Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Saints Row -¿Un reinicio necesario?

Saints Row logo

Saints Row ha aparecido con un nuevo rostro. En esta ocasión analizamos si realmente valió la pena que Volition haya hecho un reboot de la saga

La saga Saints Row comenzó pretendiendo ser una competencia directa de la saga GTA. Recuerdo haber jugado las primeras entregas y siempre lo vi como una alternativa al videojuego de Rockstar Games. Manejaba un tono más serio donde debías derrocar y hacerte con los territorios de ciertas pandillas de diferentes nacionalidades mientras había una trama de por medio. En aquel entonces recuerdo que la trama era interesante y le acompañaba un buen gameplay. A partir de la tercera parte, Saints Row cambió por completo su tono; siendo uno más irreverente y cargado de situaciones absurdas para marcar un diferenciador entre la franquicia a la cual estaba compitiendo.

Aquello le sirvió para atraer más fans a la franquicia y para la cuarta parte, el tono del videojuego estaba más que claro; una historia llena de situaciones ridículas que no podías tomar en serio. A mi experiencia, ambas facetas las disfruté mucho y el cambio de tono le vino a bien, pues se sabían que pronto iban a ser olvidados como muchos videojuegos tipo mafia lo fueron; un claro ejemplo fue Sleeping Dogs; un gran videojuego que no prosperó debido a que el público lo vio como un juego que intentaba copiar la fórmula GTA, cuando claramente tuvo muchas cosas que lo diferenciaban. 

¿Saints Row es un reboot justificado y necesario?

Saints Row personajes

Al poco tiempo, la saga Saints Row también desapareció. El juego estrella de Volition no volvió para trabajar en una hipotética quinta parte… hasta ahora. Recientemente vimos una nueva propuesta de Saints Row al cual no forma parte de una continuación, sino que es una historia completamente diferente; un reinicio en toda regla que pretende equilibrar ambos tonos vistos en la historia de la franquicia. Lo califico como un videojuego más aterrizado sin dejar atrás los eventos y situaciones inverosímiles que han caracterizado al videojuego. Y la verdad no sé si esto le ha sentado bien porque quedar en un intermedio de las cosas hacen que no me tome en serio la trama, y ni si quiera me sienta motivado a prestarle interés; muchas de las situaciones son anecdóticas y no tienen consecuencia directa ni efecto en los personajes que se quedan en el limbo de lo serio y caricaturesco.  

Una historia que busca complacer a nuevos y viejos fans

Saints Row historia

La historia se mueve en esa ambivalencia entre si se debe o no tomar importancia a las situaciones de los personajes; evidentemente hay momentos en los que vemos que anímicamente, algunas situaciones les afecta; pero como dije, mucho se queda en la plena anécdota sin que tenga consecuencias posteriores en la trama. Al menos en los anteriores juegos, el videojuego era tan ridículo que lo único en que debíamos concentrarnos era en reírnos e ir apostando por ver cómo iba escalando el grado de irreverencia al que el videojuego se atrevía. Aquí, en el reinicio de Saints Row no pude tomarme en serio ningún momento de la historia y no pude permitirme reírme; la mayoría de las bromas y chistes entraban en mal momento y los personajes no se definían entre ser serios o bufones. 

Saints Row los panteros

Puede ser que alguien termine disfrutando de la historia del juego mejor que yo si lo que busca es un tono ligero; la historia no es importante, y es sólo una excusa, a veces ridícula, para justificar grandes momentos de caos y destrucción. Nunca encontré un personaje interesante o carismático. Fueron completamente planos y genéricos a tal grado que en muchos momentos me encontré con la misma clase de enemigo con diferente skin. A esto hay que añadirle que la IA tanto enemiga como aliada es un tanto deficiente, incluso te hará perder partidas porque como suele suceder, los aliados van directamente hacia el enemigo.

Lo mejor de Saints Row ha sido su gameplay

Saints Row gameplay

Lo más atractivo de esta clase de videojuegos es el gameplay y la libertad que te puede ofrecer. Lejos de la historia, se tiene a disposición una ciudad considerablemente amplia; los desarrolladores mencionaron que Santo Ileso está inspirado en Nuevo México y otras ciudades de Estados Unidos; un desierto muy bien representado y muy bien diseñado. La ciudad vale la pena explorar no solamente por su diseño sino por diversas actividades e historias que se pueden encontrar. Hay una gran cantidad de coleccionables y secretos repartidos a lo largo del entorno que valen la pena conocer. 

Saints Row personalización

Podemos personalizar a nuestro personaje; el videojuego presume de un amplio y preciso creador de personajes donde se puede modificar muchos rasgos del rostro, cuerpo y personalidad; algo se ha visto demasiadas veces en varios juegos tipo RPG; pero eso sí, no se puede negar que se tiene muchas opciones para mover en la creación de personaje; este creador de personaje está disponible en cualquier momento del juego y accesible en el menú del teléfono sin necesidad de ir a ningún lado. 

