Image default
Artículos Top 5

TOP 5: Grandes empresas que han desaparecido

Ya no existen, pero dejaron un legado de buenos juegos.

 A lo largo de la historia del mundo del entretenimiento virtual, ha existido un sinfín de empresas que han incursionado en él con sus propios videojuegos. Muchas de estas siguen trabajando, pero muchas otras ya no, cerraron sus puertas por alguna circunstancia que les impidió seguir en el mercado y en esta publicación hacemos un repaso de 5 compañías que compartieron el mismo destino.

Número 5: Midway Games Inc

1

 

Comenzó en 1958 como una fábrica independiente de equipamiento para entretenimiento. Después de ser comprada por Bally en 1969, se especializó en la creación de videojuegos arcade, y en 1973 se convirtió en la primera empresa americana desarrolladora de estas plataformas. Durante esos años estuvo muy ligada a los japoneses de Taito Coporation, donde ambas empresas distribuían las creaciones de la otra en su respectivo país.

1

El éxito de Midway creció más cuando en 1978 empezaron a distribuir Space Invaders en América, seguido por las versiones estadounidenses de algunos juegos de Namco, como Pac Man y MS Pac Man, que se convirtieron en los juegos más aclamados de aquellos años.

Ya para 1981, Midway y Bally se unieron y lanzaron tres juegos: Solar Fox, Lanzarian y Satan’s Hollow, donde el primero fue el que caracterizó a la marca Bally/Midway. Ya a finales de los 80’s, la división Bally/Midway compró Williams Electronic Games, siendo este el inicio del fin de la original Midway, pero conservó a los mismos empleados.

1 1

Con WMS en su poder, Midway continuó produciendo juegos arcade bajo el sello Bally/Midway, de igual manera distribuían mesas de pinball pero sólo bajo la marca Bally. Entonces, Midway se aventuró a comprar la división de desarrollo de videojuegos de Williams, y en 1992 llega el que quizá sea el mayor éxito de su historia, Mortal Kombat.

Creado por Ed Boom y John Tobias, Mortal Kombat fue distribuido por Midway principalmente para máquinas arcade, aunque posteriormente Acclaim Entertainment, otra empresa que también despareció del radar, se encargó de trasladarlo a consolas domésticas de la época. Como resultado de su éxito, Mortal Kombat ha dado lugar a varias secuelas, incluso ha tenido películas (animadas y reales), series de TV e historietas. La serie es particularmente conocida por la extrema violencia que presenta y por sus brutales y gráficos Fatalities.

1

A mediados de los 90’s, Midway concretó la compra de la gigantesta empresa Atari Inc., siendo esto el significado de por qué Midway cambió de nombre a Midway Games Inc. Y fue aquí donde comenzaron a incursionar en el mercado de las consolas caseras.

1

Ya a finales de los 90 y primeros años del 2000, Midway vendió sus almacenes de WMS, convirtiéndose por primera vez en una empresa independiente. Después de esto, comenzó a comprar estudios desarrolladores independientes desenfrenadamente.

Es aquí donde la decadencia del estudio comienza, pasan por años duros y se enfrentan a una batalla legal con Mindshadow Entertainment por los derechos del videojuego Psi-Ops, al que supuestamente Midway copió la historia.

1

Finalmente, siendo el año 2009, Midway Games Inc es comprado por Warner Bros junto con varias franquicias, como Mortal Kombat, Wheelman, entre otras.

1

Número 4: Acclaim Entertainment

1

Comenzó labores en 1987, y en sus primeros años fue una distribuidora exclusivamente de videojuegos. A medida que fue creciendo, la compañía logró comprar varios estudios independientes como Iguana Entertainment, Probe Enterteinment y Sculptured Software.

1

Muchos de los títulos que Acclaim desarrolló partían de licencias como cómics, series de tv, programas, películas, entre otros. A esto se le sumaron otros títulos, y el éxito comenzó a llegar cuando empezaron a realizar ports a consolas de juegos arcade de Midway, incluyendo la saga Mortal Kombat. Más tarde, se aliaron con empresas como Techos Japan y Taito.

Desafortunadamente, las consolas supusieron una gran caída de la industria arcade, y esto sumado con algunas malas conversiones y malas ventas, Acclaim comenzó a perder varias de sus licencias. A pesar de haber lanzado una serie de cómics llamada Acclaim Comics (actualmente Valiant Comics), la compañía empezó a atravesar dificultades económicas. Después de haber cerrado algunos estudios en el extranjero, en 2004 se declararon en bancarrota.

1

En agosto del 2005, Howard Marks, antiguo ejecutivo de Activision, compró los derechos del nombre y logo por un valor de $100,000 dólares, creando una compañía llamada Acclaim Games. Esta nueva empresa lanzó 14 títulos al mercado, pero en el 2010, casi seis años después de su reapertura, Acclaim Games cierra sus puertas debido a bancarrota y falta de recursos para seguir manteniendo la empresa en pie.

