Reseña – Ratchet and Clank: Una dimensión aparte – Digno de Next Gen

ratchet and clank una dimensión aparte logo

Sony continúa con su oferta de juegos exclusivos para PS5.  Hasta el momento tenemos dos títulos importantes: Returnal y Ratchet And Clank. Sony había planeado una agenda de un lanzamiento exclusivo por mes para PS5; algo que evidentemente no está en curso, pues vario títulos se han retrasado para pulir su desarrollo; por esto mismo decidí esperar un tiempo en lanzar esta reseña, pues en principio se presumía que Ratchet and Clank sería el primer juego en aprovechar el nuevo hardware de la consola; esto lo menciono porque veníamos de un contexto en que Xbox Series X presumía de un gran músculo con The Medium, que posteriormente fue desmitificado cuando se anunció que el videojuego que presumía estar hecho específicamente para la arquitectura de Xbox Series X, perdió su exclusividad para llevarlo a PS5 con todas sus características y agregando las funcionalidades del DualSense.

Con todo esto quiero dar a entender que, después de la euforia de lo que puede o no ofrecer una consola contra la otra, nos damos cuenta que son prácticamente iguales. Esta reseña llega tarde para el calendario del embargo, pero a tiempo para dar una buena reflexión sobre lo peligroso que llega a ser el marketing. Ratchet and Clank es un juego gran juego, pero que, a mi consideración, no sobresale lo suficiente para ser llamado Next Gen. Siento que la consola de Sony tiene mucho más que ofrecer y que como siempre, dependerá de los estudios qué tanto aprovecharán el hardware. De entrada, digo que esto no quita que Ratchet and Clank sea un juego sobresaliente y uno de los que mejor se ven hasta el momento.

Historia entretenida con algunas sorpresas

Ratchet  and Clank historia

Seguir la historia de Ratchet and Clank no es algo complicado. Si bien esta es una secuela de su homónimo de 2016, esta nueva entrega no es precisamente una continuación directa; la trama comienza diciendo que los héroes llevaban un tiempo sin una nueva aventura, hasta que uno de esos días, nuevos villanos irrumpen con su tranquilidad.

La trama es de lo más sencilla y todos los eventos son anecdóticos; los argumentos y conceptos de la trama sirven como excusa para justificar las mecánicas de juego, que entre los más destacados se encuentran el viaje entre portales dimensionales. Como dije, en un juego con estética infantil no se puede esperar una historia compleja, pero aún así está bien desarrollada y nos dé algunas sorpresas. A esto le añadimos nuevos personajes que además de enriquecer la jugabilidad, está muy bien desarrollados.

Los viajes interdimensionales y otras mecánicas.

Ratchet  and Clank viajes interdimensionales

Ratchet and Clank es un juego de aventuras; queda muy corto etiquetarlo con un género, pues tiene un buen balance entre sus mecánicas; muy dinámico que constantemente va evolucionando, rompiendo con toda la monotonía de un típico juego en tercera persona.

Lo más destacado y de lo que más se presumía eran los viajes interdimensionales. Si bien estos están muy bien justificado bajo su buena trama, jugablemente siento que no están muy bien aprovechado como se esperaba que sería; a fin de cuentas no es más que una especie de gancho con el cual podemos saltar de un escenario a otro, sin que nos desafíe con nuevos retos o nos sorprenda con un cambio en las mecánicas de juego.

El juego en sí consiste en un disparar y avanzar, cada nivel nos ofrece muchas sorpresas que como dije, rompen con esta monotonía; la posibilidad de nuevos añadidos y coleccionables, así como un gran arsenal de armas que debemos ir comprando y mejorando; es bueno tener un variado arsenal, pues en un principio será muy común quedar sin munición en pleno combate contra jefe de nivel.

Entre los combates con los jefes, unido a un buen ritmo de la trama y cada personaje que ofrece su propia mecánica de juego hacen que este juego no dé espacio para momento vacíos; siempre hay algo que hacer y un objetivo que seguir; un videojuego que siempre te mantendrá atento.

Ratchet and Clank posee Gráficos dignos de Next-gen

gráficos

Como dije, Ratchet and Clank prometía ser un verdadero salto generacional. Si bien es un juego asombroso en los detalles de los personajes, escenarios, resolución y texturas en los elementos, siento que no aprovecha del todo el potencial de la consola.  A esto hay que añadirle que la consola está limitada al no poder ofrecer 4k 60fps; tienes que sacrificar entre las opciones de calidad o rendimiento. Las diferencias no son muy notables; en 4K 60FPS se elimina el trazado de rayos que mucho aporta a los gráficos.  Aunque también existe el modo rendimiento con Ray Tracing, pero con menor resolución. En este tipo de juegos de juegos frenéticos es muy importante la fluidez; el juego se disfruta más jugándolo a 60fps y su acabado artístico destaca aún más.

En cuanto al sonido, siento que la música no sobresale e incluso es bastante olvidable y que solamente está ahí para cumplir el requisito de incluir una banda sonora.  El juego nos ha llegado íntegramente en español, con un doblaje latino muy destacable que se acopla muy bien al carácter de los personajes. También existe la opción de cambiarlo a su idioma original.

En conclusión, Ratchet and Clank es un muy buen juego que sirve como plato de entrada para ver lo que pueden ofrecer las consolas de nueva generación en los próximos años. Desafortunadamente prontamente estamos viendo sus limitantes al tener que elegir entre calidad y rendimiento, aún y cuando Sony prometía que tendríamos 4k 60 fps garantizados; algo que era de esperarse que no se podría cumplir con una arquitectura más limitada que las actuales tarjetas de video que hay en el mercado actual del PC, los cuales apenas puede cumplir. Nuevamente los desarrolladores se las tendrán que ingeniar para ofrecer títulos de gran calidad técnica con los limitantes de este nuevo hardware.