Reseña – F1 2019

Los autos más veloces del mundo están de vuelta

F1 2019 LOGO

La Fórmula 1 tiene seguidores por todos lados del mundo y cada vez va creciendo más este deporte. Codemasters lo sabe perfectamente y nos trae la entrega anual de este juego de automovilismo. Con el Mundial de la Fórmula 1 ya a la vuelta de la esquina, el hype por manejar a toda velocidad crece.

¿Codemasters fue capaz de mantener la misma calidad que ha estado entregando en sus pasadas entregas? Puede ser, pero creo que la pregunta más importante es: ¿Hay novedades que hagan que valga la pena comprar este juego? En esta reseña te lo diré.

El presente y el pasado del deporte están aquí

Como en todos los años que hemos tenido este juego, F1 2019  cuenta con la licencia oficial de la presente temporada. Creo que lo más destaca de todo son los  veinte pilotos, las diez escuderías y los veintiún circuitos. Pero eso no es todo, ya que también han tenido el cuidado de meter detalles que solamente los más clavados de este deporte podrán reconocer. Por ejemplo las caras de los directores deportivos, la cortinilla de las retransmisiones televisivas o incluso la banda sonora que suena cuando en el podio se están lanzando la champaña-

Pero lo que es una enorme adquisición para esta entrega es la llegada de la Fórmula 2, la categoría anterior a la llegada de la Fórmula 1. De igual manera están los veinte pilotos y los diez equipos de 2018, pero han prometido que en futuras actualizaciones llegarán los de 2019. Sin duda, a pesar de que es una categoría menor, se agradece que la hayan metido para darle un poco más de variedad a los eventos. Para algunas personas puede llegar a ser bastante interesante. Además, es en donde comenzaremos en el modo Carrera Profesional.

También regresan los carros más clásicos. En total tenemos 22 para escoger. Lo curioso es que tenemos tantos carros viejos como algunos de los más nuevos. Por ejemplo, el más antiguo es de 1972 mientras que el más reciente es del año 2010. Lo que si no incluyeron por ningún lado fueron los circuitos circuitos clásicos. No impacta en nada a la experiencia, pero ya están metiendo a pilotos y autos de antaño, debieron de haber puesto algunas de las pistas “vintage”. En F1 2013 demostraron que se podía, pero desde ese momento no se ha vuelto a hacer y perdieron la oportunidad de nuevo.

Análisis de Fórmula 1 2019

 

Ahora bien, de todos los coches que tenemos a nuestra disposición, 20 están disponibles en la versión estándar del juego (la llamada Anniversary Edition), pero los otros dos, el McLaren y el Ferrari de 1990, solamente se puede tener si adquieres la Legends Edition que cuesta 10 dólares más. Honestamente no se si valga la pena el gasto extra tomando en cuenta lo genérico que son las pruebas extras que vienen junto a los dos autos.

Un excelente manejo

Análisis de Fórmula 1 2019

No es un misterio que los juegos de Codemasters siempre se han caracterizado por tener un sistema de manejo bastante pulido y para buena fortuna de todos, F1 2019 no es la excepción. Como tal no es un simulador, porque se nota que fue diseñado para que un jugador con habilidad media pueda dominarlo, pero las mecánicas son lo suficientemente profundas para que se pueda perfeccionar y más si tienes un volante a tu disposición.

La opciones que tenemos para modificar el manejo son extensas. Van desde lo más simple como el control de tracción o los cambios de velocidad hasta la aerodinámica y el manejo de los frenos en el auto. Por el otro lado, el sistema de daños igual se puede modificar e incluso hay una opción para regresar el tiempo si es que llegamos a tener un accidente.

Análisis de Fórmula 1 2019

Mi experiencia reseñando entregas anteriores a esta me hacen darme cuenta de una mejora bastante importante: la inteligencia artificial. Debo de decir que en esta entrega la han mejorado bastante pues ya no pasa con tanta frecuencia los clásicos embudos que se hacían cuando varios carros quería dar la vuelta al mismo tiempo. Digo, si sigue pasando, pero parece que solo en las pistas más complicadas. Antes era la mañana de quedarse en el último lugar y en cuanto se hacía ese embotellamiento tu rebasabas por la recta. Eso ya no se puede hacer.

Para ganar la cosa no están tan fácil y de verdad que cada victoria te va a hacer sudar. La IA es implacable y si cometes tan solo un error lo vas a pagar bastante caro.

Modo Carrera 

Análisis de Fórmula 1 2019

Pasando al modo de juego que más se destaca y que ya es un clásico en estas entregas: el Modo Carrera Profesional. Acá, obviamente tendremos que llevar a nuestro personaje a lo más alto del mundo pasando por un enorme número de eventos. En esta ocasión, al haber incluido a la Fórmula 2 la cosa se vuelve más creíble porque empezaremos nuestra historia en esta división. Además, tendremos un compañero que siempre estará con nosotros y un rival que nos odia que hará todo para vernos perder, como película de Hollywood. Un buen añadido sobre todo en las escenas de las entrevistas, cuando interactuamos con ellos e incluso en los cambios de escudería.

