[Reseña] Overwatch

original_fmjg

Desde que se dio a conocer que Blizzard trabajaba en algo llamado Titan, nuestras expectativas por ver al estudio expandirse más allá de World of Warcraft, Diablo y StarCraft crecieron de una gran manera, sin embargo durante mucho tiempo tuvimos una escasa información del proyecto hasta que Overwatch fue anunciado.

Y es una gran sorpresa poder ver que el estudio es mucho más que un MMO o un RTS, ya que con su primer propuesta en el mundo del FPS, lo han hecho muy bien y dan una lección de lo que se debe hacer para refrescar un género tan saturado.

Una jugabilidad que sobresale

overwatch-3401121

Sin duda alguna estamos ante uno de los géneros más explotados de la industria, y a veces no es sorpresa que jugando algún FPS pensemos que es más de lo mismo, pero esto no sucede con Overwatch.

Debemos decir que el juego está enfocado únicamente al modo multiplayer, ya que no contamos con ninguna opción en solitario que valga la pena, sin embargo la diversión que tendremos justifica esto con creces. Este caso tal vez espante a algunos usuarios que no están interesados en lo competitivo y no encuentren en este juego una buena inversión. Por lo que si eres un amante del juego online, y te gustan las partidas rápidas y llenas de acción, este título es tu mejor decisión.

El juego a veces puede ser un poco difícil de dominar (más si tienes la escuela de Call of Duty o Battlefield), pero con el debido tiempo irás acostumbrándote a los controles. En ocasiones sufrirás para descubrir la mejor estrategia para matar a aquella persona que está atrincherada en esa esquina, pero eso es lo que le suma interés al juego.

Héroes para todos

overwatch-3401117

Uno de los principales y mejores aspectos de este juego es la selección de héroes, ya que no importa el modo que tengas de jugar, es 100% seguro que algún personaje se adapte a ti. Tenemos Ataque, Defensivo, Tanque y Apoyo. Los héroes de la categoría Ataque se encargan de infligir grandes cantidades de daño, mientras que los defensivos están diseñados para controlar el campo de batalla. Por su parte, los tanques, por lo general, son quienes pueden verse afectados por los ataques en mayor medida, y el apoyo son aquellos con la función de ir curando a los demás miembros del equipo.

Cada héroe tiene sus ventajas y desventajas, ya que se eliges a un personaje rápido, el daño que hagas se verá reducido, o si eliges a uno lento, por lo general tendrás mucho más fuerza a la hora de atacar al enemigo, y así en cada uno de ellos. Este sistema hace que las partidas se sientan balanceadas y te haga querer experimentar con cada unos de las 21 opciones que tienes.

Overwatch se separa mucho de la típica elección de clases de los demás juegos, ya que incluso dentro de la misma categoría, los personajes tendrán diferentes características, por ejemplo, en el caso de Ataque, son 6 personajes únicos con estilos de juego diferentes, de modo que Pharah está equipada con propulsores y un lanzacohetes que la favorece en enfrentamientos aéreos a distancia; Reaper, tiene 2 mortales escopetas y más salud que sus contrapartes, busca el flanco enemigo y prefiere los enfrentamientos breves a corta distancia; Tracer es frágil, así que opta por movimientos relámpago y tácticas de pegar y correr gracias a su excelente movilidad y supervivencia; Genji es un oportunista que se especializa en eliminar objetivos de prioridad cuando están bajos de salud porque puede escapar del combate después de su asesinato. McCree empuña un poderoso revolver que es la perdición de enemigos a cualquier distancia, pero es lento; y Soldier: 76 es un guerrero consumado con gran movilidad y capacidades de sanación. Bastion es excelente si quieres infligir grandes cantidades de daño y tiene la opción de transformarse en una torreta fija, excelente opción para defender un punto.

En fin, todos los que prueben este juego tendrán una gran opción con quien jugar.

Trabajo en equipo

overwatch1

Desafortunadamente la mayoría de los shooters en el mercado nos han metido la idea de que el que maté más durante la partida es el mejor, y durante mis horas de juego en Overwatch me tocaron bastantes principiantes que tenían esta costumbre, yendo por todo el mapa disparando a lo loco y buscando las bajas. En este juego esto es lo que menos importa, aquí el trabajo en equipo es el que decide quién se lleva la victoria.

Lo principal es el balance de los personajes, ya que si bien puede que encuentres equipos formados solo de un héroe, esta estrategia no te llevará a ganar la partida. Aquí debemos pensar con claridad a quién debemos de escoger para que se complemente a los demás. Tener en tu equipo apoyos, tanques, defensivos y ataques es la mejor opción para tener un grupo que funcione como uno solo. Un ejemplo muy claro es que durante una partida que tuve, al momento de defender una posición concreta, mientras Reinhardt protegía el punto con su escudo de energía, dos Bastion colocados estratégicamente masacraban a todo aquel que asomara la cabeza. Situaciones como esta son las que hace que el combate dentro del juego se sienta fluido y rápido.