1

Número 3: LucasArts

1

 

Fue fundada en 1982 como empresa desarrolladora de juegos para LucasFilm Ltd. Y en un principio cooperaba con Atari, y como resultado de esto tenemos los juegos de acción Ballblazer y Rescue on Factalus! Mismos que en su versión beta fueron filtrados por piratas. En 1984, estos juegos fueron relanzados para la Atari 5200 bajo el sello Lucasfilm Games, y no fue hasta 1985 que llegaron a PC de la mano del Publisher Epyx.

1

Los siguientes dos títulos de Lucasfilm Games fueron Koronis Rift y The Eidolon, que fueron  los únicos desarrollados solamente por Lucasfilm y fueron distribuidos por un publisher, Atari para su línea de consolas y Activision y Epyx para sus respectivos ordenadores. Maniac Mansion sería el primer título en ser desarrollado por el estudio.

1

En 1990, la empresa de George Lucas sufrió una reorganización, la división de Lucasfilm pasó a ser parte de la reciente creada LucasArts Entertainment Company y se crearon otras dos empresas, Industrial Light and Magic y Skywalker Sounds, que después pasaron a ser consolidadas por Lucas Digital y LucasArts sería el nombre oficial a ser usado por la formación final de estos tres estudios.

En la primer mitad de los 90’s llegó el máximo apogeo de la empresa, ganándose una gran fama por varios videojuegos de aventuras gráficas, con títulos clásicos como Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, en el que se introdujo el sistema de música adaptada a la acción conocido como iMUSE, Indiana Jones and the Fate of Atlantis y Maniac Mansion Day of the Tentacle. Grim Fandago fue de los últimos títulos de aventura gráfica que obtuvo buen éxito.

1

Para finales de la época, ya con los juegos de aventura gráfica decayendo y con los títulos de Star Wars ganando fama, lanzan Star Wars episode I: The Phantom Menace y Star Wars Episode I: Racer, que cosecharon un gran éxito y son de los trabajos más característicos del estudio.

Después de estos últimos dos juegos, el estudio se centró en desarrollar sólo juegos del universo de Star Wars. Pasaron los años y lanzaron varios juegos basados en películas y otros con historias propias. Llegaron nuevas sagas que prometían bastante, como Star Wars: The Force Unleashed o Clone Wars. Finalmente, se llegó el 2012, año en el que Star Wars 1313 fue anunciado, juego que prometía bastante y que hasta iba a tener su propia serie de televisión. Desafortunadamente, un año después Disney cerró el estudio junto con muchos proyectos en curso, entre los cuales se encontraba Star Wars 1313.

1

Número 2: Neversoft

1

La empresa fue fundada en 1994 por antiguos miembros de Malibu Interactive, una división de Malibu Comics. Empezó trabajando con las consolas de 16-bits de aquellos años, como la Mega Drive/Genesis y la Super Nintendo.

En 1999, la empresa es adquirida por Activision, y es aquí donde el éxito comienza, pues desarrollaron un prototipo de un videojuego de skateboarding que después se convertiría en el primer título de la clásica y popular saga de videojuegos de Tony Hawk’s Pro Skater. Desde entonces, Neversoft y Activision han desarrollado en total 9 títulos de esta saga, siendo éste el juego característico de Neversoft.

1

También desarrollaron un videojuego de surfing, para el pro surfer Kelly Slater, el cual llevaba por título Kelly Slater’s Pro Surfer, siendo éste prácticamente la versión surfer del videojuego de Tony Hawk. De igual manera, fueron desarrolladores de Gun, un videojuego de disparos en tercera persona que está ambientado en el viejo oeste americano.

1

En el 2000 desarrollaron un videojuego de Spider-Man, que también cosechó cierto éxito pues en aquél entonces el apogeo del súper héroe de Marvel era tan grande que ya contaba con series animadas, películas y diversos accesorios.

1

El 11 de enero de 2009, el entonces presidente de Neversoft, Joel Jewett, anunció que la compañía dejaba de trabajar en la serie de videojuegos de Tony Hawk, dejando sin desarrollador al juego que estaba previsto a ser lanzado a finales del 2009 y que llevaba por nombre Tony Hawk’s Ride. Pocos años antes de esto, el estudio comenzó a trabajar en otra serie de juegos que también se hizo muy famosa, Guitar Hero, a la cual le desarrollaron 7 juegos.

1

En 2013 la compañía trabajó junto a Infinity Ward para desarrollar Call of Duty: Ghosts, siendo este su último trabajo, pues en 2014, Activision toma la decisión de cerrar la compañía, dando por finalizada una trayectoria de casi 20 años.

