Reseña- DiRT Rally 2.0

El juego perfecto para los amantes de la simulación

DiRT está de regreso y como siempre lo hace, pateando la puerta de enfrente. DiRT 2.0 es el juego que todos los amantes de la simulación de carros habían estado esperando.

En esta reseña te voy a decir por qué este título es perfecto para los jugadores hardcore pero brutal para las pobres almas que quieren una experiencia ligera y amigable.

Una jugabilidad pulcra

Si algo he admirado de la serie DiRT es el hecho de que entrega tras entrega la jugabilidad ha mantenido sus bases intactas. En esta ocasión es lo mismo pero el grado de dificultad se ve mucho más afectado en comparación a DiRT 4 que es más casual.

Si bien el juego se disfruta con el uso del control de la consola, estoy seguro que la experiencia máxima es cuando se usa un volante. Lo que sí es universal es el hecho de que entre más velocidad le metas al carro, mayor dificulta tendrás para controlarlo. Esto se traduce en una curva de aprendizaje bastante pronunciada y que te puede llevar un rato dominar si no tienes mucha experiencia.

Otro punto hiper realista pero muy bien logrado es el como afecta la pista a tu desempeño. La diferencia entre tierra, asfalto, lodo, grava o incluso hasta el polvo se notan demasiado. Una mejora que se agradece en esta entrega es que se puede escoger entre correr en con un clima normal o con lluvia; pero no creas que uno es mejor que otro, los dos tiene sus propios pros y contras. Se te puede reventar una llanta, se te puede ahogar el motor por el agua y demás cosas que afectarán tu manejo.

Como te he dicho, este juego es una simulación al 100%. No se trata solamente de entrar y acelerar al máximo para poder ganar. Aquí si no administras bien la velocidad, si no eliges unos buenos neumáticos o cometes cualquier error, despídete de la victoria.

Opciones de juego

DiRT 2.0 tiene dos opciones de juego: Rally y Rallycross. El primero es el clásico que todos conocemos. Se trata básicamente de competir en contra de los mejores de este deportes en circuitos individuales. En este modo tendremos la ayuda del copiloto que nos irá diciendo todos los detalles de la pista en la que estemos. Poner atención a lo que te dicen es elemental si quieres salir con la victoria. Justo como se supone que es en la vida real.

Conducir con polvo disminuye la adherencia y aumenta el riesgo de sufrir accidentes.

Rallycross es el modo en el que todo se va al demonio. En eta opción nos enfrentamos a varios pilotos y nuestro objetivo únicamente es salir con el primer lugar. Aquí se permiten los choques y las pistas son una combinación de asfalto y tierra que hace que las carreras sean muy divertidas. Pero lo mejor de todo es que la IA tiene esta actitud competitiva y al principio notarás que es agresiva por todos lados. Te digo que este juego es difícil en todos los sentidos.

Eso sí, dentro de Rallycross el manejo de los coches es mucho más complejo. En este modo debemos derrapar, que al principio es bien complicado pero que una vez que lo dominamos podemos explotar en su totalidad el potencial de un auto. En esta opción de juego también hay una persona que nos va dando datos de la carrera pero si soy honesto, no se siente que sirva de algo ya que lo que te dicen es muy impreciso y plano.

Mi Equipo

Podremos realizar todo tipo de ajustes en el coche antes de cada competición.

Obviamente en juego así tiene que haber un modo principal que tiene la función de campaña en solitario. Ese es Mi Equipo.

En este modo tendremos que correr en distintas competencias de Rally y Rallycross para obtener dinero y así comprar distintos vehículos y desbloquear más pruebas.

El dinero in-game también sirve para ir modificando los carros que tengamos. También iremos desbloqueando mejores de motor pero que tenemos que pensar bastante bien para no afectar al carro en la carrera. Y por último, podremos contratar nuevos ingenieros que tendrán mayor conocimiento de mejoras. Todo está planeado para que sientas la sensación de estar «tuneando» tu coche.

Pero no todo es miel, ya que para mí, este es el peor modo de juego. La verdad es que no hay una profundidad que nos motive a seguir avanzando y mejorando. Las competencias son completamente random y llega un punto en el que hacerlas pierde el chiste y prefieres mejor irte a otros modos donde si puedas escoger donde correr. Posiblemente el mayor error es no ofrecernos una experiencia en donde podamos explotar en su totalidad todo el potencial de las mejoras y carreras.

El realismo en los coches y pistas es sublime

Algo que debo aplaudir a Codemasters es el nivel de detalle que le pusieron al juego.

En primera; en el modo Rally tenemos 6 localizaciones: Argentina, Australia, España, Estados Unidos, Polonia y Nueva Zelanda. Cada una de ellas tiene tramos reales y que fueron recreados de una manera perfecta. En todas habrá barro, tierra, asfalto, etc, que luce en extremo realista. A mí me hubiera gustado climas distintos como la nieve o un bosque.

Por el lado de Rally hay 8 circuitos oficiales: Barcelona (España), Hell (Noruega), Holjes (Suecia), Lohéac Bretagne (Francia), Mettet (Bélgica), Montalegre (Portugal), Silverstone (Inglaterra) y Trois-Rivieres (Canadá). De igual manera cada uno de ellos es una copia exacta del original y con la opción de correr en seco o mojado para darle más variedad.

Y por último, el catálogo de coches. Para los que son amantes de este deporte las opciones son hermosas. Contamos con 50 modelos distintos de todas las marcas que se conozcan.

Creo que este estudio es un maestro en el apartado visual de sus juegos. En este juego no es la excepción y debo de decir que el resultado es increíble. Todos los escenarios están cuidado al máximo nivel y no saben lo agradable que es ver el excelente trabajo que hicieron con las partículas ya sea de lluvia, tierra o polvo. Los cambios temporales están muy bien logrados y se siente reales. Y sobre todo, el detalle que le pusieron a cada carro es impresionante. Nunca verás uno igual al otro.

En PS4 alcanzó los 60 fps sin ningún problema pero he visto la versión de PC y debo de decir que esa es la mejor opción por si quieres alumbrarte los ojos de tanto gráfico tan bello.

Por el lado de la banda sonora no hay nada que decir. Todo es excelente. El ruido que hacen los motores si te mete en el juego. Los sonidos del ambiente son inmersivos y cumplen su trabaja a la perfección. Y las indicaciones que te da tu copiloto son buenas y no son como en otros juegos del mismo estilo donde todo el tiempo te está gritando de mala manera.

DiRT Rally 2.0 es una experiencia perfecta para todos los que amen este deporte. Sin embargo, no es la mejor opción para los que solo quieren un juego fácil y casual. Este título está claramente enfocado a los que ya traen experiencia en este género y sobre todo, a los que tienen la paciencia para explotar todo el potencial posible. Si tu eres de esas personas entonces déjame decirte que pocos juegos están al nivel de este.
Yo solo espero que en la siguiente entrega si nos den un mejor modo de carrera. Tienen el potencial para hacerlo.