Image default
Top 5

5 Razones por las que la historia es clave para el éxito de un videojuego

¡Damas, caballeros y quimeras! En esta ocasión les mostraré el Top: 5 del por qué el argumento, es decir, la historia o narrativa de un videojuego es clave para hacerlo una entrega única y exitosa.

narrativa-y-videojuegos-feature

La narrativa es clave para que un videojuego se vuelva arte.


1.- Te envuelven y atrapan en su mundo

skyrim-drawing-art-1920x1080

Cuando encontramos un videojuego que se desarrolla en un universo interesante, nos quedamos inmersos en ese mundo al pendiente de lo que vaya a ocurrir.

Uno de los ejemplos que les puedo mostrar es el universo de The Elder Scrolls, pese a que no tuve la oportunidad de jugar las entregas de esta saga Morrowind y Oblivion, en cuanto jugué la de Skyrim me quedé atrapado e intrigado por este mundo, es decir, tenía mucha curiosidad por conocer su historia, acontecimientos, lugares, etc. Esto hizo que investigara más y desarrollara una gran expectativa y gusto por la saga, de tal manera que estaré siempre atento a nuevas entregas que se desarrollen en este universo.


2.- La identifiación con los personajes

mass_effect_characters__5_by_facuam-d5bo1rj

El jugador ya no limita sus capacidades a la pericia y a la anticipación de movimientos, sino que ahora podía verse a sí mismo empuñando esa misma espada que veía en pantalla, peleando contra bestias y explorando calabozos. Ahora el usuario asumía el papel del héroe y se interesaba en cada detalle del mundo virtual que le rodeaba.

Para que una narrativa sea exitosa debe tener personajes interesantes y profundos, uno de los géneros de los videojuegos que dejan en claro son los RPG. Algunas características clave para crear un personaje interesante y en el cual el jugador se pueda identificar, es darles una historia previa, que tengan opinión propia, capacidad de causarnos emociones a través de los sentimientos del personaje, entre muchos aspectos más.

Cuando nos identificamos con un personaje disfrutamos mucho más de la experiencia, se forma un vínculo de tal manera que muchos estaremos atentos a entregas donde podamos ver a nuestro personaje favorito.


3.- Causa que el jugador se involucre más

clementinephoto

En los videojuegos que necesitan que el jugador tome una decisiones propias que puedan afectar el mundo en donde se desarrolla la trama y a los personajes que viven en ella, podemos observar claramente el grado de importancia que le dan jugador, es decir, hacen que este se convierta un factor clave para la trama principal, que a sí mismo causa que el jugador se sienta involucrado en la historia y no como un simple espectador de ella.

A pesar de que en los videojuegos no somos simples espectadores, como es en el caso de las películas, las entregas que tienen un argumento o narrativa interesante hacen que el jugador se interese más en adentrarse en ese mundo e interactuar con el.

Después de todo, los videojuegos con una gran trama y con múltiples decisiones son los que mas llegan a involucrar al jugador de manera más personal.


4.- Provoca emociones en el jugador

the_last_of_us_1

Todos nosotros hemos derramado una lágrima, tenido un nudo en la garganta, reflexionamos acerca de nuestra vida o simplemente nos hemos quedado impactados gracias a un videojuego.

Este punto podría ser considerado una combinación de ciertas partes de los anteriores ya que si, por ejemplo, estamos envueltos en ese mundo, conocemos y nos identificamos con los personajes y estamos involucrados en la historia, y de pronto mataran a un personaje clave para nosotros, en mi caso yo me quedaría perplejo, sorprendido y estupefacto. Es como si sacaran un The Legend of Zelda en donde Link muere.

Los videojuegos tienen una gran capacidad para causarnos emociones si son manejados correctamente y logran crear una trama correcta, un ejemplo es el título de The Last of Us, que trata una historia sobre tragedia, culpa, aceptación y necesidad entre dos seres humanos que lidian con los horrores post-apocalípticos que les tocó vivir. Es una travesía sobre el deprimente estado de la humanidad en ese ambiente y lo que el hombre es capaz de llegar a hacer.


5.- Una gran trama con un buen gameplay son una combinacion de oro.

bioshock_2_dated

Una de las mejores experiencias artísticas en los videojuegos que puedes encontrar es cuando un título tiene un gameplay encantador en perfecta unión con una trama que te dejara absorto.

Un gran ventaja de la era actual de los videojuegos es que ya no encontramos simples tramas que solo sirven para justificar un gameplay, sino tramas que nos invitan a pensar de manera profunda y abstracta. El ejemplo que reservé para este punto es la saga de Bioshock, con la combinación de un gameplay único y una trama misteriosa y encantadora se llevaron los reflectores cada vez que salió una nueva entrega, especialmente su último título Bioshock: Infinite llego a ser considerado como de las mejores entregas de todos los tiempos.

Y bueno ¿qué te parecio este Top 5? Cuéntanos en los comentarios si te gustó algún punto en especial o si tienes algo que contarnos. Yo termino este Top y hasta la proxima.

Related posts

TOP 5: Mujeres luchonas en los videojuegos

Luis Torres

5 cosas que probablemente no sabías de The Elder Scrolls

Player Reset

5 razones por las cuales el género RPG es único

Player Reset

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.