A esto hay que añadirle un gran arsenal que tenemos a nuestra disposición al cual podemos ir coleccionando a lo largo de la historia; ya no veremos armas tan extravagantes como vimos en los anteriores juegos, pero algunas que otras son curiosas e interesantes. Pero para hacernos con un buen arsenal, las armas se deben de comprar; en pocas ocasiones se podrán tomar de los enemigos; no entiendo por qué tomaron esta decisión; y para hacernos con dinero, además de cumplir con las misiones principales; estarán las distintas tareas que hay marcadas en Santo Ileso, así como las que están en el celular; algunas de ellas son misiones de cacería donde se pone un objetivo a eliminar. 

tanque

También existe una buena variedad de vehículos; aquí sí podemos directamente robarlos y guardarlos en nuestro taller; aunque existe un taller que te paga cierta cantidad por cada auto que te pida, además de que puedes modificarlo y hacerte con él. Esta es una de las mejores opciones para ir coleccionando todos los vehículos que vayas viendo. 

También hay una pequeña sección de habilidades que sirven de mucho cuando recién se está empezando. Al carecer de un buen arsenal, en muchas ocasiones nos vemos superados por los enemigos y tendremos que valernos de estas habilidades para eliminar una buena cantidad de ellos.

Existen otras ventajas a la cuales se tienen que ir comprando con dinero y las habilidades con puntos de experiencia; esto se irá enriqueciendo a medida que se progrese en el juego; puede que en ocasiones ni siquiera las utilicemos; esto dependerá del jugador. En general el gameplay me parece que está muy bien equilibrado y logra entretener como se debe; mantiene al jugador atento y ocupado en distintas tareas, aunque no presté atención a la historia; que como dije, solo es una excusa para ver todo el caos y destrucción que veremos en las misiones, acompañados de un buena ambientación y diseño de la ciudad. 

Una avance visual apenas notorio

persecución

En cuanto a gráficos, me parece que Saints Row no progresó tanto como se podía esperar para esta nueva generación de consolas. Volition parece conservar el mismo motor gráfico con ligeros retoques. Aunque el juego no es muy exigente en PC, no se siente muy bien optimizado que digamos. En la versión de prensa que se nos ha entregado nos hemos dado cuanto de ciertos problemas de rendimiento y crasheos. El juego cuenta con Ray Tracing que no es muy bien aprovechado del todo; no esperes ver uno grandes reflejos y la iluminación es un tanto exagerada; otro aspecto exagerado son las físicas. Los vehículos al chocar y explorar salen volando como si hubiera poca gravedad; tampoco parece haber un sistema de colisión bien trabajado.

En la versión de consolas la situación es más apretada. La versión de PS5 que nos fue entregada para este análisis probamos las distintas opciones de visualización que ofrece: 4K 30fps, Calidad Ultra 1080p, Velocidad de Fotogramas máxima 1080p, Calidad Alta 1440p y Velocidad de imagen alta en 1440p. A mi consideración, este último, Velocidad de imagen alta 1440p es el más equilibrado. Quizás no se puede obtener la máxima calidad de imagen, pero sí una muy buena imagen con un buen fotograma. Es aquí donde digo que el juego es muy exigente para los gráficos que tiene para ofrecer; porque seamos honestos, hay juegos que lucen mucho mejor y en consolas pueden ofrecer la máxima calidad de imágenes con una buena cantidad de fps. 

Saints Row ha llegado traducido al español con subtítulos. Sigue siendo tedioso leer mientras conduce; creo que en este tipo de juegos un buen doblaje al español latinoamericano le hubiera caído bien. El juego no cuenta con banda sonora sobresaliente y se vale de estaciones de radio que brindan variadas melodías de distintos géneros; predominan las canciones latinas y mexicanas debido a la localización; como dije al principio de la reseña, Santo Ileso es una recreación de Nuevo México y otros lugares de la frontera; se hace mucha referencia México y su cultura, así como algunos personajes de dicha nacionalidad. 

En conclusión, Saints Row parece ser un reinicio decente, pero innecesario; que se haya quedado en un tono entre lo que fue en un principio y lo irreverente que se vio en sus últimas entregas puede que no le ayude del todo; habrá jugadores que esperarán el tono de los anteriores juegos y otros que esperaban una trama más seria; la historia es completamente olvidable y puedes pasarla por alto sin perderte de mucho; incluso yo sin prestarle atención pude seguirla muy bien; lo cual remarca que estamos ante un tono muy ligero que solo da espacio a situaciones anecdóticas.

 

Related posts

Nvidia está regalando copias de Watch Dogs 2

Gabriel Broca

Fortnite tendrá contenido navideño

Emilio Ruiz

El bug corrompe partidas de The Witcher 3: Wild Hunt en Xbox One será arreglado por CD Projekt.

Luis Torres

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.