Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Tales of Arise – ARPG con una buena historia

Tales of Arise es uno más de las sagas más importantes que hay en el mercado de los RPG; peleando con Final Fantasy, en múltiples ocasiones han traido títulos que ofrecen una alternativa muy diferente a lo que se conocía de los RPG.

El Primer ARPG que se tiene conocimiento fue “Dragon Slayer” para el PC-88 por parte de la compañía Nihon Falcon, creadores de la famosa serie “Ys” (Se pronuncia “i-Su”). en donde se debía pelear acercándose a los monstruos para golpearlos.

Esto cimentó las bases para juegos como Zelda, Ys y por supuesto la serie Tales of

Toca el turno de hablar de Tales of Arise, la entrega número 18 de la saga principal de la serie “Tales of“; por supuesto sin contar una gran cantidad de Spinoffs que existen (Desde fan hasta móvil). Veamos qué tiene para aportar el juego del 25 Aniversario de la serie:

Historia no muy complicada pero entretenida

Todo comienza con la historia de Dahna, un planeta hermoso en el cual sus habitantes vivían tranquilos; y Rena, un planeta gemelo en donde se pensaba que las almas iban a descansar.

Un día, simplemente fueron atacados por los habitantes de Rena, los cuales con una tecnología muy avanzada conquistaron Dhana muy fácilmente.

Tales of Arise

Sometiendo a la población a trabajar como esclavos, se dividieron el mundo en 5 reinos. Orbus Calaglia es donde comienza nuestra historia.

Tales of Arise

Ahí somos un esclavo más que no tiene recuerdos, pero si un peculiar casco de metal que no puede quitarse; por si fuera poco, también la curiosa capacidad de no sentir dolor. Gracias esta peculiaridad, somos conocidos por ayudar a los demás a sobrellevar la miserable vida sin salida que sufren los Dahnanos.

Tales of Arise

Por razones desconocidas, el personaje no tiene un núcleo incrustado en la mano como los demás Dahnanos; al parecer los guardias no se han percatado o no les importa mucho, mientras haga el trabajo.

La vida transcurre normalmente hasta que un día nos encontramos en medio de un asalto de la resistencia llamada “Cuervos Carmesí” (Crimson Crows) y nos enteramos que buscan a una prisionera.

Tales of Arise

La ayudamos a evitar que sea apresada de nuevo, y con ayuda de la resistencia logramos escapar; sin embargo somos embestidos por una explosión que nos hace perder el conocimiento.

Tales of Arise

Ahí nos enteramos que se trata de una Rehnana en calidad de “traidora” y que por razones desconocidas, busca eliminar a los 5 nobles de Dahna.

Tales of Arise

Al poco tiempo sucede una redada en el escondite de la resistencia y tratamos de escapar; al salir por la puerta trasera del escondite nos espera una emboscada en donde todo parece perdido. Ahí vemos que ella porta algo llamado “Nucleo Primordial” y puede generar una espada de fuego muy poderosa; pero nadie puede utilizarla sin sufrir terribles quemaduras.

A pesar de ello el protagonista toma la espada y elimina a los últimos enemigos de la redada; gracias a su capacidad de no sentir dolor se dan cuenta que tienen un arma poderosa y la posibilidad de derrocar al gobernante. Con esto en mente emprenden el camino hacia la fortaleza y ejecutar un golpe de estado que libere a todos los habitantes de Orbus Calaglia.

Con esta larga introducción, con algunas cinemáticas, algunas estilo ánime y un par de tutoriales; nos presentan Tales of Arise, una historia de libertad y rebelión con muchos detalles.

Detalles por todos lados para complementar

Tales of Arise

Para los que gustan de las historias profundas y largas de contar, el juego presenta buen material; lleno de detalles y cortos estilo cómic/manga en donde nos presentan la historia de manera puntual.

Tales of Arise

Durante gran parte del desarrollo de la historia veremos en la esquina inferior derecha un indicador. Con solo presionar el boton/tecla indicados, veremos una breve escena en donde veremos detalles de historia y hasta consejos sobre enemigos. Si queremos entender bien la historia y conocer muchos detalles, estos son necesarios.

En general, la narrativa es bastante buena; como si de una serie ánime se tratara, engancha fácilmente y el desarrollo de la trama es fluido y sin muchos contratiempos.

El trabajo en los personajes es bastante bueno y cada uno tiene una personalidad muy bien definida; aunque algunos caen en clichés, estos no se sienten fuera de lugar y se resultan apropiados para el desarrollo

Para aquellos que buscan un juego con una historia interesante, larga y bien contada, Tales of Arise no los decepcionará.

Jugabilidad sencilla que va más allá

El sistema de batalla de Tales of Arise es bastante sencillo en un principio; se basa en simplemente golpear a tus oponentes y usar habilidades básicas que no requieren mucha mecánica.

Al ir subiendo de nivel y ganando Puntos de Habilidad (PH), las iremos gastando en sencillos grupos de habilidades. Estas nos darán bonificaciones pasivas o habilidades para usar y hacer combos más largos y por supuesto más daño.

Comienza fácil, pero conforme avancemos el sistema se irá haciendo más y más completo

Tales of Arise

Después de caminar, aprender a volar.

Conforme avancemos iremos obteniendo aliados, los cuales serán controlados por una IA programable. Esto es de mucha utilidad, ya que podremos seleccionar el personaje que se apegue al estilo de juego que más nos guste; además, el configurar esta IA nos puede ayudar a desarrollar estrategias que se apeguen más a nuestro estilo de juego.