Las tablas de posición a las que estamos acostumbrados, en donde vemos la cantidad de bajas y muertes que tenemos, no existen en este juego, aquí no importa si solo le diste dos balas al enemigo y tu compañero fue el encargado de quitarle la vida, la baja será tuya de igual manera, solamente que los puntos que te den por esa muerte serán equivalentes al daño que le hayas ocasionado a tu oponente.

En lo personal creo que es uno de los juegos en donde el equipo destaca por sobre las demás cosas, un gran acierto.

Rejugabilidad

overwatch-3401122

Como había dicho antes, Overwatch no nos ofrece un modo en solitario, solamente tenemos el competitivo en línea. Basándonos en esto, las horas de juego que tengas son tu decisión, ya que si quieres dominar a cada uno de los héroes, subir tu nivel al máximo, o bien, aprenderte todos los mapas a la perfección, te espera una muy buena cantidad de tiempo.

Tenemos un sistema de feedback, una especie de cajas que irás desbloqueando con forma vayas subiendo de nivel, dichas cajas contienen distintos elementos para tu personaje que van desde trajes alternativos, diferentes líneas de voces, distintas posturas para los héroes, etc. Sin embargo, este sistema de recompensa en lo personal se me hizo algo lento, ya que bien puedes pasar horas dentro del juego y no ver ni un solo paquete, pero que al final te hace querer jugar más para desbloquear ese elemento que tanto quieres.

¿Falta de contenido, el mayor de sus problemas?

Tal vez este sea uno de los pocos puntos en contra de este juego, pero que sin duda es de mucho peso dado que se nota la ausencia de más contenido. De arranque contamos con 21 personajes y doce mapas, esto en un inicio no se siente tan mal, pero conforme va pasando el tiempo empieza la necesidad de querer ver más, empezamos a sentir el juego hasta cierto punto repetitivo. Contamos con 4 modos de juego, dichos modos son muy parecidos y que pueden llegar a cansar después de un tiempo. Esto sin duda ha sido muy criticado por lo seguidores que piensan que esto debería de ser un juego Free-to-Play, pero en lo personal creo que la diversión de esta entrega no está en su cantidad si no en su calidad. La habilidad que tiene Overwatch para reinventarse es única, ninguna partida se sentirá similar a la anterior.

La respuesta final es SÍ, este juego tiene carencia de contenido que va desde un modo historia más completo (nos dan a conocer la historia de los personajes de una forma sencilla), hasta más mapas y modos  de juego. Afortunadamente Blizzard ha dejado en claro que el contenido descargable estará llegando de una manera generosa y principalmente GRATUITA, por lo que no es de sorprender que en unos meses este juego esté más que completo.

¿Cómo se ve y qué tal se oye?

overwatch-3401168

En cuanto a lo gráfico, Blizzard nos ha dejado con la boca abierta, ya que incluso en PC el juego se ve de maravilla y sin necesitar una máquina tan potente. Y lo mismo ocurre en PlayStation 4 y Xbox One. La calidad de las texturas, el modelado de los personajes, las animaciones, los efectos de luces y partículas, y para añadir la cereza en el pastel, Overwatch funciona en consolas a 60 imágenes por segundo y una resolución de 1080p. Muy pocas veces verás una caída del frame rate y tendrás una experiencia de juego muy fluida.

En el aspecto sonoro el juego es genial, ya que tenemos un doblaje al español latino que es muy agradable de oír. Cada personaje tiene su propia personalidad y las líneas que dicen hacen que te encariñes con ellos. La música en los escenarios es muy buena, ya que cada mapa tendrá su propio tema dependiendo de que país esté representando. Los disparos y sonidos del entorno son gratificantes y van muy bien con la acción que se está desencadenando. Un punto a favor para este título.

Blizzard nos acaba de demostrar que es un estudio capaz de crear cualquier género y sobre todo, hacerlo bien. Overwatch sin duda es uno de los mejores juegos de acción multijugador que han salido hasta la fecha, tanto por el carisma que muestran todos sus personajes, lo colorido de sus escenarios, su manera de jugar tan original y sobre todo la habilidad que tiene para sorprendernos conforme van pasando las partidas. Este juego da la diversión que necesitábamos.

Puede que no tengamos una extensa cantidad de contenido del cual podamos escoger, pero estamos seguro que con el paso del tiempo y con la llegada de más expansiones, este juego se va a convertir en uno de los más importantes dentro de su género. Mientras esto sucede, con lo que tenemos podemos pasar días enteros disfrutando de la experiencia que nos ofrece y que en lo personal les podría decir que es excelente. Bien hecho Blizzard por poner otra joya en esta industria.