El problema es que este modo sigue sin tener una razón de peso para llegar hasta el final. Sí, están las entrevistas con la prensa, pero honestamente están de relleno y solo sirven para alardear o ganarte la confianza de tu equipo (que al final no importa tanto). Llega un punto en el que solo estás corriendo carreras pero no sientes la motivación de lograr algo fuera de conseguir puntos. No me mal interpreten, sé que hay personas que aman este tipo de progresión, pero para mí simplemente no funciona.

Los otros dos modos de juego que tenemos son  Campeonatos y Eventos de exhibición. En Campeonatos son exactamente lo que su nombre dice. Son más de 20 y en cada uno habrá ciertos requerimientos como el tipo de coche o solo poder correr en circuitos en específico. En Eventos de Exhibición también tenemos mucha variedad de pruebas y son bastante interesantes pues hay retos como superar puntos de control, perseguir a rivales que arrancan mucho antes que nosotros, encadenar un determinado número de adelantamientos o superar una contrarreloj. En cuestión de rejugabilidad el juego está bien y te aseguro que vas a pasar un buen número de horas metido en el juego, claro, dependiendo de tus gustos.

Análisis de Fórmula 1 2019

En el modo online lo que mas se destaca es la posibilidad de crear Ligas con tus amigos. Por otro lado, hay eventos semanales que van funcionando como grandes premios a los que tenemos que clasificar. Pero lo mejor de todo es que F1 2019 está entrando al mundo de los eSports con una competencia oficial que están incluida en el mismo juego.

Gráficos y Sonido 

Análisis de Fórmula 1 2019

Si algo hace bien Codemasters es el apartado gráfico. Cada juego que he jugado de ellos me sorprende cada vez más. Y en F1 2019 no es la excepción. Y a diferencia de otras entregas anuales, el salto visual que se ve en esta entrega con relación a la anterior es bastante sobresaliente.

Lo primeros que se debe de recalcar es el genial trabajo que han hecho con las texturas. Todo lo que se ve en las pistas, los autos, las gradas, el modelaje de los personajes, los árboles, todo el entorno en general se ven cuidado hasta el más mínimo detalle. Los cambios de clima ofrecen unas tonalidades realistas a más no poder y cuando vamos en la carrera y empieza a llover o está el amanecer, logra meternos en el escenario. Algo que me sorprendió bastante fueron los neumáticos al pasar por distintas pistas, y es que se veían manchados de agua, tierra, polvo, etc, dependiendo del circuito en el que estuviéramos. Creo que en general todas las sombras que hay tanto de día como de noche son un trabajo extremadamente bien hecho. Nada que reprochar en este apartado. Un gran aplauso a los creadores.

Por el lado del sonido, la cosa es igual de trabajada. En esta vez nos dan un sonido completamente pulido desde los motores hasta los comentaristas de las carreras. El publico por su parte hacen su trabajo de la mejor manera y en cuanto los escuchas te metes a la competencia. El sonido que hace el carro también es una joya, pues se escuchan los cambios de velocidades, el ruido de los frenos, suspensión y demás cosas que se perciben en la carrera y se escuchan más o menos dependiendo de nuestra habilidad en el volante. Honestamente es el mejor trabajo técnico que han hecho estos señores.

Codemasters sigue demostrando el compromiso que tiene que con la Fórmula 1 a pesar de los 10 años que lleva haciendo el juego. Un título que es una delicia para los amantes de este deporte pero que también es accesible para alguien que solo quiere unas carreras un tanto más casuales.
No es un simulador al 100%, pero, si tienes la suficiente profundidad para dejar satisfechos a los jugadores más clavados.
Yo que no soy un fan de los juegos de carreras disfruté las competencias. Sin embargo, si el Modo Carrera tuviera un poco más de profundidad, F1 2019 llegaría a lo más grande.

Comentarios

comments

Summary
Codemasters sigue demostrando el compromiso que tiene que con la Fórmula 1 a pesar de los 10 años que lleva haciendo el juego. Un título que es una delicia para los amantes de este deporte pero que también es accesible para alguien que solo quiere unas carreras un tanto más casuales. No es un simulador al 100%, pero, si tienes la suficiente profundidad para dejar satisfechos a los jugadores más clavados. Yo que no soy un fan de los juegos de carreras disfruté las competencias. Sin embargo, si el Modo Carrera tuviera un poco más de profundidad, F1 2019 llegaría a lo más grande..
Good
  • El sistema de manejo se mantiene muy bien pulido
  • Los gráficos si sorprenden
  • Los retos son bastante dinámicos
  • El sonido está muy bien cuidad
  • Incorporar a la F2 fue una excelente idea
Bad
  • El Modo Carrera sigue estando muy plano
  • El DLC exclusivo de la versión más cara no vale la pena
  • No están las pistas de antaño
8.5
Muy bueno
Modos de juego - 7.5
Jugabilidad - 9
Gráficos - 9
Sonido - 9
Duración - 8
Written by
Amante de los videojuegos desde que tengo memoria. Apasionado del mundo del deporte, cómic y literatura

¡Danos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up