Observation se suma a la larga lista de juegos que no hacen mucho ruido cuando salen al mercado; pero marcan la diferencia cuando se trata de proponer algo distinto a lo que nos tienen acostumbrado grandes compañías. Desarrollado en Unity y de la mano de No Code proponen un regreso al suspenso. Veamos que es lo que tanto puede cumplir con esa promesa.
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Historia
Todo comienza después de un incidente en una estación espacial, donde la Dra. Emma Fisher despierta sin tener comunicación con sus compañeros de tripulación. Es aquí donde tomamos control de la inteligencia artificial de la estación, S.A.M. para ayudar a la doctora a descubrir que ha sucedido. Conforme le ayudamos encontramos que ahora la estación de investigación se encuentra orbitando el planeta Saturno. Cuando en realidad se encontraba orbitando la tierra.
Cosas cada vez mas extrañas comienzan a suceder y nos damos cuenta que hay algo “externo” interviniendo en la misión, la cual es realmente un misterio en sí misma. Es ahora cuando debemos ayudar a la Doctora Emma a revelar el misterio de que ha estado sucediendo.
La historia hace referencias a películas de ciencia ficción del espacio al estilo de “2001: Odisea del Espacio”. Aunque la historia se desarrolla de forma casi lineal, la narrativa es muy buena y cumple perfectamente con generar una atmósfera de suspenso.
El desarrollo de la trama siempre va en ascenso y de manera muy efectiva su desarrollo. En todo momento mantienen en suspenso y nos genera gran expectación con una e que “algo” va grande va a suceder.
Existen muchos puntos para extraer datos con audios de la tripulación donde podremos conocer mas detalles de ellos; incluyendo pistas sobre cómo resolver situaciones que se irán presentando.
En general la historia no es complicada, el ritmo y la forma en que es ejecutada te puede mantener enganchado. Hacía mucho tiempo que no encontraba un juego con una buena narrativa de suspenso (El último que me mantuvo así fue la trilogía de “Penumbra”).
Jugabilidad
El juego propone ser simple en cuanto a su jugabilidad. Controlamos a la inteligencia artificial de la estación. Los controles pueden resultar ser algo confusos y limitados, pero conforme avanzamos encontramos que tenemos lo suficiente” para hacer las tareas.
Las mecánicas se basan en una especie de conjunto de minijuegos y acertijos no muy difíciles de resolver. Tal vez el problema más grande es cuando se requiere observar detalladamente el entorno o algunas acciones que no resultan ser muy claras.
En ciertos momentos podrías perderte y no comprender muy bien lo que hay que hacer o no tener claro hacia dónde ir. Afortunadamente el juego cuenta con unas ligeras “ayudas” en el menú de control; ahí veremos de manera básica el objetivo de la tarea del momento.
Las mecánicas de juego también debemos utilizar las cámaras de la estación para controlar las diferentes interfaces de la estación. Desde paneles de acceso, hasta computadoras portátiles son nuestro principal objetivo. De vez en cuando tendremos que escanear alguna nota o documento en la pared.
Lo interesante aquí es cuando tomamos control de una esfera propulsada por gas para trasladarse en toda la estación; con ello podemos obtener datos y acceso a dispositivos que no son posibles con las cámaras. En algunos es un poco repetitivo resolver los problemas de la misma manera y casi siempre con las mismas mecánicas.Aunque suelen aparecer situaciones que se salen de lo ya conocido, pero no son muchas.
Se puede sentir un tanto limitada la movilidad y el acceso a las cosas, pero no tanto como un problema. Resulta muy acorde del entorno y la temática. Pero eso no quita que algunos se sientan “limitados”.
En lo personal me pareció muy bien aplicada la jugabilidad para el tipo de juego en donde realizamos las triviales tareas de un asistente virtual. Sería muy interesante ver este tipo de control y jugabilidad con alguna “simulación” tipo Alexa o Siri.
Gráficos y Sonido
El juego esta hecho en Unity, el motor de juego libre; y aunque gráficamente hablando no es muy exigente, sí hacen un buen trabajo. Al tomar lugar en una estación espacial, no hay necesidad de generar gráficos y entornos complejos. Los efectos no suelen ser muy vistosos ante los juegos AAA. El mejor apartado aquí podría ser las fuentes de luz que el motor maneja de manera muy eficiente y lucen muy bien, otorgándole una gran atmósfera de la estación. Aunque de vez en cuando nos encontramos con ligeros detalles de iluminación que se corrompen o a veces resultan muy molestos en pantalla. Los detalles de los personajes no es de lo mejor que se ha visto, pero tienen el nivel suficiente para apreciarse bien.
La música es limitada, pero cumple cumple con la función de ambientar el entorno. La más sobresaliente de este apartado es sin duda los efectos de sonido. Aquí nos encontramos con un apartado bien ejecutado sembrando sonidos y ruidos en los lugares apropiados resaltando el suspenso y la atmósfera del juego; dramatizando muy bien las situaciones. Por el lado del doblaje este esta bien ejecutado y las actuaciones son convincentes. Incluyendo las voces de la inteligencia artificial.
Hacía tiempo que no se veía algo que se saliera de lo común y presentar propuestas que aportan algo distinto a los juegos. En general el juego no es técnicamente exigente y la jugabilidad es bastante limitada si lo comparamos con lo que ha salido este año y Observation propone un respiro para los remakes y refritos que se han estado presentando últimamente. Comparando con juegos como Amnesia, Stanley Parable y muchos otros que resaltan por ser diferentes nos encontramos con uno que brilla por su narrativa y solido desarrollo. El único punto verdaderamente flaco que veo es que la historia es un poco corta y lo podrías terminar en un día o dos. Si te gusta el suspenso y una historia bien contada, algo fresco y fuera de de lo tradicional respecto a lo que hay actualmente, definitivamente esta es una opción altamente recomendable.