Tales of Arise

Al ser un ARPG, no solo se limitaron a tirar golpes y magia; contamos también con ataques combinados; éstos sólo se pueden activar bajo circunstancias específicas y hacen daño considerable de área. Pero hay que dominar las partes básicas para poder activarlos.

Afortunadamente, la forma de aprender a usar las distintas habilidades no es complicada. Siempre que nos presenten una nueva habilidad o mecánica, veremos un aviso y en ocasiones hasta un minitutorial; lejos de ser estorbosos, resultan bastante sencillos y concisos al momento de enseñarnos a usar las mecánicas y habilidades.

Si no te gusta, cambia de personaje

Como se mencionó anteriormente, conforme avancemos iremos encontrando más personajes que serán nuestros compañeros. Estos tienen estilos de pelea diferentes, tanto de soporte como de ataque y a veces apoyo. Podremos cambiar de personaje a nuestro gusto incluso a media batalla, pero si es así volveremos al designado al terminar esa batalla.

La jugabilidad es mas parecida a un Hack & Slash que realmente a un RPG, haciendo honor al tema de ARPG; las batallas son en su mayoría evitables, con solo caminar alejado de los enemigos o huir de ellos es suficiente. El problema será cuando no tengamos suficiente nivel para enfrentar algo más adelante; además, el pelear ayuda a mejorar las habilidades y obtener nuevas.

Aunque algunos estilos de pelea de los personajes son muy pasivos o de poca acción, variedad no le falta; es una pena que no cuente con modo cooperativo como otros juegos de la serie.

Gráficos poco trascendentales pero bien trabajados

Tales of Arise con Unreal Engine 4, y el estilo gráfico que han utilizado es el de Cell Shading; muy apropiado para el estilo del juego y dar ese toque de anime que se ha vuelto muy popular últimamente.

En cuanto a los detalles de los personajes se aprecian bastante bien en todo momento y la cantidad de detalles es muy buena; aunque los personajes presentan un poco de “rigidez” facial. Aun así, cuentan con la cantidad suficiente de expresiones como para darle una variedad suficiente de expresiones. Pero no se puede evitar sentir que se pudo haber logrado más.

Los escenarios son bastante vistosos y llenos de detalles que se complementan muy bien con la parte de la trama en la que estemos; a pesar de ello, los escenarios se sienten planos, ya sea por la poca vida que muestran o los NPC poco “activos”. Aunque no falte con quien hablar, no es suficiente y da la sensación de que le falta al escenario para terminar de convencer.

Un punto que podría ser agridulce es que aunque los efectos son vistosos, estos saturan la pantalla en múltiples ocasiones.

Por el bien del dramatismo en la escena, resulta muy impresionante, pero habrá quien diga que es excesivo; en lo personal, veo que hay muchas ocasiones en las que es adecuado y otras está de más y es hasta cansado. Cuestión de gustos.

Música y Sonido bien ejecutados

La música es bastante buena y cuenta con muchas melodías que cumplen sin distraerte del juego; además de acuerdso a la región escucharás diferentes melodías, incluyendo la de batalla. Esto refuerza mucho los escenarios.

Los jefes tienen melodías cargadas de energía que complementan bien la tensión de la batalla sin ser cansadas. Aunque no hay muchas piezas trascendentales, son muy disfrutables en todo momento

En cuanto a la canción de introducción (Hibana) si te gusta el anime, seguro puede ser de tu agrado; aunque depende del idioma, ya que puedes encontrarla en japones o en Ingles.

De las pocas veces que el idioma no es un obstáculo

Tales of Arise

Desde el menú principal podremos cambiar la voz de los personajes entre inglés y japonés; y debo destacar el trabajo de doblaje en inglés, ya que es de los pocos juegos desarrollados en Japón, que el doblaje en inglés no se siente forzado.

Tomando en cuenta que los personajes están hablando y expresándose todo el tiempo, el trabajo hecho en inglés destaca por sentirse natural y apropiado; comencé el juego en japonés y mi sorpresa fue grata cuando probé el audio en inglés y no sentí la necesidad de cambiarlo.

Resumen: Un juego muy completo

Tales of Arise resultó ser una agradable experiencia para los amantes de los ARPG, cuenta con buena historia y un sistema de combate divertido y muy completo. Se agradecería un modo cooperativo como en las demás entregas.

Aunque no es destacable en muchos puntos, es de reconocer que lo que aporta esta muy bien hecho y se siente adecuado parea el juego; tiene muchos agregados: relaciones entre personajes, misiones secundarias sencillas, jefes poderosos y entretenidos, batallas divertidas. Además, para los coleccionistas cuenta con una cantidad considerable de artículos cosméticos para personalizar.

Si eres seguidor de la serie, Tales of Arise es una compra obligada; y si no lo eres, aporta lo suficiente para que si no eres fan de los RPG (o ARPG) tengas una buena experiencia con una buena historia.

Lo puedes adquirir en la PS Store,la tienda XBOX y Steam para PC

No olvides revisar nuestra reseña de su competencia más cercana: Final Fantasy VII Remake

Related posts

Star Fox Zero es retrasado para perfeccionar el juego.

Player Reset

La Beta de Mortal Kombat 11 solo estará disponible en PS4 y Xbox One

Emilio Ruiz

Gameplay de Outer Rim

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.