1

A manera de tributo a la misma compañía, empleados quemaron a una figura real de su emblemático logo, haciendo referencia a la animación que solían incluir en cada juego que desarrollaron.

 

Número 1: THQ

1

 

Creada en 1990 por Jack Friedman, THQ comenzó siendo una empresa dedicada a la producción y venta de juguetes, como muñecos, juegos de mesa y electrónicos. Friedman había estado trabajando para LJN Toys, una gran compañía juguetera, pero se sintió harto y decidió crear su propia empresa, siendo THQ el resultado de esto, misma que le costó una inversión de un millón de dólares sacados de su propio bolsillo.

1

Al poco tiempo de creada, Friedman adquirió la división de videojuegos de Broderbund Software, con el fin de lanzar sus primeros productos que llegaron en octubre. Estos fueron juegos de mesa y figuras de acción de la serie animada de Peter Pan y Los Piratas junto con videojuegos de hockey patrocinados por Wayne Gretzky.

En verano de 1991, THQ se asoció con Trinity Acquisition Corportarion. Esto le vino como anillo al dedo, ya que la empresa conservó su nombre y consiguió el capital para crear un estudio de 16 empleados. Aquí es donde los hitos comenzaron a llegar, la película Home Alone era un éxito cinematográfico, y la compañía logró hacerse con la licencia para desarrollar un videojuego basado en la película, el cual resultó teniendo muy buenas cifras de venta. Gracias a esto, lograron firmar un contrato con Nintendo para realizarle juegos a sus consolas y permitir que la empresa nipona se dedicara a distribuir los juegos en Europa, Australia y parte de Asia.

1

En 1992, THQ empezó a diseñar juegos para una consola rival de Nintendo, SEGA Megadrive. Además, no paraban de buscar nuevas licencias, sobre todo en el ámbito deportivo. Todo iba bien para la compañía pero desafortunadamente un año después, tuvo que hacerle frente a su primera crisis financiera, dando como resultado la partida de Friedman, quedando en su lugar Brian J. Farrell.

Farrell usó efectivas técnicas de marketing que consiguieron estabilizar la economía de la compañía. También logró grandes contratos con empresas como Disney Interactive, Nickelodeon y la también ya extinta LucasArts, con los cuales desarrollaron juegos para algunas consolas de 16-bits.

1

Nos situamos ahora en 1996, año en el que la empresa logró hacerse con la licencia de la WCW (World Championship Wrestling), de la que no tardaron en lanzar un videojuego. El éxito fue tal que para 1997 ya contaba con ganancias de $97 470 millones de dólares.  Desafortunadamente, en la primavera de 1997, THQ pierde le licencia debido a que Electronic Arts la adquirió, pero se hacen con otra licencia del rival de WCW, la WWF (World Wrestilng Federation). También lograron la licencia de Rugrats, y con ambas sus acciones crecieron como espuma.

1

En el año 2000, crean el primer juego de lucha libre con modo online, WWF: With Authority. No obstante, este año no hubo buenas ganancias para la compañía. En 2001, compran Volition Inc., y gracias a él, se aseguraron juegos como Descent, Freespace o Summoner. En aquel entonces, la compañía ya se encontraba trabajando en uno de los juegos característicos de ellos, Red Faction.

Red Faction supuso un gran retorno de los FPS a PS2, ya que en aquel tiempo estos juegos no tenían tanto apogeo como ahora. Con unos gráficos potentes gracias a su motor GeoMod, Red Faction innovó al darles la posibilidad a los usuarios de destruir el entorno. Además, el manejo del protagonista era tan suave que se convirtió en el estándar habitual de los jugadores.

1

Cuando THQ decide entrar al género del mundo abierto, llega Saints Row, otra gran saga de la empresa, misma que fue la entrada a las consolas de la pasada generación. A pesar de no tener una historia tan original, Saints Row fue todo un éxito y dio paso a 3 secuelas más y un spin-off, los cuales también han disfrutado de cierto éxito. También desarrollaron Homefront en 2011 y las sagas DarkSiders y Metro.

1

Finalmente, en diciembre del 2012, después de varios años sumergidos en desaires económicos, THQ se declara en bancarrota y en enero de 2013 sus estudios fueron vendidos a distintas empresas.

1

Estas 5 son las que nosotros decidimos poner en este top, quedan muchas más que no pudimos poner. Finalmente, te preguntamos: Para ti ¿Cuál de estas empresas te trae los mejores recuerdos?

Related posts

Lo bueno y lo malo de Hitman (Conclusiones finales)

Gabriel Broca

Características de los Indie Horror RPGs

Player Reset

Top 5 datos que no conocías de Pokémon

Player Reset

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.