Reseña – Ghost of Tsushima Director’s Cut – Un obligado de PS5

A mediados del 2020, a vísperas del lanzamiento de PlayStation 5, la consola PS4 aún tenía grandes exclusivos por ofrecer. Un ejemplo claro fue The Lasto f Us Part II y Ghost of Tsushima; ambos grandes juegos que aprovechaban al máximo la consola. Ambos juegos han sido multipremiados y destacan en todos sus aspectos. En este caso, Ghost of Tsushima, Sucker Punch decidió darle una pulida al juego para mandarlo a PS5; en esta versión no solo se mejoran los gráficos, sino que también se agrega una nueva zona, con capítulos inéditos.

Temo que esta reseña sea muy breve, pues me enfocaré en mencionar y destacar qué es lo nuevo que tiene para ofrecer respecto a la versión de PS4; el cual jugué en su momento y lo volví a jugar cuando recién salió la PS5 para ver qué tan bien corría en la nueva consola. Esto no fue una decepción en lo absoluto, obviando que no tenemos las funcionalidades del DualSense. La versión de PS4 corre muy bien en una resolución 4k con una tasa de frames estables.

ghost of tsushima

Viendo que este relanzamiento de PS5 no es gratuito, debido a que se le ha añadido un capítulo extra; quitando esto, no estoy muy seguro que un apartado gráfico pulido y funcionalidades del DualSense justifiquen su lanzamiento a PS5; sin embargo, lo considero necesario, debido a que puede que los poseedores de PS5 no tuvieron una PS4, o quienes la tuvieron decidieron no comprar el juego y esperar a que se lanzara esta nueva versión. Sea cual fuera las razones los últimos juegos exclusivos de PS4 están obligados a ser revisionados en la nueva consola.

Una expansión que viene a ampliar el mundo de Tsushima

Ghost of Tsushima iki island

En sí Ghost of Tsushima Director’s Cut es el mismo juego que fue lanzado en 2020. La historia se conserva intacta y en la jugabilidad se agregan un par de mecánicas nuevas complementadas con las funcionalidades del DualSense.

Hay un capítulo añadido que agrega una nueva isla en el que conocemos el pasado del protagonista, Jin Sakai, que nos cuenta un poco de su juventud y profundiza en algunas subtramas que se quedaron por desarrollar en la historia principal. Tal como un capítulo adyacente, éste no le quita ni le agrega peso al juego, pero para quien se haya convertido en fan del título, probablemente apreciarás mucho conocer a profundidad el pasado y la muerte del padre de Jin.

En cuanto a la jugabilidad, esta nueva isla agrega muchas cosas por hacer; es amplia y tiene mucho para explorar. En la aventura el protagonista se hará con una nueva habilidad, un gancho que si es bien aprovechado te dará ventajas para sorprender a enemigos con ingeniosas estrategias.

¿Ghost of Tsushima Director’s Cut con Gráficos mejorados?

ghost of tushima director's cut comparativa

Recién lanzado Ghost of Tsushima Director’s Cut tuvo su polémica con el reporte de algunos usuarios en el que aseguraban que esta versión de PS5 se veía igual a la versión PS4 Pro. Había cierta molestia, más sabiendo que este upgrade no es gratuito. Como bien dije. Tengo fresca la memoria de la versión de PS4 corriendo en PS5, puesto en cuanto compré la consola, lo primero que hice fue instalar este juego y rejugarlo. En ambas versiones la resolución y la tasa de frames es la misma. Sin embargo, si recién compraste la consola PS5 y no tuviste la oportunidad de adquirirlo en PS4, esta es la oportunidad perfecta.

Es muy complicado notar las diferencias en texturas, pero notamos ciertas mejoras en los objetos como en las Katanas de Jin, armaduras, el mempo, y su bandana. En los escenarios, siento que vemos más partículas, una mayor fluides, el follaje es más denso y la distancia de dibujado es un poco mayor, así como unas sombras más definidas; todo esto con mayor resolución de texturas. Este ya de por sí era hermoso y mostró qué tan potente llegó a ser la PS4 estándar.

El sonido al servicio de una gran inmersión

Gracias al sonido 3D que trajo la consola PS5, todos los juegos lanzados para esta consola se han beneficiado con ello; y esto fue lo primero que noté en la nueva versión de Ghost of Tsushima. No hace falta que tangas unos audífonos oficiales de Sony, las mejoras las notarás inmediatamente, de hecho, yo posea un sistema de cine en casa, que, si bien este también incorpora sonido 3D nativamente, la versión de PS4 no lo aprovechaba en lo absoluto. El juego lo puedes escuchar con doblaje nativo, aunque por ser un juego ambientado en el Japón Feudal yo prefiero escucharlo en su idioma original con subtítulos al español latino.

En conclusión, Ghost of Tsushima Director’s Cut es un juego que deben tener todos los poseedores de PS5. Si ya lo has jugado en PS4, quizá no te llame mucho la atención revisitarlo en esta nueva versión. Por suerte, no tendrás que pagar el juego a preció completo. Con que te hagas con la expansión tendrás acceso a los beneficios que ofrece este upgrade. Es muy difícil dar una conclusión absoluta respecto al juego; de si debes o no hacerte con el juego si ya lo jugaste en PS4. Dependerá mucho de qué tanto te haya gustado. Personalmente recomiendo hacerlo, no solamente por la expansión, sino que realmente vale la pena pasar más de una vez más este gran juego para comprender la gran visión que tuvo un estudio norteamericano para darnos un amplio reflejo del Japón Feudal.