total estabilidad en 4K con todo el detalle al máximo en un equipo que hoy se consideraria Gama media/alta sin ralentizaciones ni caídas de frames.
- Intel i5 12400
- 32GB RAM DDR4
- nVidia RTX 3070 Ti
Música y Sonido – Es un juego de Sonic, debe sonar bien ¿Verdad?
Como se ha visto, en la mayoría de los casos de los juegos de sonic, Sonic X Shadow Generations no es la excepción en su apartado musical. Con melodías pegajosas y con buena ambientación en relación al nivel, se obtiene un «remake/remix» de las melodías originales de los respectivos niveles. Por supuesto, no podía faltar como en Sonic Generations una versión para el acto 1 y una remezcla para el acto 2, dando así más personalidad a las fases del juego.
La cantidad de tracks para desbloquear es bastante grande, con un total de 89 piezas para desbloquear
A los efectos de sonido no hay nada realmente sorprendente, nos encontramos con los sonidos de la serie de sonic de toda la vida. Como de costumbre, estos siguen siendo puntuales y bien aplicados.
En cuanto al doblaje encontramos los doblajes en ingles, francés, italiano, alemán, español de España y japonés. A pesar de que es una saga de juegos ampliamente reconocidos en América Latina, no cuenta con doblaje al español de esta región. Asumo que los costes no lo justificaban.
Resumen – Divertido y mejorado
Sonic X Shadow Generations llega a refrescar un poco las sagas de Sonic que tienen tiempo que han estado estancándose en lo mismo. Pero no por eso han sido malos todos, retomando lo bien hecho con Sonic Generations y algunas novedades de Sonic Frontier nos presentan más de lo mismo, pero bien ejecutado.
Aunque ya había mencionado que no hablaría de la parte de Sonic Generations, es un apartado que vale la pena si en su momento no lo adquiriste. Ambos resultan agradables y sobre todo los detalles pulidos con Sonic Generations, aunque si hay cosas que se «perdieron» con el tiempo o se hacen simplemente diferente.
Aunque no tiene muchas fases, toda la parte de Shadow se puede tomar como un DLC que aumenta y mejora la experiencia de Sonic Generations.
Para los fans de Sonic no debe faltar en la colección, si no has jugado Sonic Generations resulta una buena oportunidad de obtener un buen paquete.
Se puede obtener en la tienda de Steam, en la Epic Store, también la Tienda de Xbox, Para Nintendo Switch y en la PlayStation Store para PS4 y PS5.
No olvides darte una vuelta por nuestras reseñas